Maximilien Luce (Vida y obra)

Maximilien Luce

Maximilien Luce

Maximilien Luce nacio el 13 de marzo de 1858
París, Francia y murió el 6 de febrero de 1941 (82 años)
París, Francia.

Fue un prolífico artista neo-impresionista francés, conocido por sus pinturas, ilustraciones, grabados y arte gráfico, y también por su activismo anarquista. Comenzó como un grabador, luego se concentró en la pintura, primero como un impresionista, luego como un puntillista, y finalmente volviendo al impresionismo.

 

Primeros años y educación.

 

Maximilien-Jules-Constant Luce nació el 13 de marzo de 1858 en París. Sus padres, de modestos medios, fueron Charles-Désiré Luce (1823-1888), empleado de ferrocarriles, y Louise-Joséphine Dunas (1822-1878). La familia vivía en el Montparnasse , un barrio obrero de París.Luce asistió a la escuela en l’Ecole communale, comenzando en 1864. [1] [2]

 

La Sala del Artista, rue Lavin , 1878

La Sala del Artista, rue Lavin , 1878

 

En 1872, Luce, de catorce años, se convirtió en aprendiz con el grabador de madera Henri-Théophile Hildebrand (1824-1897). Durante su aprendizaje de xilografía de tres años, también tomó clases nocturnas en dibujo de los instructores Truffet y Jules-Ernest París (1827-1895). Durante este período, Luce empezó a pintar a óleo . Se mudó con su familia al suburbio de Montrouge, en el sur de París. Su educación artística continuó mientras asistía a clases de dibujo impartidas por Diogène Maillard (1840-1926) en la fábrica de tapices de Gobelins . [2]

Luce comenzó a trabajar en el estudio de Eugène Froment (1844-1900) en 1876, produciendo grabados en madera para varias publicaciones, entre ellas L’Illustration y The Graphic de Londres. Tomó cursos adicionales de arte, en l’Académie Suisse, y también en el estudio del pintor Carolus-Duran (1837-1917). A través del estudio de Froment, Luce se hizo amigo de Léo Gausson y Émile-Gustave Cavallo-Péduzzi . Estos tres artistas pasaron tiempo en Lagny-sur-Marne creando paisajes impresionistas. [1]

 

Trabajo.

 

Mañana, Interior . La pintura representa a un amigo cercano y un colega Neo-impresionista Gustave Perrot .

Mañana, Interior . La pintura representa a un amigo cercano y un colega Neo-impresionista Gustave Perrot .

Autorretrato, c. 1925-1930

Autorretrato, c. 1925-1930

El puerto de Saint-Tropez , 1893

El puerto de Saint-Tropez , 1893

Luce pasó cuatro años en el ejército, comenzando en 1879, sirviendo en Bretaña en Guingamp. Al año siguiente, recibió una promoción de cabo, y se hizo amigo de Alexandre Millerand , quien, en 1920, asumió el cargo de Presidente de Francia.

En 1881 solicitó la restauración de su rango inferior de soldado, segunda clase. Carolus-Duran utilizó su influencia para conseguir una transferencia para Luce a los cuarteles de París. Su período en el ejército llegó a su fin en 1883. [3]

La prevalencia del nuevo proceso de impresión con zincografía hizo que la xilografía fuera casi obsoleta como profesión. [1] Cuando las oportunidades para el empleo como grabador se hicieron escasas, Luce cambió su foco a la pintura a tiempo completo en aproximadamente 1883. [3]

Gausson y Cavallo-Péduzzi introdujeron a Luce aproximadamente en 1884 a la técnica divisionista desarrollada por Georges Seurat . Esto influenció a Luce a comenzar a pintar en el estilo puntillista . [4]En contraste con la manera separada de Seurat, las pinturas de Luce eran retratos apasionados de temas contemporáneos, representando los “efectos violentos de la luz”. [5]

Se trasladó a Montmartre en 1887. Luce se unió a la Société des Artistes Indépendants y participó en su tercera exposición de primavera, donde Paul Signac compró una de sus piezas, La Toilette . Camille Pissarro y el crítico Félix Fénéon también quedaron impresionados por las siete obras de Luce expuestas en el espectáculo. [4] Fénéon caracterizó a Luce como un “hombre grosero, honesto, con un talento áspero y muscular”. [6] Además de Pissarro y Signac, conoció a muchos de los otros neo-impresionistas , entre ellos Seurat, Henri-Edmond Cross, Charles Angrand, Armand Guillaumin, Hippolyte Petitjean, Albert Dubois-Pillet y Lucien, hijo de Pissarro. [4] Un crítico del New York Times declaró este período puntillista como el pináculo de la carrera artística de Luce, destacando la radiante pintura de 1895 en el Banco del Sena en Poissy como ejemplo. Él describió la pintura hábilmente ejecutada como “una celebración lírica de la naturaleza”.[6]

Le bon samaritain (El buen samaritano), 1896

Le bon samaritain (El buen samaritano), 1896

Con excepción de los años 1915 a 1919, Luce expuso en cada demostración en Les Indépendants a partir de 1887 hasta él murió en 1941, incluyendo una retrospectiva de treinta años celebrada en 1926. [7]

En 1909, él fue elegido Vicepresidente De la Société des Artistes Indépendants [8], y fue elegido Presidente en 1935, tras la muerte de Signac, que había ocupado el puesto desde 1908. [9] Sin embargo, en 1940 renunció a la posición como una protesta contra el régimen de Vichy Que habría prohibido a los artistas judíos participar en el grupo. [10] Luce tuvo su primera exposición individual, organizada por Fénéon, en julio de 1888, exhibiendo diez pinturas en las oficinas de La Revue indépendante. [1] [4] Mostró seis pinturas en la exposición de 1889 Les XX en Bruselas . Mientras estuvo allí, se encontró con Les XX oficial Octave Maus , así como con el poeta simbolista Emile Verhaeren y con el pintor neo-impresionista Théo van Rysselberghe . [4] El trabajo de Luce también fue ofrecido en la novena exposición de Les XX, en 1892. [11]

En la primavera de 1892 Luce viajó con Pissarro a Londres. Más tarde ese año, visitó Saint-Tropez con Signac, y en el verano de 1893, fue a Bretaña . [1]

Comenzando a principios del siglo XX, su identificación con los neo-impresionistas comenzó a desaparecer, a medida que se hacía menos activo políticamente, y su estilo artístico se trasladó del neo-impresionismo, y reanudó la pintura de una manera impresionista. Algunas de sus pinturas durante este período representaron soldados heridos de la Primera Guerra Mundial que llegaban del frente de batalla a París. [6]

Luce representó una amplia gama de temas en sus obras a lo largo de una larga carrera. Con frecuencia creó paisajes , pero sus otros trabajos incluyen retratos, naturalezas muertas (especialmente florales), escenas domésticas, como bañistas, e imágenes de soldadores, operadores de laminadores y otros trabajadores. [6] [9]

Anarquismo.

 

Félix Fénéon en Mazas , 1894

Félix Fénéon en Mazas , 1894

Luce se alineó con los neo-impresionistas no sólo en sus técnicas artísticas, sino también en su filosofía política del anarquismo . Muchas de sus ilustraciones se incluyeron en revistas socialistas, notablemente La Révolte , la revista de Jean Grave que más tarde fue llamada Les Temps nouveaux . [1] Otras publicaciones socialistas / anarquistas a las que contribuyó incluyen Le Père Peinard , Le Chambard y La Guerre sociale . [8] El 8 de julio de 1894, Luce, sospechoso de participar en el asesinato del Presidente de Francia, 24 de junio, Marie François Sadi Carnot , fue detenido y confinado en la prisión de Mazas . Fue liberado cuarenta y dos días después, el 17 de agosto, después de su absolución en el Procès des trente . Publicó Mazas , un disco compuesto por diez litografías que documentan las experiencias de él mismo y de otros presos políticos encarcelados en Mazas; Acompañando las litografías fue texto de Jules Vallès . [11] En 1896, mientras el rey Alfonso XIII de España visitaba París, la policía detuvo a Luce alegando que era un “peligroso anarquista”. [12]

La elección de Luce del tema para su arte fue arraigada a menudo en sus creencias políticas. A través de sus pinturas, él apasionadamente demostró empatía y comunión con el proletariado . [1]

Familia.

 

Madame Luce en el balcón , 1893

Madame Luce en el balcón , 1893

En 1893, Luce conoció a Ambroisine “Simone” Bouin en París. Ella se convirtió en su modelo, compañera, [13] esposa de derecho consuetudinario, [14] y esposa. Bouin era referido generalmente como “Madame Luce”, incluso antes de su unión eventual. Ella era con frecuencia un modelo para él, apareciendo en muchas de sus obras, a menudo parcial o completamente desnudo, otras veces representadas en escenas tales como en un balcón o peinarse el pelo. [15] El primer hijo de la pareja, Frédérick, nació el 5 de junio de 1894, pero murió quince meses después, el 2 de septiembre de 1895. Su segundo hijo, a quien también llamaron Frédérick, nació en 1896, Y en 1903 adoptaron el sobrino de Ambroisine Georges Édouard Bouin, que había quedado huérfano. La pareja se casó el 30 de marzo de 1940 en París; Sólo unos meses más tarde, Ambroisine murió, en Rolleboise , el 7 de junio de 1940. [13]

Muerte y evaluación.

 

Notre Dame de Paris , 1900

Notre Dame de Paris , 1900

Luce murió en su casa de París el 7 de febrero de 1941, a la edad de 83 años. Fue enterrado en Rolleboise . En mayo de 1941, la Biblioteca Nacional de Francia llevó a cabo una exposición conmemorativa, y otra exposición conmemorativa se montó en Les Indépendants de marzo a abril de 1942. [16]

Luce fue uno de los más productivos de los neoimpressionistas, creando más de dos mil pinturas al óleo, un número relativamente grande de acuarelas, gouaches, pasteles y dibujos, además de más de cien estampas. [17]

El Museo de Orsay evalúa a Luce como “uno de los mejores representantes del movimiento neo-impresionista”. [5]Aunque él había tenido muchas exposiciones individuales de su trabajo en Francia, el primer en los Estados Unidos no ocurrió hasta una retrospectiva de 1997 en Wildenstein & Company en Manhattan. [6]

Notre Dame de Paris , pintado en 1900, se vendió en subasta en mayo de 2011 por US $ 4,200,000, estableciendo un récord para un trabajo de Luce. [18]

Colecciones.

Las colecciones públicas que contienen el trabajo de Luce incluyen:

La Gare de l'Est en la nieve, 1917, Musée de l'Hôtel-Dieu

La Gare de l’Est en la nieve, 1917, Musée de l’Hôtel-Dieu

Galería.

Referencias.

  1. ^ A b c d e f g h Pintores Neo-Impresionistas, p. 323.
  2. ^ A b Pintores Neo-Impresionistas, p. 325.
  3. ^ A b Pintores Neo-Impresionistas, p. 326.
  4. ^ A b c d e f g pintores neo-impresionistas, p. 327.
  5. ^ A b “Maximilien Luce, Neo-impresionista, una retrospectiva” . Museo de Orsay . 2010 . Obtenido el 20 de septiembre de 2013 .
  6. ^ A b c d e Glueck, Grace (30 de mayo de 1997). “Pintando su manera del estilo al estilo” . El New York Times . pag. 22 . Obtenido el 20 de septiembre de 2013 .
  7. ^ Pintores Neo-Impresionistas, p. 331.
  8. ^ A b Pintores Neo-Impresionistas, p. 330.
  9. ^ A b c Borobia, Mar. (2009). “Biografía y Obras: Maximilien Luce” .Museo Thyssen-Bornemisza . Obtenido el 21 de septiembre de 2013 .
  10. ^ “Maximilien Luce” . Enciclopedia Anarquista . Libros de la recolección. Marzo de 2006 . Obtenido el 21 de septiembre de 2013 .
  11. ^ A b c d Pintores Neo-Impresionistas, p. 328.
  12. ^ A b Pintores Neo-Impresionistas, p. 329.
  13. ^ A b Diccionario de Modelos de Artistas, p. 73.
  14. ^ Pintores Neo-Impresionistas, p. 332.
  15. ^ Diccionario de modelos de artistas, p. 74.
  16. ^ Pintores Neo-Impresionistas, p. 333.
  17. ^ Pintores Neo-Impresionistas, p. 324.
  18. ^ Kinsella, Eileen (17 de mayo de 2011). “El paisaje de Monet de $ 22 millones lleva a Christie’s Imp / Mod Evening Sale” . ARTnews .Obtenido el 24 de septiembre de 2013 .

Fuentes.

Lectura adicional.

Wikimedia Commons tiene medios relacionados con Maximilien Luce .
Bouin-Luce, Jean y Denise Bazetoux, Maximilien

  • Luce, catálogo raisonné de la obra peint , París, Ediciones JBL, 1986-2005.
  • Cazeau, Philippe, Maximilien Luce , Lausana, Bibliothèque des arts, 1982.
  • Fénéon, Fanny, Correspondance de Fanny & Félix Fénéon con Maximilien Luce, ilustrado por Luce de portraits originaux , Tusson, Charetnte, Du Lérot, 2001.
  • Luce, Maximilien, Maximilien Luce, peindre la condition humaine , Paris, Somogy ediciones d’art, 2000.
  • Luce, Maximilien, Maximilien Luce, Palais des beaux-arts, [Charleroi] 29 de octubre-4 de diciembre de 1966 , Charleroi, Palais des beaux-arts, 1966.
  • Mantes-la-Jolie, Inspiraciones de Sena, Maximilien Luce y los peintres de su época , Paris, Somogy, 2004.
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