Georges Thonar (Vida y obra)

Georges Thonar de su verdadero nombre Gérard Debehognes (1875-1918). Nació el 3 de marzo de 1875 en Huy, Lieja  (Belgica) y fallecido a principios de diciembre de 1918 en Gironde, (Francia),
Fue tipógrafo e impresor1, sindicalista revolucionario y comunista libertario .

Figura central del anarquismo belga antes de la Primera Guerra Mundial2 con Emile Chapelier3, debe su notoriedad en particular a dos textos, repetidos muchas veces, “Lo que quieren los anarquistas” y “El parlamentarismo y la clase trabajadora”.

En 1905, es el eje del Grupo Comunista Libertario cuyo objetivo es organizar el movimiento anarquista en Bélgica y que está en el origen de la colonia comunista libertaria, “The Experiencein Stockel” (Bruselas).

 

Biografía.

El insurgente , 6 de junio de 1903.

El insurgente , 6 de junio de 1903.

 

Lo que quieren los anarquistas , reedición de 1909.

Lo que quieren los anarquistas , reedición de 1909.

 

A los 18 años, trabajó en Francia y se mudó a Bruselas. Inicialmente militante en las filas del Partido de los Trabajadores belga, y despues se unira al anarquismo .

En 1895, publicó en Bruselas el periódico “Pigmeo” , cuyo primer número afirma: “Nuestro objetivo, no es largo definir: luchar sin tregua y sin descanso por lo que representa el ideal de Justicia, Verdad y de la Libertad: Anarquía”6, 5

En 1896, colaboró ​​en L’Insurgé” bimestral, donde reemplazó a Émile Chapelier en la administración que le valió, siguiendo artículos que “glorificaban a la Comuna de París y la propaganda por el hecho” ,para ser condenados a 2 meses de prisión , .

Durante la manifestación del 1 de mayo de 1896, es él quien porta la bandera negra durante la procesión anarquista dispersada por la policía en la Grand Place .

El 25 de julio de 1896, el Tribunal de Brabante lo condenó a 2 meses de prisión y 50 francos de multa por los artículos “que provocan la desobediencia a las leyes” publicados en L’Insurgé , .

En 1898-1899, colaboró ​​con L’An-archiste” en Ixelles, Belgica, (Bruselas)5.

Contribuye al semanario “Le Réveil des Travailleurs” , “Revista de emancipación popular” y despues “Órgano libertario” cuyo primer número fue publicado en Lieja, (Belgica) el 15 de junio de 1900 .

De octubre de 1900 a marzo de 1901, publicó en Bruselas, The Ecléctic Effort” , .

El 20 de marzo de 1903, mientras vivía en Herstal, Lieja, Valonia, (Belgica) y editor de L’Insurgé” 10, fue sospechoso de ser el autor de un ataque explosivo en Lieja,Valonia, (Belgica) antes de ser liberado. después de unos días de prisión .

El Grupo Comunista Libertario.

En octubre de 1904, su texto Lo que los anarquistas quieren” es aprobado por unanimidad por el congreso comunista libertario de Charleroi,  Valonia, Henao, (Bélgica) 11 , 12 , .

Como resultado del congreso, se creó la Federación Amistosa de Anarquistas de Bélgica, de la cual se convirtió en secretario del Comité Federal junto con Jules Ledoux de Lieja, Valonia, (Belgica) y Camille Mattart 13 .

El 25 de julio de 1905, fue por iniciativa de la creación del Grupo Comunista que se convirtió, al año siguiente, en Groupement Communiste Libertaire (GCL) 14 . El grupo tiene como objetivo difundir las ideas del comunismo libertario a través de reuniones públicas, la creación de círculos de estudios y la publicación de periódicos y obras de propaganda. El GCL es también el origen de un intento de poner en práctica el comunismo libertario con la creación en 1905 de Émile Chapelier y su compañero de la Colonie L’Expérience”, que vivirá hasta 1908, primero en Stockel-Bois. , luego a Boitsfort, unas quince personas .

En el mismo año, fundó su propia imprenta en Herstal, Lieja, Valonia, (Belgica) , 14 .

En 1906-1907, estuvo a cargo del “Bulletin of Libertarian International”15 , 16 .

En agosto de 1907, participó en el Congreso Anarquista Internacional en Amsterdam, donde es el relator del Comité sobre Anarquismo y Organización e interviene sobre la relevancia del uso del voto en el procedimiento de toma de decisiones 17 .

En 1908, es miembro del equipo editorial de L’Avant-garde” en Lieja, Valonia, (Belgica)5.

En 1909 era el secretario de la rama de Bruselas de la Federación Revolucionaria en Bruselas .

Trabajos.

  • Parlamentarismo y clase obrera , Bruselas, publicación del grupo libertario Autonomy, 1902 18 , 19 , 20 , 21 .
  • Lo que desean los anarquistas , Liege, Publications of the Insurgent, 1904 22 , 23 , 24 , 25 .

Bibliografía.

Registros.

Artículos relacionados.

Enlaces externos.

  • El Congreso Anarquista Internacional, 26-31 de agosto de 1907 , Estudios para una alternativa libertaria, Federazione dei Comunisti Anarchici, texto completo en inglés [archive] .

Notas y referencias.

  1.  Catálogo general de ediciones y colecciones anarquistas francesas: De Behogne, imprenta (Bruselas y Herstal) [archive] .
  2. Christophe Verbruggen, Het egonetwerk van Reiner Leven y George Sarton también participan en el compromiso intelectual transnacional en la Revista belga de historia contemporánea, n.º 38, 2008, nota 5, página 91 [archive] .
  3. Jean Stengers, Las prácticas anticonceptivas en el matrimonio en los siglos XIX y XX: problemas humanos y actitudes religiosas en la Revista belga de filología e historia, volumen 49, 1971, página 1147 [archive] .
  4. Hathi Trust, Universidad de Michigan, aviso [archive] .
  5. ↑ a , b , c , d , e , f , g , h , i y j Fondo Jan Pellering: nota biográfica [archive] .
  6. ↑ a , b , c , d , e y f Diccionario internacional de activistas anarquistas : nota biográfica [archive] .
  7. Las efemérides anarquistas : el despertar de los trabajadores [archive] .
  8. ^ Diccionario internacional de activistas anarquistas : Leo Sivasty [archive] .
  9. René Bianco : 100 años de prensa anarquista: el esfuerzo ecléctico [archive] .
  10. Centro Internacional de Investigación sobre el Anarquismo (Lausana) : El insurgente: órgano semanal de propaganda anarquista-comunista [archive] .
  11.  Catálogo general de ediciones anarquistas y colecciones francófonas: aviso [archive] .
  12. Lo que queremos (Georges Thonar), texto completo [archive] .
  13. ^ Fondos de Jan Pellering: Anarquismo en België van 1880 tot 1914 , texto completo [archive] .
  14. ↑ a y b Jacques Gillen, Los objetivos de la colonia , en Las actividades en Bélgica de un antropólogo anarquista: Eugene Gaspard Marin (1883-1969) , Tesis de licenciatura en Historia Contemporánea, bajo la dirección de Anne Morelli , Universidad Libre de Bruselas , 1996-1997, texto completo [archive].
  15. René Bianco , 100 años de prensa anarquista : Boletín de la Internacional libertaria [archive] .
  16. Centro Internacional de Investigación sobre Anarquismo (Lausanne) : Boletín de la Internacional libertaria [archive] .
  17. Minor Didier, Justificaciones de la regla de la mayoría en la democracia moderna , Razones políticas, Prensas Sciences Po, No. 39, p. [archive]134-135 [archive] .
  18.  Catálogo general de ediciones anarquistas y colecciones francófonas: aviso [archive] .
  19. Centro Internacional de Investigación sobre Anarquismo (Lausana) : aviso [archive] .
  20.  Sudoc: aviso [archive] .
  21.  WorldCat : aviso [archive] .
  22. Centro Internacional de Investigación sobre Anarquismo (Lausana) : Lo que anarquistas quieren [archive] .
  23.  Sudoc: aviso [archive] .
  24. Reproducido en el Folleto Mensual No. 27, marzo de 1924, texto completo [archive] .
  25.  WorldCat : aviso [archive] .
  26. Centro Internacional de Investigación sobre Anarquismo (Lausana) : registro bibliográfico [archive] .