Benoît Malon (Vida y obra)

Benoît Malon

Benoît Malon (1841-1893). Nació el 23 de junio de 1841 en Précieux, Loire, (Francia) y falleció el 13 de septiembre de 1893 en Asnières-sur-Seine, (Francia).

Fue un periodista,escritor y anarquista francés.

Hijo de campesinos pobres, tenía gusto por el estudio y fue un buen alumno de la escuela común de Précieux, Loire (Francia), pero, huérfano de padre, debió colocarse como peón agrícola.

Enfermo, marchó a Forez (es una antigua provincia de Francia, que corresponde aproximadamente a la parte central del moderno departamento de Loire y una parte de los departamentos de Haute-Loire y Puy-de-Dôme), (Francia) y fue recogido por su hermano Jean Malon, maestro, y se benefició durante dos años de sus lecciones; después fue alumno en Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) de una escuela clerical que preparaba para el seminario menor. Esta formación explica cómo pudo llegar a ser periodista y escritor.

Habiendo perdido la fe, renunció a entrar en el seminario y marchó a París, Isla de Francia, (Francia) en 1863 y encontró un empleo de obrero teñidor textil en una factoría de Puteaux, Nanterre, Altos del Sena, Isla de Francia (Francia). Zéphyrin Camélinat le hizo adherirse a la AIT.

En 1866, en Puteaux, Nanterre, Altos del Sena, Isla de Francia (Francia), Malon organizó el sindicato de obreros textiles tintoreros y funda la sociedad de socorros mutuos. Junto a su amigo Eugène Varlin, uno de los dirigentes de la sección francesa de la AIT que había sido sancionado, fue encarcelado dos veces (1868 y 1870).

En 1870, convertido en periodista en La Marseillaise” (1868), el periódico de Henri Rochefort, dio cuenta en una serie de artículos destacados de la situación en las fábricas Schneider de Creusot, Saona y Loira, Borgoña, (Francia).

En 1870, próximo el tercer congreso de la Internacional, fue condenado a un año de prisión. Se había convertido en compañero de la novelista feminista y revolucionaria Léodile Champseix (pseudónimo literario: André Léo) que “desposó libremente” en 1872.

Fue liberado por la proclamación de la República el 4 de septiembre de 1870. Durante el sitio de París, Isla de Francia, (Francia) por los alemanes en 1870, organiza con Eugène Varlin la asistencia pública para los parisinos más pobres.

Es miembro del “Comité central républicain des Vingt arrondissements”, (Comité Republicano Central de los Veinte Distritos) y adjunto del decimoséptimo. En febrero de 1871 Malon fue elegido diputado socialista revolucionario del Sena, Le Raincy, Saint-Denis, Bobigny, Isla de Francia, (Francia).

El 26 de marzo es elegido en el Consejo de la Comuna y organiza la defensa del barrio de Batignolles, Paris, Isla de Francia, (Francia) durante la Semana Sangrienta. Está en la comisión de Trabajo y Cambio y vota contra la creación del Comité de Salud Pública (1871). pero dimitió junto a Victor Hugo y otros diputados republicanos para protestar contra la cesión de la Alsacia-Lorena, (El Territorio Imperial de Alsacia-Lorena (en alemán: Reichsland Elsaß-Lothringen, generalmente Elsass-Lothringen) fue uno de los Reichsland del Imperio alemán, formado en cumplimiento del Acta de delimitación de fronteras del 26 de febrero de 1871, ratificado por el Tratado de Fráncfort de 18 de mayo, con el que se puso fin a la Guerra franco-prusiana de 1871, y se anexionó parte de los territorios de las regiones hasta entonces francesas de Alsacia y de Lorena.).

Después de la Semana sangrienta, se exilió en Lugano, Tesino, (Suiza), y luego en Italia, donde participó en el movimiento obrero. En diciembre de 1871 se adhirió a la Federación del Jura de tendencia bakuninista. Publica “La Troisième défaite du Prolétariat français”, (“La tercera derrota del proletariado francés”).

Una escuela maternal de Livry-Gargan lleva el nombre de Benoît Malon
Una escuela maternal de Livry-Gargan lleva el nombre de Benoît Malon

Volvió a Francia tras la amnistía de 1880 y presidió el Congreso Socialista de Saint-Etienne, Loira, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia)  (1882) que supuso la ruptura entre reformistas posibilistas, conducidos por Paul Brousse, del cual él formaba parte sin embargo, y los partidarios de Jules Guesde «marxistas». Socialista independiente, fundó con Elie Peyron y el primer director, de 1885 a su muerte, “La Revue socialiste”, que fue abierta a todas las tendencias del Socialismo francés. Allí publicó numerosas obras, de las cuales “Le Socialisme intégral” (1891) influyó a toda una generación de militantes y en la que propone la creación de un Ministerio de Seguridad Social o Estado Providente.

Benoît Malon falleció el 13 de septiembre de 1893 en Asnières-sur-Seine, (Francia). A su muerte diez mil personas acompañaron su cuerpo al Cementerio de Père-Lachaise de Paris, Isla de Francia, (Francia). En 1913 un monumento destinado a recoger sus cenizas fue erigido frente al Muro de los Federados y Jean Jaurès pronunció un discurso.

Obras.

  • La Troisième défaite du Prolétariat Français (citado en 1876 en su libro Spartacus)
  • Spartacus ou la guerre des esclaves (novela histórica, 1876.
  • Anunciados en su libro Spartacus: La guerre des paysans y La guerre des prolétaires (no confirmados)
  • Manuel d’Économie sociale (1883)
  • Morale sociale (1886, reditado en Éditions Le bord de l’eau, Latresne, 2007, bajo el título La morale sociale. Morale socialiste et politique réformiste)
  • Le socialisme intégral, Alcan, Paris, (1891)
  • Précis historiques,théorique et pratique du socialisme (1892)
  • Benoît Malon, “Fragment de Mémoires”, Montbrison, Village de Forez, (1984).

Bibliografía.

  • Steven, Vincent K., Between Marxism and Anarchism: Benoit Malon and French Reformist Socialism. Berkeley, 1992.
  • Noël, Bernard, Dictionnaire de la Commune. Paris, 1978.