Toussaint Bordat (Vida y obra)

Bordert allsaint.jpgToussaint Bordat (1854-se ignora la fecha de su muerte la ultima fecha que se tiene noticias fue 1897). Nació el 11 de julio de 1854 en Chassenard, Allier, (Francia),

Fue un canut (tejedor trabajador), tendero, librero, vendedor de periódicos y militante anarquista involucrado en el El juicio del 66 o juicio de los anarquistas de Lyon “, en 1883, 

Biografía.

Toussaint Bordat, de solo 16 años, fue condenado por el Tribunal Penal de Roanne, Loire (Francia) el 15 de julio de 1870 a dos meses de prisión por robo. Despues de lucha, como voluntario, en Loiret, Coulmiers y Orleans, con el ejército del Loira, (Francia) en noviembre de 1870 .

Primer socialista, que fue elegido en 1878 miembro de la comisión de propaganda del Partido Socialista de los Trabajadores (Federación del Este), del cual es una figura clave con Joseph Bernard. Esta federación de Oriente afirma a primera vista abstencionista y está dominada por los anarquistas .

En 1880, representó a los Lyonnais en el Cuarto Congreso de los Trabajadores, en Le Havre, que adoptó un programa marxista.

La Federación Revolucionaria Socialista.

En marzo de 1881, fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario Socialista, también llamado Federación Socialista Revolucionaria (FSR), de tendencia exclusivamente libertaria, que da prioridad a la acción dentro de los sindicatos4, 5 y reúne a la anarquistas de Lyon y sus alrededores. Se convierte en un actor fundamental del movimiento libertario local 6

El 14 de febrero de 1882, un puñado de anarquistas fue a la sede del periódico republicano radical Le Réveil Lyonnais”, que calumnió a Bordat. Siguió una pelea por la cual fue sentenciado, el 22 de febrero de 1882, a una multa de 50 francos por romper la valla y agredirlo.4

El 18 de junio de 1882, colocó una corona de flores sobre la tumba de los mineros La Ricamarie, Loire, (Francia), fusilada en 1869. Después de un altercado con el alcalde de la ciudad, el tribunal de San Francisco lo condenó el 27 de junio a Entienne, un mes de prisión por romper la valla, desprecio de un magistrado municipal, llevar un arma prohibida y violación de la sepultura 3, .

En 1882, colaboró ​​con el periódico anarquista Lyonnais “Le Droit social” y luego con L’Estendard révolutionnaire” que lo sucedió.

Representa a la Federación Revolucionaria de Lyon en la reunión internacional organizada en Ginebra por la Federación Jura, los días 13 y 14 de agosto de 1882. Al final de esta reunión se publica un manifiesto que niega que el sufragio universal pueda derrocar a las instituciones, recomendando la separación total de cualquier partido político y adoptar el comunismo libertario como el objetivo final. El manifiesto designa como enemigos “a todos aquellos que han tomado cualquier poder o quieren apoderarse de él: propietario, jefe, estado, magistrado, sacerdote” .

Partidista de la acción directa, justifica, mediante la escritura y el discurso, las acciones de la “banda negra de Montceau” – les – Mines contra los edificios religiosos .

Él es entonces uno de los activistas más destacados del movimiento libertario Lyons .

El 66 juicio

Arrestado el 14 de octubre de 1882, fue implicado en el juicio, llamado “Juicio de 66 “, en Lyon, donde fue condenado el 19 de enero de 1883, a cinco años de prisión, multa de 2000 francos, diez años de vigilancia y cuatro años de privación de los derechos civiles8. La sentencia fue confirmada por sentencia del Tribunal de Apelación de Lyon el 13 de marzo de 1883 .

Internados en Clairvaux, no se fue hasta enero de 1886 para reanudar sus actividades libertarias publicando un nuevo periódico, The Social Struggle”.

Durante una reunión en la sala de Rivoire en Lyon, Toussaint Bordat atacó violentamente al comisionado de policía presente en la sala, al que culpa por haber sacado manifiestos abstencionistas. Arrestado tres días después, fue condenado el 30 de agosto a cuatro meses de prisión y, sobre todo, a cinco años de estadía en Lyon .

Lanzado en noviembre de 1886, eligió establecerse como tejedor en Viena. Con Pierre Martin, él es, durante unos años, la fuerza impulsora detrás del movimiento anarquista vienés.

En octubre de 1887, fundó una pequeña librería en 5 rue Saint-Martin. El subprefecto lo describe “casi siempre en la trastienda, ocupado leyendo o recibiendo visitas de los miembros del grupo” .

En agosto de 1890 se unió al congreso regional anarquista en Ginebra, donde se fundó una efímera Federación Internacional de Reclamaciones Proletarias , cuyo secretario fue Pierre Chomat.

En octubre de 1890, se trasladó a Narbonne, Aude, Occitania, (Francia) donde se ganaba la vida como vendedor de periódicos.

En 1895, el anarquista inocente de la frontera Antoine Cyvoct para el asunto de L’Assomoir .

En 1897, organizó las conferencias de Sébastien Faure en Narbonne, Aude, Occitania, (Francia)3

Bibliografía.

  • Anne-Léo Zévaès, El movimiento anarquista desde 1870 hasta el presente , en la región de Lyon , La Nouvelle Revue , mayo de 1932, texto completo [archive] .
  • Jean Maitron , El movimiento anarquista en Francia, Origins to 1914 , Volume 1, Paris, Gallimard, 1992, pp. 171-177.
  • El juicio anarquista ante la policía correccional y el Tribunal de Apelación de Lyon , Tribunal de Apelación, New Printing, 1883, OCLC 21565734 ) , Ulan Press, 2012, texto completo [archive] .
  • Centro de Documentación Libertario de Lyon, The Lyon Press and Anarchists: The Trial of 66 de 1883 , Resumen de la Memoria de Laurent Gallet, Mixtures of Libertarian History, No. 2, 2004, texto completo [archive] .
  • Constance Bantman, Los catalizadores del movimiento: El juicio de Lyon, Chicago , en anarquistas y anarquistas en Francia y Gran Bretaña, 1880-1914: intercambios, representaciones, transferencias , tesis doctorales en inglés y lenguas y literaturas anglosajonas, Paris 13 Nord University , 2007, texto completo [archive] .

Registros.

Artículos relacionados.

Enlaces externos.

Notas y referencias.

  1. Yves Lequin, clase obrera e ideología en la región de Lyon a fines del siglo XIX (alrededor de 1870-1914) , The Social Movement , No. 69, octubre-diciembre de 1969, pp. [archive] 3-20 [archive] .
  2. ↑ a , byc Diccionario internacional de militantes anarquistas : Toussaint Bordat [archive] .
  3. A , b , c y d Las efemérides anarquistas : Toussaint Bordat [archive] .
  4. ↑ a , b , c , d , e , f , g y h Diccionario de anarquistas : Toussaint Bordat [archive] .
  5. Jean Maitron , El movimiento anarquista en Francia: de los orígenes a 1914 , Gallimard, 1975, página 133 [archive] .
  6. Emmanuel Germain, The Black Band: sociedad secreta, movimiento obrero y anarquismo en Saone-et-Loire (1878-1887) , revisión electrónica Dissidences , No. 3, primavera de 2012, nota 33 [archive] .
  7. Michel Dreyfus, Claude Pennetier , Nathalie Viet-Depaule, La participación de la biografía de los activistas y el movimiento obrero: en torno a Maitron, Diccionario biográfico del movimiento laboral francés , París, Editions de l’Atelier, 1996, página 187 [archive] .
  8. Las efemérides anarquistas : juicio de anarquistas en Lyon [archive] .
Anuncios