Adrien Perrissaguet (Vida y obra)

Adrien Perrissaguet en un dibujo de 1937

Adrien Perrissaguet en un dibujo de 1937

Adrien Perrissaguet (1898-1972) Nacio el 22 de abril de 1898 en Mas Loubier, barrio obrero de Limoges, Lemosín, Occitania(Francia) y murió el 4 de enero de 1972 en el hospital de Limoges, Lemosín, Occitania(Francia) y fue enterrado en el cementerio de Louga.

Fue pacifista, militante y propagandista anarquista, obrero zapatero de profesión, participó desde joven en diversas asociaciones libertarias y durante mucho tiempo fue secretario del Grupo Anarquista de Limoges.

En 1922, junto con otros militantes anarquistas y sindicalistas toman la puerta de la prisión de Limoges para protestar contra el encarcelamiento de un compañero.

Fundó el Sindicato Autónomo de los Cueros y de la Piel, del que fue secretario. Inculpado por los golpes y heridas y amenazas de muerte infligidas al director de una fábrica de zapatos que había despedido dos obreras, fue condenado a un mes de prisión.

En 1927 animó el «Comité Sacco y Vanzetti» de la Alta Viena y fue uno de los organizadores de la manifestación que recorrió las calles cuando se supo la noticia de la ejecución de los dos anarquistas italoamericanos.

Pacifista convencido y amigo personal de Sébastien Faure –le habia acompañado en giras antimilitaristas durante la Gran guerra, fue considerado como “peligroso” por las autoridades y fue inscrito en el «Carnet B» de los antimilitaristas lista de sospechosos creada por los servicios especiales de la seguridad del Estado.

En 1928 fue uno de los fundadores de la Asociación de los Federalistas Anarquistas (AFA) y fue nombrado tesorero. Colaboró y administro desde octubre de 1928, La Voix Libertaire, semanario de la Asociación de los Federalistas Anarquistas del Centro.

En 1932 fue candidato abstencionista, libertario y antiparlamentario a las elecciones legislativas de ese año. El 14 de enero de 1933 crea el Grupo Intercorporatiu de la Confederación General del Trabajo Sindicalista Revolucionaria (CGTSR), el sindicato único de los trabajadores de Limoges, y fue nombrado secretario de la Unión Departamental de la CGTSR de la Alta Viena.

A partir de 1933 dirigió la impresión del periódico Le Combat Syndicaliste , órgano de la CGTSR, a Limoges;también organizó el «Grupo de Amigos de Le Combat Syndicaliste ». Albergó y protegio los militantes anarquistas españoles Buenaventura Durruti, Gregorio Jover y Francisco Ascaso, y realizó un viaje clandestino al otro lado de los Pirineos, lo que implicó que el dictador Primo de Rivera pusiera precio a su cabeza.

En 1936 fue delegado del grupo de Limoges al congreso constitutivo de la Federación Anarquista de Lengua Francesa (FAF) en Toulouse.

También a partir de 1936, además de responsable de las «Ediciones de la CGTSR», organizará numerosos mítines de apoyo a la Revolución española con Miranda, de Toulouse, y con Lapeyre, de Burdeos.

En 1938 marchó a Barcelona en calidad de observador de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) y de la CGTSR. Al volver a Francia, tomó parte en la resistencia contra la ocupación nazi.

Con la Liberación formará parte del «Comité para la España Libre» Fue uno de los animadores en Lemosín de la «Libre Pensée» de la que será nombrado tesorero federal.

Tomará parte en la organización del congreso de la FAF que tendrá lugar entre el 29 y el 30 de marzo de 1970 en Limoges.

Víctima de un accidente de circulación fue arroyado por un coche cuando circulaba con su moto el 5 de diciembre de 1972, Adrien Perrissaguet murió el 4 de enero de 1972 en el hospital de Limoges, Lemosín, Occitania(Francia) y fue enterrado en el cementerio de Louga.

De izquierda a derecha: René Darsouze, Aristide Lapeyre, X. De Limoges y Adrien Perrissaguet

De izquierda a derecha: René Darsouze, Aristide Lapeyre, X. De Limoges y Adrien Perrissaguet

 

Cabecera de La Voix Libertaire , periódico que Perrissaguet administró

Cabecera de La Voix Libertaire , periódico que Perrissaguet administró

Anuncios