José Prat (Vida y obra)

Josep Prat anarquista y periodista

Josep Prat anarquista y periodista

José Prat (1867-1932) fue un periodista anarquista español, con una importante actuación en España y Argentina.

Fue pionero del anarcosindicalismo español.

Nació en Vigo[cita requerida] en 1867. Militó en el Partido Republicano Democrático Federal, pero se convirtió al anarquismo hacia el año 1890, luego de oír un discurso de José Llunas Pujols.

Fue administrador de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia. En 1896 huyendo de la represión en Barcelona durante el Proceso de Montjuic, se refugió en la casa de Ricardo Mella, para viajar a Londres al Congreso Internacional de Trabajadores de 1896, donde actuó como representantes de los anarquistas españoles entre el 29 y el 31 de julio. Allí conoció a Errico MalatestaPietro Gori y Agustín Hamon.

Se trasladó a Buenos Aires en julio de 1897, y se incorporó al grupo editor de La Protesta, donde influyó por su estilo culto. Tomó parte por el organizacionismo anarquista en la polémica con los individualistas antiorganizadores. Colaboró con el Certamen Socialista Libertario de La Plata en 1898, lo cual le ganó la enemistad de los anarcoindividualistas. Luego retornó a España, pero continuará ligado al país sudamericano como corresponsal de La Protesta.

Dirigió la revista Natura pero en 1905 dejó de editarse, y se alejó de la prensa anarquista por un tiempo. En 1907 participó en la organización de Solidaridad Obrera en Barcelona. Contrario al anarquismo individualista e intelectualista influido por Max Stirner y Friedrich Nietzsche, procuró de hacer una crítica coherente del socialismo marxista y finalmente fue un decidido defensor y configurador del anarcosindicalismo.

En 1909 participó en un mitin con el socialista Fabra y Castellote en contra de la Guerra de Marruecos; entre 1908 y 1911 discutió con los socialistas y lerrouxistas desde las páginas de Tierra y Libertad y El Obrero Moderno.

Entre 1909 y 1910 recorrió diferentes localidades de Cataluña (San Feliu de GuíxolsTarrasaValls) exponiendo su concepción sobre el sindicalismo y el socialismo, insistiendo en la necesidad que el Sindicalismo debía ser totalmente autónomo y que por lo tanto no podía estar sometido a la dirección de ningún partido político.

Desde el 1911 se alejó de la militancia y no participó en más actos públicos. Falleció el 17 de julio de 1932 en Barcelona.

Actividad periodística.

 

Las principales temáticas que abordó en sus artículos fueron el análisis e las clases sociales, el apoliticismo, el sindicalismo y el antirreformismo.

Fue crítico de la Revolución Rusa desde un primer momento, advirtiendo sobre un giro totalitario.

Además de dirigir y escribir para Natura, colaboró con La AnarquíaAcción LibertariaAurora Social ObreraAcraciaAnticristoCiencia SocialEl CorsarioFraternidadLa Guerra SocialLa Huelga GeneralLa IdeaEl Productor (1901-1906), La ProtestaLa Questione Sociale (Argentina)La Revista BlancaSolidaridad Obrera (1918), Tierra y Libertad (1906-09), La PublicitatLa Campana de Gràcia y otras publicaciones libertarias españolas.

Escribió con el seudónimo de “Urania”. Fue traductor de decenas de artículos y libros de autores como Jean GravePiotr Kropotkin, Malatesta, Gori, Sebastián FaureLuigi Fabbri y otros.

Libros y folletos.

Algunos de sus folletos y ensayos son:

  • El absurdo político (1923)
  • La barbarie gubernamental en España (1909 , con Mella)
  • La burguesía y el proletariado (1909)
  • Competencia o solidaridad (1905)
  • Crónicas demoledoras (1907)
  • De la política y sus perjuicios (1904)
  • Nuestras ignorancias (1904)
  • Herejías (1946)
  • Libertad y comunismo (1924)
  • Orientaciones (1916)
  • Sindicalismo y socialismo. Sindicalismo y anarquismo (1909)
  • La sociedad burguesa (1932)
  • La política jugada por los políticos (1909)

Bibliografía.

  • Iñiguez, Miguel. Esbozo de una Enciclopedia histórica del anarquismo español. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid, 2001.

Véase también.

Enlaces externos.

JOSE PRAT ANARQUISTA Y PERIODISTA

El 17 de julio de 1932 muere en Barcelona, Cataluña (España),  el periodista y propagandista anarquista Josep Prat. Había nacido en 1867 parece que en Barcelona,Cataluña (España), aunque algunos autores citan Vigo, Pontevedra, Galicia, (España)

Hijo del conserje del Palacio de Bellas Artes de Barcelona, ​​lo tuvo bueno para conseguir este emblemático edificio para la celebración del II Certamen Socialista de 1889 y para diversos congresos obreros posteriores.

En 1890, después de oír un discurso de Josep Llunas Pujals en el Circo Ecuestre de Barcelona, ​​se decantó por el «anarquismo puro».

En 1896, huyendo de la represión puesta en marcha en Barcelona contra el movimiento anarquista (Procesos de Montjuïc), se refugió en Vigo, instalándose en el domicilio de Ricardo Mella Cea.

Entre el 29 y el 31 de julio de ese mismo año asistió en Londres al «Congreso Internacional Socialista de los Trabajadores y de las Cámaras Sindical Obrera» (Congreso de Londres), donde conoció Errico Malatesta, Pietro Gori, Augustin Hamon y otros destacados  intelectuales anarquistas.

En julio de 1897 marchó a América y se instaló un año en Buenos Aires, entrando en el equipo de redacción que puso en marcha el periódico La Protesta Humana, del que luego será corresponsal en la Península.

En Argentina fue partidario del sector pro organización del movimiento anarquista, enfrentado al anarcoindividualismo, y en este sentido destacan sus colaboraciones en el «Certamen Socialista Libertario de La Plata» de 1898, lo que le llevó duras críticas de los anarcoindividualista, especialmente desde el periódico Germinal, que le acusó de ser un agente promotor de las ideas moderadas desde La Protesta Humana.

En marzo de 1898 regresó a la Península. Entre 1903 y 1905 dirigió en Barcelona la revista quincenal Naturaleza, una de las publicaciones más importantes, influyentes y de calidad del período.

En 1907 participó en la organización de «Solidaridad Obrera» en Barcelona. Entre 1908 y 1911, desde las páginas de Tierra y Libertad” y El Obrero Moderno”, mantuvo duras polémicas con los políticos socialistas y lerrouxistas, defendiendo, ahora, las posiciones anarcosindicalistas. Rechazó la proposición de Francisco Ferrer Guardia de dirigir la Escuela Moderna de Barcelona, ​​pero se encargó de la administración.

El 21 de julio de 1909 hizo un mitin en Terrassa contra la guerra de Marruecos con el socialista Antoni Fabra Ribas y el anarquista Mariano Castellote Targa. También hizo una conferencia en el Centro Germinal de La Coruña.

Entre 1909 y 1910 recorrió diferentes localidades catalanas (Sant Feliu de Guíxols, Terraza, Valls, etc.) Exponiendo su concepción sobre el sindicalismo y el socialismo, insistiendo en la necesidad de un sindicalismo totalmente autónomo («Sindicatos Autónomos») y por tanto, no sometido a la dirección de ningún partido político.

En 1910 participó en la creación de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En 1919, cuando esta organización anarcosindicalista vacilaba sobre el carácter de la Revolución rusa, publicó el folleto “Dictadura y libertad”, dejando claro el carácter dictatorial del leninismo. Fue un gran amigo de Tomás Herreros Miguel, Anselmo Lorenzo y, sobre todo, Ricardo Mella. Con la muerte de éste en 1925, casi se retiró del periodismo militante este mismo año prologó su libro Ideario. Su labor periodística fue muy influyente, destacando en el análisis de las clases sociales, el antirreformismo, el antipoliticismo, el sindicalismo, el neomaltusianismo, el antileninismo, etc.

Encontramos artículos suyos, algunos bajo seudónimos (Urania, Forward, etc.), En Acción Libertaria, Acción Social Obrera, Acracia, La Anarquía, Anticristo, La Aurora Social, La Campana de Gracia, Ciencia Social, El Corsario, Fraternidad, La Guerra Social, La Huelga General, La Idea, La Idea Libre, La Justicia Obrera, Juventud, Liberación, El Obrero, El Obrero Moderno, El Porvenir del Obrero, El Productor, La Protesta, La Protesta Humana, La Publicidad, La cuestione Sociale, El Rayo, El Rebelde, La Revista Blanca, Salud y Fuerza, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, La Voz del Pueblo, etc.

Sus traducciones (Grave, ideas, Carrito, Gori, Hamon, Merlino, J. Rossi, Kropotkin, Faure, Leona, Rutgers, Finot, Fabbri, Delaisi, Ferri, Lazare, Naquet, Conver, Devaldès, Jamin, Jacquinet, etc. ) disfrutaron de un gran prestigio y se puede decir que, casi la mayoría de folletos que se imprimieron a principios del siglo XX son traducciones suyas.

Es autor de A las mujeres. Conferencia (1903 y 1912), ¿Competencia o solidaridad? (1903), De la política y suspensión prejuicios (1904), Necesidad de la Asociación. Conferencia (1904 y 1918), Nuestras ignorancias (1904), Las Huelgas (1905), Ser o no ser. Conferencia (1905), En pro del trabajo (1906), Crónicas demoledoras (1907 y 1910), La barbarie gubernamental en España (1909, con Ricardo Mella), La burguesía y el proletariado. Apuntes sobre la lucha sindical (1909 y 1937), Una polémica (1909, con Adolfo Marsillach), La política juzgado por los políticos (1909 y 1934), Sindicalismo y socialismo (1909 y 1912), Orientaciones (1916), Libertad y comunismo (1924), La sociedad burguesa (1932), etc. Su figura fue utilizada por Pío Baroja en su novela Aurora Roja.

Anuncios