Pierre Besnard (Vida y obra)

Pierre Besnard

Pierre Besnard

Pierre Besnard (1886-1947). Nació el 8 de octubre de 1886 en Montreuil-Bellay, Países del Loira, Maine y Loira,  Saumu, (Francia) y murió 19 de febrero de 1947 a los 60 años, en Bagnolet, Paris, Isla de Francia, (Francia).

Fue un militante francés anarcosindicalista secretario de la Confédération Générale du Travail-Syndicaliste Révolutionnaire (CGT-SR) desde 1929, y Secretario de la Asociación Internacional de Trabajadores
Trabajo en el ferrocarril, fue despedido 14 de mayo 1920 por hacer huelga. No le permitieron continuar a menos que dejara su actividad sindical. En 1921, reemplazó Monatte como secretario de los unionistas Comités Revolucionarios (CSR), un grupo de oposición dentro de la CGT. Después de la ruptura con este último, que fundó en 1926 la CGT-SR, el sindicato revolucionario negoció su afiliación a la nueva AIT (no autoritario), fundada en 1922 en Berlín por Rudolf Rocker. En 1928, Pierre Besnard publica “El sindicato lucha”, órgano de la CGT-SR.
En septiembre de 1936, como Secretario General de la AIT, se reunió con los principales líderes de la CNT española, entre ellos, Durruti. Hace un llamamiento a la internacionalización del conflicto, para no repetir el error de los comuneros. Después participó en la creación de los comités de los anarcosindicalistas en defensa de la revolución española. Durante la ocupación, se refugió en el sur de Francia, antes de regresar a sus actividades sindicales en 1945 pero murió 19 de febrero de 1947 a los 60 años, en Bagnolet, Paris, Isla de Francia, (Francia). Es autor de numerosos libros como “The New World”,(El nuevo Mundo) (1936), “Los sindicatos y la revolución social” (1930), L’éthique du syndicalisme”, (CGT-SR, 1936) etc. Así como la participación en la “Enciclopedia Anarquista”, de Sébastien Faure.

Pierre Besnard.

El anarcosindicalismo es la forma orgánica que se lleva a la anarquía en la lucha contra el capitalismo. Esto se opone fundamentalmente a la política y el sindicalismo reformista. Está representado en el mundo por la AIT“.
Pierre Besnard (1886-1947)

Anarcosindicalista francés, nacido en Montreuil Bellay. Besnard participó en la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores / Asociación Internacional de los Trabajadores), conoció a Durruti, luchó en la Revolución española de 1936.

Besnard escribió Le monde nouveau (1936), Les syndicats ouvriers et la révolution sociale (1930), L’éthique du syndicalisme, y contribuyó a la famosa anarquista l’Encyclopédie anarchiste de Sébastien Faure .

 

“L’anarcho-syndicalisme est la forme organique que pretend l’Anarchie, pour lutter contre le capitalisme. Il est en oposition fondamentale avec le Syndicalisme politique et réformiste. Il est représenté dans le monde par l’AIT , (“El anarcosindicalismo es la forma orgánica que la Anarquía pretende luchar contra el capitalismo. Está en oposición fundamental al sindicalismo político y reformista. Está representado en el mundo por la AIT“)



Pierre Besnard y el sindicalismo revolucionario

Aproximadamente traducido literalmente de “Pierre Besnard et le syndicalisme révolutionnaire”,
http://www.federation-anarchiste.org/ml/numeros/1205/article_11.html

Después de la coronación del sindicato durante la guerra de 1914-1918 y la Revolución Rusa, algunos sindicalistas revolucionarios cambiaron sus posiciones sobre la neutralidad sindical hacia los partidos y agrupaciones filosóficas.

“La Carta de Amiens”, señaló Pierre Besnard en la Enciclopedia Anarquista, “contiene seis afirmaciones principales, que son la base del sindicalismo. Estas son: la afirmación de la unidad; la afirmación de la guerra de clases; la afirmación de la necesidad de la lucha diaria en las luchas actuales; la afirmación de la capacidad revolucionaria de acción de los sindicatos; la afirmación de independencia y autonomía; la afirmación de acción directa y neutralidad hacia los partidos y los grupos filosóficos”. Estos principios forman un todo. Está claro, continúa, que si bien se deja de respetar a uno o varios de ellos, uno no podría causar el colapso del edificio “Es lo que ocurrió con las dos sucesivas escisión de la CGT”.

Más tarde, con la creación del CGTSR, Pierre Besnard concluyó, en el mismo trabajo, que el sindicalismo no podía ser neutral:

“El hecho de proclamar la bancarrota de los partidos y de sustituirlos por los grupos naturales de clase que son los sindicatos, implica la necesidad imperativa, para el sindicalismo, de luchar contra todos los partidos políticos sin excepción”.

“La neutralidad de los sindicatos proclamada en Amiens, en 1906, fue denunciada, en noviembre de 1926, por el congreso constitutivo del CGTSR”.

“Sin embargo, esta decisión, muy debatida en ese momento, incluso en nuestros medios, fue solo la consecuencia lógica de la sustitución del concepto de clase por el concepto de partido. No es necesario afirmar que los acontecimientos actuales, que muestran un El aumento de la fuerza de la deficiencia total de los partidos, nos crea una obligación indiscutible, no solo de romper la neutralidad con respecto a los partidos, sino también de entablar abiertamente la lucha contra ellos […] Él estará quieto, incluso en nuestro anarquista. filas, de los camaradas que afirman que esta actitud nos obligó a no ser nunca más que un movimiento de secta”.

Me atrevo a afirmar que es lo contrario lo que es cierto. No son cristianos, radicales, socialistas, comunistas a quienes se trata de reunir en un movimiento de clase, sino de los trabajadores como tales. Por lo tanto, les pedimos que dejen de ser cristianos, radicales, socialistas, comunistas, reunidos en un grupo dedicado de antemano con impotencia, debido a la diversidad de las ideas de sus componentes, lo que es el caso actualmente, para convertirse en trabajadores, exclusivamente trabajadores. con los intereses concordantes.

Les pedimos, a fin de cuentas, que abandonen las luchas políticas estériles por las luchas sociales prácticas y fértiles; pasar de la observación de los hechos a la acción necesaria; para vincularse, sobre una base sólida, en lugar de dividirse por ficciones “.


 

La ética del sindicalismo.

La ética del sindicalismo.

 

Lista por autor:
BESNARD Pierre


 Anarcosindicalismo y anarquismo (Rapport au Congrès anarchiste international de 1937)
 L’éthique du syndicalisme
 La responsabilidad
 Le fédéralisme libertaire
 Le Monde nouveau (plan Son, constitución sa, fonctionnement son)
 Le problème des salaires (Conferencia (01/1946)
 Les syndicats ouvriers et la Révolution sociale
 Pour assurer la paix, comenta organizador le monde
 Syndicalisme et autorité
 L’action directe
 Sindicalismo
 Le Monde Nouveau
 Le Monde nouveau (- Organisation d’une société anarchiste)
 Le Monde nouveau: plan de hijo, constitución, gobierno de hijo (- Toute l’économie aux syndicats! Toute l’administration sociale aux communes!)

Fuentes: http://increvablesanarchistes.org/articles/1920_36/pbesnard_syndicalrevolu.htm

http://ytak.club.fr/octobre2.html#8
Biografía de Pierre Besnard de la Fundación Pierre Besnard
http://www.geocities.com/CapitolHill/9820/
Wikipedia en francés: Action_directe