Emilio Canzi (Vida y obra)

Emilio Canzi (1893-1945). Nació el  14 de marzo de 1893 en Piacenza, Emilia-Romaña, (Italia)  y murió 17 de noviembre de 1945 en Piacenza, Emilia-Romaña, (Italia).

Fue un partisano italiano, luchador anarquista y antifascista en la guerra española, fue el único comandante de la XIII Zona Operativa,[1] un área relacionada con los Apeninos Toscano-Emilianos, (Italia).

Su vida como luchador antifascista comienza con la militancia, como instructor militar (gracias a su pasado como sargento mayor de los bersaglieri), de la “sección” Piacenza del Arditi del Popolo, enmarcada en el “Batallón Cantarana”[2] con un fuerte 200 milicianos.[3] La estima entre los militantes antifascistas del “Batallón Cantarana” hacia Emilio Canzi fue tal que, cuando declaró que era anarquista, incluso los camaradas socialistas y comunistas lo saludaron con un Viva Canzi. [3]

Acusado de matar a un fascista en 1922, recalo por primera vez en Francia, donde se encargó de organizar las franjas antifascistas; Posteriormente fue exiliado a España y participó en la guerra española. Capturado, fue confinado [4] y enviado al campo de concentración de Anghiari, Arezzo, Toscana, (Italia), [5] para terminar su parábola como militante antifascista como comandante partisano en Piacentino, Emilia-Romaña, (Italia) y también fue arrestado por soldados estadounidenses (arresto atribuido erróneamente a militantes pro-soviéticos de parte de grupos anarquistas, pero siempre negada por la familia del propio Canzi y por todos los antifascistas de Piacenza, de cualquier orientación política, desde 1945 hasta hoy). Posteriormente fue reincorporado al mando del área operativa XIII, con el estado de comandante único.

Será liberado de su breve arresto gracias a la dura postura del comando de las Brigadas Partisanas encabezadas por Justicia y Libertad. [6] 

Murió en circunstancias poco claras, despues de un accidente de tráfico, golpeado por una camioneta inglesa que lo amputó las piernas, como lo demuestra el testimonio de un comandante partisano. [7]

En España luchó en el frente de Huesca, Aragon, (España) donde vio caer a Antonio Cieri, otro personaje importante de la anarquía, protagonista de la defensa de Parma en 1922 .

En el área estaba la Columna Italiana, comandada por Giuseppe Bifolchi[8] y la 29 División estaba presente, anteriormente llamada Columna Lenin del POUM).

Entre los luchadores italianos estaban Etruscan Benci, [9] Pietro Fancelli, [9] Mario Traverso,[10] [11] Giuseppe Fusero,[12] Pasquale Fioravanti, [13] Camillo Lanzilotta, [9] (nombre de batalla Lancillotto o Nathan)

Funeral de Canzi

El día del funeral, el Provveditorato alle Studi di Piacenza, Emilia-Romaña, (Italia), cerró las escuelas para permitir la participación en la ceremonia y la corte permaneció cerrada por luto. Entre los mensajes de condolencia, los del Primer Ministro Ferruccio Parri y el subsecretario del PSI Sandro Pertini. Para los anarquistas, en el funeral hubo otro nombre histórico de la anarquía italiana, Alfonso Failla, con quien Canzi había participado en Carrara, Massa-Carrara, Toscana, (Italia) en septiembre de 1945, dos meses antes de su muerte, en la conferencia constitutiva de la FAI.

Epígrafe sobre la tumba

Sobre la tumba de Emilio Canzi está escrito: [14]

«UNA FIESTA DE EMILIO CANZI (Ezio Franchi) DE ITALIA MCML AQUÍ ENTRE LAS ALTAS MONTAÑAS Y LAS HUMILDES CON PEQUEÑAS ANIMOSIS REALIZARON LA ÚLTIMA BATALLA POR LA LIBERTAD DE LAS PERSONAS EMILIO CANZI QUERÍA DESCANSAR SU CAUSA MORTAL Y DE LOS EXPRIMIDOS DE LA LUCHA JUSTA E INDOMITADOS EN LA TIERRA DE ITALIA Y FRANCIA EN BÉLGICA, EN ESPAÑA, EN ALEMANIA POR EL TRIUNFO DE LA LIBERTAD POR LA JUSTICIA SOCIAL Y POR UNA MEJOR HUMANIDAD SUFRIDAS PERSECUCIONES, EXILIO, GALERA

O USTED, QUE SE PRISA, ESTÁ ESCUCHANDO, ESCUCHE LA VOZ QUE ADMONITA E IMPLICA LOS RESULTADOS DE ESTA TUMBA

CEMENTERIO DE CABELLO ( Coli

Premios

Piacenza le dedicó una calle a través de Emilio Canzi

Notas.

  1. ^ Folleto: Brigadas de empleados Busta 4, Correspondencia del folleto 13 con la 1ª Brigada Diego; tarjetas relacionadas con la 2da brigada, 3ra brigada, 7ma brigada, 9na brigada valiente, 10ma brigada, 11ma brigada móvil de Monte Santo, brigada de maniobras de Pippo. Entre los documentos relacionados con la tercera brigada hay dos cartas del comandante de la zona XIII, Emilio Canzi. cc. 40 Fechas: 12/06/1944 – 12/04/1945; desde el punto 13 Archivado el 5 de marzo de 2016 en el Archivo de Internet ;
  2. ^ Tagliaferri Ivano, muerte a muerte. El Arditi del Popolo en Piacenza 1921-1922 , Piacenza, Vicolo del Pavone, 2004. libro que cuenta la historia del Arditi del Popolo en Piacenza.
  3. a b de Muerte a muerte , Emilio Canzi y el Arditi del Popolo en Piacenza
  4. ^ Comisión de Piacenza, orden de 20.4.1942 contra Emilio Canzi (“luchador antifranquista en España”). En: Adriano Dal Pont, Simonetta Carolini, Italia en confinamiento 1926-1943. Las órdenes de asignación al encierro emitidas por las Comisiones Provinciales de noviembre de 1926 a julio de 1943 , Milán 1983 (ANPPIA / La Pietra), vol. III, p. 991
  5. ^ Renicci. Un campo de concentración a orillas del Tíber, 1ª ed.Italiano, Carlo Spartaco Capogreco, Mursia , 2003; Los campos de concentración italianos también del trabajo de Spartaco Capogreco : “Los campos de concentración italianos bajo autoridad civil, entre junio de 1940 y agosto de 1943, fueron en total cincuenta. Su dirección fue confiada a un comisionado o un mariscal de seguridad pública, o en el alcalde local, asistido por carabinieri, policías o soldados fascistas “,” (primero hay una comparación con los campos de concentración nazis, ed.) Esto no debe hacernos olvidar que el régimen fascista practicó una política autónoma desde 1938 antijudío y que desde 1943 hasta 1945 el fascismo republicano de Salò implementó procedimientos de arresto y concentración que condujeron al exterminio de más de ocho mil judíos “.
  6. ^ “El intento de tomar el hombro en lugar del Comandante Único se encuentra con la resistencia del anarquista, que intenta apelar al apoyo del Comando General de la Alta Italia. Además, los comandantes no comunistas no tienen ganas de comprometerse totalmente en apoyar a Canzi si esto podría significar debilitar la posición de uno, esta situación confirma que no ha habido un movimiento de presión real hasta ahora, sino solo y sobre todo la gran estatura moral, ética y política del viejo luchador anarquista. El juego de su despido se juega dentro de la UC Emilia del Norte, donde los comunistas tienen una clara mayoría y deciden reemplazarlo con el coronel Luigi Marzioli. Marzioli vivió la Resistencia como espectador y en repetidas ocasiones cuestionado siempre se ha negado a participar directamente Ahora, en previsión de la Liberación y las posteriores relaciones de poder, el Partido Comunista no tiene hombres adecuados para el papel y el pensamiento.confiar en un ex oficial superior del ejército. Este es uno de los temas de la Resistencia de Piacenza que es más desconcertante, especialmente para la conducta de los comunistas pro-moscovitas. Canzi trata de resistir las disposiciones fiscales de la CU North Emilia apelando a la ilegalidad de la orden de reemplazo. Por un lado, cuestiona la legitimidad del documento con el que es reemplazado por Marzioli, por otro, cree que esta disposición eventualmente debería ser respaldada por el Comando General de la Resistencia “como un expediente sobre Canzi
  7. ^ anarquistas y el testimonio de resistencia
  8. ^ EL DESPERTAR / Desde el 17 de julio de 1936 hasta la batalla de Monte Pelato , en geocities.com . URL consultada el 20 de julio de 2007 (archivado desde la url original el 26 de octubre de 2009) .
  9. a b c EL DESPERTAR / Etrusco Benci , en geocities.com . URL consultada el 20 de julio de 2007 (archivado desde la URL original el 30 de agosto de 2009) .
  10. ^ EL DESPERTAR / Vittorio Alunno , en geocities.com . URL consultada el 20 de julio de 2007 (archivado desde la url original el 3 de septiembre de 2009) .
  11. ^
    «Traverso, que ya participaba en el intento” Garibaldi “del coronel Macià de derrocar a la dictadura fluvial en España, trató de dar vida a un” partido de acción “en el extranjero, para aplastar ritos provocativos y espionaje fascista por cualquier medio entre los exiliados »

    de LA RISVEGLIA / Etrusco Benci , en geocities.com . URL consultada el 20 de julio de 2007 (archivado desde la URL original el 30 de agosto de 2009) .

  12. ^ EL DESPERTAR / Etrusco Benci (apéndice) , en geocities.com .URL consultada el 20 de julio de 2007 (archivado de la url original el 26 de agosto de 2005) .
  13. ^ EL DESPERTAR / Desde los “eventos de mayo” hasta los campos de miseria y hambre , en geocities.com . URL consultada el 20 de julio de 2007 (archivado desde la url original el 7 de julio de 2009) .
  14. ^ Copia archivada , en partisans-piacentini.net . URL consultada el 19 de julio de 2007 (archivado desde la url original el 29 de septiembre de 2007) . partigiani-piacentini.net

Bibliografia

Artículos relacionados

Enlaces externos