José Bonat Ortega (Vida y obra)

José Bonat Ortega (1890-1936). Nació el 17 de julio de 1890 en Cádiz, Andalucia, (España) y murió el 18 de julio de 1936 se cree que fue unos de los primeros asesinatos tras la sublevacion.

Fue periodista y propagandista anarcosindicalista José Bonat Ortega – citado a veces su primer apellido de diversas maneras (Benedicto, Bonet, Bonal, etc. ).

Sus padres se llamaban Antonio Bonat Noguera y Ambrosia Ortega Gómez. carpintero y tallista de profesión, trabajó con el también anarquista y amigo inseparable Vicente Ballester Tinoco, en los talleres de José Vera.

En 1915 se casa con Concepción Santander Torres, con quien tendría siete niños: Carmen, Germinal (La Rubia), Salud, Aurora, Anselmo, Libertad y Flora.

En 1919 fue elegido miembro de la Junta de Carpinteros y entre 1916 y 1923 fue uno de los organizadores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Hizo numerosos mítines en la Casa del Pueblo confederal. Ejerció de corresponsal y de distribuidor de la prensa libertaria,“El Libertario”, “La Revista Blanca”, Páginas Libres” en Cádiz.

Entre 1919 y 1920 fue redactor de “Rebelión” y entre 1920 y 1921 de “Bandera Libre”, y colaboró ​​en diversas publicaciones periódicas libertarias: “CNT”, “El Luchador”, “El Noticiero Gaditano”, “Páginas Libres”, “El Pueblo”, “Tierra y Libertad”, “La Voz del Campesino”, etc.

En 1921 fue detenido a raíz de un atentado y acusado de formar parte de un grupo terrorista; condenado, purgó la sentencia algunos meses en prisión.

Entre 1922 y 1924 fue miembro del grupo «Alba Roja», que editaba una revista del mismo nombre.

En noviembre de 1930, con Vicente Ballester Tinoco, José Lucero y Clemente Galé Campos formó parte del grupo fundador del semanario “Germinal”; ese mismo año, con motivo de la vista del rey Alfonso XIII en la localidad fue detenido preventivamente y desterrado de la ciudad.

En 1931 fue miembro de las «Comisiones de Defensa de Inquilinos y de Abaratamiento de las Subsistencias» (Comisión de Defensa Económica), de las cuales fue nombrado presidente.

Durante los años republicanos, además de carpintero, hizo de pescadero en un puesto del Mercado y participó activamente en los comités pro-presos. El 18 de julio de 1936, cuando se tenían las primeras noticias del levantamiento militar faccioso, José Bonat Ortega fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando iba por la calle Libertad de Cádiz. Todavía hoy no se sabe si su muerte fue resultado de un disparo perdido o intencionado, y fue el primer asesinato de la Guerra Civil en Cádiz.