Virgilio Salvatore Mazzoni (Vida y obra)

Virgilio Salvatore Mazzoni. (1869-1959).Nació el 30 de junio de 1869 en Livorno, Toscana, (Italia) y murió el 15 de marzo de 1959 en Génova, Liguria, (Italia), casi a los noventa años.

Biografía.

Nació en Livorno, Toscana, (Italia) el 30 de junio de 1869 de Giovanni y Orsola Dell’Innocenti, un empleado.

En 1885 se trasladó a Toscana, (Italia), «tenía 18 años cuando se hizo anarquista» y donde conoció a viejos internacionalistas como Oreste Falleri y Teodoro Baroni y al joven Pietro Gori, entonces universitario, al que le une con un profundo sentimiento de amistad, como a él. muchos años después lo recordará en el panfleto «Pensamientos, memorias y obras de Pietro Gori» (Pisa, Toscana, (Italia) 1922).

En 1894 Virgilio Salvatore Mazzoni con veinticinco años, ya tiene un extenso curriculum vitae de militante y un expediente ante las autoridades policiales por el que está: «Especialmente advertido y vigilado, ahora se encuentra en casa obligado a haber demostrado ser incorregible y realmente peligroso».

Su bautismo con el movimiento libertario lo tiene a los 16 años cuando termina cinco días en prisión por «portar armas prohibidas».

En noviembre de 1887 entró en relación con el movimiento anarquista animado y combativo de Pisa, Toscana, (Italia) y Livorno, Toscana, (Italia) en las manifestaciones frente al Consulado estadounidense de Livorno, Toscana, (Italia) para protestar contra la ejecución de los Mártires de Chicago. Durante la manifestación estallan duros enfrentamientos entre los manifestantes y la policía que realizan numerosas detenciones, incluida la del propio Virgilio Salvatore Mazzoni, quien, en mayo del año siguiente, fue condenado a once meses de prisión.

Llamado a las armas en 1890, por sus ideas fue enviado a un departamento de disciplina primero en Capri, Nápoles, Campania, (Italia) luego en Ponza, Latina, Lacio, (Italia) y Ventotene, Latina, Lacio, (Italia). A lo largo de la década de los noventa pasó por numerosos juicios y condenas. En 1892 fue condenado a 14 meses de prisión por «lesiones personales graves» y, para escapar de la prisión, se expatrió primero a Francia y luego a Bélgica.

En 1893 colaboró ​​en el tema único «Il Paria», fue liberado en Pisa, Toscana, (Italia) el 25 de febrero pero en octubre fue nuevamente golpeado por la represión y asignado a tres años de residencia forzosa. En el encierro, que lo ve primero en la isla de Favignana, Islas Egadas, (Italia). Después en 1896 en Lipari, Mesina, Sicilia, (Italia) y Ponza, Latina, Lacio, (Italia) y finalmente en 1897 en Ventotene, Latina, Lacio, (Italia), todavía sufre una condena de nueve meses de prisión «por contravención de las leyes sobre el domicilio forzoso». En la «escuela» del encierro conoció a muchos compañeros de infortunio, entre ellos Pasquale Binazzi y Aristide Ceccarelli. Con una buena formación cultural y una pasión por la poesía y el periodismo, en 1896 comenzó su colaboración con la «Avvenire sociale» en Mesina, Sicilia, (Italia) y publicó su primer folleto «Ai caduti dell’Amba: canción moderna».

El 22 de agosto de 1898 recuperó su libertad pero por poco tiempo: ya en octubre fue nuevamente detenido y condenado a un mes de cárcel y un año de «vigilancia especial» por «contravención de una advertencia». Una vez transcurrido el mes de condena, permanece en prisión porque, mientras tanto, las autoridades de Pisa, Toscana, (Italia) han iniciado una causa penal contra él y otros anarquistas por «asociación delictiva».

Después de unos nueve meses de prisión el 1 de junio de 1899, fue absuelto y puesto en libertad. A principios de siglo, encontró trabajo en la empresa de gas de Pisa, Toscana, (Italia) y comenzó a colaborar con aleaciones de resistencia para reconstruir la Cámara de Trabajo local disuelta durante la tormenta reaccionaria de 1898. Su actividad sindical durante la cual ocupó el cargo de secretario de la «Cámara de Trabajo» de Pisa, Toscana, (Italia) de 1902 a 1904, aunque con altibajos, fue constante hasta 1922; como libertario mantiene una posición de desconfianza y crítica hacia las organizaciones económicas de trabajadores consideradas demasiado «de arriba hacia abajo y burocráticas». Visión confirmada durante una contradicción con Armando Borghi en septiembre de 1910 cuando afirma que «el punto de divergencia surge solo cuando el amigo Borghi quiere hacer de la organización el eje del anarquismo, mientras que es solo un aspecto muy débil del federalismo socialista anarquista», (Ver «el futuro anarquista», 25 de septiembre de 1910). Su concepción del anarquismo se sitúa en la frontera entre federalista y anti-organizador. Del primero elaboró ​​una concepción libertaria que prefigura un desarrollo espontáneo de la organización sintética basada en grupos autónomos, del segundo hizo suya la crítica de la «burocracia» organizativa, manteniendo esta crítica en el contexto del comunismo anarquista y sin caracterizarse jamás en el sentido del individualismo de Stirner.

El 30 de enero de 1901 contrajo matrimonio con Ersilia Molendi, también anarquista, y de su unión nacieron dos hijos, Vagro (1904-1906) y Acratica (1902-?), Esta última durante el Bienio Rojo desempeñará la tarea de secretaria administrativa de la Cámara de la labor sindical adherida a la USI.

Virgilio Salvatore Mazzoni, que en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, era una de las voces del anarquismo más escuchadas en la costa del Tirreno que va desde Piombino a La Spezia así como por toda Italia central, trabaja para dar continuidad a la iniciativa libertaria.

En los primeros años del siglo celebró numerosas conferencias de propaganda en varias ciudades y pueblos de la Toscana, (Italia). El prolífico escritor colabora con muchos periódicos locales y nacionales utilizando innumerables seudónimos (Acratico, Bastignac, Doctor Faust, Doctor Mefisto, Evening, The Precursor or Precursor, Linx, Rastignac, Vessem, Virginio Milazzo). Además, es el primer impulsor del nacimiento de numerosas publicaciones periódicas del movimiento libertario: «Il Pensiero libertario» (1900), «L’ Idea libertaria» (1901), «Il Razionalista» (1903-1904), «Il Precursore» ( 1906-1907), «Siempre adelante» (Livorno, Toscana, (Italia), 1910). Finalmente en 1910, con la ayuda de Paolo Schicchi, logra, la fundación de la cooperativa «Germinal!», Hacer realidad un viejo sueño suyo: la edición de un semanario, el «Futuro Anarquista» que sale ininterrumpidamente hasta diciembre de 1922.

Aunque amargado por las críticas, no deja de hacer su contribución al movimiento y es editor de algunos números del periódico libertario de Génova, Liguria, (Italia), «L’Amico del popolo». En este período publicó varios folletos anticlericales, colaboró ​​con el periódico de Livorno, Toscana, (Italia), «Il Corvo» y continuó durante varios años propagando el ideal anarquista a través de conferencias y debates públicos.

Virgilio Salvatore Mazzoni murió el 15 de marzo de 1959 en Génova, Liguria, (Italia), casi a los noventa años, en su funeral civil las «banderas rojo-negras» de las FAI de Génova, Liguria, (Italia), y de los barrios de Sestri, Cornigliano y Sampierdarena de Génova, Liguria, (Italia), los compañeros de Pisa, y Livorno, Toscana, (Italia), los representantes de los grupos partidistas, mientras Vincenzo Toccafondo sostenía un breve pero intenso discurso conmemorativo. Sus cenizas se guardan en la pared refractaria del Crematorio de Pisa, Toscana, (Italia) junto con las de su familia. (F. Bertolucci)

Fuentes.

Fuentes: Archivo Central del Estado, Ministerio del Interior, Registros Políticos Centrales, ad nomen ; V. Toccafondo, Virgilio Mazzoni , «Humanity nova», 29 de marzo. 1959; [Arte. unsigned], Virgilio Mazzoni, «semilla anarquista», abr. 1959; AV [Amedeo Vannucci], Virgilio Salvatore Mazzoni, «Il Corvo», marzo-abril. 1959, págs. 1-2.


Escritos de Virgilio Salvatore Mazzoni«Ai caduti dell’Amba: canción moderna», (Livorno, Toscana, (Italia) 1896); «Vislumbres del ideal», (Messina, Sicilia, (Italia) 1896); «Si yo fuera padre. Poesía», Agrigento, Sicilia, (Italia) [189-?]; «Rebelión infantil»: monólogo en verso, (Livorno, Toscana, (Italia) -Pisa, Toscana, (Italia) 1905); «Oda a Livorno en su III centenario. 18 de marzo de 1306-1906«, (Pisa, Toscana, (Italia) 1906); «Eleccionismo y abstención», por el grupo anarquista de Santa Croce sull’Arno, (Pisa, Toscana, (Italia) 1910); «Las hienas sobre los huesos de Ferrer» , (Pisa, Toscana, (Italia) 1909); «Contra un libelo infame», por los anarquistas de Pisa, (Pisa, Toscana, (Italia) 1911); «Consejos prácticos de higiene en tiempos de epidemia. A los trabajadores y sus familias», (editado por los socialistas y anarquistas de Ardenza, Livorno, Toscana, (Italia)), (Pisa, Toscana, (Italia) 1911); «Odas libres», (Pisa, Toscana, (Italia) 1914); «Aristide Ceccarelli: discursos conmemorativos pronunciados en Roma el 14 de septiembre de 1919», (Roma, (Italia) [1920]; «Pensamientos, recuerdos y obras de Pietro Gori», (Pisa, Toscana, (Italia) 1922); «Carmi ligur», (Génova, Liguria, (Italia) 1934); «Esquemas de paleontología y cosmología comparados con Génesis», (Livorno, Toscana, (Italia) 1947″; «Odas libres», (Livorno, Toscana, (Italia) 1948).

Escrito en M .: AV [Amedeo Vannucci], Recordando a Virgilio Mazzon , «Il Corvo», marzo-mayo. 1960; El movimiento obrero italiano. Diccionario biográfico , editado por F. Andreucci y T. Detti, Roma, 1976-19, ad nomen ; A. Marianelli, El movimiento obrero en Pisa al final de la era Giolitti , «MOS», n. 3, julio-septiembre 1978, págs. 209-245; J. Busoni, Confined to Lipari , Milán 1980, ad indicem ; F. Bertolucci, Anarquismo y luchas sociales en Pisa 1871-1901 , Pisa 1988, ad indicem ;Antifascistas en el registro político central , 18 vols., Roma 1988-1995, ad indicem ; S. Fedele, Una breve ilusión. Anarquistas italianos y Rusia soviética (1917-1939) , Milán 1996, ad indicem ; F. Bertolucci, los anti-organizadores pisanos y la constitución de la UCAI (1914-1921) , «Reseña histórica del anarquismo», n. 1 de enero a junio 2004, págs. 43-65