Nella Giacomelli (Vida y obra)

Nella Giacomelli (1873-1949). Nació el 2 de julio de 1873 en Lodi, Lombardía, (Italia) y murió el 12 de febrero de 1949 en Desenzano del Garda, Brescia, Lombardía, (Italia).

Fue una anarquista y periodista italiana, compañera.[1] del también anarquista Ettore Molinari.

Nella Giacomelli nace en Lodi, el 2 de julio de 1873, la segunda de tres hijos de Paolo, un disidente republicano y laico, y Maria Baggi, monárquica y católica.

Huérfanos de padre, a pesar de las dificultades económicas de la familia consigue diplomarse como maestra de escuela junto a su hermana Fede.

Ejerce cinco años de maestra antes de abandonar la enseñanza a causa de sus divergencias con las autoridades municipales.

Hacia 1894, cuando consigue la mayoría de edad, por diferencias con su madre, deja la familia y se instala en Milán, donde empieza a interesarse por cuestiones sociales.

Anteriormente militante socialista, hasta conocer a Giuseppe Ciancabilla quien desempeña un papel fundamental en su paso al anarquismo.

En 1900 conoce al profesor de química y militante anarcoindividualista Ettore Molinari quien necesita una institutriz para sus hijos, quien despues seria su compañero.

Ambos se consagran a una intensa propaganda anarquista, como la fundación del periódico “Il Grido della Folla” (1902-1907), donde firma sus artículos bajo el psudónimo Iréos.

En 1905 marcha a Francia y se instala en la colonia libertaria «L’Essai» en Aiglemont,  Charleville-Mézières, Ardenas, Champaña-Ardenas, (Francia). Tras la experiencia, escribe un ensayo muy crítico.

En 1906, después de la ruptura con el grupo editor de Il Grido della Folla”, funda con Molinari un nuevo periódico semanal, y diario durante una temporada, “La Protesta Umana” (1906-1909), donde ambos desarrollan sus tesis anarcoindividualistas y antiorganizativas. También colabora en el periódico antimilitarista clandestino “Rompete le file” (1907-1913), editado por Marie Rygier y Filippo Corridoni.

Durante la Gran Guerra, bajo el seudónimo Petit Jardin, escribe en la prensa libertaria y se pronuncia contra la intervención de Italia en el conflicto, a favor del internacionalismo y contra los anarquistas intervencionistas.

El 1 de mayo de 1916 lanza un manifiesto contra la guerra dirigido a todas las mujeres italianas, por lo que será detenida y asignada su residencia en Lodi, Lombardía, (Italia).

Es una de las primeras en mostrar su solidaridad con la Revolución Rusa y en 1917 colabora en el periódico Cronaca Libertaria”, publicado por Leda Rafanelli y Carlo Molaschi aquel año.

Después de la guerra colabora en el único número del periódico milanés “Guerra e Pace” (22 de febrero de 1919) y al año siguiente apoya el proyecto del periódico anarquista Umanità Nova”, en el que colabora desde el primer número.

Como la mayor parte de los redactores/as y colaboradores/as del periódico, es detenida a raíz del atentado del teatro Diana del 23 de marzo de 1921 y demandada por «asociación de malhechores».

Después del traslado de Umanità Nova” a Roma, (Italia) colabora seguidamente en la revista milanesa “Pagine Libertario” (1921-1923) bajo los seudónimos Inkyo y Rudel, fundada por Carlo Molaschi.

En mayo de 1928, sospechosa de estar relacionada con Camillo Berneri, acusado de ser el organizador del atentado de Lucetti contra Mussolini, es detenida con Henry y Lebero Molinari. Liberada junto a sus compañeros en septiembre de 1928, se retira después a Rivoltella, junto al lago de Garda, (Italia).

Nella Giacomelli muere el 12 de febrero de 1949 en Rivoltella (Italia).

Obra

Entre sus obras se pueden destacar

  • Una colonia comunista (1907)
  • Le degenerazioini dell’anarchismo (1909)
  • Un triste caso di libellismo anarchico (1909, con Ettore Molinori)
  • Fattori economici pel successo della rivoluzione sociale (1920)
  • Il giudice Cappone, ovverosia: le farse della giustizia (1921)
  • Meteorre rosse. Dramma in tre atti (1922)
  • La riforma Alker nell’allevamento del baco (1927).

 

Nella Giacomelli

Nella Giacomelli

Nella Giacomelli

Nella Giacomelli (1873-1949) El 2 de julio de 1873 nace en Lodi, Lombardía, (Italia) y murió el 12 de febrero de 1949 en Rivoltella, Lombardía, (Italia), la maestra anarquista Nella Giacomelli.

Con su hermana Fede, realizó estudios de magisterio e hizo de maestra cinco años antes de abandonar la enseñanza a resultas de sus divergencias con las autoridades municipales.

Hacia el 1894, cuando alcanzó la mayoría de edad, debido a los desacuerdos con su madre, dejó la familia y se instaló en Milán, (Italia) donde empezó a interesarse por las cuestiones sociales. Empezó a  militar en el movimiento socialista.

En 1898, locamente enamorada de Oberdan Gigli, intentó suicidarse.

En 1900 conoció al profesor de química y militante anarcoindividualista Ettore Molinari que necesitaba una institutriz para sus niños. Ambos se consagraron a una intensa propaganda anarquista, como la fundación del periódico Il Grido della Folla” (1902-1907), donde firmó sus artículos bajo el seudónimo IREO”. 

En 1905 marchó a Francia y se instaló en la colonia libertaria «El Essai» en Aiglemont, Charleville-Mézières, Ardenas, Champaña-Ardenas, (Francia) estancia que después narrará en un folleto.

En 1906, después de la ruptura con el grupo editor de Il Grido della Folla”, con Molinari fundó un nuevo periódico semanal, y diario durante una temporada, “La Protesta Humana” (1906 hasta 1909), que será demandado en numerosas ocasiones y donde ambos desarrollarán sus tesis anarcoindividualistas y antiorganizativas.

También colaboró en el periódico antimilitarista clandestino Rompete le file” (1907-1913), editado por Marie Rygier y Filippo Corridoni. Durante la Gran Guerra, bajo el seudónimo Petit Jardin, escribió en la prensa libertaria y se pronunció contra la intervención de Italia en el conflicto, a favor del internacionalismo y contra los anarquistas intervencionistas.

El 1 de mayo de 1916 lanzó un manifiesto contra la guerra dirigido a todas las mujeres italianas y que por lo que será detenida y asignada su residencia en Lodi, Lombardía, (Italia).

Fue una de las primeras en mostrar su solidaridad con la Revolución rusa y 1917 colaboró en el periódico Cronaca Libertaria”, publicado por Leda Rafanelli y Carlo Molaschi ese año. 

Después de la guerra colaboró en el único número del periódico milanés “Guerra y Pace” (22 de febrero de 1919) y el año siguiente apoyó el proyecto del periódico anarquista “Umanità Nueva”, en el que colaboró desde del primer número.

Como la mayor parte de los redactores y colaboradores del periódico, fue detenida a raíz del atentado del teatro Diana del 23 de marzo de 1921 y demandada por «asociación de malhechores». Después del traslado de Umanità Nueva” a Roma, (Italia) colaboró a continuación, bajo los seudónimos Inky y Rudel, en la revista milanesa Pagine Libertario” (1921-1923), fundada por Carlo Molaschi

En mayo de 1928, sospechosa de estar relacionada con Camillo Berneri, acusado de ser el organizador del atentado de Lucetti contra Mussolini, fue detenida con Henry y Leber Molinari. Liberada con sus compañeros en septiembre de 1928, se retiró después a Rivoltella, a la orilla del lago de Garda, (Italia).

Entre sus obras podemos destacar Una colonia comunista” (1907), Le degenerazioini dell’anarchismo” (1909), Un triste caso di libellismo anarchico” (1909, con Ettore Molinori), Fattori económica por successo della rivoluzione sociale” (1920), Il Giudice Cappone, ovverosia: le farse della giustizia” (1921), “Meteor Rosse. Dramma in tre ATTI” (1922) y La Riforma Alker nell’allevamento del baco” (1927).

Nella Giacomelli murió el 12 de febrero de 1949 a Rivoltella, Lombardía, (Italia).