Manuel Joaquim de Sousa (Vida y obra)

Manuel Joaquim de Sousa, secretario general de la CGT

Manuel Joaquim de Sousa, secretario general de la CGT

Manuel Joaquim de Sousa (1883-1944). Nació el  24 de noviembre, 1883 en Paranhos, Oporto, (Portugal) y murió el 27 de Febrero, 1944 a los 60 años, en Lisboa, (Portugal).

Fue una de las figuras prominentes del movimiento anarcosindicalista portugués y un importante líder sindical de la Primera República.[1][2]

En 1919, fue elegido como primer secretario general de la Confederación General del Trabajo y más tarde fue el redactor principal del diario confederal “La Batalla”.[1][3][4]

Orador influyente, periodista y polemista (para algunos, muy sectario ideológicamente, ver, por ejemplo, la cuestión de su “obstinación” contra la revolución rusa y los marxistas, o a cualquiera que quiera imponer cualquier forma de autoritarismo), marcó una generación de sindicalistas libertarios.[1][2][3

Biografía.

Después de escasos meses de escuela primaria, las necesidades económicas de la familia le dispararon, aún niño, al mundo del trabajo y de la explotación.[1][2] Servidor de carpintero y de sastre, a los 12 años comenzó a trabajar de zapatero, lo que vendría a ser su profesión.[1][2]

Desde muy joven interesado por las lecturas, es atraído por los ambientes anarquistas norteños de finales del siglo XIX y hace su aprendizaje militante en las asociaciones de clase de los zapateros portuenses.[1][2]

Carlos Nobre, Benjamín Relido y, sobre todo, Serafín Lucena, son entonces hombres de gran proyección del anarquismo.[1]

Alrededor de 1903 compró su primer periódico anarquista “El Despertar”. Unos años más tarde, en 1908, participa en el Grupo de Propaganda Libertaria donde publica un folleto titulado “El primero de mayo y sus Orígenes”, grupo que luego se transforma en el Comité de Propaganda Sindicalista de Oporto, pieza importante en la construcción del sindicalismo revolucionario.[1] En el diario anarquista “La vida” (1905-1910) dinamizado por Serafim Cardoso Lucena y Joaquim Henrique Teixeira Júnior. En los últimos años, tras el cierre del periódico “La VIda” (por cuestiones legales) se lanza con otros compañeros, como Antonio Alves Pereira y Serafim Cardoso Lucena, en un nuevo protector, el diario, “A Aurora” (1910-1920).

Manuel Joaquim de Sousa hacer frente a una manifestación del 1 de mayo, del Parque Eduardo VII en Lisboa.

Manuel Joaquim de Sousa hacer frente a una manifestación del 1 de mayo, del Parque Eduardo VII en Lisboa.

Fue parte activa en el 1 ° y en el 2 ° Congreso Sindicalista. En este último, en 1911, se compone de dos sindicatos de trabajadores, Lisboa y Oporto, y Manuel Joaquim de Sousa fue elegidos para secretario general de esta última.[1][3] Impulsa la actividad del Centro y Biblioteca de Estudios Sociales, verdadero foco de irradiación cultural y doctrinal del anarquismo norteño. Publica entonces un libro titulado “El Sindicalismo y la Acción Directa”, donde describe el método de la Acción Directa en el contexto sindicalista.[1][4][5] En el 1er Congreso Anarquista Portuguesa defienden la tesis en dos sesiones de “Organización Anarquista” y ‘Sindicalismo y anarquismo”.

En 1914 representa a la unión de la organización del Norte en el Congreso de los Trabajadores de Tomar, donde hace la Unión Obrera Nacional, el primer sindicato portugués, orientación claramente sindicalista revolucionaria.[1][3]

Tomó parte en la delegación portuguesa en el Congreso contra la guerra, en 1915, en Ferrol, La coruña, Galicia (España) en el que fue detenido y expulsado a Portugal.[1][3]Más tarde vivió en Lisboa y en 1919 participa en el Congreso de Coimbra, donde USÍ da lugar a la CGT.[1][3]

Manuel Joaquim de Sousa fue redactor de las bases de la Confederación, así como de la tesis “Relaciones Internacionales”.[1] Elegido secretario general del primer Comité Confederal, ocupó ese cargo durante tres años, hasta el Congreso de Covilhã.[1][3]Años de intensa fermentación revolucionaria, el entusiasmo suscitado por la revolución rusa, las luchas en Alemania, Hungría, Italia; y Portugal, las  principales huelgas de los de ferrocarril, postes y telégrafos, de los profesores, del funcionalismo, la contrucción, la metalurgia, y otros movimientos proletarios.[1] Sousa propone la creación y redice las bases de la Liga Obrera de Expropiación Económica, que, sería paralelamente a la CGT y en el plano consumidor, el organismo económico de la Revolución.[1] Aún en este período, y como anarco-sindicalista, Manuel Joaquim de Sousa critica públicamente las posiciones y actividades de los maximalistas y del Partido Comunista en una serie de artículos titulados “La buena paz”, publicados por “La Batalla”, de que era en ese tiempo, director.[1][3]

En 1925 representa a su Federación del Calzado en el Congreso de Santarém.[1]

Preso después del 7 de febrero de 1928, es forzado, como todos los demás, a una semi-clandestinidad.[1][2] y participa en la creación de la Alianza Libertaria, y entra en su Comité Ejecutivo de Lisboa. Por estas actividades, es de nuevo arrestado, en 1933, encontrándose en la cárcel el 18 de enero del año siguiente,[1][2] enfermo, pero siempre manteniendo el contacto con los compañeros entera de sus actividades clandestinas..[1]

Se encuentra colaboración de su autoría en la revista “Renovación” (1925-1926).[6]

Murió en Lisboa el 27 de febrero de 1944..[1]

Obras.

  • Sindicalismo y Acción Directa (1931)
  • El sindicalismo en Portugal: bosquejo histórico (1931)
  • Últimos tiempos de Acción Sindical Libre y del Anarquismo Militante (1989)

referencias

  1. E. Roberts (1982). La oposición Libertario en Portugal. 1939-1974. Lisboa. La siembra.
  2. Manuel Joaquim de Sousa, Lo más tiempos de acción de la Unión Libre y anarquismo militante, Antigona Edición, Lisboa, 1989
  3. Manuel Joaquim de Sousa, Sindicalismo en Portugal, el portugués Trabajador movimiento Edition, 1974 Harbor
  4. «El sindicalismo revolucionario en Portugal, Joana Pereira Dias» . Universidad Federal de Santa Catarina, mundos Revista de Trabajo. Consultado el 25 de junio de 2014.
  5. «Archivo Histórico» . Biblioteca Municipal de Matosinhos Florbela Espanca. Consultado el 25 de junio de 2014.
  6. George Mangorrinha (1 de marzo de 2016). «Hoja histórico: Renovación: revista de artes quincenal, litertura y actual (1925-1926)” (pdf). Hemeroteca Municipal de Lisboa.Consultado el 18 de mayo de 2018.
Precedido por
Creación de la Confederación General del Trabajo (Portugal)
Secretario General de la
Confederación General del Trabajo (Portugal)

1919 – 1920
Sucedido por
José Santos Rascacielos

 

 

Manuel Joaquim de Sousa (1883-1945)

 

 

Manuel Joaquim de Sousa nació el 24 de noviembre, otras fuentes citan el 26 de noviembre de 1883 en Paranhos, Oporto, (Portugal) y murió el 27 de Febrero, 1944 a los 60 años, en Lisboa, (Portugal), el anarquista y anarcosindicalista Manuel Joaquim de Sousa, conocido como Barão daSola. 

Hijo de padres analfabetos, tuvo siete hermanos. Su padre hacía de obrero zapatero y su madre vendía pan por las calles. Sólo estudió algunos cursos de primaria y cuando tenía ocho años comenzó a trabajar como aprendiz de tornero. 

A partir de los 12 años comenzó a trabajar de zapatero como su padre, oficio en el que permanecerá durante toda su vida. 

De muy joven, como algunos de sus hermanos, empezó a militar en el movimiento socialista portugués y en el sindicalismo emergente. 

1904 empezó su militancia anarquista como miembro del «Grupo de Propaganda Libertària» de Oporto. Participó directamente en la conspiración que puso fin a la dinastía de los Braganza y que permitió, el 5 de octubre de 1910, la instauración de la I República portuguesa. 

Fue miembro del grupo editor del semanario anarquista A Vida”, de Oporto. 

En 1911 publicó el folleto “O sindicalismo y Acção directa”. 

Entre 1912 y 1913 fue secretario general de la União Geral de Trabalhadores da Região Norte (UGTRN, Unión General de Trabajadores de la Región Norte).

 En marzo de 1914 asistió al congreso fundacional de la União Ópera Nacional (UON, Unión Obrera Nacional) y para esta organización recorrió, casi siempre a pie, Portugal haciendo propaganda y de ahí el nombre por el que fue conocido Barão da Sola (barón de la Sola)

En abril de 1915 asistió, con Serafín Cardoso Lucena, como delegado de A Vida” de Oporto, en el Congreso Internacional para la Paz, que se celebró en Ferrol, A Coruña, Galicia, (España), y por este hecho fue expulsado de España. 

En 1916, desertor del ejército portugués, cruzó clandestinamente la frontera y se instaló en Barcelona, Cataluña, (España) donde participó activamente en el movimiento libertario de la capital catalana. Ese mismo año fue encarcelado por primera vez a raíz de la huelga de correos y de telégrafos. 

En 1918 se instaló en Lisboa, (Prtugal) y el 13 de septiembre de 1919 asistió en Coimbra, (Portugal) como secretario de la II Sección de la UON, al congreso fundacional de la Confederação Geral do Trabalho (CGT, Confederación General del Trabajo), donde fue elegido secretario general de la nueva organización anarcosindicalista, cargo que ocupó hasta el 1922.

Participó especialmente en la redacción del órgano de expresión de la CGT, A Batalha”, destacando su columna «A boa paz» (la buena paz), y entre 1921 y 1922 fue el editor en jefe, en sustitución de Alejandro Vieira.

En diciembre de 1919 representó la CGT en el II Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), conocido como «Congreso del Teatro de la Comedia», celebrado en Madrid, Madrid, (España). 

Luchó duramente contra el llamado «societarismo» y la influencia comunista en la CGT y que en el Congreso de Covilha esta organización se adhiriera a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT) que se había reconstituido en Berlín. 

En la Conferencia de Evora de organizaciones obreras ibéricas de 1923, representó la CGT y defendió por primera vez la idea de una unificación del movimiento anarquista ibérico. 

A finales de 1923, a raíz del golpe de Estado del general Primo de Rivera, se reunió con el Comité Nacional de la CNT en Sevilla; fue detenido en el domicilio de Pedro Vallina, con otros miembros del Comité Nacional. El 24 de diciembre de 1923 fue encarcelado y permaneció encerrado hasta marzo de 1924, cuando pudo volver a Lisboa, (Portugal). 

En 1925, como miembro del Comité Confederal de la CGT, participó en el Congreso de Sants, donde fueron representados más de 100.000 afiliados y se ratificó la adhesión de la CGT a la AIT

En mayo de 1926 participó en la Conferencia Internacional de la AIT celebrada en París, Isla de Francia, (Francia) y con su hijo Germinal de Sousa, al Congreso de Marsella, (Francia) de la Federación de Grupos Anarquistas de Lengua Española, donde, con el apoyo de Manuel Pérez, de la União Anarquista Portuguesa (UAP, Unión Anarquista Portuguesa), reivindicó la creación de una organización única que aglutinara los anarquistas de toda la Península Ibérica.

El 25 de junio de 1927 asistió a la fundación de la Federación Anarquista Ibérica (FAI)

En los años posteriores participó activamente en la lucha clandestina del movimiento libertario contra el nuevo régimen dictatorial instaurado por António de Oliveira Salazar. 

En febrero de 1928 fue detenido y encarcelado unos meses. Entre el 11 y el 17 de junio de 1931 asistió al III Congreso Nacional de Sindicatos de la CNT (Congreso del Conservatorio) celebrado en Madrid

En 1931 publicó O sindicalismo me Portugal. Esbozohistórico”.

En 1932 y en 1934 fue nuevamente detenido como miembro de la Alianza Libertaria y encarcelado unos meses. 

Durante su vida colaboró en diferentes periódicos libertarios portugueses (A Aurora, A Común, A Sementeiro, O Anarquistas, etc.) y en lengua castellana (LaProtesta, de Buenos Aires, y su suplemento, etc.). 

Manuel Joaquim de Sousa murió el 27 de febrero de 1945 en Lisboa (Portugal). 1989 salió el libro Ultimos tempos de Acção sindical livre e do anarquismo militante (1925-1938). Obra póstuma.

 

Manuel Joaquim de Sousa en un mitin del Primero de Mayo en el parque Eduardo VII (Lisboa, ca. 1924)

Manuel Joaquim de Sousa en un mitin del Primero de Mayo en el parque Eduardo VII (Lisboa, ca. 1924)

 

Miembros del Comité Peninsular de la FAI.  De izquierda a derecha derechos: ácrata Lluly y desconocido; de izquierda a derecha sentados: Manuel Joaquim de Sousa y Sebastián Clarà Sardó  (Barcelona, 12 de noviembre de 1930)

Miembros del Comité Peninsular de la FAI.  De izquierda a derecha derechos: ácrata Lluly y desconocido; de izquierda a derecha sentados: Manuel Joaquim de Sousa y Sebastián Clarà Sardó  (Barcelona, 12 de noviembre de 1930)

Panfleto publicitario del libro de Manuel Joaquim de Sousa O sindicalismo me Portugal (1931)

Panfleto publicitario del libro de Manuel Joaquim de Sousa O sindicalismo me Portugal (1931)

 

Portada del libro de Manuel Joaquim de Sousa O sindicalismo me Portugal (1931)

 Portada del libro de Manuel Joaquim de Sousa O sindicalismo me Portugal (1931)

 

Grupo de presos anarquistas en la fortaleza de Peniche (1934)  De izquierda a derecha sentados: José Francisco, Manuel Joaquim de Sousa y António Inácio Martins; derechos: José António Machado, José Vaz Rodrigues y José Maestro Valadas Ramos

Grupo de presos anarquistas en la fortaleza de Peniche (1934)  De izquierda a derecha sentados: José Francisco, Manuel Joaquim de Sousa y António Inácio Martins; derechos: José António Machado, José Vaz Rodrigues y José Maestro Valadas Ramos.

Anuncios