Agustín García Álvarez – del batallón Isaac Puente (Vida y Obra)

Agustín García Álvarez – del batallón Isaac Puente

Agustín García Álvarez – del batallón Isaac Puente

Agustín García Álvarez (1899 -1965)  Nacio el 21 de abril de 1899 en La Felguera, Asturias, (España) y murió el 29 de abril de 1965 en Burdeos, Aquitania, Occitania(Francia) el anarcosindicalista Agustín García Álvarez.

En 1915 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de La Felguera.

En 1922 asistió a la Conferencia de Zaragoza de este sindicato.

En febrero de 1932 fue delegado por el Sindicato de Oficios Varios de la CNT de La Felguera al Pleno Regional confederal.

En septiembre de ese año representó la Federación Local de La Felguera de la CNT en el Congreso Regional confederal.

Antes de la guerra civil militó en el sindicato «El Porvenir de la Humanidad» del barrio de Bidebieta de Basauri ,Vizcaya, País Vasco(España).

Durante el conflicto bélico luchó en la zona de Bilbao encuadrado en el “Batallón Isaac Puente” de la CNT.

Gravemente herido al final de la guerra, fue evacuado a Francia donde, como ex combatiente del frente norte, fue hospitalizado en Iparralde en un hospital reservado a los vascos.

Después fue internado en el campo de concentración de Argelès. Más tarde, después de una breve estancia en Toulouse, se instaló en Burdeos.

Con la Liberación intentó emigrar a los Estados Unidos, donde su hermano mayor vivía, pero le fue denegado el visado por la administración norteamericana.

En 1946 era vocal de la Federación Local de la CNT de Euskadi Norte de Burdeos. Contrario a las tesis de Martínez Prieto, fue partidario de la tendencia reformista o colaboracionista.

Agustín García Álvarez murió de cáncer el 29 de abril de 1965 en Burdeos, Aquitania, Occitania (Francia) y fue enterrado en el cementerio de la Cartuja de esta ciudad junto a su compañera.

Anuncios