Pere Mateu i Cusidó [Pedro Mateu Cusidó] (Vida y obra)

Pere Mateu i Cusidó [Pedro Mateu Cusidó] (1897-1980) Nació el 23 de abril de 1897 en Valls, Alt Camp, Tarragona, Cataluña, (España) y murió el El 14 de noviembre de 1980 en Cordare de Albigense, Languedoc, Occitania, (Francia).

Pere Mateu i Cusidó en catalán, fue un militante anarquista español que participó en el asesinato de Eduardo Dato.

Biografía.

Obrero metalúrgico, afiliado a la CNT, Pedro Mateu habría nacido en Tarragona, Cataluña, (España) en 1895, aunque otras fuentes dicen que esto tuvo lugar en Barcelona en 1898.

El 8 de marzo de 1921, en compañía de otros dos compañeros, Luis Nicolau y Ramón Casanellas, asesinó al entonces presidente del Gobierno español Eduardo Dato, líder del Partido Conservador desde 1913 a 1921 y Presidente del Gobierno en tres ocasiones, disparándole veinte tiros, de los cuales dos le alcanzaron en la cabeza, desde una moto con sidecar, cuando iba en el coche oficial al salir del despacho, a la altura de la Puerta de Alcalá en Madrid.

Pedro Mateu se quedó en Madrid después del atentado y fue detenido a los pocos días gracias a la declaración de los testigos de los hechos, que vieron por dónde huyeron los asesinos, y la de un mulero al que casi atropellan en su huida a la altura de la calle Arturo Soria, cuando circulaban sin luces, y que observó la casa en la que se escondían. Luis Nicolau huyó con su mujer a Berlín, donde fue detenido y extraditado a España. El tercero, Ramón Casanellas, huyó a Rusia desde donde escribió cartas al Tribunal exculpando a sus compañeros de los hechos. Este último fue propuesto como diputado, mientras estaba en el exilio, por el Partido Comunista de España durante las elecciones de 1931 y murió en un accidente de motocicleta en 1933.

A los dos primeros se les siguió procedimiento judicial junto con otros encausados que lo fueron como cómplices o encubridores (facilitándoles las armas, alojamiento o la compra de la moto) por los juzgados de Madrid, en los que fueron condenados a muerte, condena que se mantuvo en la apelación y que fue indultada en 1924 por cadena perpetua por el general Miguel Primo de Rivera. En prisión, Pedro Mateu se dedicó al estudio. Posteriormente, la amnistía concedida con la llegada de la Segunda República le permitió salir de la cárcel.

Durante la Guerra Civil participó en la columna Durruti, interviniendo en la toma de Caspe. Al terminar la Guerra se exilió a Francia. En el exilio ejerce cargos de responsabilidad llegando a ser coordinador secretario del Secretariado Intercontinental de la CNT (grupo mayoritario dentro de la Confederación Nacional del Trabajo, el otro grupo era la Coordinadora de Afinidades Libertarias) de la que fue miembro hasta su muerte.

Terminó sus días como calderero en Toulouse donde se le llegó a hacer una entrevista (se publicó por el diario “Pueblo” de Madrid, en 1967) en la que se vanaglorió de haber cometido los hechos.

Bibliografía.

  • A HISTORICAL ENCYCLOPAEDIA OF SPANISH ANARCHISM by Miguel Iñiguez.
  • Museo de Antropología Médico Forense Paleopatología y Criminalística del Profesor José Manuel Reverte Coma.

Véase también.

Enlaces externos.

 

 

Pere Mateu Cusidó – intentó matar a Franco

Pere Mateu Cusidó, El 14 de noviembre de 1980 muere en Cordare de Albigense, Languedoc, Occitania, (Francia) el anarquista y anarcosindicalista Pedro Mateo y Cusidó citado a veces Matheu.

Había nacido el 23 de abril de 1897 en Valls. Alt Camp, Cataluña, (España).

Hijo de una familia obrera, su padre hacía de tejedor y su madre de modista.

Cuando era muy joven, se instaló en Barcelona con su familia buscando trabajo.

Mecánico de profesión, trabajó como herrero de corte en la industria metalúrgica.

Hacia 1918 empezó a leer autores anarquistas y se afilió al Sindicato de Mecánicos de la Confederación Nacional del trabajo (CNT) y entró a formar parte de los grupos de acción y de defensa confederales contra los ataques de la patronal y del Sindicato Libre. También formó parte de los grupos de seguridad que protegían los delegados obreros barceloneses que iban a dialogar con la patronal.

La policía lo acusó de participar, con Ramon Casanelles Lluch, en diferentes acciones, como los atentados contra Arturo Luis Elizalde, hijo del industrial del automóvil Arturo Elizalde (19 de diciembre de 1919); contra el sicario de la parte del barón de Koening Vicente Segura Sanvicens (4 de junio de 1920), y contra José Maestre de Laborde, conde de Salvatierra, responsable de la muerte de una treintena de sindicalistas víctimas de la “ley de fugas” (4 de agosto de 1920).

El 8 de marzo de 1921, con Lluís Nicolau Fort y Ramon Casanelles Lluch, metalúrgicos confederales como él, atentaron mortalmente en Madrid contra Eduardo Dato Iradier, presidente del Consejo de Ministros español y último responsable de la represión antisindical dirigida por el gobernador civil de Barcelona, Cataluña, (España) Severiano Martínez Anido y que produjo numerosos muertos en la capital catalana .

Detenido el 14 de marzo de aquel año en Madrid, fue juzgado entre el 2 y el 9 de octubre de 1923 con Lluís NicolauRamon Casanellas había huido a Moscú (URSS),  y ambos fueron condenados a muerte, aunque, gracias a la gran campaña de apoyo que tuvieron, recibieron el indulto real a instancias de Primo de Rivera y las penas fueron conmutadas por cadena perpetua. Pena que se cumplieron en diferentes cárceles (Figueras, Cartagena, San Miguel de los Reyes), donde consiguió una extensa cultura de manera autodidacta.

En 1930, desde la prisión de San Miguel de los Reyes, rechazó toda ayuda que no surgiera de los círculos libertarios. Junto con Nicolau, en 1931 fue amnistiado con la llegada de la II República española, el presidente de la Generalidad de Cataluña Francesc Macià Llussà en un acto público lo saludo con la expresión «Hijo mío».

En Barcelona militó en los ateneos libertarios, especialmente en los de Gracia y del Clot. En los “Hechos de Octubre» de 1934 participó en el asalto del Cuartel de Caballería de la calle Lepanto de Barcelona, Cataluña, (España).

Durante la guerra luchó en los frentes de Aragón con la Columna Durruti y posteriormente participó en el proceso colectivizador del sector metalúrgico. A raíz de los Hechos de Mayo de 1937 fue detenido acusado de custodiar un arsenal de armas y de explosivos y de «adhesión a la rebelión», pero tras ser juzgado, fue absuelto gracias al testimonio de Frederica Montseny, y liberado el 29 de noviembre de 1937.

En enero de 1939, cuando el triunfo franquista ya era un hecho, cruzó los Pirineos .

Después de un tiempo en el campo de concentración de Argelès, apoyó la resistencia contra la ocupación nazi, especialmente el maquis de los Grupos de Acción Revolucionaria (GAR).

A partir de octubre de 1940, desde Toulouse, se relacionó con los grupos de acción y de resistencia de Barcelona.

En 1945 asistió al Congreso Regional de Toulouse. Ocupó cargos de responsabilidad en el Movimiento Libertario Español (MLE) del Exilio.

En el Pleno de agosto de 1946 fue nombrado miembro del Comité Nacional de CNTMLE y en el Congreso de Toulouse de 1947 del Secretariado Intercontinental.

Como secretario de Coordinación, asistió a numerosas reuniones de la CNT y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) del núcleo confederal de Tarn,  Occitania, (Francia). En estos años se vio implicado en varios intentos de atentado contra el dictador Francisco Franco, como el conocido como «Atentado Aéreo» de 1948.

En 1951 fue detenido, torturado y juzgado en el llamado «Proceso de Lyon», procesamiento de militantes libertarios acusados ​​del asalto de un furgón postal para recaudar dinero para la lucha antifranquista. encarcelado en Grenoble , fue finalmente absuelto en el juicio gracias a la intervención de varios intelectuales franceses que alegaron sus servicios en la resistencia ante los nazis, pero fue obligado a residir en Lyon y Grenoble, (Francia) donde militó activamente en la CNT.

En 1959 fue nuevamente detenido, en el marco de una campaña policial de desprestigio contra la CNT.

Hacia el 1958 se estableció en Cordare de Albigense, Languedoc, Occitania, (Francia), donde trabajó de mecánico hasta pasado los setenta años y militante en la Federación de cordas hasta su final.

Su compañera Nicolasa Gutiérrez, murió el 3 de marzo de 1984 en Cauçada, Languedoc, Occitania, (Francia).