Antoine Cyvoct (Vida y obra)

Imagen ilustrativa del artículo Antoine CyvoctAntoine Cyvoct (1861-1960), nacido en en Lyon (Rhône) (Francia) y murió en en París,(Francia) es un activista anarquista de Lyon involucrado en el juicio de 66.

Es acusado, erróneamente, de ser el autor del ataque perpetrado el 22 de octubre de 1882 en el restaurante del teatro Bellecour llamado “L’Assommoir” y en una oficina de reclutamiento del ejército.

Juzgado en diciembre de 1883, fue primero sentenciado a muerte antes de que su sentencia fuera conmutada por el trabajo forzado de por vida. Pasará catorce años en prisión en Nueva Caledonia, (Francia). 

En 1898, después de una campaña de opinión, fue indultado y regresó a Francia, donde hizo campaña por la liberación de los anarquistas que permanecían en prisión. Despues intenta sin éxito que se reconociera su inocencia .

Biografía.

En 1882, colaboró ​​con el periódico Lyonnais “Le Droit Social”.

 El 7 de agosto, fue nombrado gerente del periódico “L’Etendard révolutionnaire”, que sucedió a Droit Social” .

El 16 de agosto de 1882, un discurso revolucionario le valió ser acusado de “provocación al asesinato y al saqueo” y ser interrogado el 7 de octubre por el juez Rigot. Dos días más tarde, sin esperar a ir a juicio, huyó a Suiza, evadiendo el servicio militar y practicando la “huelga de conscriptos” que predicó en sus discursos .

El ataque a “L’Assommoir”.

En Lyon, en la noche del 22 de octubre de 1882, dos explosiones, seguidas de una tremenda explosión, estallaron en el restaurante del teatro Bellecour conocido como “L’Assommoir”,. Un joven empleado, Louis Miodre, es asesinado. Hay heridos. El daño fue considerable .

Inmediatamente se sospecha, erróneamente , que es él el autor .

Menos de veinticuatro horas más tarde, el 23 de octubre a las 23:45, una segunda bomba daña el centro de reclutamiento militar del cuartel de la Vitriolerie .

Refugiado en Suiza, Antoine Cyvoct es sospechoso de haber regresado a Lyon, (Francia) el 23 de octubre para salir el día 24, lo que lo convierte en sospechoso de elección para los servicios policiales.

Además, se le acusa de ser el autor de un artículo titulado “Un movimiento” aparecido en la Ley Social” del 12 de marzo de 1882 que trataba del Teatro Bellecour y donde estaba escrito: “Ve especialmente después de la medianoche, la crema de la cosecha. burguesía y comercio …. El primer acto de la revolución social tendrá que ser destruir estos lugares ” 10 .

Antoine Cyvoct, que todavía es un refugiado en Suiza, no regresa a Lyon, (Francia) para justificarse, especialmente porque todavía no ha sido enviado al servicio militar.

El 6 de diciembre de 1882 fue condenado in absentia a dos años de prisión y una multa de 3.000 francos por sus declaraciones revolucionarias en varias reuniones públicas.

El 66 juicio.

Por otra parte, la agitación laboral y el anarquismo son importantes en la región de Lyon, (Francia) en este momento y las autoridades se basan en los dos ataques a finales de octubre de 1882 para organizar el juicio espectáculo del anarquismo en enero de 1883: el juicio de los 66.

Antoine Cyvoct está implicado y condenado in absentia, el 19 de enero de 1883, a cinco años de prisión, multa de 2000 francos y cinco años de prohibición de los derechos civiles .

Explosión en Bruselas.

Despues se refugió en Bruselas (Bélgica) y se inscribió en la clase de química en la Escuela Industrial con su amigo Paul Métayer.

El 23 de febrero de 1883, probaron un experimento de química doméstica que salió mal. La explosión mata a Métayer.

Antoine Cyvoct fue procesado el 28 de febrero por el uso de nombres falsos y la fabricación de armas prohibidas, y el caso es el preludio de una serie de detenciones de anarquistas en Bélgica.

Al final, la fiscalía de Bruselas retiró la acusación de fabricación de armas prohibidas y el 30 de mayo de 1883, compareció ante el Tribunal de Primera Instancia, que lo condenó a dos penas de ocho días de prisión y una multa de 26 francos. por la utilizacion de nombre falso, a un mes de prisión y 50 francos de multa por el uso de pasaporte falso, y a tres meses de prisión y 26 francos de multa por complicidad de falsificación por escrito .

Despues es extraditado a Francia, el caso del ataque contra L’Assommoir aún está bajo investigación.

Sentenciado a muerte.

El 30 de agosto de 1883, apareció por primera vez ante el Tribunal de Assise del Ródano. Él declara que no estaba en Lyon, (Francia) en la fecha del ataque y que él no es el autor del artículo publicado en “La Social” y se supone que ha incitado el ataque, pero se opone a la solicitud de su abogado Maître Minard (un miembro reaccionario del Ayuntamiento de Lyon) que solicita su experiencia médica .

El 12 de diciembre de 1883, regresó al Tribunal de Assise del Ródano, esta vez eligió al abogado socialista Georges Laguerre, que ya ha defendido a los militantes anarquistas, pero este solo estudia muy sumariamente el expediente y hace una argumento mediocre

Cuando se le preguntó sobre la culpabilidad del asesinato el jurado, respondió negativamente. Pero en la complicidad, teniendo en mente el artículo de Ley Social”, responde afirmativamente sobre su responsabilidad de tener “por maquinaciones o trucos culpables, provocados a este asesinato, o haber dado instrucciones para cometerlo”. Si el Fiscal General cree que los miembros del jurado mostraron discernimiento genuino” al rechazar las circunstancias atenuantes, está claro que los últimos pensaron que finalmente eran culpables de una ofensa de prensa. Además, la sentencia de muerte pronunciada atonta tanto al jurado que once de doce se apresuran a firmar su petición de indulto .

Finalmente, el 22 de febrero de 1884, su sentencia fue conmutada por trabajos forzados de por vida y el descenso.

La prisión.

El 8 de marzo de 1884, fue transferido a Saint-Martin-de-Ré, la última etapa antes de embarcarse para las galeras.

A su llegada, escribió a la prensa libertaria para acusar al informante de la policía Georges Garraud11 , 12 (dice Aristide Valadier) de ser el autor del artículo “Un bouge”.

El 6 de junio, Cyvoct se embarca en la prisión de la isla de Nou (Nouméa) en Nueva Caledonia, donde llega el 2 de octubre de 1884.

El 13 de julio de 1889, su sentencia fue conmutada nuevamente por quince años de trabajos forzados, y se convirtió en liberado en 1904.

En 1895, la prensa anarquista lideró una vigorosa campaña para su liberación, campaña retransmitida por el periódico “L’Aurore”. Pero solo tres años después lo amnistiaron.

En marzo de 1898 llegó a París. El periódico “Le Père Peinard” traza este retrato de él: “Altura media, seco, nervioso, con los ojos agudos bajo cejas profundas, la barba negra en punta se corta cerca de las mejillas” (Le Père Peinard , n ° 72, 6- 13 de marzo de 1898) .

Jean Grave, a quien vino a visitar, escribió: “Esperaba encontrar un hombre excepcional. Lamento ver lo que las galeras habían hecho. El hombre infeliz no tenía absolutamente nada en el estómago” 10 .

En mayo de 1898, se presentó, bajo la etiqueta “socialista”, a las elecciones parlamentarias en París. Su candidatura, aunque afirma que solo protesta y pretende llamar la atención sobre el caso de los anarquistas que han permanecido en prisión, provoca protestas en ciertos círculos libertarios.

Posteriormente, da conferencias en los grupos anarquistas sobre la vida y el canto en prisión.

Sespues trabaja como representante en librerías.

Antoine Cyvoc murió olvidado y en la miseria el 5 de abril de 1930.

Bibliografía.

Registros.

Artículos relacionados.

Enlaces externos.

Notas y referencias.

  1.  Archivo de instrucción, archivos departamentales del Ródano.
  2. ↑ a y b Las efemérides anarquistas : nota biográfica [archive] .
  3. A , b , c y d Diccionario de anarquistas : nota biográfica [archive] .
  4. John Grave , Cuarenta años de propaganda anarquista , Flammarion, 1973, página 155 [archive] .
  5. Las efemérides anarquistas: la explosión en el restaurante Bellecour Theatre [archive] .
  6. ↑ a , byc Diccionario biográfico, movimiento obrero, movimiento social : nota biográfica [archive] .
  7. Jean Maitron , El Movimiento Anarquista en Francia, Origins to 1914 , Volume 1, Paris, Gallimard, 1992, p. 171-177 .
  8. Thierry Vareilles, Historia de los ataques políticos: Desde el año 44 antes de Cristo hasta el día de hoy … , L’Harmattan, 2006, página 53 [archive] .
  9. Karine Salome, homicidio por huracán. El ataque político en Francia en el siglo xix , Seyssel, Champ Vallon, Colección “Époques”, 2010, página 295 [archive] .
  10. ↑ a y b Diccionario internacional de activistas anarquistas : nota biográfica [archive] .
  11. Diccionario de anarquistas: Georges Garraud [archive] .
  12.  Diccionario internacional de activistas anarquistas: Georges Garraud [archive] .