Pierre Quillard. (Vida y obra)

Pierre Quillard. (1864-1912). Nació el 14 de julio de 18641  en París (distrito 12 ), Isla de Francia, (Francia) y falleció el 4 de febrero de 1912, en Neuilly-sur-Seine, Nanterre, Alta Sena, Isla de Francia, (Francia).

Fue un poeta simbolista, dramaturgo, traductor helenista, periodista francés. Anarquista y defensor del caso Dreyfus

Fue uno de los primeros defensores de los armenios perseguidos en el Imperio Otomano .

Poeta y dramaturgo.

Estudió en el instituto de Fontanes, donde estudió con Ephraim Mickael, Stuart Merrill, René Ghil, André Fontainas, Rodolphe Darzens, Georges Vanor y Jean Ajalbert. Contribuye con sus primeros poemas al periódico Le Fou” y atrae la ira del director por haber aparecido un soneto que comienza con esta alejandrina: “Un día después de una fiesta, nos duele el pelo”2. Continuó sus estudios en la Sorbona, Paris, Isla de Francia, (Francia), después en la Ecole Pratique des Hautes Etudes y en la National School of Charters: ingresó en 1888, pero no apoyará su tesis. , , 5

En 1884, fundó junto con Saint-Pol-Roux y Ephraim Mikhael la revista La Pléiade” 6, en la que apareció en 1886 su primera obra, La Fille aux mains coupées”, al mismo tiempo que “El Tratado del verbo” de René Ghil. Su primera colección de versos, La gloria de la palabra”, publicada en 1890, es recibida por Remy de Gourmont como “uno de los pocos poemas de esta época en los que la idea y la palabra caminan juntas en ritmo armonioso”7. En 1891 comenzó una colaboración en el Mercure de France”, donde permaneció fiel hasta su muerte.

Un contemporáneo lo describe como un caballero “con un ojo límpido, una barba rígida, levantando su cabeza en alto, el arnés de cabello echado hacia atrás y descubriendo una frente abultada como un primitivo flamenco, con, como característica especial, un inmovilidad, vagamente sarcástica, del labio superior”. 8

Anarquista, Dreyfusard y Armenophile.

En 1892, colaboró ​​en la revista Entretiens politiques et littéraires”, en la que habló sobre la relación entre el anarquismo y la literatura. Colabora con “Outside of Zo de Axa” y “Les Temps nouveaux” de Jean Grave.

En 1893 partió para Constantinopla, donde fue profesor en el Colegio Católico Armenio y en el Colegio Armenio de Galata, Estanbul, Región de Marmara, (Turquía). En sus actividades de enseñanza, se unió a la de traductor y publicó varias traducciones de autores griegos antiguos. En compañía del poeta armenio Archag Tchobanian, recopiló una serie de testimonios sobre las masacres de Hamid que publicó en un voluminoso archivo en 1897.

De vuelta en París, Isla de Francia, (Francia) se unió a la Liga Francesa para la Defensa de los Derechos Humanos y los Ciudadanos, de la cual fue Secretario General desde 1911 hasta 1912, y se comprometió con el caso Dreyfus. Amigo íntimo de Bernard Lazare, colabora en el Journal du peuple” y publica en un gran volumen la lista de todos los suscriptores de la campaña organizada por el periódico La Libre Parole” a favor de la viuda de Major Henry.

En octubre de 1900 , fundó el bimensual “Pro Armenia”, que apoya la causa armenia y alberga en sus columnas artículos de Jean Jaurès, Anatole France, Francis de Pressensé, Georges Clemenceau, Victor Bérard.

En 1904, regresó a Turquía, donde es corresponsal del periódico L’Illustration”. Habiendo descuidado durante mucho tiempo la poesía, continuó su acción como un intelectual comprometido con los oprimidos hasta su muerte.

Keelboat de piedra: Peregrinación fuera de las sombras. 
(Primeras estrofas) 
 
Alma rica en noche, estrellas y sueños. 
¿Quién obtiene tesoro en la urna de una tumba? 
¿Nunca dejarás tus huelgas de culpa? 
¿Para esta ciudad en flor bajo la nueva primavera? 

Alma rica de noche, mi alma, la ocultas. 
Basta ya de estrellas perdidas y soles extintos: 
Ven a conocer la carne y los labios de aquellos. 
Quienes cuidan sus pechos desnudos al morado de las mañanas. 

Y haz sonreír al amanecer sereno. 
Flotando entre sus dedos la arena y sus cabellos, 
Así que, al fin vivo, aprende mi boca amarga. 
Para degustar la miel rubia de las horas. Tu lo quieres, 

Alma ya cansada de futuras intoxicaciones, 
Tú que no has amado más que lágrimas y muerte; 
El viento infla con amor los velos siempre puros: 
Lejos de la isla donde descansan y duermen los himnos blancos, 

Solo para mí, en el vano cenotafio de las rosas, 
Conquistaremos su cuerpo resucitado; 
Sin duda vive de nuevo por las metempsicosis. 
En el suelo olvidadizo que aparece su belleza. 

Y entre los perfumes salvajes de las galeras, 
Perros, porteadores que gimen mientras caminan, 
Se va, todavía pesadas glorias tumultos, 
Sin que nadie haya entendido la dulzura de su canción .

Publicaciones.

Poesía.

Teatro.

  • La niña de las manos cortadas: Misterio , París, Teatro de Arte, 1891. Reedición: Universidad de Exeter, Exeter, 1976.
  • L’Errante: poema dramático , París, Teatro de la Obra , 22 de mayo de 1896.

Escritos políticos.

  • La anarquía a través de la literatura (1892). Reedición: Éditions du Fourneau, Black Collection, París, 1993. Texto en línea [archive]
  • La Cuestión de Oriente y la política personal del Sr. Hanotaux : sus resultados en dieciocho meses, las atrocidades armenias, la vida e intereses de nuestros ciudadanos comprometidos, la ruina de Turquía, la inminencia de un conflicto europeo , las reformas. Por Pierre Quillard y Louis Margery (1897) Texto en línea [archive]
  • El Monumento a Henry : listas de suscriptores clasificados metódicamente y en orden alfabético (1899)Texto en línea [archive]
  • Para Armenia, breve y archivo (1902)

Traducciones.

  • Theocritus : estudio fonético y morfológico sobre el lenguaje teocritico en Syracusaines, por P. Quillard y M. Collière, aumentado por el texto de Idylls III y LX con traducción literal (1888)
  • Pórfido : La guarida de las ninfas (1893)
  • Jamblic : El Libro del Jamblicismo sobre los Misterios (1895)
  • Elien el sofista : Letras rústicas (1895)
  • Sófocles : Philoktetes, tragedia, traducida y dirigida por Pierre Quillard, música de Arthur Coquard , París, Teatro del Odeón , 19 de noviembre de 1896. Texto en línea [archive]
  • Herondas : Los Mimos (1900)

Prefacios.

Bibliografía.

  • Jean Maitron (ed.), Diccionario biográfico del movimiento obrero francés. Tercera parte, 1871-1914, de la Comuna de la Gran Guerra , t. XIV, Edición del trabajador, París, 1976.
  • Edmond Khayadjian, Archag Tchobanian y el Movimiento Armenophile en Francia , Marsella, Centro Regional de Documentación Pedagógica, , 352 p. ISBN 2-86614-093-1 ).  edición: Sigest, Alfortville, 2001

Registros.

Notas, fuentes y referencias.

  1. Archivos escaneados del estado civil de París , certificado de nacimiento  12/1542/1864 (consultado el 1 de octubre de 2012)
  2. Stuart Merrill, “Memorias del simbolismo” en The Pen , 15 de diciembre de 1903, Slatkin Reprints, Ginebra, 1968, p. 616.
  3. Crónica , Biblioteca de la Escuela de Cartas , vol. 49, No. 1, p. 534 leer en línea [archive] ) .
  4. Jacques Guignard , ” José María de Heredia y la Escuela de Cartas “, Biblioteca de la Escuela de Cartas , vol. 105, No. 1, p. 225 leer en línea [archive] ) .
  5. Charles Schmidt , ” Camille Bloch (1865-1949), ” Biblioteca de la Escuela de Cartas , vol. 109, No. 1, p. 163 leer en línea [archive] ) .
  6. Saint-Pol-Roux, “Souvenirs” en Faces of the World , No. 34, 15 de abril de 1936, pp. 78-79.
  7. Remy de Gourmont, El libro de las máscaras , Mercure de France, París, 1896, pág. 73.
  8. La ermita , vol. III, julio-diciembre de 1891, Slatkin Reprints, Ginebra, 1968, p. 700.
  9. Pierre Quillard, Lira heroica y dolente: arena y oro , 1897, p. 63-64.

En otros proyectos de Wikimedia:

Enlaces externos.