Fioravante Menicon (Vida y obra)

Fioravante Menicon (1893-1945). Nació el 13 de octubre de 1893 en Groppello Cairoli, Lombardía, (Italia) y murió el 14 de abril de 1945 en Turín, Piamonte, (Italia).

Fioravante Menicon fue un militante antimilitarista y propagandista anarquista individualista . 

De muy joven frecuentó los círculos anarquistas y colaboró en el periódico “Il Rebelle” . 

Durante la Gran Guerra fue movilizado y una vez acabada militó en el movimiento anarquista de Milán, Lombardía, (Italia), y se interesó por las teorías individualistas y naturistas. 

Propagandista de Émile Armand, tradujo al italiano su obra “El Initiation individualiste Anarchiste”, obra que será secuestrada por las autoridades fascistas. 

Fue administrador del periódico “Umanità Nueva“. Tomó parte en numerosos congresos anarquistas y especialmente en el de Ancona,  Marcas, (Italia) de noviembre de 1921.

Empleado en la oficina de prensa del Ayuntamiento de Milán, Lombardía, (Italia), trabajó a favor del Comité Anarquista de Ayuda a las Víctimas Políticas; pero con la llegada del fascismo, será detenido y confinado en 1926 en la colonia penitenciaria de la isla Favignana, Sicilia, (Italia) y en mayo de 1927 en la isla de Ustica, Palermo, Sicilia, (Italia), para terminar en la isla de Ponça. provincia de Latina, Lacio, (Italia).

Confinados anarquistas en la isla Favignana, Sicilia (15-12-1926).

Liberado en 1929, retornó a Milán, Lombardía, (Italia), donde trabajó como contable, continuando su actividad clandestina. 

En 1939 instalarse en Turín, Piamonte, (Italia) donde trabajó como director administrativo de una manufactura. 

Es autor del libro “La strage del Diana” (Milano, 23 marzo 1921) . 

Fioravante Menicon murió el 14 de abril de 1945 en Turín, Piamonte, (Italia).

Fioravante Menicon (con barba) y Romeo Asara
Confinados anarquistas en la isla Favignana, Sicilia (15-12-1926).