Francesco Pezzi (Vida y obra)

Francesco Pezzi (1849-1917). Nació el 30 de agosto de 1849 en Rávena, Emilia-Romaña, (Italia) y murio el 21 de julio de 1917 en Florencia, Toscana  (Italia). 

Fue miembro de la Primera Internacional anarquista e italiano. 

Nació en Rávena, Emilia-Romaña, (Italia) el 30 de agosto de 1849. Hizo Contabilidad autodidacta, se unió a la Federación de AIT Romaña, (Italia).

En julio de 1874, tomó parte en Bolonia, Emilia-Romaña, (Italia) junto a Bakunin en una insurgencia en un intento de derrocar a la monarquía. Pero después del intento fallido, huyó con su esposa Luisa Minguzzi activista  en Lugano, Tesino, (Suiza).

Con Cafiero, Nabruzzi y otros, forman un Consejo de la Federación de reorganizar la AIT italiano. Con Gaetano Grassi, Pezzi regresó a Florencia, Toscana, (Italia) para asistir al III Congreso de la Federación Italiana, que se celebrará ilegalmente (a pesar de los arrestos) en Tosi, (Italia) 21 de octubre 1876.

Coopera con Malatesta en la preparación de la insurrección Matese, pero fue detenido en Nápoles, (Italia) a principios de 1877 y condenado el 7 de mayo, fue despues indultado. Volvió a Lugano, Tesino, (Suiza) con Luisa, antes de regresar a Florencia, Toscana  (Italia) el año siguiente.

El 11 de abril 1878 fue delegado a la AIT del Congreso clandestino en Pisa, Toscana, (Italia) pero el 10 de octubre, fue arrestado por conspiración, permaneció encarcelado con otros internacionalistas hasta enero de 1880. Liberado, continuó su trabajo en la creación de un “comité revolucionario”.

En 1882, se moviliza con Serantoni para la defensa de los compañeros presos.

En enero de 1884, acompañó a Malatesta a Ravena Emilia-Romaña, (Italia) para una reunión final con Andrea Costa (parlamentarismo unido). Pero de nuevo perseguido por la justicia con Malatesta y otros internacionalistas de Florencia, Toscana, (Italia), son arrestados.

Salen en libertad bajo fianza antes una llamada, se van a Nápoles, Campania, (Italia) para el alivio de la población víctima de una epidemia de cólera. Pero las convicciones que especifican (Pezzi es sentenciado en ausencia a cuatro años y cinco meses de prisión por haber firmado un manifiesto de solidaridad y participó en la revista “The Social Questione “), él se va con Luisa, Francesco Natta, y Malatesta para Argentina donde van a reeditar la edición en 1885 de “La Questione Social”.

En 1889, es amnistiado y regresa a Italia (a través de Francia), y se dedica a la organización de un “partido anarquista”, que llegará a Capolago. Mendrisio,Ticino, (Suiza) entre el 6 de enero 1891 y 3 de julio 1894, fue detenido junto con Luisa, acusado de ser cómplice del asesinato de Paolo Lega. Fueron absueltos en el juicio en agosto de 1895, pero bajo arresto domiciliario en una isla.

En mayo de 1886, huyó junto con otros compañeros en un barco atracado en Túnez, pero las autoridades les entregan a la policía italiana. Después de cinco meses de prisión por su huida, se encuentra con Luisa en Florencia, Toscana  (Italia). Fue liberado en agosto, pero estaba mal, iría perdiendo la vista.

En abril de 1900, él mata a un loco que buscaba su vida. A cargo de este accidente, acaba traumatizado.

En 1904, participó de nuevo con Luisa Comité de Ayuda a las víctimas políticas creadas por Giuseppe Scarlatti.

Luisa Minguzzi murió el 13 de marzo de 1911 en Florencia, Toscana, (Italia).

Francesco Pezzi Desilusionado tras el estallido de la guerra, se suicidó con una pistola el 21 de julio de 1917 en Florencia, Toscana  (Italia).