Aristide Ceccarelli (Vida obra)

Aristide Ceccarelli

Aristide Ceccarelli

Aristide Ceccarelli (1872-1919). Nació el 27 de marzo de 1872 Ceccano, Frosinone, (Italia) y murio el 5 de agosto de 1919 en Roma, (Italia).
Fue un anarquista y sindicalista italiano.

Biografía.

Nacido en Ciociaria, Aristide Ceccarelli se convirtió en un militante anarquista muy joven y, a la edad de 20 años, ya es uno de los militantes anarquistas más conocidos de Roma. Fue arrestado por primera vez en julio de 1894, junto con otros militantes del “Club 9 de febrero”, como resultado de su falta de pruebas, antes de ser arrestado nuevamente y confinado a las Islas Tremiti el 27 de agosto de 1894 .

Liberado en marzo de 1896, Ceccarelli regresó a Roma (Italia) y comenzó su militancia, convirtiéndose en uno de los puntos de referencia del movimiento romano. Apodado «Refrattario», se convierte en un apreciado conferenciante y autor de artículos periodísticos a pesar de su modesta cultura inicial.

Inmediatamente después del ataque a Umberto I en abril de 1897, por el anarquista Pietro Acciarito, es llamado por Acciarito quien lo acusa de complicidad con otros a Romeo Frezzi (asesinado por la policía durante un interrogatorio). Durante el juicio, Pietro Acciarito se retirará públicamente acusando a las autoridades de haber extorsionado su confesión con violencia.

Liberado, Aristide Ceccarelli ingresa al movimiento sindical con el objetivo de cambiar su orientación reformista en un sentido revolucionario. 

El 25 de agosto de 1901 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara del Trabajo de Roma. El 7 de septiembre se convirtió en secretario de la institución más importante del movimiento obrero romano. 

Después de ser afectado por la tuberculosis en 1903, pasó un período de hospitalización en el Hospital Nettuno, al final del cual reanudó su actividad con mayor entusiasmo.

En busca de fortuna, en 1905 emigró con toda su familia a la Argentina. Aquí está sujeto a una estricta supervisión después de ser informado por la embajada italiana en Buenos Aires. 

En agosto de 1907 regresó a Roma y pronto participó en el importante Congreso Anarquista Internacional en Amsterdam. 

El 3 de noviembre de 1910 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Trabajo de Roma y, en julio siguiente, miembro del Comité Ejecutivo del Congreso Anarquista que se iba a celebrar el próximo mes de septiembre.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Ceccarelli choca de lleno contra la lucha antimilitarista. 

Desde 1919, debido al deterioro de su salud, se retira de la militancia mientras mantiene una actividad periodística débil. Aristide Ceccarelli murió de tuberculosis en Roma el 5 de agosto de 1919.

«Hoy el proletariado romano, que acompaña al cadáver del anarquista Aristide Ceccarelli, […] ha hecho una grandiosa manifestación de las fuerzas subversivas romanas. El Ceccarelli, que durante más de veinte años luchó con firmeza por sus ideas, merecía estos grandes honores de los trabajadores. Todas las ligas del confederal, los grupos anarquistas y los círculos socialistas intervinieron. Las pancartas subversivas eran muy numerosas: alrededor de 200. La inmensa multitud que ha marchado en el camino se calcula en unos pocos miles. » (Necrologia de “L’Avanti”)

Entradas relacionadas.