Grigori Petróvich Maksímov (Vida y obra)

Gregori Maksímov

Gregori Maksímov

Grigori Petróvich Maksímov (en caracteres cirílicos Григорий Петрович Максимов), seudónimo de Lapotede  nacionalidad ruso, nacio el 10 de noviembre de 1893, en Flag of Russia.svg Smolensk (Rusia), y falleció el 16 de marzo de 1950, 56 años Flag of the United States.svg  Chicago (Estados Unidos).

Fue un agrónomo y anarcosindicalista ruso, integrante de la Confederación Nabat, una organización del movimiento anarquista ucraniano.

Nacido en Smolensk, estudió en la escuela de Teología del Seminario Vladímir, cursó en la escuela de agricultura de San Petersburgo, donde se recibió de agrónomo. Desde 1912 militó en el anarquismo con el seudónimo de Gr. Lápot (“Гр. Лапоть”). Opuesto a la Primera Guerra Mundial, en 1915 se enroló en el ejército para hacer allí propaganda revolucionaria entre los soldados.

Durante la Revolución de Octubre participó en el movimiento huelguístico y en los combates en Petrogrado. Fue elegido como diputado provincial de los soviets de fábricas de Petrogrado. En 1918 junto a otros cinco compañeros fue elegido como delegado al primer congreso sindicalista. Colaboró en la redacción el periódico Golos Trudá de Moscú, órgano anarcosindicalista de la Confederación Nabat. También lo hizo en el boletín Noticias de los Empleados Postales. Como miembro del secretariado de Nabat, fue luego uno de los redactores de Volny Golos Trudá.

Entre 1918 y 1921 fue encarcelado por lo menos a seis veces por los bolcheviques. En 1919, después de haberse enrolado voluntariamente en el Ejército Rojo para combatir a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios, fue encarcelado en Járkov por haberse negado a servir en la policía y a desarmar al pueblo. Junto a algunos otros anarquistas fue encarcelado en la prisión de Taganka el 8 de marzo de 1921 por la Cheka. Fue condenado a muerte por hacer propaganda anarcosindicalista. Luego de una huelga de hambre, logró junto a sus compañeros atraer la atención de visitantes al Congreso Internacional Sindicalista Rojo celebrado en Rusia, siendo liberado y expulsado del país junto a otros 10 anarquistas en diciembre de 1921.

Refugiado en Berlín, fundó en 1922 la sede de la Confederación Anarcosindicalista en el extranjero, ayudando a los anarquistas encarcelados en Rusia; publicó el periódico Rabochi Put (Camino Obrero), por lo que fue expulsado el 5 de febrero de 1922. Se trasladó a París con su compañera Olga, y allí participó en la redacción del periódico Dielo Trudá. Olga, quien había conocido en Járkov en 1917, había sido condenada por el zarismo a 8 años de trabajos forzados por difundir literatura subversiva, pero su pena fue luego conmutada por el exilio en la provincia de Kansk (Siberia) debido a su corta edad.

En 1925 la pareja emigró a los Estados Unidos, fijando Chicago como residencia; allí editaron el periódico Golos Trúzhenika. Maksímov escribió varias obras sobre su experiencia soviética y las teorías anarquistas. También colaboró con el periódico yiddish Freie Arbeiter Stimme, fue el redactor del periódico anarcosindicalista Dielo Trudá Probuzdenie y escribió el libro The Guillotine at Work: Twenty Years of Terror in Russia sobre la represión bolchevique a los anarquistas y sindicalistas durante la Revolución Rusa de 1917. Murió de un ataque cardíaco en New York el 16 de marzo de 1950, .

Véase también.

Bibliografía.

Enlaces externos.

 

MAXIMOV Grigory Petrovich “LAPOTE”

Nacido en Mithusino (Smolensk) 1 (o 10) en noviembre de 1893 – murió el 16 de marzo de, 1950 – Agrónomo – NABAT – Petrogrado – Kharkov (Ucrania) – Berlín – París – Chicago (Illinois)

Georges & Olga Maximov (París, 1925)

Georges & Olga Maximov (París, 1925)

Nacido en una familia de campesinos en la región de Smolensk, y después de estudiar en la Escuela de Teología Seminario Vladimir Maximov Georges había seguido el curso de la escuela de agricultura en San Petersburgo, donde se graduó en agronomía en 1915. militante anarquista desde 1912, después de descubrir los escritos de Kropotkin, Bakunin y Stepniak se seudónimo utilisale Lapote , y aunque en oposición a la guerra, dijo en 1915 en el orden de llamada a filas para hacer propaganda revolucionaria entre los soldados.

Durante la revolución de octubre participó en la huelga y los combates en Petrogrado y fue elegido miembro del Consejo General de los soviets de fábricas de Petrogrado. Al año siguiente se fue con otros cinco compañeros delegado al primer Congreso celebrado por los sindicatos. Desde el comienzo de la revolución trabajó para Golos Truda entonces Novy Golos Truda (Moscú) órgano anarcosindicalista de Nabat, que fue uno de los editores y boletín de noticias de los empleados postales . Miembro de la Secretaría de Nabat, que era entonces uno de los editores de Volny Golos Truda .

Entre 1918 y 1921 sería encarcelado al menos seis veces por los bolcheviques. En 1919, después se alistó voluntariamente en el Ejército Rojo para luchar contra los blancos, fue encarcelado en Kharkov por negarse a servir en la policía y desarmar a las personas. Encerrado en una celda en el corredor de la muerte, no quedó en libertad tras la intervención del sindicato del metal. Arrestado el 8 de marzo de 1921 en Moscú a la propaganda anarcosindicalista fue internado en la prisión de Taganka. En el congreso de la sindicalista Roja Internacional, comenzó una huelga de hambre y después de la intervención de los delegados Anarchos-sindicalistas y anarquistas, disfrutó de una expulsión: él era uno de los diez anarquistas expulsados ​​y desterrados URSS en diciembre de 1921. el 5 de enero de 1922, minis pasaportes falsos que los identifican como “prisioneros de guerra” checos, se embarcó a Stetin diez compañeros desterrado G. Maximov, Volin, el Sr. Vorobiev, G. Gorelik P. Mikhaelov Sr. Mratchny, A. Feldman, A. Chernyakov, I. y E. Ioudin Yarchuk. Llegaron a Stettin y después de explicar su condición de refugiado político, Olga Maximov y su compañero se permitió con Mratchny para ir a Berlín, donde Fritz Kater, el secretario de la FAUD fue el garante de su estancia.

Refugiados en Berlín, no fundada en 1922, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la anarcosindical, fue la organización de la asistencia a los compañeros presos en Rusia y publicó el periódico Rabotchy Pon lo que le podría haber ganado una amenaza de expulsión 5 de febrero de, 1922. exilió a finales de 1924 en París con su esposa Olga y participó en el periódico Dielo Truda . Olga, a quien había conocido en Kharkov en 1917, fue condenado bajo el zarismo a 8 años de trabajos forzados por distribuir literatura subversiva; entonces, debido a su corta edad, su sentencia fue conmutada a la vida en el exilio en Siberia (provincia de Kansk) estaba de vuelta en el estallido de la revolución.

En el verano de 1925 la pareja emigró a los Estados Unidos donde se instaló en Chicago, se convirtió en el editor del periódico Golos Truzhenika la que trabajó desde 1923 y escribió varios libros sobre la experiencia soviética y la teoría libertaria. Desde 1932 y hasta su muerte fue director del órgano de los compañeros rusos Dielo Truda Probuzdhenie y colaborador de numerosos títulos de prese libertario cuyo periódico yiddish Freie Arbeiter Stimme .

Gregori Maximov, que también era un excelente orador, murió de un ataque al corazón en Nueva York el 16 de marzo de 1950. Fue incinerado el 20 de marzo en el antiguo cementerio de Waldheim alemana, donde el mausoleo en memoria de los ocho mártires Chicago y descansar muchos compañeros y compañeras, que Voltairine, Emma Goldman, Lucy Parsons y Nina Van Zandt.

Obras: – Mi Credo (Rusia, 1923); – Como un programa (en ruso, Berlín, 1922); – ¿Por qué y cómo los bolcheviques deportados anarquistas (en ruso, Berlín, 1922); – El anarquismo constructivo (1927); – Bolchevismo: la promesa y la realidad (Glasgow, 1937); – La guillotina en el Trabajo (Chicago, 1940); – Conversación con Bakunin la revolución (en ruso, 1934); – Kropotkin y su enseñanza (Rusia, 1931); – Rassvet, el complemento del fascismo ruso (contra el antisemitismo, Chicago, 1934, en ruso); – La filosofía política de Bakunin (Free Press, 1964).

Anuncios