Augusto Moises Alcrudo (Vida y obra)

Augusto Moisés Alcrudo Solórzano (1892-1936). Nació el 7 de enero de 1892 en La Puebla de Alfindén, Zaragoza, Aragón, (España) y murió el 30 de septiembre de 1936 asesinado en Valdespartera, Zaragoza, Aragón, (España) el médico anarquista Augusto Moisés Alcrudo Solórzano.

Hijo del médico local, José Alcrudo Roche, que tuvo que abandonar la localidad por sus ideas liberales hacia Zaragoza, Aragon, (España) y de Eugenia Solórzano, y hermano menor Miguel José también médico y anarquista.

Estudió medicina en Zaragoza, Aragon, (España) y entre 1913 y 1915 fue uno de los editores de la revista universitaria zaragozana “Paraninfo”.

Entre 1915 y 1920 colaboró ​​asiduamente con el periódico “El Ideal de Aragón”. En estos años frecuentó los círculos artísticos y traba amistad con los pintores Rafael Barradas y José Zamora y con el esmaltador Pedro Vinader.

En julio de 1916, cuando terminó la carrera, trabajó como médico de enfermedades “secretas” (venéreas) y con su hermano montó una mutualidad médica, donde asistían sobre todo obreros anarcosindicalistas .

Militó en diversas agrupaciones republicanas, como el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) y la Izquierda Revolucionaria y Antiimperialista (ARYA), liderada por el peruano César Falcón.

En 1930 con su hermano, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la mampostería (logia Moncayo). Su papel en el sindicato anarcosindicalista fue mucho más importante que el de su hermano, que se decantó más por la mampostería, y colaboró ​​en la prensa libertaria y realizó mítines y conferencias.

El 1 de mayo de 1931 participó en un mitin cenetista con  Pestaña y Ricard Sanz. En esa época formó parte de la redacción del reapareciÁngeldo “Cultura y Acción”.

En julio de 1931 representó al Sindicato de Higiene y Sanidad cenetista de Zaragoza en el III Congreso de la CNT, celebrado en Madrid en el teatro del Conservatorio .

En noviembre de ese año asistió en Madrid con Isaac Puente en el Congreso de Sindicatos Únicos de Sanidad que creó la Federación Nacional de Industria de Sanidad (FNIS), de la que fue nombrado vicepresidente y cuyos estatutos redactó con Orive y Isaac Puente. Impartió numerosas conferencias en sindicatos y ateneos zaragozanos y asistió regularmente a la “Peña Salduba”, que se reunía en el café zaragozano del mismo nombre, con Luis Mainar, Miguel Abós, Ramón Acín, Servet Martínez, Isaac Puente y su hermano, entre otros.

El 1 de enero de 1933 fue detenido por el gobernador civil de Zaragoza, Aragon, (España) junto con otros compañeros, y pasó un tiempo en prisión.

En mayo de aquel año polemizó, en el periódico “CNT”, sobre el concepto de comunismo libertario, manteniendo tesis intermedias. Propuso la creación de una red de comités de defensa económica y sanitaria en Zaragoza que se debatió en una asamblea local y más tarde regional en julio de 1933 y que acabó aprobándose.

Entre el 8 y el 14 de diciembre de 1933 formó parte del Comité Nacional Revolucionario, con Buenaventura Durruti, Isaac Puente y Cipriano Mera, entre otros, y fue encarcelado con su hermano, hasta abril de 1934 en las cárceles de Torrero y de Burgos .

Una vez libre, se integró en la comisión enviada a Madrid para organizar el traslado de los hijos de los huelguistas zaragozanos de la construcción.

En 1935 fue detenido por orden del nuevo gobernador Duelo. Cansado de tanta persecución y acabado de unir con Agustina Andrés, maestra y militante de las Juventudes Libertarias, decidió abandonar voluntariamente la CNT, decisión que fue mal recibida por los compañeros, pero meses después volvió.

Durante su vida colaboró ​​en numerosos periódicos, como “CNT”, “Diario de Aragón”, “Estudios”, “Hojas Médicas”, “Independencia”, “Inicial”, “Mañana”, “Solidaridad Obrera”, “Suplemento de Tierra y Libertad”, “Tierra”, etc.

El golpe fascista de julio de 1936 la cogió en Zaragoza, Aragon, (España).

El 29 de septiembre fue detenido en su consulta, después de delatar a las autoridades fascistas porque habían amenazado de muerte a su compañera y su hija Aurora de dos meses.

Augusto Moisés Alcrudo Solórzano fue fusilado al mediodía del 30 de septiembre de 1936 en un descampado de Valdespartera, Zaragoza, Aragón, (España), junto con su hermano Miguel José.