Lázaro Gutiérrez de Lara (Vida y obra)

Lazaro gutierrez de lara-1.jpgLázaro Ildefonso Gutiérrez de Lara Salazar (1870-1918). Nació el 23 de enero de 1870 en Monterrey, Nuevo León, (México) y murió el 18 de enero de 1918 en Sáric, Sonora, (México).

Fue un abogado, periodista, escritor mexicano y líder obrero de la Huelga de Cananea, (La Huelga de Cananea fue una huelga laboral en la mina de cobre de Cananea, Sonora, (México) contra la empresa “Cananea Consolidated Copper Company” (CCCC), propiedad de un coronel estadounidense llamado William C. Greene), precursor de la Revolución Mexicana, dirigió el semanario El Porvenir” y cofundó el periódico Revolución”.

Inicios.

Nació el 23 de enero de 1870 en Monterrey, Nuevo León, (México), siendo hijo de Felipe Gutiérrez de Lara (originario de Salinas Victoria, Nuevo León, (México)) y de Romana Salazar (originaria de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, (México)). Estudió en la Escuela de Jurisprudencia de Monterrey, Nuevo León, (México) y obtuvo el título de abogado. Radicado en Chihuahua, (México) fue juez de primera instancia en 1902.

Actividades revolucionarias.

Establecido en Arizpe, Sonora, (México), dirigió allí el seminario El porvenir”. En 1905 durante su paso por Cananea, Sonora, (México) participó en la huelga de 1906. Residió temporalmente en los Estados Unidos donde mantuvo relación con John Kenneth Turner y otros líderes socialistas. Acompañó a Turner a México cuando éste recogía información sobre sus artículos “Barbarus Mexico” de The American Magazine” (octubre de 1909 y enero de 1910, recogidos después en el libro del mismo nombre).

Disfrazados de vagabundos entraron al país. En ferrocarril de primera clase viajaron hasta el Valle del Nacional, Oaxaca, (México) y Yucatán, Mérida, (México) en la que Turner pasó como comprador de henequén y Gutiérrez de Lara como su traductor. Sus relaciones personales fueron muy útiles al escritor norteamericano. Su adhesión a Francisco I. Madero le valió el epíteto de “transfuga de la verdadera revolución popular” que le dio Ricardo Flores Magón.

Según Manuel W. González, después de que las tropas de Madero combatieron a Pascual Orozco, en mayo de 1912, Gutiérrez de Lara se hallaba en los minerales de Rosita y Agujita en Coahuila, Saltillo, (México) difundiendo las ideas socialistas. El primer escritor lo describe como “hombre inteligente y de fácil palabra”. Venustiano Carranza ordenó su aprehensión, pero “después de hablar largamente con él, lo dejó en absoluta libertad”. Gutiérrez de Lara volvió a Sonora,  Tuolumne, California, y a los Estados Unidos.

Obra literaria.

Publicó su libro El pueblo mexicano y sus luchas por la libertad”, (Los Ángeles, 1914) que en el mismo año tradujo al inglés Edgcumb Pinchon e imprimió la editora Doubleday, Page & Co. de Nueva York, (Estados Unidos) con el título The mexican people their struggle for freedom”. Publicó también Historia de un refugiado político” (Story of a political refuge) y la novela Los bribones”, editada en Los Ángeles, (Estados Unidos).

Héctor González conceptúa la obra El pueblo mexicano…” como: “una historia de México, considerada desde el punto de vista de los esfuerzos del pueblo para conquistar sus libertades políticas y bienestar económico …libro escrito con sencillez… con orientación perfectamente definida y clara y con el que ayudó a las gentes de la época de este país con una luz diversa y desde un punto de vista nuevo para la mayoría del pueblo” (Siglo y medio de cultura nuevoleonesa, ed 1993, p. 24).

Gutiérrez de Lara como precursor de la Revolución.

La posición de Gutiérrez de Lara como precursor de la Revolución se advierte en las propuestas que hace su obra; organización del pueblo en clubes políticos para dominar la situación; expropiación, nacionalización y democratización de la tierra y de los productos del subsuelo (petróleo, carbón, etcétera) de los transportes y de la industria; cancelación del Fondo Piadoso de California, (Estados Unidos) por anticonstitucional; unificación política y económica en los países de Latinoamérica; organización de los trabajadores en grupos sindicales, solidarizándose con las demás uniones internacionales, etcétera.

Mujeres listas para recibir al General Antonio Rábago rodeando a Lázaro Gutiérrez de Lara en 1911

Aprehensión y muerte.

Gutiérrez de Lara fue aprehendido cuando intervenía en una huelga de mineros en Cananea, Sonora, (México)1​ siendo fusilado sin formación de causa en Sáric, Sonora, (México) el 18 de enero de 1918, siendo enterrado en el panteón municipal de esa ciudad.

Referencias.

  1.  Eugenia Meyer, Cynthia Rading, Guadalupe Villa. La Lucha obrera en Cananea, 1906. Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gobierno del Estado de Sonora, 1980. 132 pp.

Enlaces externos.