Marie Diana Equi (Vida y obra)

Marie Equi (1872-1952) .jpgMarie Diana Equi (1872-1952). Nació el 7 de abril de 1872 en New Bedford, Massachusetts, (EE.UU) y murió el 13 de julio de 1952 en Portland, Oregon , (EE.UU) a los 80 años.

Fue una doctora de medicina estadounidense en el oeste estadounidense que se dedica a brindar atención a pacientes pobres y de clase trabajadora. Regularmente proporcionaba información sobre control de natalidad y abortos en un momento en que ambos eran ilegales. Se convirtió en activista política y abogó por reformas cívicas y económicas, incluido el derecho al voto de las mujeres y una jornada laboral de ocho horas. Después de ser golpeada por un policía en una huelga de trabajadores de 1913, Equi se alineó con los anarquistas y el movimiento obrero radical.

Equi era una lesbiana que mantuvo una relación primaria con Harriet Frances Speckart (1883-15 de mayo de 1927) durante más de una década. Las dos mujeres adoptaron a un bebé y lo criaron en un ejemplo temprano, para los Estados Unidos, de una familia alternativa del mismo sexo. Por su política radical y las relaciones entre personas del mismo sexo, Equi luchó contra la discriminación y el hostigamiento.

En 1918, Equi fue condenado por la Ley de Sedición por hablar en contra de la participación de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial . Fue sentenciada a un período de tres años en la prisión estatal de San Quintín. Ella fue la única lesbiana y radical conocida que fue encarcelada en la prisión.

Primeros años.

Equi era la hija de John Equi, un inmigrante italiano, y Sarah Mullins, una inmigrante irlandesa. Nació como la quinta hija y la quinta hija en una gran familia de clase trabajadora en New Bedford, la antigua capital ballenera del mundo que se convirtió en una potencia de fabricación textil durante los primeros años de Equi. Asistió a New Bedford High School durante un año antes de abandonar el trabajo en una fábrica textil para mantenerse. En 1892, Equi escapó a un futuro sombrío en los molinos y se unió a su novia de preparatoria, Bessie Holcomb, en una granja de Oregón a lo largo del río Columbia. [1]

Una mujer lesbiana

A fines del siglo XIX, poco se sabía o se discutía públicamente sobre los asuntos entre personas del mismo sexo entre mujeres. En cambio, en algunas esferas de la sociedad en los Estados Unidos, las personas reconocían las “amistades románticas” entre las mujeres. Las mujeres ricas y profesionales en ese momento emprendieron lo que se llamaron “matrimonios de Boston”. Estas asociaciones implicaban diversos grados de intimidad emocional y afectiva entre dos mujeres y, a menudo, también la actividad sexual. [2]

Marie Equi comentó una vez que cuando era una mujer joven había rechazado los intereses de un hombre joven, y expresó poco interés en una pareja heterosexual o matrimonio. [3] La larga relación de Equi con Bessie Holcomb, desde 1892 hasta 1901, fue diferente a la de los matrimonios de Boston adoptados por mujeres de clase alta debido a los antecedentes de la clase trabajadora de Equi. Equi vivió gran parte de su vida adulta con otras mujeres, pero ella nunca fue separatista. Trató a pacientes masculinos en su práctica médica y trabajó estrechamente con hombres en muchas de sus actividades políticas. Ella emprendió la relación lésbica más larga de su vida en 1905 después de conocer a una mujer más joven, Harriet Speckart, la sobrina del fundador de Olympia Brewing Company Leopold Schmidt. La familia de Speckart se oponía con vehemencia a la relación entre las dos mujeres, y Speckart luchó en los tribunales durante años con su madre y su hermano para recibir su herencia legítima. Después de diez años de compartir una vida juntos, Equi y Speckart adoptaron a una niña, Mary, porque Speckart quería criar a un niño.[4] Cuando era adulta, Mary recordó que había llamado a Speckart “ma” y Equi “da” ya que todos llamaban a Equi “Doc”. En años posteriores, las dos mujeres se separaron pero permanecieron cerca hasta la muerte de Speckart en 1927.

Equi también se involucró con otras mujeres prominentes y profesionales. Cuando la defensora del control de la natalidad Margaret Sanger dio una conferencia en Portland en 1916, Equi se enamoró de ella. Más tarde, escribió cartas a Sanger que se referían a la intimidad sexual entre ellos durante la visita anterior de Singer. [5][6][7] La archivista Judith Schwartz describió las cartas de Equi a Sanger como “cartas de amor”. [8][9]

Las relaciones íntimas de Equi con Holcomb en la década de 1890 y con Speckart a principios de la década de 1900 la convirtieron en la primera lesbiana conocida públicamente en la costa oeste de los EE. UU. [10]

Casa de familia y estudio médico

Equi y Holcomb vivieron una vida tranquila como compañeros cercanos en una pequeña casa en varios acres rocosos a las afueras de la pequeña ciudad de The Dalles. El 21 de julio de 1893, un periódico local, “The Dalles Times-Mountaineer”, informó sobre el jaleo sensacional de ese día que atrajo a multitudes de comerciantes y compradores al centro de la ciudad. [11] Equi caminaba de un lado a otro frente a la oficina del Reverendo Orson D. Taylor, un desarrollador de tierras y también el superintendente de la Academia Independiente de Wasco.Taylor había renunciado a pagarle a Holcomb su salario completo por enseñar en la institución. Frustrado por el maltrato de su compañera, Equi llegó a Taylor cuando trataba de escapar de su oficina. Mucha gente en The Dalles consideraba a Taylor un ladrón que pedaleaba tratos fraudulentos de tierras y aplaudían el asalto de Equi. [12][13] Más tarde sostuvieron una rifa para el látigo y dieron las ganancias a las dos mujeres. El evento se convirtió en la primera exposición del público a la audaz defensa de la justicia de Equi.

En 1897, la pareja se mudó a San Francisco, California, donde Equi comenzó a estudiar medicina. Completó dos años de cursos, primero en el Colegio de Médicos y Cirujanos y luego en el Departamento Médico de la Universidad de California. [14][15] Se mudó a Portland, Oregón, sin Bessie Holcomb, y completó sus estudios en el Departamento de Medicina de la Universidad de Oregón en 1903.

Tras el terremoto y el incendio de San Francisco en 1906 , se unió a un grupo de médicos y enfermeras para brindar atención médica a las personas afectadas por el desastre, lo que le valió una recomendación del Ejército de los Estados Unidos. [16] En Portland ella ya había conocido a Harriet Speckart, una mujer más joven, con quien comenzó una relación a largo plazo. Speckart, la sobrina del fundador de Olympia Brewing Company, Leopold Schmidt, rechazó los ruegos de su familia de abandonar su relación con Equi y luchó para reclamar su herencia. [17]

Atención médica y activismo social.

Un asistente con un paciente en la oficina de Equi's en Portland, Oregon

Un asistente con un paciente en la oficina de Equi’s en Portland, Oregon

Marie Equi se convirtió en una de las primeras 60 mujeres en convertirse en médica en Oregon. Estableció una práctica de medicina general en Portland en 1905 con un énfasis en las preocupaciones de salud de mujeres y niños. Su papel como médico se hizo ampliamente conocido por el público una vez que se ofreció como voluntaria para unirse a un grupo de médicos y enfermeras que brindaron atención médica a personas afectadas durante el terremoto y el incendio de San Francisco en 1906. Ese desastre fue la mayor calamidad natural con la mayor cantidad de muertes durante casi cien años. En ese momento, el gobierno federal no estaba preparado para proporcionar el tipo de ayuda masiva necesaria. El valiente trabajo voluntario de Equi fue aclamado por el Gobernador de California, el Alcalde de San Francisco y el ejército de los EE. UU., Que le otorgó una medalla y una recomendación. [dieciséis]

En algún momento entre 1905 y 1915, Equi comenzó a proporcionar abortos y lo hizo sin tener en cuenta la clase social o el estado. A menudo cobraba más a las mujeres ricas por el procedimiento para ayudar a cubrir los costos de los pacientes pobres. Si bien las autoridades municipales y estatales a menudo intentaban detener la práctica del aborto con procesamientos, Equi nunca enfrentó consecuencias legales por sus servicios. A diferencia de varios de sus colegas, ella mantuvo su práctica médica general y no se enfocó solo en los abortos. [18]

Equi era un miembro activo de la Liga de Control de Nacimiento de Portland y ayudó a difundir información sobre el control de la natalidad cuando dicha actividad era ilegal. Cuando Margaret Sanger visitó Portland en 1916, las autoridades la arrestaron a ella, a Equi y a otras mujeres y hombres que distribuyeron el folleto de Limitación Familiar de Singer. El juez los declaró a todos culpables, ordenó multas para los hombres (y luego los suspendió), y no cobró honorarios a las mujeres. Equi continuó su trabajo de control de la natalidad. [19]

Multitud de mujeres en Portland, Oregón, se inscriben para el servicio de jurado después de ganar el derecho al voto, 1912

Multitud de mujeres en Portland, Oregón, se inscriben para el servicio de jurado después de ganar el derecho al voto, 1912

Durante la Era Progresista, en general de 1895 a 1920, Oregón adoptó reformas cívicas y políticas que se convirtieron en un modelo para la nación, incluido el proceso de iniciativa y referéndum, la destitución de los funcionarios electos y la elección directa de los senadores estadounidenses. Equi trabajó en varias campañas para garantizar el derecho al voto de las mujeres en Oregón y celebró la victoria en 1912 cuando las mujeres ganaron el sufragio en el estado. [20][21]

Políticas radicales

En 1913, Equi visitó el sitio de una huelga de los trabajadores de la industria de conservas en el este de Portland en Oregon Packing Company. Los trabajadores, principalmente mujeres, protestaron por las malas condiciones de trabajo, las horas de trabajo inciertas y un salario de solo cinco a ocho centavos por hora. Una vez que los socialistas y miembros de Industrial Workers of the World (IWW) se unieron a la huelga en apoyo de las mujeres, la lucha se amplió para incluir el derecho a la libertad de expresión. Equi se unió a la protesta y se convirtió en uno de sus líderes, en parte debido a su estatus profesional como médico. Después de días de piquetes, la policía asaltó a los huelguistas. Equi fue golpeada por un oficial cuando se enfureció porque la policía había arrastrado a una mujer embarazada de 30 años.Después de varios días más, la huelga terminó en términos insatisfactorios para las trabajadoras. Para Equi, la brutalidad policial que presenció la había radicalizado, y abandonó su anterior defensa de las reformas progresistas. [22]

Equi se convirtió en una voz influyente en la crisis de desempleo de Portland en 1913-1914. Regularmente marchaba con hombres desempleados, exigía mejores condiciones de trabajo para ellos y participaba en las luchas de libertad de expresión de IWW y en el apoyo a los trabajadores de la madera en los bosques de la región. Se declaró socialista radical y anarquista, y se alineó con la IWW. [23]

Oposición a la Primera Guerra Mundial y al castigo

Durante los tiempos cada vez más polémicos que llevaron a los Estados Unidos a entrar en la Primera Guerra Mundial, Equi se opuso a las campañas de preparación para la guerra de la nación. Ella creía que los esfuerzos de guerra representaban un acaparamiento de ganancias por parte de los capitalistas y una aventura imperialista para el gobierno. Los desfiles masivos de preparación se llevaron a cabo en todas las principales ciudades de los Estados Unidos en 1915 y 1916. Portland entró en una fase de hipernacionalismo, y Equi se convirtió más en un forastero político que antes. Ella protestó por una campaña antes de la guerra en el centro de Portland y desplegó una pancarta que decía “Prepárese para morir, los trabajadores, JP Morgan y compañía quieren preparación con fines de lucro”. Fue atacada por otros en la marcha, y se produjo una pelea, que llevó a su arresto.

Equi continuó protestando una vez que Estados Unidos entró en la guerra en 1917. El gobierno de Estados Unidos creía que Equi era una amenaza peligrosa para la seguridad nacional y la acusó y declaró culpable de sedición en virtud de la Ley de Espionaje recién revisada. [24]Equi intentó apelar a los tribunales superiores, pero sus argumentos fueron rechazados. En el último minuto antes del encarcelamiento, el presidente Woodrow Wilson conmutó su sentencia de tres años a un año y un día.

Equi cumplió su condena en la Prisión Estatal de San Quintín en el norte de California, comenzando su mandato el 19 de octubre de 1920 como reclusa número 34410. Tenía cuarenta y ocho años. Compartió los cuartos de las mujeres con otros treinta y un reclusos, muchos de ellos cumpliendo sentencias por homicidio, robo y abortos. Equi era el único “político” entre ellos.

La salud de Equi sufrió mientras estaba en prisión con brotes de tuberculosis que ella había contraído en su infancia. Mantuvo su moral lo mejor que pudo con el apoyo moral de muchos visitantes y escritores de cartas. Ella buscó la libertad anticipada a través de un indulto o libertad condicional, pero parecía que el Procurador General de los Estados Unidos repetidamente le bloqueó cualquier indulgencia. Equi dejó San Quintín el 9 de agosto de 1921 con una sentencia reducida debido a un buen comportamiento. Ella había servido casi diez meses.[25]

Años posteriores

Los estadounidenses intentaron olvidarse de los años de la guerra en la década de 1920, pero, sin embargo, se vieron arrastrados a un mayor temor por los radicales, sindicalistas y comunistas, que se conoció como el “miedo rojo”. Equi volvió a entrar en la vida pública con sus compañeros políticos presos o restringidos en gran medida de la actividad de protesta. Equi volvió a su práctica médica.

Por largos períodos entre 1926 y 1936, Equi invitó a la líder de IWW, Elizabeth Gurley Flynn, a vivir con ella y ayudar a cuidar a la hija de Equi.Flynn sufrió graves problemas de salud, incluido el agotamiento por exceso de trabajo y la depresión por contratiempos políticos. Equi, Flynn y la hija de Equi vivían en 1423 SW Hall en el vecindario del lado oeste de Portland: Gander Ridge of Goose Hollow en 1423 SW Hall. [26] En 1930, Equi sufrió un ataque al corazón, vendió su práctica médica y le pidió a Flynn que la ayudara por varios años más. Finalmente, Flynn se retiró al este y reanudó su trabajo. Ella se convirtió en líder nacional del Partido Comunista de Estados Unidos. [27]

Equi llevó una vida tranquila tras la partida de Flynn y luego la fuga de su hija. Los líderes radicales y obreros continuaron venerándola por su coraje y compasión durante las décadas anteriores; Varios la visitaron en su casa.

En 1950, Equi se fracturó la cadera en una caída y pasó un año en el Hospital Good Samaritan en Portland y luego en un asilo de ancianos en las afueras de Portland, cerca de la ciudad de Gresham. Ella murió en el Hospital Fairlawn el 13 de julio de 1952 a los 80 años de edad. Sus obituarios se publicaron en periódicos de todo el país, incluidos los de Portland, New Bedford, Massachusetts y el New York Times. La amiga activista de Equi, Julia Ruuttila, la describió como “una mujer de pasión y convicción (y) una verdadera amiga de los que no tienen este mundo”. Está enterrada junto a Harriet Speckart en el Memorial de Wilhelm en Portland, Portland, Condado de Multnomah, Oregón. [28]

Véase también.

Referencias.

  1. ^ Helquist, Michael (2015). MARIE EQUI, política radical y pasiones ilegales . Corvallis OR: Oregon State University Press. pp. 242–244.
  2. ^ Faderman, Lillian (1981). Superando el amor de los hombres: la amistad romántica y el amor entre mujeres desde el Renacimiento hasta el presente . Nueva York: William Morrow & Company. pp. 190-230.
  3. ^ Marie Equi a Mary Vanni y Theresa Vanni, correspondencia, 10 de abril de 1921, archivos del Departamento de Justicia. Nota: los archivos del gobierno federal incluyen copias de la correspondencia de la prisión de Equi cuando estaba presa en la prisión estatal de San Quintín. Ver también Helquist, MARIE EQUI, 191-206.
  4. ^ “Cambios de nombres y adopciones”, Leyes de Oregon, 987, Archivos del estado de Oregon.
  5. ^ Helquist, MARIE EQUI, 151-152
  6. ^ Marie Equi a Margaret Sanger, 20 de octubre de 1911, Margaret Sanger Papers, Colección Sophia Smith, Smith College.
  7. ^ Margaret Sanger a Marie Equi, 9 de abril de 1921, Correspondencia de la prisión de San Quintín, archivo del Departamento de Justicia sobre Marie Equi.
  8. ^ Schwartz afirmó que los descendientes de Sanger le negaron al historiador Jonathan Ned Katz el acceso a las cartas de Equi a Sanger. Judith Schwartz. “La Ley de Equilibrio del Archivista: Ayudando a los Investigadores a la vez que Protegen la Privacidad Individual”, The Journal of American History, junio de 1979, pp.179-189.
  9. ^ Vea también James Vinson Carmichael, Atreverse a encontrar nuestros nombres: La búsqueda de la historia de la biblioteca de Lesbigay (Greenwood Press, 1998, ISBN0-313-29963-3 ), p.172 (que describe el artículo de Schwartz y el incidente de Katz / Sanger).
  10. ^ 1949-, Helquist, Michael ,. Marie Equi: política radical y proscripción ilegal . Corvallis. ISBN9780870715952 . OCLC907651360 .
  11. ^ “OD Taylor Horsewhipped”. El Dalles Times Mountaineer. 21 de julio de 1893. p. 1.
  12. ^ “Los hechos”. El Dalles Times Mountaineer. 24 de julio de 1893. p. 3.
  13. ^ “Azotado por una mujer”. San Francisco Examinador. 22 de julio de 1893. p. 8.
  14. ^ Mary Equi McCloskey con Sandy Polishuk, entrevista, 12 de marzo de 1980, Oregon Historical Society Research Library, ACC 28389-Equi.
  15. ^ Directorio de graduados de la Universidad de California .Berkeley: Universidad de California. 1905.
  16. ab Helquist, Michael (otoño de 2007). “Portland al rescate, la respuesta de la ciudad de Rose al terremoto y fuego de San Francisco de 1906”. Trimestral histórico de Oregon . 108 (3): 63–74.
  17. ^ Krieger, Nancy (1983). “Reina de los bolcheviques: la historia oculta de la doctora Marie Equi”. América radical . 17 (5).
  18. ^ Helquist, Michael (2015). ”  Operaciones delictivas “: los primeros cincuenta años de juicios por abortos en Portland, Oregón”.Trimestral histórico de Oregon . 116 (1).
  19. ^ Helquist, MARIE EQUI, pp. 145-151
  20. ^ Helquist, MARIE EQUI, pp. 81-82
  21. ^ Jensen, Kimberly (otoño de 2007). ”  Ni la cabeza ni la cola de la campaña,’ Esther Pohl Lovejoy y la victoria del sufragio femenino de Oregon de 1912″. Trimestral histórico de Oregon . 108 (3): 350–383.
  22. ^ Helquist, MARIE EQUI, pp. 116-121
  23. ^ Helquist, MARIE EQUI, pp. 122-125
  24. ^ Hodges, Adam J. (otoño de 2007). “En la guerra sobre la ley de espionaje en Portland” . Trimestral histórico de Oregón . 108 (3).Archivado desde el original el 2008-10-15.
  25. ^ Helquist, MARIE EQUI, pp. 191-206
  26. ^ Príncipe, Tracy J. (2011). Ganso hueco de Portland . Charleston, Carolina del Sur: Arcadia Publishing. pag. 121. ISBN978-0-7385-7472-1 .
  27. ^ Helquist, MARIE EQUI, pp. 219-232
  28. ^ Helquist, MARIE EQUI, pp. 238-239

Bibliografía.

Artículos periodísticos

  • Krieger, Nancy (1983). “Reina de los bolcheviques: la historia oculta de la doctora Marie Equi”. América radical . 17 (5).
  • Cook, Tom (junio de 1997). “La política radical, el amor radical: la vida de la doctora Marie Equi”. Noroeste gay y lesbiana historiador . 1 (3).
  • Helquist, Michael (Otoño 2007). “Portland al rescate, la respuesta de la ciudad de Rose al terremoto y fuego de San Francisco de 1906”.Trimestral histórico de Oregón . 108 (3): 63–74.
  • Helquist, Michael (2015). ”  Operaciones delictivas “: los primeros cincuenta años de juicios por abortos en Portland, Oregón”. Trimestral histórico de Oregón . 116 (1).
  • Helquist, Michael (verano, 2016). “Lascivo, obsceno e indecente: la edición de 1916 en Portland de Limitación familiar ,” Oregon Historical Quarterly , 117 : 2.
  • Soden, Kris y Michael Helquist, (verano, 2016). “Historieta cómica: aventuras en la limitación familiar”, Oregon Historical Quarterly , 117 : 2.
  • Helquist, Michael (verano, 2017). “Resistencia, disensión y castigo en la Primera Guerra Mundial, Oregon , Oregon Historical Quarterly , 118: 2.

Libros

  • Faderman, Lillian (2000). Creer en las mujeres: lo que las lesbianas han hecho por América: una historia (1st Mariner Books ed.). Boston: Houghton Mifflin. ISBN0618056971 .
  • Helquist, Michael (2015). MARIE EQUI: Política radical y pasiones ilegales . Corvallis OR: Oregon State University Press. ISBN978-0-87071-595-2 .
  • Kennedy, Kathleen (1999). Madres desleales y ciudadanos burlones: las mujeres y la subversión durante la Primera Guerra Mundial .Bloomington, Ind. [Ua]: Indiana Univ. Prensa. ISBN0253335655 .
  • Munk, Michael (2011). La guía roja de Portland: sitios e historias de nuestro pasado radical (2ª ed.). Portland, Or .: Ooligan Press. ISBN1932010378 .
  • Polishuk, Sandy (2003). Se adhiere a la unión una historia oral de la vida y los tiempos de Julia Ruuttila (1ª ed.). Nueva York: Palgrave Macmillan. ISBN1403962405 .
  • Stone, Geoffrey R. (2004). Tiempos peligrosos: la libertad de expresión en tiempo de guerra de la Ley de sedición de 1798 a la guerra contra el terrorismo (1ª ed.). Nueva York: WW Norton & Co. ISBN0393058808 .

Recursos en línea

Enlaces externos.

  • Medios relacionados con Marie Equi en Wikimedia Commons

Marie Diana Equi. 

 

Marie Diana Equi, conocida como Marie Equi (1872 – 1952) nacio en New Bedford (Massachusetts) el 7 de abril de 1872 y falleció en Portland (Oregon), 13 de julio de 1952). Médica  anarcofeminista y anarcosindicalista. Marie Diana Equi nació el 7 de abril de 1872 en New Bedford (Massachusetts, EUA). Hija de italiano y de irlandesa, entre los 8 y los 13 años trabajó en una fábrica de tejidos. Después de vivir una temporada en Italia con su abuelo, volvió a los 17 a los Estados Unidos. En 1893, huyendo de las fábricas y para crearse una nueva vida, se trasladó a The Dalles (Oregon, EUA) con su amiga Bess Holcomb, ambas vivirán juntas. Unos años después, la pareja se instala en San Francisco, donde Equi empieza a estudiar medicina y en 1903 consiguió el título en la Universidad de Oregon en Porland, una de las primeras que permitió el acceso a los estudios a las mujeres.

Durante un tiempo, viajando a caballo, trató los problemas de salud de indios y vaqueros del centro de Oregon. Siempre prestó sus servicios de forma desinteresada a las clases trabajadoras, especialmente a las mujeres (ginecología) y a la infancia (pediatría). El 18 de abril de 1906 la ciudad de San Francisco sufre un terrible terremoto e incendio y Equi organizó entonces un equipo de médicos y de enfermeras para facilitar los primeros auxilios de urgencia, hecho por el que recibió reconocimientos oficiales del Ejército norte-americano y un premio del presidente Theodore Roosevelt.

Poco después conoció a Harriet Speckart, que se convertirá en su asistente y más tarde pasarán a vivir juntas en Portland. Harriet Speckart, sobrina de Leo Schmidt, fundador del Olympia Brewing Company, recibió fuertes presiones familiares (Schmidt contrató a un detective privado que siempre mantenía vigilada a la pareja) para que dejara a su compañera, hasta amenazas de ser desheredada, pero continuó fiel.

Equi fue de lxs médicxs de Porland que aceptaron practicar abortos y lo hizo sin tener en cuenta la clase o status social en la clínica Ruth-Barrett. Participó activamente en el movimiento que promovió la información sobre el control de natalidad. En esta época conoció a Judith Schwartz, con quien mantuvo una relación sentimental. También participó en el movimiento del derecho al sufragio femenino y luchó con las sufragistas de Oregon hasta que esta reivindicación fue aceptada en 1912.

En 1913 estaba presente en los actos durante una huelga organizada por las recogedoras de cerezas de la empresa empacadora Oregon Packing Company afiliadas al Industrial Workers of the World (IWW) y, cuando asistía a una huelguista herida, fue atacada por las fuerzas del orden que intentaban acabar manu militari con el movimiento. El espectáculo de estas brutalidades la llevaron a tomar conciencia política, a rechazar el capitalismo y convertirse en anarquista encuadrada en la IWW, aunque no pudo afiliarse a este sindicato a causa de su profesión liberal.

En 1915 la pareja Equi-Speckart que deseaban tener un/a hijx, adoptaron una niña, Mary, que llamaba mamá a Harriet y papá a Marie. Más tarde esta niña, cuando tenía 16 años, fue la mujer más joven del Nor-oeste del Pacífico en pilotar un aeroplano en solitario.

En 1916 Equi se afilió a la American Union Against Militarism (AUAM) y durante una manifestación contra la guerra en Porland desplegó una bandera con el texto «Prepararos a morir, trabajadores, J. P. Morgan & Cie se preparan para enriquecerse», que provocó uno altercados que llevaron a su detención. En 1916 también fue detenida junto a Margaret Sanger por propagar el control de natalidad. El 31 de diciembre de 1918 fue condenada por sedición, en aplicación de la nueva Ley contra el Espionaje, por un discurso contra la Gran Guerra pronunciado en los locales de la IWW donde incitaba a los soldados a la insumisión. Sus abogados intentaron sin éxito de que se retractara y durante esta época la pareja fue insultada y escupida numerosas veces cuando iba por la calle. La presión fue tan fuerte que Harriet se marchó con Mary a Seaside (Oregon) y ya nunca más Marie y Harriet vivirían juntas.

En octubre de 1920 fue encerrada en la prisión estatal de San Quintin (California) para cumplir una pena de tres años, que fue reducida más tarde a un año y medio gracias a un indulto del presidente Woodrow Wilson. En la prisión escribió muchas cartas a compañerxs y amigxs y en algunas se interrogaba y ponía en duda su lesbianismo.

Después de su liberación, en una gira propagandística contra la amenaza de ejecución de Sacco y Vanzetti, conoció a la militante wobblie Elizabeth Gurley Flynn, con quien se unió sentimentalmente y acabarán conviviendo durante 10 años.

Marie Equi murió olvidada de todxs el 13 de julio de 1952 en el hospital Fairlawn de Portland (Oregon, EUA).