Aleksandr Moiséievich Shapiro (Vida y obra)

Alexander Shapiro (o Schapiro) (1882-1946) Nacio en el año 1882 (la fecha exacta de su nacimiento se desconoce) Rostov del Don, (Rusia) y murió el 5 de diciembre de 1946 en Nueva York, (Estados Unidos) Fue una figura importante en el anarcosindicalismo internacional

Nacido en Rostov del Don, (Rusia) en 1882, su familia emigró rápidamente a Turquía. Fue hijo de un revolucionario judío. Aleksander realizó sus estudios en el colegio francés de Constantinopla, Estambul, (Turquia) y aprendió también griego clásico y moderno, turco y ruso.

En 1898, en París, se inscribió en la Sorbona, pero no pudo continuar sus estudios por falta de dinero.

En 1900, se trasladó con su padreLondres, donde entró en contacto con Kropotkin (quien lo tomó como secretario dado sus conocimientos culturales y lingüísticos)Cherkésov y Rocker, y empezó a militar con obreros anarquistas judíos, con los que creó en diciembre de 1902 “La Federación anarquista de lengua yiddish”.

Fue delegado en el Congreso de la Internacional de Ámsterdam en 1907.

En 1915, fiel a sus ideas, se opuso a la guerra y al Manifiesto de los Dieciséis. Fue también secretario de la Cruz Negra Anarquista, organización de ayuda a los presos anarquistas, especialmente en Rusia.

Ya en Rusia, durante el verano 1917, participó con Volin en el periódico anarcosindicalista “Golos Trudá “(La voz del trabajo).

Trabajó un tiempo con los bolcheviques en la organización de la red ferroviaria y más tarde en la Comisaría de Asuntos Exteriores.

Tras el aniquilamiento del ejército majnovista y la represión de la insurrección de Kronstadt, se unió a Emma Goldman y Berkman para presionar a Lenin con el fin de obtener la liberación de los anarquistas encarcelados (entonces en huelga de hambre).

Encarcelado a su vez, fue expulsado finalmente de Rusia. Se marchó entonces Berlín donde organizó a un Comité de apoyo a los militantes encarcelados en Rusia y publicó el periódico Rabochi Put” (Camino Obrero), junto al también anarcosindicalista ruso Gregori Maksímov.

En diciembre de 1922, en Berlín, tomó parte activa en el Congreso constitutivo del AIT (antiautoritaria) donde escribe un primer esbozo de los estatutos y, junto a RockerSouchy, fue uno de los miembros del Secretariado internacional.

Residió en España de 1932-1933 donde analizó la situación en este país ante el traslado de la sede de AIT a Madrid.

Fue crítico con el plataformismo anarquista de Majnó y Arshínov, que consideraba que había adoptado las tácticas, métodos de lucha y formas de organización del bolchevismo. Igualmente, fue crítico con la colaboración gubernamental de la CNT durante la guerra civil española.

En 1933, huyendo del nazismo, se refugió en París donde publicó “La Voix du travail” y colaboró en “Der Syndikalist” de Berlín y en “Combat Syndicaliste” de Pierre Besnard. Dejó Francia y se trasladó a Suecia y luego a Nueva York donde publicó el mensual “New Trends”, antes de morir el 5 de diciembre de 1946 de una crisis cardíaca.

Enlaces externos.

Véase también.

Alexander Schapiro

 
Alexander Shapiro (o Schapiro) (1992-1946) Nacio en el año 1992 (la fecha exacta de su nacimiento se desconoce) Rostov del Don, (Rusia) y murió el 5 de diciembre de 1946 en Nueva York, (Estados Unidos) Fue una figura importante en el anarcosindicalismo internacional.
Hijo de un revolucionario judío, nació en 1882 en Rostov-on-Don (Rusia). De niño, estudió en el liceo francés (multilingüe) de Constantinopla (Estambul). 
A los 11 años, leía a los pensadores anarquistas
En 1898 estuvo en París, donde se matriculó en la Sorbona, pero no pueden continuar sus estudios debido a la falta de dinero
En 1900, se reunió con su padre en Londres y contacto con Kropotkin (que le toma como secretario)Tcherkezov y Rocker, y comienza a discutir con los obreros anarquistas judíos que en diciembre de 1902 crean “La Federación Anarquista de Yiddish”
Le nombran delegado para el congreso anarquista internacional de Amsterdam de 1907 y se convirtió en uno de los secretarios de la Oficina Regional de la Internacional Anarquista
A continuación, proporciona la Secretaría para el alivio de la Cruz Roja AnarquistaEn 1915, fiel a sus ideas, se opuso a la guerra y al “Manifiesto de los 16″
De vuelta a Rusia durante el verano de 1917, participó con Volin salir del periódico anarco-sindicalista “Golos Truda”Trabajó durante un tiempo con los bolcheviques en la organización de la red ferroviaria y el Comisariado de Asuntos ExterioresPero después de la liquidación de la makhnovista y el aplastamiento de la rebelión de Kronstadt, se unióEmma Goldman y Berkman para presionar a Lenin para lograr la liberación de los presos anarquistas (entonces una huelga de hambre)Encarcelado por su parte, fue expulsado finalmente de Rusia
Se marcho a Berlín, donde organizó un comité para apoyar a los activistas detenidos en Rusia y coedito de la revista “Rabotchy Put” (Camino de los Trabajadores)
En diciembre de 1922, en Berlín, tomó parte activa en el “congreso de la AIT (antiautoritario)”, en el que escribió un primer borrador de los estatutos sociales, y con Rocker y Souchy, miembro del Secretariado Internacional
En 1932-1933, él viajó a España, donde se analiza la situación en este país antes de la transferencia de la sede de la AIT a Madrid. 
En 1933, huyendo de los nazis, huyó a París, donde publica “La Voz del Trabajo” y trabaja para “Der Syndikalist” en Berlín y “Combat Syndicaliste” de Pierre Besnard
En 1939, se fue a Francia, Suecia, y luego se trasladó a Nueva York, donde publicó el mensual “New Trends”(Nuevas perspectivas), antes de morir de un ataque al corazón. escribio:
 “el anarco-sindicalismo es la asociación internacional de los trabajadores no limita sus actividades a la lucha diaria por la mejora de los detalles, pero es, ante todo, como Kropotkin lo expresó tan bien, la cuestión de la reconstrucción de la sociedad. “ 
En: “Die Internacional “, en enero de 1933.
Encabezado "Las nuevas tendencias" No. 5-6 febrero-marzo 1946

Encabezado “Las nuevas tendencias” No. 5-6 febrero-marzo 1946

Anuncios