Miguel José Alcrudo Solórzano (Vida y obra)

Hermanos de una logia masónica presididos por el Venerable Maestro

Hermanos de una logia masónica presididos por el Venerable Maestro

Miguel José Alcrudo Solórzano (1884-1936) Nació  el 30 de septiembre de 1884 en La Puebla de Alfindén, Zaragoza (España) y murió fusilado 30 de septiembre de 1936 en Valdespartera,  Zaragoza (España). Hijo del médico José Alcrudo Roche siguió la profesión de su padre en las especialidades de partos, matriz y niños.

En su ámbito profesional formó parte de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza, fue fundador y redactor jefe de la revista Hojas Médicas y publicó numerosos artículos sobre Medicina en diversas revistas de toda España. Con su hermano Augusto Moisés, también médico, organizó un igualatorio al que asistían trabajadores, en su mayoría de la CNT.

Tuvo una destacada presencia en la vida política y cultural de Zaragoza durante las primeras décadas del siglo XX. Fue redactor de la revista “Paraninfo” y articulista habitual en varios periódicos zaragozanos, como “Ideal de Aragón”, utilizando el pseudónimo de Dr. Rick. También fue amplia su participación en el ámbito republicano ocupando distintos cargos en el Partido Republicano Autónomo Aragonés y en el Partido Republicano Radical Socialista.

Desde 1914 perteneció a la masonería como miembro de las logias Constancia nº 348, Moncayo y Constancia nº16, en las que ocupó varios cargos, como Orador, Secretario Guarda Sellos o Segundo Vigilante.

Dentro de la masonería utilizó el nombre simbólico de Cajal.

En 1930 se afilió a la CNT junto con su hermano, con quien participó en la formación de la Federación Nacional de Industria de Sanidad. Sufrió algunas detenciones, entre ellas en diciembre de 1933 por formar parte del Comité Nacional Revolucionario que había promovido la sublevación anarquista de aquel mes en Aragón.

Como tantos otros, Miguel José y su hermano Augusto Moisés fueron víctimas de la salvaje represión franquista. Ambos fueron fusilados el 30 de septiembre de 1936 en Valdespartera, Zaragoza, (España), día en que Miguel José cumplía 52 años.

Los dos hermanos fueron personas muy implicadas con los problemas sociales de su tiempo, de una gran generosidad y nada materialistas, como queda muy bien expresado en las frases que solía repetir Miguel José, y que recordaba su hijo José Alcrudo: “el dinero es el excremento del diablo”, “amarás al prójimo más que a ti mismo”, o en la documentación de la logia masónica Constancia nº 16 donde se dice de él que “…nunca regateó su esfuerzo en defensa de los perseguidos”. En el igualatorio médico de los hermanos tampoco era precisamente lo prioritario ganar dinero.

El asesinato, en el caso de Miguel José, dejó una viuda enferma, Ángela Quintana, que murió a los pocos meses, y cinco hijos: Pilar, Miguel, Ángela, y los dos menores de edad, José y Esperanza, mi madre; para ellos quedó el dolor y la humillación.

Esta breve biografía sólo la he podido hacer gracias a José Vicente Martí Boscà. La familia de los hermanos Alcrudo le estaremos siempre muy agradecidos, porque gracias a sus investigaciones hemos podido  conocer, con tanto detalle, la historia de mi abuelo y su hermano; su trabajo y su generosidad han llenado el gran vacío de información que habían dejado el trauma y el dolor. Muchas gracias José Vicente, amigo.

Ernesto Malo Alcrudo.

Bibliografía:

  • MARTÍ BOSCÀ, JV (2002): Medicina y anarquismo en la Confederación Regional del Trabajo de Aragón, Rioja y Navarra durante los años treinta: los hermanos Alcrudo, en: BRAVO, J (ed.), Actas del Congreso Internacional Eduardo Barriobero y Herrán (1875 – 1939): Sociedad y cultura radical. 1932: los sucesos de Arnedo, Logroño, Universidad de La Rioja , págs.: 179-190. (ISBN: 84-95301-65-2).
  •  MARTÍ BOSCÀ, JV (2006): Revolución y sanidad en España, 1931 – 1939, en: ASOCIACIÓN CULTURAL ALZINA; PENALVA, C (coords.), La rosa illustrada. Trobada sobre cultura anarquista illiure pensament, Alacant, Universitat d’Alacant, págs.: 65-87 y 189-190. (ISBN: 84-7908-870-2).
  •  MARTÍ BOSCÀ, JV; REY, A (2010): Voces: Alcrudo Solórzano, Augusto Moisés y Alcrudo Solórzano,
    Miguel José, en: Diccionario Biográfico Español, Real Academia de Historia, vol 2, (ISBN: 978-84-96849-58-7).

Miguel José Alcrudo Solorzano, masón y anarquista fusilado en 1936

DATOS BIOGRÁFICOS:

Miguel José Alcrudo Solorzano, miembro de las logias Constancia n.16 y Moncayo, 53 años.
Natural de La Puebla de Alfindén, Zaragoza, nacido el 30 de septiembre de 1884.
Hijo de José y Eugenia.
Domicilio en calle Vargas, 12, Pral. Zaragoza.
Profesión: Licenciado en medicina y cirugía.
Casado con Doña Ángela Quintana Bellosta.
Ejecutado el 30 de septiembre de 1936.
Memorial del Cementerio de Zaragoza nº 1.246.

Miguel José, 2º por la izquierda y su hermano Augusto Moisés, 1º por la derecha

Miguel José, 2º por la izquierda y su hermano Augusto Moisés, 1º por la derecha

VIDA PÚBLICA :

Médico, masón y anarcosindicalista. El mayor de dos hermanos, Miguel José y Augusto Moisés, conocidos médicos cenetistas aragoneses, estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza, finalizando la carrera con buenas calificaciones en 1907.

Ejerció la ginecología, la tocología y la pediatría. Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de la provincia de Zaragoza, fue fundador, administrador y redactor-jefe de la revista “Hojas Médicas”, en la que publicó artículos profesionales, así como en Clínica y Laboratorio. También colaboró en la prensa local, como “La Idea” y su continuador “Ideal de Aragón”.

Fue médico consultor del Dispensario Antituberculoso y trabajó en la Gota de Leche de la capital aragonesa.

En política, fue partidario del Lerroux revolucionario, por lo que sufrió persecuciones en la segunda década del siglo; militó en el Partido Republicano Autónomo de Aragón (PRAA), siendo vicepresidente del Directorio local de la Federación Republicana (1918). Fue un destacado masón, miembro de la logias zaragozanas Constancia n° 348 (1914) y Moncayo n° 50 (1932). Utilizó el seudónimo literario de “Dr. Rick” y el nombre simbólico de “Cajal”.

Su hermano Agusto Moisés

Su hermano Agusto Moisés

Colaboró junto con su hermano Augusto Moisés con el igualatorio médico para trabajadores cenetistas.

Los dos participaron en la tertulia zaragozana conocida como Peña Salduba, en el céntrico café del mismo nombre, con intelectuales y sindicalistas ácratas.

En 1930 ambos hermanos se adhirieron a la CNT  aragonesa, participando en la creación de la primera Federación Nacional de Industria de Sanidad (1931) y en el Comité Nacional Revolucionario que organizó el levantamiento anarquista del Ebro, en diciembre de 1933, por lo que sufrió, junto a su hermano, durísimas condiciones carcelarias, que estuvieron a punto de costarles la vida.

En septiembre de 1936, tras el triunfo de la rebelión militar en Zaragoza, los dos hermanos Alcrudo fueron detenidos en sus respectivos domicilios y, a los pocos días, fusilados en el paraje de Valdespartera, pese a los esfuerzos de su hijo y sobrino, respectivamente, José Alcrudo. [1]

REFERENCIAS MASÓNICAS :

El cuaderno manuscrito que se custodia en el Archivo General de la Guerra Civil Española (Salamanca) “Cuadro de miembros de la Logia Constancia de Zaragoza.” abierto el 17 de julio de 1932 y que corresponde al cuadro lógico del Taller, cuando tenía el número 348 y trabajaba bajo los auspicios de la Gran Logia Regular del Centro, contiene las siguientes referencias de Miguel José Alcrudo Solorzano:

Nombre simbólico “Cajal”. Número de orden: 20. 3º grado 22 de octubre de 1915. Alta en la Logia: 17 de julio de 1.932. Baja en la Logia: 2 de enero de 1933 por acuerdo en Cámara de Maestros. [2]

También aparece en otros listados del Archivo General de la Guerra Civil Española (Salamanca): Listado mecanografiado con la anotación 95-25 [3]; en el listado con título “Masones cuyos datos se poseen con absoluta certeza” [4]; “Relación de Masones, anterior a la lanzada para confundir a la opinión por el secretario de la secta Ramiro Viana” [5]; y otras listas sin identificar su título [6].

REGISTRO DE DEFUNCIONES:

Miguel José Alcrudo Solórzano, miembro de la logia Constancia, y posteriormente de la Moncayo, de 52 años. Domiciliado en López Allué 3, Pral. Médico Casado con Doña Angela Quintana Bellosta, natural de Zaragoza, de 53 años. Registrado en el t. 427. Núm 2.642. Causa del Fallecimiento: “Fractura de cráneo por herida de arma de fuego”. Actuó el Juzgado núm.3. Dejó cinco hijos: Mª Pilar, Miguel Angel, Angeles, José y Esperanza, los dos últimos menores de edad. [7]

REFERENCIAS:

[1] Hacia el Partido Republicano de Aragón (PRA) I.- 1918: Las alianzas coyunturales. J. VTE. MARTÍ Boscá y A. REY GONZÁLEZ

[2] Centro Documental de la Memoria Histórica. Cajas Masonería A-430, A431. Documento 4-5-6

[3] Centro Documental de la Memoria Histórica. Cajas Masonería A-430, A431. Documento 20-26

[4] Centro Documental de la Memoria Histórica. Cajas Masonería A-430, A431. Documento 23.1

[5] Centro Documental de la Memoria Histórica. Cajas Masonería A-430, A431. Documento 27

[6] Centro Documental de la Memoria Histórica. Cajas Masonería A-430, A431. Documento 29
[7] La masonería en Aragón. III p. 189. José Antonio Ferrer

Fuente: Logia Ramón y Cajal nº 35 (Zaragoza, España)