Armando Borghi (Vida y obra)

Armando Borghi (1882-1968). Nació el 6 de abril de 1882 en Castel Bolognese, (Italia) y murió el 21 de abril de1968 en Roma, (Italia).
Fue un escritor italiano antisistema, sindicalista y anarquista.

Biografía.

Armando Borghi nació en Castel Bolognese (RA)[1] el 6 de abril de 1882 en una modesta familia. Su padre era periodista, sindicalista e internacionalista, cercano a las ideas de Bakunin Andrea Costa, antes de convertirse al parlamentarismo y ser elegido diputado socialista.

Descubrimiento del anarquismo y el comienzo de la militancia.

Gracias a la influencia del padre y del entorno familiar, que le ofrece muchos libros, panfletos, periódicos internacionalistas y libertarios, se vuelve anarquista a una edad muy temprana. Otros libros y periódicos también los recibe de Serafino Mazzotti, un amigo cercano de Bakunin, incluso fue decisivo para su formación parece ser el nacimiento de “La agitación”, el semanario anarquista fundado en Ancona, (Italia) por Errico Malatesta.

En 1898, con solo 16 años, fue testigo de un juicio contra Malatesta. En el mismo año participó en el “moti per il pane” de Castel Bolognese, (Italia) y otros centros. Investigado por la policía, huye a Imola y luego a Bolonia, donde trabaja como lavaplatos y continúa sus estudios. 

Después del regicidio de Umberto I toma una posición a favor de Gaetano Bresci y por esta razón se ve obligado a esconderse un tiempo en la campiña boloñesa. Al regresar a Bolonia, formó un grupo anarquista, donde se distinguió por sus habilidades oratorias.

Convencido antimilitarista es arrestado en 1902 por incitar al renegado a la palanca. Varias veces detenido, a veces logra escapar de las manos de la policía (por ejemplo, el 23 de octubre de 1905, escapa durante el traslado a las cárceles de Faenza da Castel Bolognese).

En mayo de 1906 fue llamado a Ravenna para convertirse en director del semanario L’Aurora“, donde publicó una serie de cuentos que luego se reunieron en el folleto Il nostro e il altrui individualismo” (1907). En este texto critica el individualismo de Stirner (el antagonismo de Borghi con el “individualismo” brota una forma opuesta de concebir la vida y la lucha), considerándolo un extraño para el movimiento anarquista, declarándose contra los excesos de la organización y ubicándose en el el área del comunismo anarquista anti-organizativo kharotkiniano, en la cual la acción individual debe ser coordinada, sin dogmas o normas restrictivas, con la colectiva.

Los mismos conceptos se expresan en “Anarquistas frente al individualismo de Estiria”, publicado en “Il Pensiero”Promueve la “Biblioteca de Lux” con el objetivo de promover la publicación y difusión de panfletos antimilitaristas. 

Desde julio de 1907 hasta 1910 desempeñó las funciones de secretario del Sindicato de la Construcción Provincial (sindicato autónomo de la Federación Nacional y la CGL, ambos en manos de los reformistas socialistas). Se une a los sindicalistas revolucionarios contra la facción reformista de la Cámara del Trabajo, lo que resultará en dos CdL, un reformista y un revolucionario en manos de sindicalistas y anarquistas.

Borghi aboga por la acción directa, la organización descentralizada y federativa, identificando el sindicalismo como un medio decisivo para el establecimiento de una sociedad libertaria.

En septiembre de 1909 fue arrestado en la estación de trenes de Brescia, golpeado durante una noche entera y liberado a la mañana siguiente.

En 1911 fue denunciado por su apoyo a los luchadores trabajadores del metal de Piombino. 

De 1910 a 1913 colaboró ​​con “L’Agitatore” de Bolonia, donde también escribió un artículo en apoyo de Augusto Masetti. Comenzó a tener fuertes lazos con los anarquistas “extranjeros”, frecuentó los ambientes de “Bataille syndicaliste”, “Les Temps Nouveaux” de Jean Grave, “Le Libertaire”. También entabló relaciones con Sébastien Faure Charles MalatoJames Guillaume Amilcare Cipriani .

Expulsado de Suiza, donde había asistido a una conferencia, regresó a Francia y luego a Italia, donde se unió al Sindicato Italiano. Publica Fernand Pelloutier en el sindicalismo francés. ¿Y en Italia?” (1913), en la que está inextricablemente cerca del sindicalismo revolucionario radical. 

En el II Congreso de la USI (Milán, 4 – 7 de diciembre de 1913) presenta un informe sobre la huelga general (“L’Internazionale”, 4 de diciembre de 1913). 

Se va a vivir con la trabajadora Ornella Fabbri, cuya relación nació en 1914, con la que tiene un hijo, Comunardo, a quien despues las autoridades le impondrán el nombre de Patrick.

Antes de la Gran Guerra.

Armando Borghi está activo durante la semana roja y, para respirar, escapa al arresto. 

Al estallar la Primera Guerra Mundial tomó partido contra la guerra, chocando dentro de la USI con las tesis intervencionistas de Alceste De Ambris (los sindicalistas intervencionistas dejarán USI para dar vida al UIL).

Borghi se convierte en secretario nacional de la USI, luego funda y dirige el nuevo órgano nacional de la misma, “Class War” (desde 1969 tomará el nombre de “Class struggle”). 

En noviembre fue arrestado por los acontecimientos de la Semana Roja y volvió a la libertad en enero de 1915 debido a una amnistía. 

En 1915 se mudó un tiempo en Modena y Piacenza, donde continuó luchando contra la guerra.

En abril de 1916 fue internado en Florencia y luego en la cercana Impruneta. En junio del mismo año logró participar en la convención anarquista clandestina en Florencia. 

A fines de 1916, su compañera murió, despues fue internado en Isernia, pero a pesar de todo aún se las arregla para mantener el contacto con la USI y los anarquistas, gracias a Virgilia D’Andrea, quien se convertirá en su nueva compañera. Liberado en diciembre de 1918 se trasladó a Florencia y luego a Bolonia.

El primer período de la posguerra, el advenimiento del fascismo y la revolución rusa

Después del final de la Primera Guerra Mundial, Borghi se convirtió en una de las figuras prominentes de la izquierda revolucionaria. Durante el bienio rojo, la USI, que en 1913 tenía alrededor de 100 mil miembros, tiene más de 300 mil miembros. 

En diciembre de 1918, Armando Borghi se opuso a la confluencia de la USI en la CGL, proponiendo el nacimiento de un nuevo cuerpo elegido desde la base, pero la CGL rechaza la propuesta.

En abril de 1919, después de la enésima violencia fascista, propuso la unidad antifascista a través de un comité de representantes de la USI, CGL, PSI, Unión Anarquista Italiana y SFI. Prevenido antes de la “huelga” del 21 de julio de 1919, participó en el desarrollo de los Consejos Fabbrica, colaboró ​​en la fundación de “Umanità Nova” y participó en el Congreso de Bolonia de la Unión Anarquista Italiana (1 – 4 de julio de 1920 ), apoyando a Maurizio Garino, ponente sobre los Consejos Fabbrica, contra la desconfianza de muchos camaradas. No parece oponerse a unirse a la III Internacional, con la esperanza de detener la deriva autoritaria de la Revolución Rusa, a pesar de que muchos sospechan que pudo haber tenido “tentaciones” bolcheviques.

En el verano de 1920 llegó a Rusia para participar en el Congreso para establecer el International Red Syndicate (ISR), donde conoció a Zinoviev, Lenin, Victor Serge y Kropotkin. Caídas decepcionadas en Italia, donde la ocupación de las fábricas está en marcha. 

El 13 de octubre fue arrestado, despues el mismo destino recayó en Malatesta y otros 20 militantes anarquistas (Corrado QuaglinoNella Giacomelli, etc.) acusados ​​de “conspiración contra el Estado” y “asociación delictiva”. 

Las agitaciones se están desarrollando en toda Italia a su favor y en marzo de 1921 estalla una bomba anarquista en el Teatro Diana de Milán que tanto Borghi como Malatesta condenarán con dureza.

El 26 de julio de 1921 comienza el juicio en su contra, gracias a Francesco Saverio Merlino, su abogado, son absueltos. Fuera de la prisión ahora el fascismo se enfurece y también descubre que una delegación de  USI, en julio de 1921, había firmado en Moscú un documento de unidad con los comunistas y la membresía del ISR (única condición, que sigue siendo independiente de la Internacional Comunista). Borghi inmediatamente derrotó el trabajo de la delegación, cancela la membresía del ISR y luego dimite de la secretaría de USI. 

En el IV Congreso de la USI (Roma, 10 – 12 de marzo de 1922) la corriente favorable al ISR (Nicola Vecchi y Giuseppe Di Vittorio) es derrotada por la mayoría (Borghi, Giovannetti y Carlo Nencini) que se opone a la política marxista. El USI está por lo tanto dividido en dos.

En el anarquismo y el sindicalismo, Borghi condena en términos inequívocos el autoritarismo, el estatismo, el bolchevismo y reafirma la independencia de la unión de todos los movimientos políticos, incluida la Unión Anarquista Italiana. Después de la marcha sobre Roma, Borghi deja Italia para ir a Berlín, donde participa en el Congreso AIT (25 de diciembre de 1922 – 2 de enero de 1923) que dará vida a la Internacional anarcosindicalista. Como su representante, es enviado a varios países, donde participa en discusiones y mítines. Se mudó brevemente a Francia y publicó Italia entre dos Crispi. Causas y consecuencias de una revolución fallida” (1924), en la que reconstruye los hechos del período rojo de dos años. Se compromete, en pleno fascismo, con la reorganización de los anarquistas y contra las provocaciones de personajes como Ricciotti Garibaldi jr [2] [3] .

El período estadounidense.

Virgilia D’Andrea, anarquista y compañera de Armando Borghi

A fines de 1926 estuvo en Nueva York, por invitación del periódico «Il Proletario», donde realizó algunas conferencias. Más tarde, seguido por algunos compañeros, su hijo y amigos deciden instalarse en Nueva York, donde está vinculado al grupo de «El advenimiento de los refractarios», una tendencia anti-organizadora. También en los Estados Unidos proclama la absoluta intransigencia hacia los comunistas autoritarios, el fascismo, el antifascismo democrático, etc., entrando en una polémica con la corriente anarquista de “El Martillo” de Carlo Tresca.

Publicó “Mussolini en camisa” (1927), que despertó mucha sensación. La policía italiana, siempre en su camino, pide el arresto a las autoridades estadounidenses: en junio de 1927 sufre un primer arresto durante la campaña a favor de Sacco y Vanzetti (será liberado bajo fianza, gracias a un comité pro-Borghi). 

En abril de 1930 escapó del enésimo intento de arresto, tras lo cual el joven anarquista, Carlo Mazzola, fue asesinado. Vive un poco bajo tierra, publica panfletos y artículos contra el fascismo, firmados con diferentes seudónimos (“Vattelapesca”, “Armando Vattelapesca”, “Etimo Vero”, “Girarrosto”, “Ihgrob”, “El zapatero rebelde”).

En 1933 murió Virgilia D’Andrea, su compañera de vida e ideales políticos. Más tarde se une a la anarquista Catina Ciullo. Sigue con la participación en los acontecimientos de la revolución española, donde va su hijo en su lugar.

El 30 de noviembre de 1940 fue arrestado y encarcelado. Le sueltan después de 4 meses gracias a Arturo y Walter Toscanini y Gaetano Salvemini. 

En julio de 1944 trató de regresar a Italia, pero las autoridades estadounidenses le negaron la expatriación, que tendrá lugar solo en 1945 .

El segundo después de la guerra.

En Italia encuentra una situación difícil, todo el movimiento anarquista debe ser reconstruido. Después de la muerte de MalatestaLuigi Fabbri y Camillo Berneri, Borghi es considerado el último de los grandes anarquistas italianos. Difunde sus ideas contra la organización y en contra de la reconstrucción de USI, participando en debates y reuniones, escribe folletos y publica “Anarchist Confirmation” (Dos años en Italia) (1949), un recuento completo de la atmósfera que se respiraba en aquellos años.

En 1948, Borghi regresó a los Estados Unidos, donde permaneció hasta 1953. Regresó a Italia y participó en el V Congreso de la FAI (Civitavecchia, 19-22 de marzo de 1953) donde fue nombrado director de “Nova Humanidad”. 

En 1954 publicó su libro más conocido, Half an century of anarchy” (1898-1945), con un prólogo de Gaetano Salvemini. Colabora con “Il Mondo” y “Il Ponte”, apoya a los insurgentes de la revolución húngara de 1956 y se alineó con los contrarrevolucionarios estadounidenses de la “Bahía de Cochinos” (Giù le mani da Cuba, “Umanità Nova”, 28 de octubre de 1962). 

En el Congreso de la FAI en Senigallia (del 7 al 9 de diciembre de 1962) denuncia la involución autoritaria de Castro, que se opone a los Estados Unidos y en contra de los presuntos exiliados anarquistas cubanos (considerados provocadores a sueldo de los estadounidenses). 

En el Congreso de Carrara (31 de octubre al 4 de noviembre de 1965) predomina la corriente organizadora, en oposición a las posiciones de la corriente burguesa, luego Armando Borghi decide abandonar la dirección de «Umanità Nova», apoyando el nacimiento del “GIA” (apoyado, entre otros) , también por Pio Turroni y Aurelio Chessa).

Armando Borghi muere en Roma, (Italia) después de una larga enfermedad, el 21 de abril de 1968. Fue enterrado en su pueblo natal, Castel Bolognese, (Italia).

Notas.

  1.  Castel Bolognese también fue el lugar de nacimiento de Giovanni Forbicini , otro célebre anarquista italiano
  2.  Ricciotti Garibaldi jr, sobrino de Giuseppe Garibaldi, considerado una prestigiosa figura del antifascismo en el exilio en Francia , fue desenmascarado como un provocador al servicio de la policía secreta de Mussolini. Estaba organizando, protegido por la policía secreta francesa, una legión de refugiados antifascistas con el declarado propósito de regresar a Italia para derrocar al régimen fascista. El episodio es narrado por Armando Borghi en el medio siglo de anarquía . Ver también Artículo comidad
  3.  Los “garibaldini” están conectados con el coronel catalán Macià, que prepara una expedición a España para derrocar al “mussolini español” Miguel Primo de Rivera. Pero entre los conspiradores no faltan espías y provocadores, el más conocido de los cuales es un sobrino degenerado del héroe de los dos mundos, Ricciotti Garibaldi, que durante mucho tiempo ha estado a sueldo de la policía fascista. Así, la expedición de Macià se desvanece entre furiosas polémicas y el movimiento anarquista emerge del asunto profundamente lacerado. Ver también Despertar .

En memoria de Armando Borghi.

Biblioteca Libertaria “Armando Borghi”

Via Emilia Interna, 93/95

48014 Castel Bolognese (RA)

Para información : biblioteca.borghi@racine.ra.it

Bibliografía.

Trabaja en Armando Borghi.

  • Teodoro Tagliaferri, Errico Malatesta , Armando Borghi y compañía ante el jurado de Milán . Informe estenográfico del proceso celebrado los días 27, 28 y 29 de julio de 1921, con un pref. por M. Mariani y 12 enfermos de P. Crespi, Milán, Gamalero, sd 1921
  • Revisa medio siglo de anarquía (G. Granata, “Il Mondo (revista)”, 4 de enero de 1955, M. Bortolotti, “Emilia”, VII, 1955;
  • O. Pastore, Rinascita , a.XII, n.6, junio de 1955;
  • La “Semana Roja” y los anarquistas , ” Rinascita “, n.9, septiembre de 1955;
  • Gaetano_Arfè, Il Ponte , a.XI, n.6, junio de 1955;
  • G. Quazza, “RSR”, a.XLII, n.4, oct.-dec. 1955; gl,
  • New Historical Magazine, a.XXXIX, n.3, sett.-dic. 1955); H. Rolland y E. Abate, Cartas a los anarquistas, diciembre de 1963, Mimeose.
  • B. Anatra, Borghi Armando, Enciclopedia del Antifascismo y la Resistencia , vol. 1, Milán, La Pietra, 1968;
  • Jn. Procacci, Borghi Armando, DBI, vol. XIII, 1970;
  • A.Andreasi, anarquismo y sindicalismo en el pensamiento de Armando Borghi (1907-1922) , en anarquistas y anarquía en el mundo contemporáneo , Actas de la Convención promovida por la Fundación Luigi Einaudi (Turín, 5, 6 y 7 de diciembre de 1969), Turín, Fundación Luigi Einaudi, 1971
  • V. Emiliani, Los Anarquistas, Milán , Bompiani, 1973;
  • M. Antonioli – B. Bezza, Algunas líneas de interpretación para una historia de USI : un inédito de Armando Borghi , “Primo Maggio”, n. 1, de junio a septiembre 1973;
  • Giovanni Procacci, Borghi Armando , DBI, vol. XIII, 1970;
  • L. Casali, Borghi Armando , MOIDB, vol. I, 1975;
  • G. Landi, Armando Borghi, u ochenta años de historia anarquista italiana, en asociaciones y personalidades en la historia de Castelbolognese , Imola, Galeati, 1980;
  • G. Landi, entre el anarquismo y el sindicalismo revolucionario: Armando Borghi en la USI . (1912-1915) , Castel Bolognese , Casa Armando Borghi, 1982;
  • F. Tarozzi, organizador político sindical Armando Borghi en Bolonia (1907-1911) , “BMR”, a. XXVIII, 1983;
  • C. Doglio, la acción anarquista que es la vida de algunos anarquistas en el exilio de Armando Borghi a otros, en antifascistas de Romaña en el exilio , Florencia, La Nuova Italia, 1883;
  • Dossier Armando Borghi (con textos de G. Landi, M. Antonioli, N. Berti), “Una revista anarquista”, a. XIII, n. 7 (113), octubre de 1983;
  • L. Farinelli, Armando Borghi, un maestro de la vida anarquista , «L’Internazionale», junio de 1988;
  • Actas de la Conferencia de Estudios “Armando Borghi en la historia del movimiento obrero italiano e internacional”, “BMR”, a. XXXV, 1990;
  • M. Antonioli, Armando Borghi y la USI , Manduria -Bari-Rome, Lacaita, 1990;
  • M. Antonioli, Borghi y USI , entrevista con c. de P. Finzi, “Una revista anarquista”, a. XX, n. 9 (178), diciembre de 1990 a enero de 1991;
  • E. Falco, Armando Borghi y los anarquistas italianos 1900-1922 , con pref. por Enzo Santarelli , Urbino “, QuattroVenti, 1992;
  • V. Emiliani, Libertarios de Romaña . Vidas de Costa, Cipriani, Borghi , Ravenna , Longo , 1995.

Obituarios en periódicos.

  • «La Stampa», 23 de abril de 1968;
  • «La Unidad», 23 de abril de 1968;
  • “Paese Sera”, 23 de abril de 1968;
  • «Il Giorno», 23 de abril de 1968
  • M. Mantovani, ” Umanità Nova “, 27 de abril de 1968;
  • «El Astrolabio», 28 de abril de 1968; D. Bartoli,
  • «Il Resto del Carlino»; 28 de abril de 1968;
  • «La agitación del sur», a. XI, No. 5 (ns), Alfonso Failla Mayo de 1968; Umberto Marzocchi , «[Umanità Nova]]», 4 de mayo de 1968; Pier Carlo Masini , “¡Adelante!”, 5 de mayo de 1968);

Trabajos relacionados con Armando Borghi también.

  • Piero Calamandrei, Il Ponte 1945 , La Nuova Italia
  • Emilio Falco, Armando Borghi y los anarquistas italianos 1900-1922 , 1992, Quattroventi
  • Paolo Spriano, La ocupación de las fábricas , 1964, Einaudi
  • Luciano Bergonzini, “La bofetada a Arturo Toscanini : fascismo y cultura en Bolonia , Il Mulino, 1991
  • Leo Valiani, Alceste Della Seta, El Partido Socialista Italiano en el período de la neutralidad, 1914-1915 , Feltrinelli, 1977
  • Gaetano Salvemini, Letters from America , Laterza, 1967 (Original presentado en la Universidad de Michigan)
  • “El pensamiento político”, diario de la historia de las ideas políticas y sociales , LS Olschki, 1968 (original presentado en la Universidad de California)
  • Gino Bianco, Gaetano Perillo , Los partidos de los trabajadores en Liguria en el primer período de la posguerra , Instituto Histórico de la Resistencia en Liguria, 1965 (Original presentado en la Universidad de Michigan)
  • Enzo Santarelli, Aspectos del movimiento obrero en las Marchas , Feltrinelli, 1956
  • Alibrando Giovannetti, Marco Genzone, Franco Schirone, El sindicalismo revolucionario en Italia: acción directa, luchas , Wobbly Links, 2004
  • Gaetano Salvemini, Varios escritos, 1900-1957 , Feltrinnelli, 1978
  • Giuseppe Galzerano, Giovanni Passannante: la vida, el ataque, el juicio, la sentencia de muerte , Galzerano, 1997
  • Cesare Bermani , La batalla de Novara: (9 de julio-24 de julio de 1922), oportunidad perdida para la revuelta proletaria y antifascista , Sapere, 1973
  • Antonio Gramsci , socialismo y fascismo: el nuevo orden 1921-1922 , G. Einaudi, 1974
  • Arturo Toscanini , Las cartas de Arturo Toscanini , Prensa de la Universidad de Chicago, 2006
  • V. Mantovani, azul Mazurka. La masacre de Diana , Milán, Rusconi, 1979
  • G. Cerrito , la emigración libertaria italiana en Francia en los veinte años transcurridos entre las dos guerras , en Gli italiani fuori d’Italia. Los emigrantes italianos en los movimientos obreros de los países adoptados 1880-1940,
  • Actas de la Convención organizada por la Fundación Giacomo Brodolini, comisariada por B. Bezza, Milán, Franco Angeli, 1983
  • A.Dada ‘, Anarquismo en Italia: entre el movimiento y el partido. Historia y documentos del anarquismo italiano , Milán, Teti, 1984
  • Errico Malatesta , Epistolario 1873-1932 , editado por Rosaria Bertolucci, Avenza, Centro Studi Sociali, 1984;
  • El movimiento anarquista en Castel Bolognese (1870-1945) , Castel Bolognese, Artisan Graphics, 1984;
  • F. Madrid Santos, Camillo Berneri , un anarquista italiano (1897-1937). Revolución y contrarrevolución en Europa + (1917-1937) , Pistoia, Berneri Family Archive, 1985;
  • Maurizio Antonioli, Organización de Acción Directa y Trabajador. Sindicalismo revolucionario y anarquismo entre finales del siglo XIX y el fascismo , Manduria-Bari-Roma, Lacaita, 1990;
  • P. Finzi, la persona conocida. Errico Malatesta en Italia, diciembre de 1919, julio de 1920 , Ragusa, La Fiaccola, 1990;
  • L. Bergonzini, La bofetada de Arturo Toscanini , Bolonia, Il Mulino, 1991
  • T. Abse, subversivos y fascistas en Livorno. Lucha política y social (1918-1922) , Milán, Franco Angeli, 1991;
  • Una breve ilusión. Anarquistas italianos y Rusia soviética 1917-1939 , Milán, Franco Angeli, 1996;
  • Luce Fabbri , Luigi Fabbri. Historia de un hombre libre , Pisa , BFS, 1996;
  • Maurizio Antonioli, sindicalismo italiano. Desde sus orígenes hasta el fascismo, Pisa, BFS, 1997;
  • G. Sacchetti, El “Busta 78”: los anarquistas italianos en los documentos policiales, 1944-1966 , “RSA”, a.IV, n.2 (8), julio-diciembre de 1997;
  • Gianpietro Berti, pensamiento anarquista desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, Manduria-Bari-Roma, Lacaita, 1998;
  • Cincuenta años de Will, índices 1946-1996 , “Volonta”, n. especial, sd 1999;
  • Maurizio Antonioli, Pier Carlo Masini , El sol del futuro. Anarquismo en Italia desde sus orígenes hasta la Primera Guerra Mundial , Pisa, BFS, 1999;
  • Congresos y Conferencias de la Federación Anarquista Italiana . Hechos y documentos (1944-1995), c. por Ugo Fedeli y G. Sacchetti, Pescara, Samizdat, 2001;
  • Luigi Di Lembo , Guerra de clases y lucha humana. Anarquismo en Italia desde el bienio rojo a la guerra española (1919-1939) , Pisa, BFS , 2001;
  • P. La Torre, El Congreso de la UAI de Bolonia (1920) , “RSA”, a.VIII, n.2 (16), Jul.-Dic. 2001;
  • Roberto Carocci, Roma subversiva. Anarquismo y conflicto social desde la época de Giolittian al fascismo (1900-1926) , Odradek, Roma 2012.

Enlaces externos.