Jean-Jacques Dwelshauvers , quien se hizo llamar Jacques Mesnil (Vida y obra)

Jean-Jacques Dwelshauvers, quien se hizo llamar Jacques Mesnil (1872-1940). Nació el 9 de julio de 1872 en Bruselas, (Bélgica) y falleció el 14 de noviembre de 1940 en Montmaur-en-Diois, Drôme, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia).

Fue anarquista, periodista e historiador y critico de arte.

Biografía

De 1872 a 1918.

El padre de Dwelshauvers era un alto funcionario de la ciudad de Bruselas, (Belgica)[1] y su madre frecuentaba la sociedad intelectual. Estudió en una escuela de primaria de Bruselas, (Belgica) donde se hizo amigo de August Vermeylen.[2] Más tarde asistió a la Universidad de Bruselas , donde estudió medicina y los clásicos. [3] [4]

En 1894, publicó una historia del arte bajo el nombre de “J. Mesnil”.[4] Ese mismo año se produjo una gran agitación por el nombramiento de Élisée Reclus, un anarquista y ex comunero, para una cátedra de geografía en la Universidad. Mientras tanto, Mesnil ya se había ido a Italia, donde continuó sus estudios de medicina en Bolonia, Emilia-Romagna, (Italia) y entró en contacto con Errico Malatesta[5] [1] [4]

Mesnil contribuyó al periódico “Van Nu en Straks”.[1] Él era un defensor tan acérrimo del “amor libre” que rompió su amistad con Vermeylen cuando éste se casó en 1897. [3] [6] Una disputa posterior sobre el libertinaje de un artículo que Mesnil presentó a la revista condujo a una nueva ruptura y, finalmente, al final del diario. [7]

Regresó a Italia para recibir su título de médico, pero él nunca practicó la medicina.[4], [1] Permaneció en Florencia, Toscana, (Italia), realizando estudios históricos.[4] Mientras estaba allí, conoció a su futura esposa Clara Koettlitz (una colega de Reclus) [1] y se hizo amigo de Aby Warburg. [4]

En 1906, se estableció en Francia, donde realizó su investigación sobre la historia del arte y se hizo amigo de Romain Rolland.[4] [1] En 1914, sorprendido por la invasión de Bélgica, (Bruselas) y lo que vio como la deserción de muchos pacifistas y anarquistas a la Unión Sacrée, se convirtió en un contribuyente de “L’Humanité” y más tarde expresó su admiración por la Revolución Rusa.[8]

De 1918 a 1940.

Después de la guerra, se involucró cada vez más en las actividades comunistas, uniéndose a la Sección Francesa de la Internacional de los Trabajadores.[4] [8] En 1921, fue a Moscú, (Rusia) para asistir a la tercera reunión de la Internacional Comunista , [8] donde conoció a Victor Serge  Sin embargo, se mantuvo en desacuerdo con la dictadura bolchevique y estaba especialmente preocupado por la rebelión de Kronstadt y sus consecuencias. Finalmente se alejó del bolchevismo y se asoció con el movimiento sindicalista de Pierre Monatte.

Durante muchos años, trabajó para producir un libro que cubriera toda la historia de la Toscana, Italia central, (Italia), durante la época de Botticelli. Finalmente se completó y publicó en 1938 y ahora se considera el trabajo definitivo sobre ese artista y período. [4] [1]

Cuando los nazis invadieron Francia, Mesnil huyó a un monasterio para buscar refugio. Allí, en palabras de Fritz Saxl, “murió como refugiado … en una cama de paja”. Su muerte se produjo el 14 de noviembre de 1940 en Montmaur-en-Diois, Drôme, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia), casi exactamente un año después de la muerte de su esposa, Clara, y no está claro si murió de muerte natural o se suicidó.[4]

Escritos seleccionados.

  • (en francés) L’éducation des peintres florentins au XVe siècle , Revue des Idées , 15 de septiembre de 1910, p.195-206.
  • (en francés) L’art au nord et au sud des Alpes à l’époque del la Renaissance: études comparatives , Bruselas, G. van Oest et cie., 1911. Reimpreso por BiblioLife (2009) ISBN  1-1104-9314- 2
  • (en francés) Italie du Nord: Piamonte , Liguria , Lombardía , Venecia , Emilia , Toscana , París, Hachette , 1916.
  • (en francés) Masaccio et les debuts de la renaissance , La Haye, M. Nijhoff , 1927.
  • (en francés) Frans Masereel , Berkeley Heights, NJ, Impreso en privado por el Oriole Pr., 1934 (Extraído de, Ishill, Joseph. Free Vistas: an Anthology of Life & Letters . vol. 1. Berkeley Heights, NJ, Oriole Press , 1933).
  • (en francés) Botticelli , París , A. Michel , 1938.
  • (en francés) Raphael , París, Les Éditions Braun, 1943 ?.

Ver también.

Referencias.

  1. g Rutten (Weisberger y Rutten), p.88 .
  2. “Rutten (Weisberger y Rutten), p.59” . Dbnl.org. 1940-11-14 . Consultado el 9 de junio de 2014 .
  3. b De Backer y De Smaele, p.18 .
  4. j ” ‘ ‘ Diccionario de historiadores del arte ”, en línea” . arthistorians.info . Consultado el 9 de junio de 2014 .
  5. ^ Van Istendael, p.425 .
  6. “De Backer y De Smaele, p.28-29” . Dbnl.org . Consultado el 9 de junio de 2014 .
  7. “Vervliet (Weisberger y Rutten), p.92” . Dbnl.org. 1940-11-14 . Consultado el 9 de junio de 2014 .
  8. c “Panné, p.103” . Books.google.com . Consultado el 9 de junio de 2014 .

Fuentes citadas

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