Anna Dondon, nacida como Florence Trinquete miembro de la banda de Bonnot  (Vida y obra)

Anna Dondon

Anna Dondon

Anna Dondon, nacida como Florence Trinquete  (1884-1979) El 27 de agosto de 1884 nace en Decize, Borgoña, (Francia) y Falleció el 3 de junio de 1979 en Bondy, Isla de Francia, (Francia) a los 93 años la anarquista il·legalista Florence Trinquete, más conocida como Anna-Thérèse Dondon. 

De joven marchó a París, Isla de Francia, (Francia) donde todo de una introdujo en los círculos libertarios, especialmente a partir de 1905 en el del grupo editor de El Anarchie” y en de las «causa popular» (Charlas Populares), organizadas por Libertad.

Se especializó en hacer circular francos falsos y fue condenada por este delito en dos ocasiones, la segunda en 1906 a cinco años en prisión de Rennes, Bretania, (Francia). 

En libertad condicional a partir de 1909 volvió a París, Isla de Francia, (Francia) con su hermano, donde con el tiempo se convirtió en la compañera de René Valet, secretario de la Juventud Revolucionaria, y con quien vivió a partir de la primavera de 1911 en la comuna libertaria de Romainville, donde la pareja conoció los miembros de «La Banda Bonnot».

Fue detenida la noche del 15 de mayo de 1912 en la villa de Nogent-sur-Marne, (Francia) donde se habían refugiado los miembros de la Banda  y René Valet. También fue detenida Marie laBelge, compañera de Garnier. Durante el asalto de la policía y del batallón de zuavos, Garnier murió y Valet, herido, fue rematado por la multitud que acudió a la escena. No fue procesada por pertenecer a «La Banda Bonnot»

En el período de entreguerras frecuentó los círculos anarquistas, asistió asiduamente a las conferencias de Sébastien Faure y durante los fines de semana a las excursiones en los alrededores de París, Isla de Francia, (Francia) organizadas por el movimiento libertario. 

Anna Dondon pasó los últimos años de su vida en una residencia en Bondy, Isla de Francia, (Francia), donde murió el 3 de junio de 1979 a causa de una operación.

 

Anna-Thérèse Dondon

Anna-Thérèse Dondon, foto policial.

Anna-Thérèse Dondon, foto policial.

Anna-Thérèse Dondon fue a París, Isla de Francia, (Francia) cuando era una niña, donde se casó con Georges Dondon alrededor de 1905 y rápidamente se adhirió a las ideas libertarias. 

En 1907 estuvo involucrada con su hermano mayor Joseph en un caso de dinero falso y fue sentenciada al año siguiente a 5 años de prisión mientras su hermano fue despedido. En ese momento, aparentemente era miembro del Comité de Ayuda a los Presos. Encarcelada en Rennes, Bretania, (Francia) fue puesta en libertad condicional en 1909.

Ella se convirtió al año siguiente en la compañera de René Valet que pertenecía a «La Banda Bonnot». Cuando la policía y el ejército rodearon la noche del 15 al 16 de mayo de 1912, la villa de Nogent-sur-Marne, (Francia) donde estaban los refugiados Garnier y Valet, estaba en el lugar. Victor Meric escribió al respecto en “The Tragic Bandits”“Mientras la villa de Nogent estaba rodeada por fuerzas policiales y un batallón de Zouaves, lista para atacar, una mujer que estaba en el jardín estaba detenida por la policía, era Marie la Belge, compañera de Garnier. Cuando se acercaron a la casa, revólver en mano, apareció una mujer en la puerta: la agarraron de inmediato: era Anna Dondon, la compañera de Valet. Sabiendo que estaban perdidos, los dos hombres querían salvar la muerte de sus compañeros” . En el asalto, Garnier había sido asesinado y Valet, herido, fue pisoteado hasta morir por la multitud que corría al lugar.

Durante la guerra, participó en excursiones organizadas en la región de París, Isla de Francia, (Francia) por el grupo de Amigos de Qué decir. Durante una de estas salidas en mayo de 1918 en Herblay, Isla de Francia, (Francia) a la que asistieron una treintena de personas, entre ellas A. Dondon, la policía informó que había “criticado fuertemente las mentiras que la prensa ha difundido sobre las verdaderas causas del conflicto y las sanciones gubernamentales de devolver a varios militantes al frente”.

Entre las dos guerras, Anna Dondon continuó frecuentando los círculos anarquistas y, según May Picqueray“frecuentaba las conferencias de Sébastien Faure y, durante los fines de semana, nuestros paseos por el campo alrededor de París, Isla de Francia, (Francia)”.

Anna Dondon pasó los últimos años de su vida en un asilo de ancianos en Bondy, donde murió en 1979 luego de una operación.