León Armand Rodriguez, miembro de la banda de Bonnot (Vida y obra)

Léon Armand Rodriguez nació en París, Isla de Francia, (Francia) de un padre cómico de 47 años y una suegra de 20 años que no estaba casada. 
A la edad de 17 años, comenzó a trabajar en un taller de carrocería. 
En 1896, fue condenado por primera vez en París, Isla de Francia,(Francia) por desacato a la moral. 
El 17 de diciembre de 1898, fue condenado a un año de prisión en Bruselas, (Bruselas), por pegar carteles anarquistas. Expulsado de Bélgica, partió para Inglaterra. 
En 1901, fue sentenciado a 9 meses de trabajos forzados por emitir moneda falsificada, Francia ko reclamó y obtuvo su extradición. Fue condenado el 11 de noviembre de 1901, por el Tribunal de Primera Instancia de París, Isla de Francia, (Francia) a cinco años de prisión por emitir dinero falso. Cumplió esta sentencia en la prisión de Melun, donde aprendió el oficio de tipografía. Después de salir de la prisión, regresó a Inglaterra y nuevamente fue condenado en 1906 a siete años de trabajo forzado por emitir dinero falsificado y robos. Estaba sirviendo tiempo en la prisión de Dartmoor. 
Acusado de haber tratado de negociar títulos robados durante el ataque contra el chico de la receta de Ordener Street por Octave Garnier y Raymond Callemin, fue arrestado en Lille, Alta Francia, (Francia) el 12 de marzo de 1912.
El 26 de marzo, escribió al inspector Jouin solicitará su liberación provisional, prometiendo entregarlo a cambio de GarnierBonnot. Solicitud que quedara sin resultado. 
Apareció en febrero de 1913, junto a los sobrevivientes de la “pandilla Bonnot”, frente a la Corte de Assize del Sena. Fue absuelto pero transferido la misma tarde del veredicto a la prisión de Lille, Alta Francia, (Francia). Apareció ante el tribunal de esa ciudad por hacer dinero falso. Debido a la ofensa repetida, fue sentenciado a ocho años de trabajo forzado y relegamiento perpetuo a Guyana. 
En 1920, logró escapar de Guyana y llegó a Venezuela subiendo por el Orinoco, donde se ganaba la vida como profesor de inglés, despues se mudó a Colombia. En 1924, obtuvo un pasaporte francés falso con el nombre de Édouard Leduc y se mudó a Nueva York, (Estadps Unidos). Permaneció allí durante ocho años y asistió a círculos anarquistas individualistas en los que se llamaba Ernest Bertran, apellido con el que colaboró ​​en la publicación “De Deors” publicada en Francia por Armand. En sus artículos presentó sus planes para la colonia anarquista en América Latina. 
En 1932, con un pasaporte español a nombre de Benjamín Bolomar, ganó Europa. Dio tres conferencias en París, Isla de Francia, (Francia) como parte de Friends of the En-Out en el café Bel Air ubicado en Place du Maine en París XV. Explicó su plan para una colonia, alegando que había comprado varios cientos de hectáreas de tierra en Costa Rica y se ofreció a poner a disposición de los compañeros voluntarios de 15 hectáreas que no podrían vender o vender. alquilar. Se estableció en Mastatal (ver Simoneau) en 1933, comenzó a limpiar tierras y construyó un rancho.
 
Dieciocho meses pasaron sin que ninguno de los compañeros que se habían interesado en su propuesta de colonia dijera nada. 
El 27 de julio de 1934, Rodríguez tomó un barco a Nueva York. Fue arrestado por las autoridades venezolanas durante la primera parada. Encarcelado en una fortaleza, fue liberado como resultado de una intervención del consulado francés, alertado por uno de sus amigos. En un barco con destino a Fort-de-France, donde debía ser entregado a las autoridades francesas para la verificación de identidad, se lanzó al agua en Puerto Príncipe, (Haiti) y, después de un viaje tumultuoso, fue a Turín,(Italia) donde Estaba esperando al amigo que lo había ayudado a salir de las cárceles venezolanas. Vendió su tierra Mastatal Prat (Simoneau) por 250 dólares. 
Equipado con un pasaporte a nombre de Sieronski, se instaló en 1939 en Suiza, donde ejerció la actividad de camelot (vendiendo jabón de puerta en puerta). Pero fue arrestado a fines de abril de 1940 en Ginebra, (Suiza) por falta de patente. Sus huellas dactilares enviadas a la policía francesa le permitieron ser identificado. Internado en el campamento de Witzwil, cantón de Berna, (Suiza), una vez más logró escapar y regresar a Lausana, (Ginebra). Gracias a los documentos proporcionados por un compañero anarquista suizo, reanudó su actividad como vendedor ambulante hasta el final de la guerra. Regresó a Italia en 1945 y también pudo ir a Francia gracias a la prescripción de sus crímenes. 
Volvió a Costa Rica nuevamente en 1950, donde vio a una ex novia, Goya, de origen indio, con quien se había casado bajo el nombre de Leduc, y abandonada antes del nacimiento de una niña que se suponía que debía ser. el padre. Se quedó con ella durante seis meses y regresó a Italia sin haber regresado a Mastatal, donde todavía había un colono, René Baccaglio , que había respondido a su llamada. 
En 1958, visitó una de sus antiguas conquistas en Venezuela. Seis meses después, fue repatriado por el consulado francés en Caracas. Tenía 82 años y pasó el resto de su vida en una casa de retiro en Issy-les-Moulineaux, un suburbio de París, Isla de Francia, (Francia). 
Escribió artículos para la defensa del hombre y para contracorriente, bajo su seudónimo de Bertran, y dio algunas conferencias más. Según Malcolm Menzies, Rodríguez, quien todavía defendía tesis ilícitas, fue entrevistado por televisión en el episodio de la banda de Bonnot y solo filmó sus manos. 
Léon Rodriguez ha usado muchos seudónimos y documentos de identidad: Ernest Bertran, Leduc, Benjamin Bolamar, Sieronski, Daucho, Durol, Duez, Delisle, Duhesse, Roger … Escribió su autobiografía, que nunca se publicó. Hasta el final, mostró convicciones individualistas. 
León Armand Rodriguez murió en París, Isla de Francia(Francia) el 17 de octubre de 1969 y donó su cuerpo a la ciencia.

FUENTES: DIMA – DBMOF – Malcom Menzies, Mastatal, Canción completa, Bassac 2009 – Gazette de Lausanne, 2 de mayo de 1940 – Archivos Ppo E140, E141.