Rafael Farga i Pellicer (Vida y obra)

RafaelFargaPellicer.jpg

Rafael Farga i Pellicer, también conocido por el seudónimo Justo Pastor de Pellico, (1844-1890) nacio en Barcelona,(España)en el año  1844 (No se sabe ni el día ni el mes.) y Murió  el 14 de agosto de 1890 en Barcelona (España). 

Fue un tipografo, dibujante, pintor, sindicalista, anarquista y periodista español de la mitad del siglo XIX.

Era familiar del destacado republicano federal Josep Lluís Pellicery primo hermano del también anarquista y tipógrafo Antoni Pellicer. Fue un tipógrafo excepcional y desde 1879 trabajó como gerente de la imprenta “La Academia” del republicano Evaristo Ullastres en Barcelona, en cuyos talleres se imprimió la mayor parte de la propaganda anarquista de esa ciudad durante todo el período de la Internacional; tenía dotes musicales y por un tiempo fue bibliotecario.

Con veinte años comenzó a militar en el republicanismo federal. Fue miembro del Ateneu Obrer de la Classe Obrera (Ateneo Obrero de la Clase Obrera). Cofundó la Dirección Central de las Sociedades Obreras de Barcelona en octubre de 1868 y fue su secretario. Participó en la organización del congreso obrero de Barcelona de diciembre de 1868, que presidió, y en él defendió la república federal y el cooperativismo. En enero del año siguiente conoció allí a Giuseppe Fanelli.

En septiembre de 1869 asistió al cuarto congreso de la Primera Internacional en Basilea, representando junto al doctor Gaspar Sentiñón al Centro Federal de Sociedades Obreras de Barcelona. Allí conoció a Mijail Bakunin, con quien amistó de inmediato, habida cuenta de sus comunes aficiones musicales.Participó activamente en las comisiones sobre herencia y sociedades de resistencia.

En febrero de 1870, durante un mitin en Reus, expuso ya sus principios apolíticos y colectivistas y, desde las páginas de La Federación, que dirigió desde su fundación en agosto de 1869, influyó para que se celebrara el Congreso Obrero de la Lengua Española en Barcelona. También fue miembro de la Alianza de la Democracia Socialista y creó un grupo autónomo catalán.

Bakunin en el Congreso de Basilea de la AIT de 1869. Dibujo de Rafael Farga Pellicer, que acudió como representante del Centro Federal Obrero de Barcelona.

Bakunin en el Congreso de Basilea de la AIT de 1869. Dibujo de Rafael Farga Pellicer, que acudió como representante del Centro Federal Obrero de Barcelona.

Fue uno de los organizadores y presidente del congreso obrero de Barcelona de 1870, constitutivo de la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), cuyo documento de adhesión redactó.
Fue delegado por Barcelona en Valencia en la Conferencia de 1871; participó en el congreso de Córdoba de diciembre de 1872 y en los congresos de la AIT de La Haya (septiembre de 1872), en el que rechazó los ataques desde LondresMijail Bakunin y James Guillaume. Estuvo en la reunión de Saint Imier del 15 de septiembre de 1872 donde se rubricó la línea bakuninista del anarquismo peninsular y donde conoció a Errico Malatesta y fue elegido corresponsal en España del Boletín que allí se acordó editar.
En diciembre de 1872 tomó parte en el Congreso de Córdoba en representación de Barcelona donde se aprobó por unanimidad las resoluciones tomadas en Saint Imier.
Posteriormente, en el Congreso Antiautoritario de Ginebra de septiembre de 1873, presentó un plan de organización obrera por oficios que se había aprobado en el Congreso de Córdoba. Dirigió asimismo la Revista Socialde 1872 a 1877 y con el pseudónimo de J. Gómez asistió al congreso de la AIT (organizado por el sector bakunista) en Bruselas en septiembre de 1874. James Guillaume, que lo conocía bien, lo describió así:
Espíritu práctico, carácter reposado, preocupado ante todo de los problemas de la organización obrera, representaba en la Internacional española el buen sentido y la moderación.

Una vez disuelta la FRE-AIT impulsó la fundación de la anarco-colectivista Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) junto a Josep Llunas y Anselmo Lorenzo. En su seno defendió, junto a Serrano Oteiza, una federación no clandestina y se le atribuye junto a Pellicer, Llunas y otros, el triunfo de la tendencia legalista frente a la insurreccionalista que representaba  Anselmo Lorenzo en febrero de 1881.

Entre 1886 y 1888 publicó la revista Acracia (él creó el vocablo) y ayudó a fundar el periódico El Productor, en el que también colaboró, como asimismo en la ya citada La Federación y en Natura.

Mantuvo correspondencia con Mijail BakuninCesar de Paepe, Giuseppe FanelliBenoît Malon, Paul Brousse y James Guillaume,      Kropotkin. Perteneció a la Masonería.

Obras.

  • Garibaldi. Historia Liberal del Siglo XIX. Ideas, Movimientos y Hombres Importantes. Estudios Filosofico-originales de escritores italianos, franceses y espanoles. Bajo la direccion de Justo Pastor de PellicoBarcelona: Imp. La Academia de Vda. e hijos de Evaristo Ullastres, 1882, 2 vols. en cuarto, 1: 1308 pp., 2: 1309-2336 pp., paginación seguida + 13 láminas color, suscripción un cuaderno semanal de 64 páginas a dos reales. La 5.ª ed. está considerablemente ampliada y los últimos capítulos acarrean mucha información sobre los movimientos obreros y anarquistas hasta 1889, y lleva el título de Garibaldi. Historia liberal del siglo XIX. Ideas, movimientos y hombres importantes de 1789 a 1889 (Barcelona, Tip. La Academia, 1889, 2 vols.: I: Viuda e Hijos de E. Ullastres, 1308 pp. Vol. II: Manuel Soler, ed., 1309-2395 pp.
  • Prolegómenos de la composición tipográfica. Barcelona: La Academia, 188¿?
  • Biografía de Miguel Bakunin & ANÓNIMO, Miguel Bakunin sus ideales y tácticas & BAKUNIN, Miguel A., La escuela en el porvenir. La Coruña, Bibl. Aurora, [c. 1916].
  • Con VV. AA., Cuestión de la Alianza (Barcelona, La Federación Imp. de J. Oliveres, 1872).
  • Con Josep Llunas, “La familia; Datos de estadística universal”, “¿Qué es anarquía?” y “La cuestión política”, en Josep Llunas, Estudios filosófico-sociales. Barcelona, Tip. La Academia de Evaristo Ullastres, 1882.

Véase también.

Bibliografía.

  • Autores varios. Història de la cultura catalana. Barcelona, edicions 62.
  • Iñiguez Miguel. Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo. Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2001.
  • Juan Gómez Casas, Historia del anarcosindicalismo español, Madrid: Editorial ZYX, 1968.

Enlaces externos.

 

 

RAFAEL FARGA PELLICER – ANARQUISTA DE LA SECCION BARCELONESA DE LA AIT

Rafael Farga -  anarquista de la sección barcelonesa de la AIT

Rafael Farga –  anarquista de la sección barcelonesa de la AIT

El 14 de agosto de 1890 muere en Barcelona (Cataluña) el miembro de la Internacional y una de las figuras más importantes del anarquismo catalán Rafael Farga. Había nacido hacia 1840 en Barcelona (Cataluña). Estudió para maestro de obras y aprendió tipografía, en la que sería un genio y profesional de gran influencia, dirigiendo la imprenta La Academia; tenía dotes musicales y un tiempo hizo de bibliotecario.

Con 20 años comenzó a militar en el republicanismo federal, desde el Centro Federal de Sociedades Obreras de Barcelona, ​​en la Dirección General de las Sociedades Obreras de Barcelona (octubre de 1868) y en el Ateneo Catalán Obrero, hechos que tras la su evolución hacia el anarquismo favorecieron enormemente la integración del obrerismo catalán en la naciente Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT).

En diciembre de 1868 participó y presidir un congreso obrero barcelonés de tipo republicano donde defendió el cooperativismo y la República federal.

Conoció Giuseppe Fanelli en Barcelona y participó en la reunión de la que surgirá la sección barcelonesa en enero de 1869 de la AIT. 

En enero de 1869 tiene carcasa federales, pero en agosto del mismo año es un decidido partidario de los principios bakuninistas de la Alianza Internacional de la Democracia Socialista.

Con Gaspar Sentillón, representará el Centro Federal de Sociedades Obreras en el Congreso de Basilea del mismo año, donde conocerá Bakunin, de quien se convertirá en amigo íntimo, participando activamente en las comisiones sobre la herencia y sobre las sociedades de resistencia.

En febrero de 1870 en un mitin en Reus expone ya los principios apolíticos y colectivistas, y desde las páginas de La Federación, que dirige desde su fundación en agosto de 1869, influye para que se celebre el Congreso Obrero de la Lengua Española en Barcelona.

En abril de 1870 forma parte del grupo inicial de la Alianza barcelonesa y asiste al citado Congreso de 1870, donde luchó, representando Cartagena y Cádiz, con éxito, para decantarlo hacia el anarquismo y el internacionalismo; fue él quien redactó la adhesión a la AIT firmó con otros el Manifiesto a los trabajadores portugueses y cerró el mitin de clausura. Su prestigio entre los internacionalistas fue enorme y fue elegido varias veces por sufragio universal para representar la sección española en congresos.

Fue delegado por Barcelona en Valencia en la Conferencia de 1871 y en el Congreso de La Haya de comienzos de septiembre de 1872 rechazó, como delegado de la Federación de la Región Española (FRE), los ataques del consejo general marxista de Londres dirigidos contra BakuninGuillaume.

También estuvo presente en la reunión de Saint Imier del 15 de septiembre de 1872, donde se rubricó la línea bakuninista del obrerismo peninsular, y donde conoció Errico Malatesta y fue elegido corresponsal en España del Boletín que se acordó editar.

En diciembre de 1872 tomó parte en el Congreso de Córdoba en representación de Barcelona, ​​que aprobó por unanimidad las resoluciones tomadas en Saint Imier. Posteriormente, en el Congreso antiautoritario de Ginebra de 1873, presentó un plan de organización obrera por oficios, que se había aprobado en el Congreso de Córdoba. 1873.

La República fue proclamada en España, pero el movimiento federalista republicano fue rápidamente superado; el proudhoniano Pi y Margall fue obligado a dimitir de la presidencia mientras que el movimiento revolucionario en Andalucía, en Valencia y Cartagena, era aplastado por la reacción en 1874 y las organizaciones obreras lanzadas a la clandestinidad.

En septiembre de 1874, en el Congreso de Bruselas, al que acudió con el seudónimo de J. Gómez, recalcó la línea anarquista y firmó la Llamada a los trabajadores del mundo. Cuando empezó la represión antiinternacionalista en España, mantuvo sus posiciones en las reuniones en 1874 con Anselmo Lorenzo y García Viñas con el fin de reforzar la Alianza. Entre 1875 y 1877, y luego en 1879, fue miembro del Consejo Federal de la AIT.

Parece seguro que fue uno de los que preparó la reaparición de la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) 1881 y formó parte de la comisiones federales entre 1881 y 1883. Se le atribuye, junto con Pellicer Paraire, Josep Llunas y otros, el triunfo de la tendencia legalista y anarcocolectivista frente a la insurreccionalista que representaría Anselmo Lorenzo, que acabó llevando la eliminación de este último de la Comisión Federal en febrero de 1881 y la reconstrucción de la FTRE.

Entre 1872 y 1877 escribió en La Revista Social y entre 1886 y 1888 publicó en la influyente revista Acracia, inventando este sinónimo de anarquía. Colaboró ​​en Naturaleza y a instancias suyas se fundó en El Productor. Mantuvo correspondencia con Bakunin, De Paep, Fanelli, Malon, Brousse y Guillaume, y su casa se alojó Kropotkin.

Con Serrano Oteiza fue partidario de una federación no clandestina.

Es autor de Garibaldi. Historia liberal del siglo XIX (Barcelona, ​​1882) y de Prolegómenos a la composición tipográfica. Firmó con otros el folleto Cuestión de la Alianza (Barcelona, ​​1872) y para algunos escritos utilizó el seudónimo Justo Pastor de Pellico.

Rafael Farga perteneció también a la mampostería y fue pariente de los también anarquistas José Luis Pellicer y Antonio Pellicer y Peraire.

Anuncios