Michele Schirru (Vida y obra)

Michele Schirru (1899-1931). Nacido el 19 de octubre de 1899 a Padrón, Sassari, Cerdeña (Italia) y murió  29 de mayo de 1931 fue fusilado en Roma (Italia).

Fue un anarquista italiano que intentó asesinar al líder fascista Benito Mussolini.

 Emigró muy joven a los Estados Unidos. En este período adhiere al anarquismo, y se vincula a L’Adunata dei Refrattari de New York. Trabajó vendiendo bananas en el mercado de Arthur Avenue, North Bronx; fue activista por la liberación de Sacco y Vanzetti, y actuó como militante antifascista entre los emigrados italianos.

Volvió a Europa via París. Se vinculó con grupos revolucionarios clandestinos presentando las credenciales de la publicación L’Adunata dei Refrattari, encontrándose con Emilio Lussu. Schirru fue obsesionándose con la idea de asesinarMussolini como única solución para liquidar al fascismo.

El 2 de enero de 1931 se despidió de su amigo Lussu, que al ver su semblante triste le dijo: “arrivederci” (“hasta que nos volvamos a ver”), a lo que respondió Schirru: “no, non arrivederci. Addio.”

Se alojó en el hotel Royal de Roma el 12 de enero. Estudió los itinerarios habituales de Mussolini por dos semanas. En este tiempo conoce a la bailarina húngara de 24 años, Anna Lucovszky, de la que se enamora y con la que pierde varios días y atrasa la preparación del atentado.

En la noche del 3 de febrero es arrestado en el Hotel Colonna, después de un encuentro con Anna.

Intenta suicidarse en la comisaría con su propia pistola, pero aunque falla queda gravemente herido, qunque sobrevive con serias heridas en su rostro.

Fue procesado por el Tribunale Speciale Fascista al que declaró su odio al fascismo.1

El 28 de mayo de 1931, fue condenado a la pena de muerte por fusilamiento, a cumplisrse al día siguiente. En la sentencia se anotó la frase: «Quien atenta contra la vida del Duce atenta contra la grandeza de Italia, atenta contra la humanidad, porque el Duce pertence a la humanidad». Fue fusilado en Roma.2

Murió gritando: “Viva l’Anarchia!”

Bibliografía.

  • Laterza, ed. (1990). Vita e morte di Michele Schirru (l’anarchico che pensò di uccidere Mussolini).ISBN 88-420-3529-7

Notas.

  1. Mario Fusti Carofiglio, Vita di Mussolini e storia del fascismo, Società editrice torinese, Torino, 1950, pag. 251:”Dichiarò di non aver avuto complici ed affermò il suo uguale odio sia per il fascismo, sia per il Comunismo.”
  2. Mario Fusti Carofiglio, Vita di Mussolini e storia del fascismo, Società editrice torinese, Torino, 1950, pag. 251

Véase también.

Enlaces externos.

Michele Schirru.

Michele Schirru: El 29 de mayo de 1931 se fusilado en Roma (Italia) el militante anarquista y antifascista italoamericano Michele Schirru. Había nacido el 19 de octubre de 1899 en Padrón Sassari, Cerdeña  (Italia).
Autodidacta, fue admitido en la Escuela Marítima de la Spezia, pero se vio olvidado a interrumpir su carrera a causa de una neumonía.
Se interesó por las ideas socialistas y tomó parte en agosto de 1917 en la agitación social que se produjo en Turín, donde fue por primera vez detenido.
Durante la Gran Guerra fue movilizado. En julio de 1919, en Turín, cuando aún era soldado, fue de nuevo arrestado por su participación en la agitación social y pudo evitar de poco el tribunal militar.
Retornó entonces a Cerdeña, pero, como no encontraba trabajo, decidió emigrar a América. Tras una breve estancia en París, embarcó en Le Havre y llegó a Nueva York el 2 de noviembre de 1920.
Ejerció diversos oficios en los Estados Unidos, como mecánico, vendedor de calle, etc.; finalmente vivirá de una parada de fruta y verdura con su mujer y dos hijos.
A partir de 1922 se intergro en el grupo anarquista que publicaba el periódico El Adunata dei Refrattari , y se unio sentimentalmente con Raffaele Schiavina.
En 1926 consiguió la nacionalidad estadounidense y participó activamente en la campaña para salvar Sacco y Vanzetti.
Como antifascista, se movilizó contra la ascensión del fascismo y las infiltraciones de la policía italiana en el movimiento anarquista, enviando periódicos anarquistas a sus compatriotas.
En febrero de 1930, con un visado, llegó a Francia y después de varios intentos entra en contacto con los antifascistas italianos refugiados en Francia y en Bélgica, donde redactará su «Testamento».
En enero de 1931, con pasaporte estadounidense, parte hacia Italia provisto de dos bombas y una pistola con la intención de atentar contra la vida de Benito Mussolini.
El 3 de febrero de 1931 fue detenido por una cuestión de «orden público» cuando fue encontrado en la cama con Anna Lukowski, una bailarina húngara de quien se había enamorado, en la residencia de ésta, el Albergo Colonna de Roma.
Fue llevado a la comisaría de Trevi para identificarlo y antes de que fuera registrado, sacó la pistola y disparó contra los tres policías que tenía delante gritando «¡Viva la anarquía!”, Disparándose después él un disparo. Dos de los agentes resultados heridos leves, pero el otro policía y él lo fueron de gravedad. Las autoridades registraron su habitación del Hotel Royal de Roma y descubrieron las dos bombas y correspondencia comprometida.
Schirru salvó la vida gracias a una operación de urgencias. Cuando la noticia llegó a Cerdeña, su hermana, secretaria de la sección femenina del fascio , y su hermano, cura, renegaron de ella; su padre, en Francia, hará lo mismo, y todos cambiarán su linaje por la antigua grafía Esquirro .
El 28 de mayo de 1931, por la noche, fue juzgado por el Tribunal Especial para la Defensa del Estado presidido por el diputado fascista y general Guido Cristini, donde reconoció su intención de asesinar Mussolini y dar razones; su abogado defensor de oficio Cesare De Angeloantonio, no pudo hacer nada.
Declarada culpable, fue condenado a muerte y fusilado de espaldas en la mañana, a las 04:27 horas, en el fortín de Casal Braschi, Roma (Italia), por el simple hecho de haber «planeado» un asesinato y sin que el gobierno norteamericano hiciera ninguna gestión para salvarlo, a pesar de las gestiones de su mujer desde Nueva York. En aquella época la pena de muerte en Italia sólo se contemplaba por el asesinato del rey, del príncipe heredero y de Mussolini.
El pelotón que fusiló estuvo formado, por orden directa de Mussolini, por 24 milicianos fascistas sardos voluntarios. Sus últimas palabras fueron: “Abajo el fascismo! Viva la libertad! Viva la anarquía! “
Meses después, el 2 de noviembre de 1931, la policía detuvo a seis personas acusadas de dejar claveles rojos sobre la tumba de Schirru, lo que les acarreó el confinamiento y la represalia hasta el final del fascismo.
En 1983 el periodista Giuseppe Fiori publicó El Anarchica Schirru condannato a morte por el INTENZIONE di uccidere Mussolini y en 2006 el historiador Giuseppe bruscos amplió la investigación con Michele Schirru. Vita viaggi, arresto, carcere, proceso e morte dell’anarchico italo-americano fucilato por el «INTENZIONE» di uccidere Mussolini.
 
Anuncios