Paul Robin (Vida y obra)

Paul Robin (1837-1912), pedagogo anarquista francés y difusor de las ideas neomalthusianas. Nació el 3 de abril de 1837, Tolón, (Francia) y murió el  31 de agosto de 1912, en Ginebra, (Suiza) en una familia católica de clase media.
 

 Datos biográficos, académicos y políticos.

Asociación Internacional de Trabajadores.

Ejerció como profesor en la década de 1860, participando activamente en la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), en los congresos de Bruselas, Ginebra, París y Londres, apoyando a Mijaíl Bakunin frente a Karl Marx, por lo que será expulsado de la Internacional. Colabora en el semanario suizo L’Egalité (1868-1872) de la AIT hasta que en enero de 1870, son expulsados de ella los partidarios de Bakunin.

1880 – Orphelinat de Cempuis – Pedagogía anarquista integral.

Entre 1880 y 1894 trabaja en el Orphelinat de Cempuis, ensayando algunas de sus teorías educativas. Sus principios pedagógicos influyeron en Francisco Ferrer Guardia, el creador de la Escuela Moderna.

1889 – Procreación consciente – Neomalthusianismo.

Partidario de la liberación de la mujer y la maternidad libre, en 1889 crea en París el que puede ser uno de los primeros centros de planificación familiar donde se informaba y se expedían productos anticonceptivos.

1896 – Fundación de la Liga de la Regeneración Humana.

Robin fundó en 1896 la Liga de la Regeneración Humana, de orientación neomalthusiana. Su presidente de honor fue Charles Drysdale, hermano de George Drysdale, autor de ”Elementos de Ciencia Social, de 1854, libro de referencia de los neomalthusianos hispano-franceses, a la que se incorporan a partir de 1902 Sébastien Faure, Eugen Humbert, Jeanne Dubois, Luis Bulffi de Quintana y otros, publicando artículos y ensayos. En 1908 se produjo la ruptura entre Paul Robin y Eugen Humbert, provocando una aguda crisis en la organización.1

Paul Robin se suicidó el 31 de agosto de 1912.

Libros

Le néo-malthusianismeDünen: Sandmeere der WüstenControverse sur le néo-malthusianisme: Communication

Referencias.

Véase también.

Enlaces externos.

En español
En francés

 

Pablo Robin  1837-1912

Pablo Robin 1837-1912Pedagogo anarquista francés y activista del movimiento neo malthusiano, nacido el 3 de abril de 1837 en Toulon, en el seno de una familia católica y burguesa. Estudiante brillante, perdió los vestigios iniciales de misticismo religioso que le adornaban tras cursar la Escuela Normal Superior. Ya profesor comenzó a frecuentar los ambientes socialistas, particularmente la Asociación Internacional de Trabajadores AIT. Participó en los congresos de Bruselas, Ginebra, París y Londres, donde se encontraba en 1870. En el enfrentamiento ideológico entre Miguel Bakunin y Carlos Marx, se mantuvo Pablo Robin en posiciones bakuninistas, por lo que acabó siendo excluido de la Internacional. Colaboró en el semanario suizo L’Egalité (1868-1872), órgano de las secciones francófonas federadas de la Internacional, hasta que, en enero de 1870, fueron expulsados de él los bakuninistas, que se habían infiltrado en la redacción intentando utilizar el semanario contra el Consejo General de la Internacional.

«En octubre de 1870, el Consejo General, privado de la presencia de sus miembros franceses, incorporó a su seno al ciudadano Pablo Robin, refugiado de Brest, uno de los partidarios más notorios de la Alianza y además autor de los ataques lanzados en la Égalité contra el Consejo General, en el cual, desde aquel momento, no cesó de actuar como corresponsal oficioso del Comité de La Chaux-de-Fonds. E1 14 de marzo de 1871, Robin propuso la convocatoria de una conferencia privada de la Internacional para liquidar el conflicto suizo. El Consejo General previendo que en París se preparaban grandes acontecimientos, rehusó de plano. Robin volvió a la carga varias veces y llegó a proponer al Consejo que adoptara una resolución definitiva sobre el conflicto. El 25 de julio, el Consejo General decidió incluir este asunto entre los problemas a someter a la Conferencia que había de convocarse para septiembre de 1871.» (Marx-Engels, Las pretendidas escisiones en la Internacional, 2.)

Aplicó entonces Pablo Robin sus esfuerzos al terreno educativo, proponiendo una educación integral, racional y mixta, como único modo de avanzar en la revolución anarquista, impulsando talleres que formasen a los jóvenes en oficios útiles para la colectividad, revalorizando el trabajo obrero. Entre 1880 y 1894 puso en práctica sus principios en el Orfelinato de Cempuis. Sus postulados pedagógicos influyeron notablemente en el anarquista español Francisco Ferrer Guardia (1859-1909), el impulsor en Barcelona de la Escuela Moderna.

Fue también el principal apóstol en Francia del neo malthusianismo, una suerte de suicidio social que consistía en fomentar la «huelga de vientres» en las mujeres, para lograr que el proletariado dejase de proporcionar trabajadores, soldados y prostitutas a la burguesía. Con este objeto fundó en 1896 la Liga de la regeneración humana, que conoció un fuerte impulso a partir de 1902, cuando se incorporaron al proyecto Eugenio Humbert y Juana Humbert, eficientes organizadores, y Sébastien Faure, Nelly Rousel, Marie Huot, Jeanne Dubois, &c.

Gracias al decidido activismo de algunos anarquistas españoles, tanto las ideas pedagógicas «modernas» como los alucinados planes neomalthusianos propagados por Pablo Robin alcanzaron cierta difusión por España y los países de lengua española en los primeros años del siglo XX, sobre todo a través de la Editorial Salud y Fuerza, de Barcelona, de la que era editor Luis Bulffi, y de «Salud y Fuerza, revista mensual ilustrada de la Liga de la Regeneración Humana: procreación consciente y limitada». Esta editorial tenía en 1908 agentes y representantes en Argentina (Bautista Fueyo, en Buenos Aires, y Serafín Guidetti, en San Genaro), Uruguay (Herminio Calabaza, en Montevideo, y Restituto Vilaboa, en La Paz), Chile (David Soto y Luis Tamaño, en Santiago), Brasil (Antonio Orellana, en Sao Paulo, y Antonio Domínguez, en Río de Janeiro), Perú (Angel Cesisola, en Lima), Cuba (José Guardiola, en La Habana) y los Estados Unidos del Norte de América (Pilar A. Robledo, en Los Angeles).

Pero en 1908, cuando parecían consolidarse los avances en la difusión hispana de tales afrancesamientos libertarios y liquidacionistas de la especie, aunque pregonasen la regeneración humana, se produjo la ruptura entre Pablo Robin y Eugenio Humbert, con la consiguiente crisis en los cuarteles generales de la organización. Aunque la agitación y propaganda ya realizada había de dar sus frutos… la revolución de julio de 1909, la semana trágica, la neutralización de Francisco Ferrer, &c.

Pablo Robin ofreció un último testimonio y ejemplo de su afán por la educación integral y la regeneración humana, cuando decidió suicidarse, lo que realizó con éxito el 31 de agosto de 1912.

«En los últimos cincuenta años ha sido inmensa la floración de los ideales pedagógicos, tanto como lo fue la renovación de los sociales. Algunos experimentos se han hecho, pero en pequeña escala y luchando contra rutinas largamente sedimentadas; el ambiente político, fundado en la injusticia de clase, no les era favorable. Se han fomentado muchas investigaciones pedagógicas con fines científicos, pero se han obstruido las pocas aplicaciones encaminadas a fines sociales. (Recuérdese la guerra feroz a la escuela de Cempuis, donde el apóstol Paul Robin puso en práctica los principios de la ‘Educación Integral’.)» (José Ingenieros, Los tiempos nuevos –La educación integral en Rusia, 1–, 1921)

«La tentativa más importante de una Escuela Moderna fue la del gran viejo –aunque de espíritu siempre joven– Paul Robin. Junto con unos pocos amigos estableció una amplia escuela en Cempuis, hermoso lugar en los aledaños de París. Paul Robin profesaba como elevado ideal algo más que simples ideas modernas en educación. Quería demostrar por medio de hechos actuales, que la concepción burguesa de la herencia no es sino un mero pretexto para eximir a la sociedad de sus terribles crímenes contra la infancia. El castigo que el niño debe sufrir por los pecados de sus padres, la idea de que debe debatirse en la pobreza y el fango, que está predestinado a convertirse en un ebrio o un criminal, justamente porque sus padres no le dejaron otro legado, era demasiado descabellada para el hermoso espíritu de Paul Robin. El creía que, fuere lo que fuere la parte que la herencia jugara, hay otros factores igualmente importantes, si no más importantes, que pueden y deben extirpar o disminuir la pseudo primera causa. Un medio social y económico adecuado, el aliento y la libertad de la naturaleza. gimnasia saludable, amor y simpatía, y, sobre todo, profunda comprensión de las necesidades del niño –todo esto destruiría el cruel, injusto y criminal estigma impuesto al inocente infante. Paul Robin no seleccionaba a sus niños; él no acudía a los pseudo mejores padres: tomaba su material allí donde pudiera encontrarle. De la calle, de la cabaña, de las inclusas, de todos los grises y horribles lugares donde una sociedad malvada oculta sus víctimas para pacificar su conciencia culpable. Recogió todos los sucios, inmundos, temblorosos pequeños vagabundos que su establecimiento podía albergar y los trajo a Cempuis. Allí, rodeados por la gloria de la propia naturaleza, mantenidos aseados, profundamente amados y comprendidos, las jóvenes plantas humanas comenzaron a crecer, a florecer, a desarrollarse excediendo las esperanzas de su amigo y maestro Paul Robin. Los niños crecieron y se desarrollaron con la firmeza que da la confianza de sí mismo, varones y mujeres amantes de la libertad. ¿Qué peligro más grande para las instituciones que forjan pobres para perpetuar a los pobres? Cempuis fue clausurada por el gobierno francés bajo la acusación de co-educación, que es prohibida en Francia. Sin embargo, Cempuis había estado en actividad bastante tiempo como para probar a todos los educadores avanzados sus formidables posibilidades y para servir como un empuje a los modernos métodos de educación, que son lentos pero minan inevitablemente el actual sistema.» (Emma Goldman [1869-1940], «Francisco Ferrer y la Escuela moderna»)

«Otra cosa aún. A partir de 1895, se muestran varias especializaciones a las que no se había prestado atención en los años hasta 1894. Ahora se expansionan. Tales fueron ese naturismo de entonces, la apología del primitivismo salvaje, más tarde el naturismo dietético, el vegetariano, &c., y los pequeños focos de vida sencilla, todos esos pequeños sistemas de Grauvelle y Zisly a Butand y Sophie Zaihowska y otros. Además, el neo-malthusianismo, propagado primero con toda perversidad por Paul Robin, consiguió un campo enorme y no sólo como accesorio, a elección de cada uno, sino que absorbió enteramente algunos, sea materialmente, sea conduciendo al sexualismo, la discusión interminable de los problemas de sexo, lo que es todavía, sin duda alguna, un asunto de la elección personal de cada cual, pero para nuestro ambiente es una absorción de energía y de atención por las especializaciones. De Paul Robin a las publicaciones numerosas de E. Armand y su en dehors presente conduce esa larga serie interesante para su observador, pero objetivamente una gran desconcentración de energías libertarias durante todos esos años. El esperanto y lenguas ficticias parecidas, absorbían aun fuerzas, y por algunas comunicaciones exóticas facilitadas así, algunas cartas cambiadas con el Japón, tal vez se dejaba probablemente a menudo de aprender las lenguas europeas vecinas, el inglés o el alemán, el español o el italiano, que habían podido multiplicar los conocimientos y las relaciones europeas.» (Max Nettlau, «El anarquismo francés desde 1895 a 1914», 30 de octubre de 1932, revisado en julio de 1934.)

«Francisco Ferrer Guardia [1859-1909], impulsor y alma de la Escuela Moderna, había conectado con el espíritu de la renovación pedagógica por medio de las ideas de Paul Robin –teórico de la educación integral– en sus años de exilio en Francia. Después del frustrado intento de pronunciamiento republicano de Santa Coloma de Farners –inspirado por Manuel Ruiz Zorrilla– de 1886, Ferrer se exilia y vive en Francia hasta el mismo año 1901. Allí comenzará su experiencia docente, en los Cursos Comerciales del Gran Oriente de Francia, y como profesor de lengua castellana. Y es, precisamente, a consecuencia de esto, como podrá llegar a concretarse la fundación de la Escuela Moderna cuando una de sus antiguas alumnas, Ernestine Meunier, le legue en herencia, en abril de 1901, una importante cantidad (una propiedad por valor de un millón de francos, de la que pueden extraerse rentas considerables). El objetivo de fundar una Escuela en Barcelona es, pues, un hecho que podrá materializarse inmediatamente.» (tomado de la página de internet de la Fundación Francisco Ferrer Guardia.)

Textos de Pablo Robin en el proyecto Filosofía en español

1908 La mujer pública

Paul Robin Educador anarquista injustamente olvidado

Paul Robin

3 de abril de 1837 , el nacimiento de Paul Robin Toulon (Var). Educador anarquista injustamente olvidado. 

Participó en la Primera Internacional en Bélgica, antes de ser expulsado del país en 1869. Se refugió en Suiza, donde se une con Bakunin . Después de 10 años en Londres, se convirtió, en 1880, la gestión de la Cempuis orfanato Prevost (Oise). Él infunde toda su energía y pone en práctica una pedagogía libertaria completamente original. Operando como un internado, más de 600 niños se quedaron allí entre 1880 y 1894. La enseñanza se basa en la observación, el desarrollo del sentido artístico del niño y teniendo en cuenta sus deseos. La educación física, manual e intelectual, había 19 diferentes talleres que dieron a todos una formación completa de un oficio (la panadería para imprimir, a través de fotografías o de mampostería). Estos talleres también adquirió cierta autonomía escolar financiero. La diversidad fue la regla, los niños fueron llevados por dos meses en el mar cada verano, etc.Pero los repetidos ataques contra la escuela liberal eventualmente tendrá por ello. Paul Robin es revocada 31 de agosto 1894. Se toma una parte muy activa en el combate neo-malthusiana, la creación de 31 de agosto 1896, la “Liga de la Regeneración Humana” y la edición de abril de 1900, el periódico ” Regeneración “, que Eugène Humbert es el encargado de . 1902-1908 
. cansado y agotado por la vida, Paul Robin se suicidó el 01 de septiembre 1912 
Cempuis tienen una gran influencia sobre dos defensores de las libertades de otros profesores: Francisco Ferrer y Sebastien Faure . “Deja que el niño haga sus propios descubrimientos, espere sus preguntas, responder con seriedad, con reserva, porque su mente para seguir sus propios esfuerzos, le mantiene por encima de todo para imponer las ideas ya hechas, la rutina mundana, proporcionado por la irreflexiva y sin sentido “.

LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA V. Paul Robin (1837-1932).

En el siglo XX se comienza a hablar más de educación integral en lugar de pedagogías concretas. Los pensadores anteriores habían afrontado la crítica a la escolarización como parte de un proyecto de cambio de la sociedad. La escuela era considerada de una manera totalmente distinta, con el objeto de permitir la formación de adultos libres, capaces de cambiar el mundo, intentando sustraer al niño de la influencia de la iglesia y del estado. Por tanto, el objetivo era la emancipación política, que la persona se pudiera desarrollar al máximo, preparándola al mundo laboral y al mundo intelectual. Por ello debería ser igual para todos, hombres y mujeres, y laica. El camino a seguir debía estar guiado por la ciencia y la razón, por la observación de hechos en un ambiente libre de coerciones. La fe en la ciencia se justificaba por la imposibilidad de escapar de la influencia de la iglesia en otro modo.

Paul Robin.

Su principal mérito fue demostrar la viabilidad de una nueva teoría educativa. Robin , es el artífice de una interesante experiencia en el orfanato de Cempuis. Convencido defensor de que la finalidad de la educación sea la de dotar al individuo de la posibilidad de ser parte activa y consciente de una nueva sociedad igualitaria, libre y justa, sostiene que para ello, ante todo, hay que respetar a cada persona, desarrollar su sentido crítico y hacerlo a través de una conexión del trabajo manual con el intelectual. Es decir, educación integral.

Además se muestra contrario a la separación de sexos en el proceso de aprendizaje, ya que están destinados a convivir juntos en la sociedad, que la separación es fruto de la desigualdad.

En Cempuis se enseñaban ciencias naturales, matemáticas, educación física (entendida tanto como desarrollo físico y manual). Se crearon diversos talleres a los que los niños asistían durante hora y media al día. La diversidad hacía posible que se familiarizaran con distintas profesiones y que pudieran elegir una con conocimiento de causa. Había una tipografía, un laboratorio de física y química, un telescopio, un taller de fotografía, una sala de costura, otro laboratorio de metalurgia y otro de escultura. Las chicas participaron en ellos y, como novedad en aquella época, hicieron excursiones en bici y aprendieron a nadar junto a los chicos en la piscina del centro. Otra innovación fueron las colonias de verano. Las salidas no sólo eran fuente de diversión, sino que permitían observar la naturaleza, visitar fábricas, y practicar actividades físicas no competitivas (se fomentaban comportamientos cooperativos y solidarios).

El principio era que, partiendo del trabajo práctico y de la observación, se llega a la teoría.

La educación moral surgía espontáneamente al compartir los valores comunitarios. En primer lugar, se respetaba la libertad de los demás, y se rechazaba el uso de la fuerza, promoviendo la cooperación frente a la competición, la ayuda recíproca y la racionalidad. Los resultados fueron sorprendentes para los inspectores escolares. Tras catorce años de funcionamiento fue cerrado por la presión de las autoridades religiosas, críticas con la educación conjunta de sexos, la falta de instrucción patriótica y la falta de vigilancia.

Paul Robin

•Robin (1837-1912), profesor y pedagogo, fue el  principal nombre de la Pedagogía libertaria en el siglo XIX porque logró realizar en la prática, diversas cuestiones educacionales discutidas y presentadas teóricamente en los medios socialistas (Proudhon y Bakunin como grandes teóricos de esta pedagogía).
OBS: Ferre i Guardia 1859-1909, otro pedagogo anarquista muy importante funda La escuela moderna en1901, una experiencia anarquista muy importante en lo que concierne a la práctica pedagógica libertaria, pero posterior a las experiencias de Robin.
•Establece con profundidad las bases de la relación teoría y práctica  de la Pedagogía Libertaria.

Trajectoria política y profesional

 

1.Recibe una educación rígida y tradicionalista de base católica.
2.Abandona la carrera de medicina y la reemplaza por la  École  Normale. Transformase en ateo y “darwinista”. Espírito investigador y critico.
3.Entre 1861 y 1864 fue profesor de la red publica (liceo de Brest). Para él, aprendizaje es hecha en la vida misma y su enseñanza laica y crítica fomenta protestos, siendo expulso de la comunidad local.
4.Viaja a Bruselas, funda una asociación positivista, tornase miembro del Consejo Federal Belga de la Internacional y tornase uno de los principales miembros de L´Internationale, órgano de imprenta de este consejo. Se encarga de preparar una moción sobre la educación integral (1867), la cual fue aprobada por unanimidad en 1868 en Bruselas.
 

Conoce Bakunin en Genebra  y más tarde tornase su amigo, así como de Piotr KropotKin ,Elisée Recules, etc
Realiza actividades de educación y propaganda.
Convidado por Karl Marx tornase secretario del Consejo General de la AIT cuando de la polémica entre Marx y Bakunin queda al lado de los socialistas libertarios.
En 1879 comienza su trabajo como inspector de la educación primaria en la region de Blois, Francia, una indicación de su amigo Ferdinand Buisson.
—Organiza el primer Circulo Pedagogico Francés .
—En 1880, Robin es nombrado el director del Orfanato  Prévost en Cempuis. Espacio creado por Joseph-Gabriel Prévost (1793-1875).
 
El orfanato fue un proyecto de Prévost, un rico comerciante adepto de las ideas de Saint Simon. Deja un testamento para la intendencia de que el espacio era para la educación de ambos los sexos, dirigido por un laico, bajo supervisión de un comité de patronato = Paul Robin.
Resalta que este espacio educativo era ideal para la aplicación de sus ideas por se tratar de una escuela-casa de  niños. (integralidad de actividades en tiempo y espacio).

Robin dirige el orfanato de Cempuis por 14 años. Se queda en la dirección en 1894 después de la resistencia al proyecto por parte de los catolicos de la coeducación de los sexos vivida en el orfanato. 

 

Después de su demisión Robin vuelve a Belgica donde enseña Pedagogía en la Universidad de Bruselas y continua con sus actividades populares.
Funda el periódico La instrucción integral em 1895 cuando vuelve a Francia y publica un opúsculo intitulado La salud de la mujer, jugado como escandaloso es condenado a un año a la cárcel.
Recusando cumplir la pena es condenado al exilio en Nueva Zelandia, de donde sale amnistiado en 1900.
Robin muere en 1912 dejando su cuerpo para investigación científica y posterior cremación. Su material pedagógico fue dejado para diversificadas instituciones pedagógicas.
 

Robin entendía que la educación integral era resultado de un largo proceso de evolución  en lo cual, muchos educadores presentaran ideas que al largo del siglo XIX fue tomando una cierta organicidad que deberia, entonces, ser vivida en la practica.
—Educación  es una necedidad política basada en el derecho de todos a su libre desarrollo y la educación integral es el camino para la superación de la alienación del hombre ante al sistema capitalista de exploración.
—Educación moral = una ética en el convivio social.
—Robin fue de hecho el primer pedagogo libertario en el sentido que fue un profesor y no teórico de la educación. La practica era fundamental para él.

Teoría de la educación integral

La gran realización de Robin fue su administración del orfanato de Cempuis.

Una serie de propuestas practicas realizadas por él encarnan a la teoría de la educación integral tal como la entendemos hoy porque hubo una real articulación entre los relatos experienciados y la escrita su escrita  elaborada teóricamente después.
La teoría educacional de Robin es mejorada a través de su práctica pedagógica cotidiana.
La educación integral que Robin postula debe cuidar del hombre en su aspecto individual y como ser social.
La socialización igualitaria de la educación integral, superando desigualdades sociales en la practica inclusiva es un problema político de justicia social, planteado por él.
  —Otro problema planteado por Robin de naturaleza epistemológica es la cuestión de la especialización del conocimiento que debería ser general y después a partir de la practica de estas supuestas generalidades, la educación integral llevaría a la elección natural de una especialidad que se desarrollaría a través de los variados sentidos trabajados en el proceso educacional.

—La educación integral busca condiciones para que cada persona descubra sus propiashabilidades  basadas en las inclinaciones de cada uno. Uno no debe ser expert, mas singular, harmónico- educación física, intelectual y moral.
 
El concepto principal de esta filosofía de la educación Robiniana es lo de la entereza.
HOMBRE = TODO ORGÁNICO
 La educación es una tríade (F.I.M) y la instrucción profesional no visa un objetivo solamente, pero por su naturaleza general ayuda al proceso de especialización de forma natural y armonizante
La educación integral es dividida – por lo menos en nivel del análisis – una fase práctica y otra teórica.
La edad y el nivel de conocimiento de los niños implican aspectos diferentes en cada fase.
La primera fase que es el primer periodo de la infancia, el niño es un ser más aislado y debe trabajar su conocimiento de manera específica y individualizada y después realizar interrelaciones.
 

Para Robin hay diferencia en estas dos fases cuando el niño aprende y cuando empieza a producir.
Hay por lo tanto diferencia procesual entre el saber (savoir) y hacer (faire). Las dos fases son igualmente importantes y no existen grados pedagógicos distintos entre las dos. Fases dependientes entre si.
La idea de PROCESO en la pedagogía anarquista es fundamental (nada es estático o absoluto).
En resumen – la primera fase es espontánea y aleatoria (multiplicidad del mundo) y la segunda es expositiva, lógica, organizada, sistematizada (racionalidad desarrollada).
1.Espontáneo
2.Dogmático
La crítica que hace Robin a la enseñanza tradicional basada en la técnica de lo magister dixit (el maestro lo dijo) y la imposición de métodos autoritarios en este proceso es pervertido por la lógica de un avance en el contexto de las prácticas pedagógicas modernas, en que Robin tornase el primer pedagogo a encarnar los principios teóricos de la educación anarquista en unapráctica pedagógica concreta cotidiana.
 

El aprendizaje es una aventura instigante que se debe ser renovada a cada instante.

Metodológicamente la primera fase debe ser práctica y la segunda más teórica. La primera es la educación de los sentidos y es espontanea basada en hechos aleatorios que empezará a trabajar en la perspectiva de la libertad que alcanza en la segunda fase su plenitud; la segunda fase es ordenada y racional, donde la libertad es un bien adquirido después de mucho esfuerzo individual hacia al colectivo.

El hombre debe percibir que es una totalidad que debe complementarse paso a paso potenciando esta totalidad a partir de elecciones singulares (especializaciones).

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