Joan Puig Elías (Vida y obra)

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El 30 de julio de 1898 nace en Sallent (Barcelona, Cataluña) el pedagogo libertario y militante anarcosindicalista Joan Puig Elías. Hijo de una familia republicana, estudió Magisterio en Barcelona. Influenciado por el racionalismo pedagógico de Francesc Ferrer i Guàrdia y su Escuela Moderna, participó en la escuela racionalista Farigola (1918) y creó la Escuela Natura en el barrio barcelonés del Clot, un centro escolar libertario, con una colonia escolar y la revista juvenil Floreal, que sobrevivirá en la dictadura de Primo de Rivera. En 1931, con la proclamación de la República, la escuela se desarrollará todavía más. Puig Elías participó también en el movimiento sindical, presidiendo la sección de maestros del Sindicato de Profesiones Liberales de Barcelona, y tomó parte en los congresos de la CNT, defendiendo la orientación «Comunista libertaria» que servirà de base a las colectividades socializadas durante la Revolución. Durante la guerra civil, además de participar en la Comisión de Cultura del Consell Municipal de Barcelona, se encargó de la colectivización de la enseñanza en el seno del Comité de la Escuela

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Nueva Unificada (CENU) y fue nombrado en abril de 1938 subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública de Blanco. Con la victoria de Franco tuvo que exiliarse a Francia, donde fue internado en diversos campos de concentración, pero pudo participar en la resistencia contra los nazis en el Batallón Libertad entre 1942 y 1944. En 1945 fue secretario de organización del Comité Nacional del Movimiento Libertario en el Exilio y, un año después, se integró en la CNT del Exilio y fue nombrado secretario de Cultura y de Propaganda en 1947. En 1952 se instaló en Porto Alegre (Brasil) y tomó parte en la Sociedad Española de Socorros Mutuos contra la represión franquista. Colaboró con la revista Horizontes (1937) y es autor de diversos libros, como Discursos y conferencias (1936), Origen de la fiesta de Navidad (1938), El hombre, el medio, la sociedad, o Los factores determinantes de la conducta del individuo (1970).Enfermo, Joan Puig Elías, murió el 5 de septiembre de 1972 en Porto Alegre (Brasil).

Joan Puig Elias, president del Consell de l’Escola Nova Unificada

Joan Puig Elias visita un centre del l'Escola Nova Unificada

Joan Puig Elias visita un centre del l’Escola Nova Unificada

“La Escuela Nueva Unificada no quiere hacer del niño un elemento de combate contra nada ni nadie, contra hombres o tendencias. El niño no es un medio, sino un principio y un fin. No aspira a dominarlo ni a utilizarlo al servicio de una idea, de un partido, de un hombre o de un régimen. El niño es como Dios, principio y fin. Su alma ha de ser respetada íntegramente para que de a la vida la plenitud de su contenido, sin coacciones, sin deformaciones”.
 
“Si cada uno de nosotros está convencido de la bondad y superioridad de sus ideales, entonces no tenemos necesidad de deformar el alma del niño moldeándola a nuestro gusto y según nuestro criterio particular. Si tenemos confianza en que el desarrollo integral de todas y cada una de las facultades del niño se ha de lograr como corolario al desenvolvimiento integral que es la meta, no podemos sentir la necesidad de dar al niño unas ideas hechas y que sean para él como una coraza que le impida abrir nuevos horizontes. Solamente los hombres que están convencidos de la falsedad de sus ideales necesitan deformar el alma natural del niño cuando todavía es tierno”.
 
“Se nos ha acusado también de separatistas, a nosotros precisamente. ¿Por qué? Porque en las escuelas de Cataluña, a los niños catalanes, los maestros les hablarán en catalán hasta que tengan 12 años. Por esto se nos acusa de catalanistas. Ha habido alguien que, llamándose compañero, ha querido poner en ridículo a un hombre que todos deberíamos amar y no hacerle servir de escabel de nuestra incapacidad, para decir que cuando le preguntaron si en su escuela enseñaría en castellano o catalán, dijo que enseñaría en esperanto. Cuando queráis enseñarles a vuestros hijos, habladles en esperanto; o en chino, que es lo mismo.
 
Cuando un niño catalán, que no ha oído nunca una palabra en castellano, os pregunte, o tengáis que explicarle, explicadle o contestad en castellano; que será lo mismo que hablarle en chino. Sin embargo, no se protestaba cuando en las escuelas del Patronato de Barcelona, se enseñaba absolutamente a todos los niños, en catalán. Y nosotros hemos terminado con esto pues consideramos que es un atentado, el hablar a los niños una lengua que no comprenden. Por esto en nuestras escuelas, para todos los niños catalanes habrá maestros que les hablarán en catalán hasta que tengan 12 años. Y para todos los niños castellanos, habrá maestros que les hablarán en castellano, hasta que tengan 12 años. Y entonces, les empezaran a enseñar el catalán. 
 
Cada niño, cuando salga de nuestras escuelas, sabrá hablar en catalán y en castellano, y después hablará como mejor le plazca. Y seguramente que entonces comprenderá, como comprendemos nosotros, que el idioma no es más que un instrumento de que se sirven los hombres y que el idioma sirve al hombre; no el hombre a servir al idioma.
 
Y el bilingüismo, no podemos admitirlo. El profesorado sabe sobradamente los resultados que ha dado el mismo en Bélgica y en los demás países en que se ha intentado. El bilingüismo en la escuela, es siempre en perjuicio del desarrollo mental del niño”.
“Si los católicos querían hacer católicos y los socialistas, socialistas, los anarquistas no quieren hacer anarquistas, lo que nos proponemos es hacer hombres”.
Joan Puig Elies
Presidente del CENU
Militante de la FAI y de la CNT
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