Paul Marcel Berthelot (Vida y obra)

Imagen en Infobox.

Paul Berthelot también conocido como Marcelo Verema, (1881-1910). Paul Marcel Berthelot nació el 26 de julio de 1881 en Auxerre, Yonne, Borgoña-Franco Condado, (Francia) y murió el 2 de noviembre de 1910, en Conceição do Araguaia, (Brasil). Fue un activista anarquista y esperantista.

Biografía

Un joven brillante pero caprichoso

Hijo ilegítimo de Paul Bert, quien se convertiría en ministro de educación pública unos meses después, fue reconocido por un panadero llamado Paul Berthelot. Seguirá siendo muy discreto toda su vida sobre sus verdaderos orígenes. Completó brillantes estudios secundarios en el Lycée de Reims, Gran Este, (Francia) donde también comenzó a aprender esperanto. A principios del año escolar de 1900, ingresó a una clase superior de matemáticas en el Lycée Saint-Louis, (Francia). También entra en contacto con círculos anarquistas y abandona la religión católica. Carlo Bourlet , quien fue su profesor de matemáticas durante el año especial de matemáticas, pinta el siguiente cuadro:

firma de Paul Berthelot

“Al comienzo del año escolar en octubre de 1901, estaba feliz de ver a mi joven ‘samideano’ en la primera fila. En mi ya larga carrera como profesora, pocas veces he conocido a un joven tan inteligente, pero también tan caprichoso. Aprendió matemáticas con notable facilidad y, además, todo lo que quería aprender. Pero solo aprendió lo que le gustaba, y ninguna fuerza en el mundo, ningún razonamiento podría haberlo obligado a aprender algo, incluso indispensable, que no le hubiera gustado. En julio de 1902, realizó el examen de ingreso a la escuela politécnica. Tenía muchas esperanzas de que, a pesar de su trabajo irregular, aún lo admitieran debido a sus excelentes habilidades matemáticas. Fue admitido sin dificultad, pero durante la prueba oral, durante la prueba capital de matemáticas, argumentó enérgicamente contra su examinador. También tenía razón y su examinador estaba equivocado. Es algo que cuesta perdonar a un candidato: Berthelot no fue aceptado. (traducido de La Revuo, numero 8 (56), abril de 1911)»

Un pionero del movimiento esperantista

Berthelot luego comenzó a estudiar medicina, luego huyó a España para evitar el servicio militar. En 1904 fundó una «asociación de esperantistas catalanes» que reunió a catalanes de ambos lados del Pirineo, (Francia y España) y redactó su boletín.

En 1905 fundó la revista «Esperanto», que traspasó a Héctor Hodler dos años después. Allí publicó el primer intento de un diccionario unilingüe en esperanto.

En 1906 se trasladó a Ginebra, (Suiza) donde escribió tres de las cuatro circulares que iban a lanzar el periódico «Internacia Socia Revuo», el primer periódico en esperanto que se centraba en la lucha de clases. También es el principal organizador del congreso del «rojo-verde», es decir, los socialistas esperantistas (en sentido amplio). Después de visitar Suiza y España, se fue para continuar su trabajo como propagandista en América del Sur.

Un utópico y etnólogo en América del Sur

Berthelot visitó Uruguay y Argentina, pero fue en Brasil donde se instaló definitivamente. Primero enseñó esperanto y francés en la Academia Berlitz en Río de Janeiro, (Brasil), luego se convirtió en director de su sucursal en Petrópolis, Río de Janeiro, Sudeste, (Brasil), antes de ser despedido por propaganda antimilitarista. Luego duda en regresar a Europa, pero finalmente decide ir a estudiar las costumbres de los nativos de Brasil.

Primero intentó establecer una colonia anarquista en Dumba, cerca de Leopoldina en el estado de Goyas, a orillas del río Araguaya, (Brasil). Tras el fracaso de este intento, permaneció allí como inspector fluvial de la compañía que navegaba en el Araguaya, y aprovechó este cargo para estudiar a los indígenas y su lengua así como para escribir «El Evangelio del Tiempo» . Luego sale más al norte, hacia Belém do Para, (Brasil).

Una conversión de último minuto

Habiendo contraído tuberculosis y sufrido varios contratiempos, golpeó en mayo de 1910 en la puerta del monasterio dominico de Conceição do Araguaia. Pará, (Brasil), allí, regresó gradualmente a la religión católica y dedicó sus últimas fuerzas a escribir un libro de texto en esperanto en latín, el «Compendium grammaticae Esperanti», que nunca se publicó.

Paul Berthelot murió el 2 de noviembre de 1910 en Conceição do Araguaia, (Brasil). Los dominicanos solo descubrirán su verdadera identidad al anunciar su muerte a la embajada.

Obras

Avisos

Enlaces externos