Laurent Tailhade (Vida y obra)

Laurent Tailhade

Laurent Tailhade.

Fue un poeta satírico francés, polemista anarquista, ensayista, escritor, traductor, Miembro de la logia masónica Gran Oriente de Francia”, activo en París, Isla de Francia, (Francia) en la década de 1890 y principios de 1900.

Sus colecciones de poesía más conocidas, “Au Pays du mufle” (1891)  y “Imbéciles et gredins” (1900) han conservado su ingenio y entusiasmo insultantes, que combina la jerga callejera de los faubourgs (suburbios) exteriores de París, Isla de Francia, (Francia) con el rico lenguaje de un cultura de amplio alcance. [1]

Utilizó muchos seudónimos: Azède, El Cachetero, Dom Junipérien, Lorenzaccio, Patte-Pelue, Renzi, Tybalt.[2]
El poeta satírico y libertario Laurent Tailhade proviene de una antigua familia de magistrados y funcionarios ministeriales que, para evitar que se entregue a la vida literaria bohemia, lo obligaron a casarse y burlarse de burgueses. confinado en el aburrimiento dorado de la vida provincial. Es hijo del magistrado Félix Tailhade.[3]“Liberado” por la muerte de su esposa, Tailhade pudo llegar a la capital y malgastar todas sus posesiones en pocos años, entregándose a la vida que siempre había querido llevar. Se hizo amigo de Verlaine, Jean Moréas, Albert Samain, Sacha Guitry y Aristide Bruant,[4] mientras escribía versos influenciados por los parnasianos, desarrolló su fibra anarquista y anticlerical en poemas y textos controvertidos y vigor insultante inusual.

Ojo pinchado en un ataque

Tailhade caricaturizado por Charles Léandre para el número 391 del periódico Les Hommes de hoy (1891).

Tailhade caricaturizado por Charles Léandre para el número 391 del periódico “Les Hommes de hoy” (1891).

Su nombre se hizo popular a partir de diciembre de 1893, cuando proclamó su admiración por el ataque anarquista contra Auguste Vaillant con una famosa frase:

“¡Qué importan las vagas humanidades mientras el gesto sea hermoso!.”

Por una extraña ironía del destino, Tailhade fue él mismo la víctima unos meses después, mientras cenaba en el restaurante Foyot,[5] de un ataque anarquista, del cual salió con los ojos hundidos; pero no se negó a sí mismo de ninguna manera y continuó mostrando su anarquismo de una manera aún más decidida. Era un habitual en duelos (más de 30 en su haber), y sus oponentes lo habían herido varias veces, en particular Maurice Barrès .

En 1892, estableció una relación con Edward Sansot,[6],[7],[8] y más tarde con Anne Osmont.[9]

En 1902, durante el funeral de Émile Zola, pronunció el panegírico (él mismo, como Zola, era Dreyfusard);está agradecido de que este último haya venido a defendedlo, en nombre de la defensa de la libertad de prensa, en el tribunal de la corte el año anterior cuando fue procesado por haber escrito en Le Libertaire” un artículo incendiario que constituye un recurso real al asesinato contra el zar Nicolás II que hizo su segunda visita a Francia en 1901. Por lo tanto, fue sentenciado a un año de prisión y pasó aproximadamente seis meses en la prisión de Salud  sita en  Montparnasse del distrito 14 de París, Isla de Francia, (Francia), en el 42, rue de la Santé, entrey[10]

Provocativo

Laurent Tailhade se acostumbra a pasar la temporada de verano en Camaret, Finisterre, Bretaña, (Francia): de opinión libertaria, de aduanas libres (causó un escándalo al compartir su habitación en el Hôtel de France con su esposa y un amigo pintor), él fue voluntariamente provocativo, escribió artículos muy violentos en varios periódicos, entre otros, L’Action”, a menudo muy duro contra los bretones, a quienes criticó tanto la embriaguez como la sumisión a la religión, [11][incluso si le encantaban los paisajes bretones, caminando mucho en la península de Crozon, Finisterre, Bretaña, (Francia)].

Recorte del periódico "Les Échos", sin fecha: Tribune de Laurent-Tailhade contra Paul Déroulède.

Recorte del periódico “Les Échos”, sin fecha: Tribune de Laurent-Tailhade contra Paul Déroulède.

El escándalo depermaneció famoso durante mucho tiempo en Camaret, Finisterre, Bretaña, (Francia):es tradicionalmente el día de la Fiesta de la Bendición del Mar y los Barcos: después de la misa, la procesión parte de la capilla Notre-Dame-de-Rocamadour, sigue el “Surco” y corre a lo largo de los muelles del puerto antes de hacer la mitad-tour y, de regreso a la capilla, es seguido por vísperas; Se lanzan coronas de flores al mar y los botes son bendecidos por el párroco durante toda la procesión. Cuando está cerca del Hôtel de France, Laurent Tailhade, en un gesto de provocación, vierte el contenido de un jarrón nocturno a través de la ventana de su habitación, ubicada en el primer piso. El, 1.800 Camarétois asedian el Hôtel de France, amenazando con derribar la puerta principal, gritando À mort Tailhade!Muerte a la anarquía!y amenazan con arrojar a Tailhade al lodo del puerto.

La intervención de los gendarmes de Châteaulin, Finisterre, Bretaña, (Francia) la noche siguiente fue apenas suficiente para calmar a los manifestantes y alel escritor se ve obligado a abandonar Camaret, Finisterre, Bretaña, (Francia) “beneficiándose” de algo más que una verdadera “conducta de Grenoble”[12] de los manifestantes que lo acompañan hasta las afueras de la ciudad. Se refugió en Morgat, Finisterre, Châteaulin, Bretaña, (Francia) y se vengó, en particular publicando en la revista satírica “L’Assiette au beurre” del un folleto titulado “El pueblo negro” donde critica violentamente a los bretones y sus sacerdotes. El rector (párroco) de Camaret, Finisterre, Bretaña, (Francia) le presentó una demanda ante el tribunal de Quimper, Finisterre, Bretaña, (Francia). La canción de paillarde Les Filles de Camaret” probablemente también fue escrita anónimamente por Laurent Tailhade para vengarse de los Camarétois. El nombre tailhade se convirtió durante buena parte del siglo XX en el lenguaje local, un nombre común sinónimo de “personaje grosero y mal educado”, incluso si esta palabra ha caído en desuso.[13]

Retrato de Laurent Tailhade por Félix Vallotton publicado en Le Livre des masques por Remy de Gourmont (1896).

Retrato de Laurent Tailhade por Félix Vallotton publicado en Le Livre des masques por Remy de Gourmont (1896).

Sus colecciones más famosas, Au Pays du mufle” (1891) o Imbéciles et gredins” (1900), no han perdido nada de su furia, insulto vena y brío que combina la jerga de los suburbios y la riqueza. de un lenguaje exuberante de una vasta cultura.

Su hija era la esposa del periodista Pierre Châtelain-Tailhade, periodista de “Le Canard enchaîné” .

“Convocatoria de reclutas”

En , un póster de la Asociación Internacional Antimilitarista (AIA) titulado “Appel aux conscrits” se publica en las paredes de París, Isla de Francia, (Francia). El texto, violentamente antimilitarista y antipatriótico, pide a los reclutas que dirijan sus fusiles hacia los “soldados descarados” en lugar de los huelguistas, y pide un “ataque inmediato” e “insurrección” el día de una posible declaración de guerra

El cartel está firmado con 31 nombres, entre ellos Miguel Almereyda, Victor Camus, Amilcare Cipriani, Émile Coulais, Charles Desplanques, Auguste Garnery, Louis Grandidier, Jules Le Guéry, Eugène Merle, Félicie Numietska, Émile Pataud, Louis Perceau, Lazare Rogeon, Han Ryner, Roger Sadrin, Laurent Tailhade y Georges Yvetot.

Veintiocho de los firmantes (Han Ryner, Lefèvre y Laurent Tailhade no están siendo procesados) están acusados.

Al final del juicio que tiene lugar del 26 al , dos acusados ​​fueron absueltos y los otros 26 fueron sentenciados a una multa de 100 francos y penas de prisión de 6 meses a 4 años. [ 14 ]

Compromiso en la masonería

Obras

  • El jardín de los sueños: poemas , París, A. Lemerre, 1880 leer en línea ]
  • Au pays du mufle , 1891. leer en línea ]
  • Vidrieras , Léon Vanier, 1891; reeditado por A. Lemerre en 1894 leído en línea ] y luego en el Mercure de France en 1907 leído en línea ]
  • Terre Latino , París, A. Lemerre, 1898 leer en línea ]
  • Across the Grouins , Stock, 1899 leer en línea ]
  • Tonto y sinvergüenzas , 1900
  • El enemigo del pueblo por Henrik Ibsen . Sociedad libre para la publicación de cartas, 1900 leer en línea ]
  • El penacho de salvia , Ediciones de la pluma, 1901
  • Su importancia Auguste Pluchon con Raoul Ralph [Offenstadt], pastiche de Émile Zola, París, Offenstadt, 1902, con 26 ilustraciones de Florane
  • La Gynnécocratie, o La Dominación de la mujer , precedida por un estudio sobre el masoquismo en la historia y las tradiciones, con coll. por Jacques Desroix , Charles Carrington , 1902
  • Discursos cívicos: (4 nivôse, año 109 – 19 brumaire, año 110) , Stock, 1902 leer en línea ]
  • “Der kaiser Guillaume II”, en L’Assiette au beurre duilustrado por Georges d’Ostoya
  • Cartas familiares , Colección racionalista , Librairie de ‘La raison’, 1904 leer en línea ]
  • Poemas aristófanes , Mercure de France, 1904 leer en línea ]
  • Omar Khayyam y los venenos de la inteligencia , París, C. Carrington, 1905 leer en línea ]
  • El “Black Idol”, estudio sobre adicción a la morfina , Leon Vanier, editor; A. Messein, Succr., 1907
  • Elegiac Poems , Mercure de France, 1907 leer en línea ]
  • La manada de Aristeo , Sansot, 1908.
  • La Farce de la Marmite , Messein, 1909.
  • The Reverse Leaf – Revue en un Acte , Messein, 1909 leer en línea ]
  • Por la paz, Carta a los reclutas , Messein, 1909 leer en línea ]
  • Un mundo que termina. Devoción a la cruz. Don Quijote Apéndice , Messein, 1910 leído en línea ]
  • De Célimène a Diafoirus. Ensayo dedicado a Molière y su tiempo. “Misanthropie et misanthropes – la pharmacopée au temps de Molière – notas” , Messein, 1911 leer en línea ]
  • Páginas seleccionadas Vers et proses, Messein, 1912
  • Algunos fantasmas de antaño. (Verlaine. – Auguste Rod de Niederhausern. – Charles Cros. – Vigny) , Messein, Colección “Société des Trente, 1913 leer en línea ]
  • Tybalt Gossip. Pequeños recuerdos de la vida. 1903-1913 , Crès, 1914
  • Libros y hombres (1916-1917) , Vrin, 1917
  • Las estaciones y los días , Crès, 1917
  • Petit Breviaire de la gourmandise, notas sobre algunos grandes gourmets de la historia , Messein, 1919 leer en línea ]
  • El dolor. El verdadero misterio de la pasión , Messein, 1919 leer en línea ]
  • Cuaderno íntimo , Éditions du Sagittaire, Kra, 1920
  • Algunos fantasmas de antaño . Edición francesa ilustrada, 1920
  • Les Reflets de Paris (1918-1919) , P. Jean Fort, 1921
  • Pequeños recuerdos de la vida , recuerdos de escritores y artistas, ediciones G. Crès, 1921 leer en línea ]
  • Yeso y mármol , Éditions Athéna, 1922 leer en línea ]
  • De las tragedias de Esquilo al pesimismo de Tolstoi. La nueva revisión crítica, 1924
  • Hombres oscuros , La Connaissance, 1924 leer en línea ]
  • El felpudo. Modales provinciales , El libro, 1924.
  • Esgrima y boxeo , A. Messein, 1924 leer en línea ]
  • La Médaille qui effacé , Crès, 1924 leer en línea ]
  • Poemas póstumos , Messein, 1925 leer en línea ]
  • Máscaras y caras. Ensayos inéditos , ediciones del mundo moderno, 1925
  • Diderot , L’Idée libre , 1925 leer en línea ]
  • Cartas a su madre 1874-1891 , René van den Berg y Louis Enlart, 1926
  • Pascua socialista , La idea libre, 1927 leer en línea ]
  • El cuerno y la espada. Reflexiones sobre la tauromaquia , Messein, 1941 leer en línea ]
  • Les Filles de Camaret , alrededor de 1910 leer en línea ]

Bibliografía

  • Laurent Tailhade en la agitación de la anarquía , Jacques Lebeau, L’Écarlate, 2015
  • Laurent Tailhade, o De la provocación considerada como un arte de vivir , Gilles Picq, 2001, Maisonneuve & Larose, 828 p.
  • Laurent Tailhade íntimo. Correspondencia publicada y anotada por Madame Laurent-Tailhade , Mercure de France, 1924
  • Laurent Tailhade en la tierra del hocico , Quignon, 1927. Memorias escritas por su esposa
  • Las páginas más bellas de Laurent Tailhade , Quignon, 1928
  • Laurent Tailhade: su trabajo, estudio crítico, documento para la historia de la literatura francesa , Fernand Kolney , 1922. leer en línea ]
  • Léo Campion , The Black Flag, the Square and the Compass : the Libertarian Links of the Union Chain , Alternative Libertarian Editions, 1996, leer en línea , pdf
  • Thierry Maricourt , Historia de la literatura libertaria en Francia , Albin Michel, 1990, pp. 222-226

Instrucciones

Notas y referencias

  1. ^ Thierry Maricourt , Historia de la literatura libertaria en Francia , Albin Michel, 1990, página 222 .
  2.  BNF: aviso .
  3.  https://www.ladepeche.fr/article/2010/07/23/878011-bagneres-de-bigorre-laurent-tailhade-un-epicurien.html .
  4. ↑ ayb Léo Campion , La bandera negra, la plaza y la brújula : los eslabones libertarios de la cadena de la Unión , Ediciones alternativas libertarias , 2002, texto completo[PDF] .
  5.  L. Bloy, Carta a Guérin del 15 de abril de 94 del mediodía en L. Bloy, Journal inédit , vol. 1, p. 682, La edad del hombre, 1996.
  6.  Gilles Picq, Laurent Tailhade o provocación considerada un estilo de vida
  7.  Algunas cartas de Laurent Tailhade , Período de revisión, octubre de 1921
  8.  Maestro[1]
  9.  Robert Kanters, Hasta donde alcanza la vista [2]
  10. ^ Las efemérides anarquistas : nota biográfica .
  11.  Estos artículos fueron conocidos por Camaret porque Louis Coudurier tomó algunos de ellos en La Dépêche de Brest et de l’Ouest , el periódico local.
  12.  Recepción hostil o expulsión bajo gritos: alusión al Día de los Azulejos, el, durante el cual el pueblo de Grenoble restableció su parlamento, exiliado por orden del rey, bombardeando con azulejos a los soldados de la Marina Real y atacando al duque de Clermont-Tonnerre, teniente general de la provincia.
  13. ^ Marcel Burel, ” Tras los pasos de Laurent Tailhade en la península de Crozon”, revisión de Avel GornogNo. 19, 2011.
  14. ^ Diccionario de anarquistas , ” El Maitron “: Roger Sadrin .
  15.  Gilles Picq, Laurent Tailhade o De la provocation consideró un estilo de vida , Maisonneuve y Larose, 2001, leyeron en línea .

Ver también

En otros proyectos de Wikimedia:

Artículos relacionados

Enlace externo

 

 

Laurent Tailhade

Retrato de Laurent Tailhade de Nadar.

Laurent Tailhade (1854-1919). Nació el 16 de abril de 1854 en Tarbes, Altos Pirineos, Occitania, (Francia) y murió el 2 de noviembre de 1919 en Combs-la-Ville, Sena y Marne, Isla de Francia, (Francia). 

Fue un poeta satírico francés, polemista anarquista, ensayista y traductor, activo en París, Isla de Francia, (Francia) en la década de 1890 y principios de 1900. Sus colecciones de poesía más conocidas, “Au Pays du mufle” (1891)  y “Imbéciles et gredins” (1900) han conservado su ingenio y entusiasmo insultantes, que combina la jerga callejera de los faubourgs (suburbios) exteriores de París, Isla de Francia, (Francia) con el rico lenguaje de un cultura de amplio alcance.

Carrera

Tailhade nació en Tarbes,  Altos Pirineos, Occitania, (Francia). Su familia, que incluía varios magistrados y funcionarios del gobierno, trató de llevarlo a un matrimonio burgués, con la esperanza de que el aburrimiento gentil de la vida familiar en las provincias le impidiera adoptar un estilo de vida bohemio de artistas. Tras la muerte de su esposa, Tailhade se alejó del interior y se instaló en París, Isla de Francia, (Francia) donde comenzó el estilo de vida bohemio de la ciudad que siempre había esperado, consumiendo opio y haciéndose amigo de los poetas Paul Verlaine, Jean Moréas y Albert Samain.

Tailhade pronto desarrolló una actitud anarquista y anticlerical en sus poemas y ensayos polémicos. Sus escritos polémicos lo llevaron a ser criticado por la prensa y lo llevaron a la cárcel por un año bajo la acusación de “provocar asesinato”. Después de diciembre de 1893, Tailhade se hizo conocido (aunque notoriamente) después de proclamar su admiración por un ataque terrorista de un anarquista llamado Vaillant. Después de que Vaillant atacó la Cámara de Diputados, Tailhade escandalizó a la burguesía parisina con su declaración, “Qu’importe la victime si le geste est beau”, que se traduce como “A quién le importa la víctima si el gesto [del acto violento] es hermoso”.

En un giro irónico, Tailhade fue víctima de un ataque terrorista no relacionado varios meses después, cuando explotó una bomba en un restaurante en el que estaba Tailhade. Aunque la explosión destruyó uno de los ojos de Tailhade, no se retractó de su apoyo a los anarquistas; de hecho, continuó expresando su apoyo al anarquismo con renovado vigor.

Más tarde en la vida conoció al joven poeta inglés Wilfred Owen, que trabajó durante casi dos años desde 1913 en Burdeos, Gironda, Nueva Aquitania, (Francia) como tutor de inglés.[1] Los dos hombres más tarde correspondieron en francés,[2] antes de que Owen fuera asesinado en el servicio militar en 1918.

Adicción al opio.

Mientras vivía en París, Isla de Francia, (Francia), Tailhade se volvió adicto al opio. Su artículo sobre la adicción a la morfina, “La Noire Idole” (The Dark Idol), toma su título de Thomas de Quincey, quien llamó a la preparación de opio laudanum que era adicto a “La Noire Idole”. El artículo de Tailhade, que describe los efectos del consumo de opio y la adicción, reconoció que más poetas parisinos usaban alcohol o ajenjo (la muse verte – la musa verde) que la morfina, como Édouard Dubus y Stanislas de Guaita (amantes del alcohol) y Paul Verlaine y Musset (adeptos de la ‘musa verde’ – ajenjo).

Sin embargo, Tailhade declaró que algunos poetas franceses sí usaban morfina y opio. Además de Tailhade, el poeta Baudelaire usó cantidades sustanciales de opio. El poeta francés Stanislas de Guaita, experto en esoterismo y misticismo europeo, publicó una colección de poemas en 1883 titulada “The Dark Muse”, y escribió un poema en honor a la adormidera:

Francés. 

Salut, flore équivoque!
Dompteuses des douleurs,
Salut, à fleurs!
Soyez bénis, en somme,
Sucs, qui versez à l’homme
Au visage pâli
Le calme oubli.

Español.

(¡Saludos, flor de dos caras!
Domador de nuestros dolores
Saludos, a las flores!
Sé bendecido con descanso
Néctar, que da a los hombres
Con caras marchitas
Una calma tranquila)

 

El artículo de Tailhade analiza muchos métodos diferentes de desintoxicación utilizados por los médicos y sanatora, y explica cómo los diferentes métodos intentan ayudar al adicto a lidiar con el dolor, los sudores fríos y la ansiedad por la abstinencia de la morfina. Tailhade señaló que no solo los artistas y poetas bohemios estaban bajo la esclavitud de la “musa oscura”; enumera varios políticos prominentes de la década de 1880 que usaron morfina, como el general Boulanger y el Príncipe de Bismarck.

El artículo de Tailhade describe la experiencia del opio usando un lenguaje rico y expresivo. Afirma que al tomar opio, los usuarios sienten una cálida sensación de intoxicación que los envuelve en un océano de délices (un océano de placeres intensos), una lune de miel(luna de miel) de voluptueux recueillement (meditación voluptuosa) en la que flotan sobre sus La vida cotidiana y olvida sus ansiedades. Tailhade afirma que la morfina no causa sueños, visiones o una mejora intelectual para el usuario; en cambio, la morfina muestra al usuario partes menos conocidas de su propia imaginación, recuerdos y personalidad.

Laurent Tailhade murió el 2 de noviembre de 1919 en Combs-la-Ville, Sena y Marne, Isla de Francia, (Francia) a los 65 años.

 

Bibliografía

  • Au pays du mufle 1891.
  • Poèmes élégiaques Vitraux. Vanier, 1891.
  • A atraviesa les Grouins . Stock, 1899.
  • Imbéciles et gredins 1900.
  • L’ennemi du peuple par Henrik Ibsen Societe libre d’edition des gens de lettres, 1900.
  • La touffe de sauge Ediciones de la pluma. 1901
  • La Gynécocratie, Ou La Dominación De La Femme . Carrington, Charles. 1902. Precedido por un Etude sur le Masochisme dans l’histoire et les tradiciones . (con el col. de Jacques Desroix)
  • Lettres familières Colección racionalista. Librairie de ‘La raison’, 1904.
  • Poèmes Aristophanesques . Mercure de France, 1904.
  • La noir idolé, Etude sur la Morphinomanie . Leon Vanier, Editeur; A. Messein, Succr., 1907.
  • Poèmes éligiaques . Mercure de France, 1907.
  • Le troupeau d’Aristée . Sansot, 1908.
  • La farce de la marmite Messein, 1909.
  • La Feuille à l’envers -Revue en un Acte Messein, 1909.
  • Pour la paix, Lettre aux conscrits Messein, 1909.
  • Un Monde Qui Finit. La Dévotion À La Croix-Don Quichote-Appendice Messein, 1910.
  • De Célimène à Diafoirus. Essai consacré à Molière et à son époque «Misanthropie et misanthropes – la pharmacopée au temps de Molière – notas». Messein, 1911.
  • Páginas choisies. Vers et proses Messein, 1912.
  • Quelques fantomes de jadis. (Verlaine. – Auguste Rod de Niederhausern. – Charles Cros. – Vigny) Messein, Colección «Societe des Trente, 1913.
  • Les commérages de Tybalt. Pequeños recuerdos de la vida 1903-1913. Crès, 1914.
  • Les livres et les hommes (1916-1917) Vrin, 1917.
  • Les saisons et les jours Crès, 1917.
  • Petit bréviaire de la gourmandise, notes sur quelques grands gourmands de l’histoire Messein, 1919.
  • La douleur. Le vrai mystère de la passion Messein, 1919.
  • Carnet intime Editions du Sagittaire, Kra, 1920.
  • Quelques fantômes de jadis Edition française illustrée, 1920.
  • Les Reflets de Paris (1918-1919) P. Jean Fort, 1921.
  • Petits Mémoires De La Vie. Mémoires d’écrivains et d’artistes Editions G. Crès, 1921.
  • Platres Et Marbres . Ediciones Athéna, 1922.
  • Des Tragédies d’Eschyle au pesimismo de Tolstoi . La Nouvelle revue critique, 1924.
  • Epitres Des Hommes Obscurs La Connaissance, 1924.
  • Le Paillasson Mœurs De Province . Le livre, 1924.
  • La médaille qui s’efface . Crès, 1924.
  • Poesías posthumes Messein, 1925.
  • Masques Et Visages. Essais Inédits Les éditions du monde moderne, 1925.
  • Lettres à sa Mere 1874-1891 . René van den Berg y Louis Enlart, 1926.
  • La corne et l’épée. Reflexiones sobre la tauromaquia Messein, 1941.

Ver también

Referencias

  1. ^ Sitwell, Osbert, Noble Essences , Londres: Macmillan, 1950, p. 93)
  2. ^ Sitwell, Osbert, Noble Essences , Londres: Macmillan, 1950. p. 94)

Fuentes

  • Laurent Tailhade ou De la provocation considérée comme un art de vivre . Gilles Picq, 2001, Maisonneuve y Larose, 828 p
  • Laurent Tailhade intime. Correspondance publiée et annotée par Madame Laurent-Tailhade . Mercure de France, 1924.
  • Laurent Tailhade Au Pays Du Mufle . Quignon, 1927. Memorias escritas por su esposa.
  • Les plus belles pages de Laurent Tailhade . Quignon, 1928.