He Zhen (en chino: 何震) (Vida y obra)

He Zhen (en chino: 何震), (al rededor de 1884 – al rededor 1920) (no se sabe el la fecha exacta de su nacimiento ni de su muerta ni tampoco el lugar) el lugar de nacimiento fue Yizheng, Yangzhou, (República Popular China)

Fue una escritora y feminista china. En Tokio, Honshū, Kantō, (Japón), adoptó el nombre de He Zhen (“tronido”) pero publicó sus escritos bajo el pseudónimo He-Yin Zhen (何殷震) para incluir el nombre de soltera de su madre. Publicó críticas fuertes en revistas anarquistas argumentado que la sociedad no podría ser libre sin la libración de las mujeres.1

Biografía.

He Zhen nació en el seno de una próspera familia Jiangsu, (China) y tuvo una educación buena en los clásicos de Confucio a pesar de ser mujer.

En 1903 He Zhen se casó con Liu Shipei, y pronto ella y Liu se mudaron a Shanghái, (China) donde continuó su educación en la Escuela de las Mujeres Patrióticas de Cai Yuanpei. Ella y Liu se mudaron a Tokio, Honshū, Kantō, (Japón), en 1904. Fue pilar del grupo anarquista chino en Tokio, Honshū, Kantō, (Japón) y una colaborador importante de la revista “Tianyee” (Justicia Natural), la cual se publicó durante 1907-1908. También participó en la revista de París Isla de Francia, (Francia), “Xin Shiji” (Siglo Nuevo o Era Nueva), editado por el grupo anarquista dirigido por Li Shizeng y Wu Zhihui. Ella y su marido escribieron bajo varios seudónimos, y muchos de los artículos de Zhen fueron incorrectamente atribuidos a Liu.2​ He Zhen también fundó la Asociación de Recuperación de los Derechos de las Mujeres (Nüzi Fuquan Hui), el cual llamaba al uso de la fuerza para acabar con la opresión masculina, así como a la resistencia a la clase gobernante y capitalista, al mismo tiempo que promovía valores tradicionales como la perseverancia y el respeto a la comunidad.3

En 1909, después de una riña con el académico conservador y anti-Manchu: Zhang Taiyan, ella y Liu regresaron a China para trabajar con el gobierno de Manchu. Después de la Revolución de xinhai, Liu trabajó con el gobierno nuevo, y después se volvió académico de la Universidad de Pekín, (China).4

La muerte de He Zhen sigue siendo un misterio. Después de la muerte Liu por tuberculosis en 1919, se rumoreaba que se convirtió en una monja budista ordenada bajo el nombre Xiao Qi. Sin embargo,  también hay versiones que proponen la hipótesis de que Zhen sufrió enfermedades mentales.5

Escritos.

En su escrito “Lo que las mujeres deberían saber sobre el comunismo”, hace un llamado a que las mujeres reconozcan que su sufrimiento proviene de no tener control sobre los medios de producción y su dependencia de otros para comer; argumenta que mientras se dependa de alguien para vivir, no se puede ser libre y de las injusticias inherentes a la adquisición de bienes mediante el dinero. Para He Zhen, es el dinero el que mantiene el control de los ricos, y el comunismo es la solución: en lugar de propiedad privada, bienes comunes.6

Su ensayo “Sobre la cuestión de la liberación femenina,” el cual apareció en la revista “Tianyi” en 1907, empieza declarando que “por miles de años, el mundo ha sido dominado por las reglas del hombre. Estas regla están marcada por distinciones de clase en la que los hombres y los hombres sólo ejercen derechos propietarios. Para rectificar las injusticias, primero tenemos que abolir la regla de hombres e introducir igualdad entre seres humanos, esto significa que el mundo tiene que pertenecer igualmente a hombres y mujeres. El objetivo de la igualdad no puede ser conseguido si no es a través de la liberación femenina.”7

“Sobre la cuestión del trabajo de la mujer,” también publicado en “Tianyi” en julio de 1907, rastrea la explotación del trabajo de las mujeres en el tiempo empezando con el “sistema de fuente-campo (井田制度)” de China antigua. También se detiene a denunciar la tragedia de la prostitución, el infanticidio femenino, y concubinage de sus tiempos. En “Antimilitarismo Feminista” y “El Manifiesto Feminista” también se pueden leer poderosas acusaciones contra el poder social del hombre.8

Notas.

  1.  H., Liu, Lydia; Dorothy., Ko, (2013). The Birth of Chinese Feminism : Essential Texts in Transnational Theory.. Columbia University Press. p. 2. ISBN 9780231533263OCLC 830169912. Consultado el 16 de diciembre de 2018.
  2.  H., Liu, Lydia; Dorothy., Ko, (2013). The Birth of Chinese Feminism : Essential Texts in Transnational Theory.. Columbia University Press. p. 52-53. ISBN 9780231533263OCLC 830169912. Consultado el 16 de diciembre de 2018.
  3.  Zarrow, Peter (1988-11). «He Zhen and Anarcho-Feminism in China»The Journal of Asian Studies (en inglés) 47 (4): 796. ISSN 0021-9118doi:10.2307/2057853. Consultado el 16 de diciembre de 2018.
  4.  Zarrow, Peter (1988-11). «He Zhen and Anarcho-Feminism in China»The Journal of Asian Studies (en inglés) 47 (4): 796. ISSN 0021-9118doi:10.2307/2057853. Consultado el 16 de diciembre de 2018.
  5.  H., Liu, Lydia; Dorothy., Ko, (2013). The Birth of Chinese Feminism : Essential Texts in Transnational Theory.. Columbia University Press. p. 51-52. ISBN 9780231533263OCLC 830169912. Consultado el 16 de diciembre de 2018.
  6.  1919-2017, De Bary, Wm. Theodore,; 1901-1994., Chan, Wing-tsit,; Joseph., Adler,; 1952-, Lufrano, Richard John, (©1999-<c2000>). Sources of Chinese tradition (2nd ed edición). Columbia University Press. p. 389-392. ISBN 0231109385OCLC 39217011. Consultado el 16 de diciembre de 2018.
  7.  H., Liu, Lydia; Dorothy., Ko, (2013). The Birth of Chinese Feminism : Essential Texts in Transnational Theory.. Columbia University Press. p. 53. ISBN 9780231533263OCLC 830169912. Consultado el 16 de diciembre de 2018.
  8.  All translated in Liu, Karl, and Ko, ed., The Birth of Chinese Feminism

Bibliografía.

  • «Feminism: An Organic or an Extremist Position? On Tien Yee as Represented by He Zhen». positions: east asia cultures critique 11 (3): 779-800. 2003.
  • The Birth of Chinese Feminism: Essential Texts in Transnational Theory. New York: Columbia University Press. 2013. ISBN 9780231162906.CS1 maint: texto Extra: lista de autores ()
  • Zarrow, Peter (1988). “«He Zhen and Anarcho-Feminism in China»Journal of Asian Studies 47 (4): 796-813. 1988. doi:10.2307/2057853.” (PDF). (4): 796@–813. doi:10.2307/2057853.
  • Rošker, Jana. 1988. Staatstheorien und anarchistisches Gedankengut En China um dado Jahrhundertwende. Disertación zur Erlangung des Doktortitels, Universität Wien, Institut für Sinologie, Geisteswissenschaftliche Fakultät. Wien: Universität Wien.
  • Rošker, Jana S. 2016. Anarchismus En China un der Schwelle des 20. Jahrhundert. Eine vergleichende Studie zu Staatstheorie und anarchistischem Gedankengut En China und en Europa. Saarbrücken: Südwestdeutscher Verlag für Hochschulschriften.

Enlaces externos.

  • “What Women Should Know About Communism” por He Zhen. Asia For Educators, Columbia University. 
  • The Individual in Early Chinese Anarchism: Feminism and Utopianism in the Tianyi (Natural Justice) Paper presentation ICAS 2005, Shanghái (Ole Fossgård) Not to be quoted