Liu Shifu ( chino : 劉 師 復 ); Wade – Giles: Liu Shih-fu (Vida y obra)

Liu Shifu (en chino : 劉 師 復) ; Wade – Giles: Liu Shih-fu (1884-1915). Nació en  Cantón, (República Popular China) en el año 1884 (se desconoce la fecha exacta) y murió el 27 de marzo de 1915 en Shanghái, (República Popular China).

Fue una figura influyente en el movimiento revolucionario chino a principios del siglo XX, y en el movimiento anarquista chino en particular. Fue una figura clave en el movimiento, particularmente en la provincia de Cantón, (República Popular China), y uno de los organizadores más importantes de la tradición anarquista china.

Comenzó su carrera radical como miembro del Cuerpo de Asesinatos de China, un movimiento anticolonial que fue fuertemente influenciado por las tácticas del movimiento nihilista ruso y defendió el terrorismo revolucionario y el asesinato de las élites criminales.

 Tras la conversión al anarquismo, denunció estas tácticas como contraproducentes y cambió su enfoque a la organización de base entre campesinos y trabajadores para construir un movimiento de masas revolucionario. Fue uno de los primeros revolucionarios chinos en abogar seriamente por la organización campesina como elemento clave de su estrategia revolucionaria.

En 1912, Liu fundó la Society of Cocks Crowing in the Dark (también conocida como Cock-Crow Society), cuya revista, “People’s Voice”, fue el principal órgano del anarquismo chino en la década de 1910. 

Liu fue un hábil expositor de la doctrina anarquista y sus polémicos intercambios con el líder socialista Jiang Kanghu ayudaron a popularizar el anarquismo como un “socialismo puro” y a distinguirlo de otras corrientes en el pensamiento socialista.

La Sociedad Cock-Crow, también conocida como el “Grupo Guangzhou”, generalmente se describe como “dirigida” por Liu, y esto es generalmente correcto en la medida en que lo entendemos como liderazgo por ejemplo, ya que nunca se le otorgó ningún puesto formal o coercitivo. autoridad del grupo. Sus contribuciones más significativas en esta etapa fueron la fundación de “una alianza entre intelectuales y trabajadores” y su trabajo de propaganda que se propuso diferenciar el anarquismo de todos los otros socialismos que estaban ganando popularidad; y al hacerlo cristalizó por primera vez exactamente lo que era el anarquismo. El grupo de Guangzhou utilizó afirmaciones positivas de derechos y trabajadores, mujeres, campesinos y otros grupos oprimidos para delinear su visión de una sociedad anarquista. Notablemente ausente se mencionó a las minorías étnicas, ya que una parte básica de su plataforma era la eliminación de las identidades étnicas, raciales y nacionales a favor de una identidad internacionalista que le diera una importancia primordial a la lealtad a la humanidad en su conjunto, en lugar de a las étnicas o grupo racial.

Es importante reconocer que esta posición se formuló en respuesta a la primacía de la etnia por el movimiento anti-manchú, que buscó afirmar la ilegitimidad de la dinastía Qing basada en parte en el hecho de que sus miembros eran parte de una minoría étnica. fuera de contacto con la mayoría Han, una posición que los anarquistas de los cuatro grupos principales denunciaron como racista e impropio de un movimiento que afirmaba estar trabajando por la liberación. Su posición, por lo tanto, era que la organización basada en el origen étnico promovía el racismo y no tenía lugar en una revolución que buscaba la liberación de toda la humanidad.

Fue muy activo en el movimiento para el idioma internacional Esperanto, en el que usó el seudónimo Sifo.

Liu Shifu murió el 27 de marzo de 1915 en Shanghái, (República Popular China).

Lecturas adicionales

  • Chan, Pik-Chong, Agnes Wong. Liu Shifu (1884–1915): un anarquista chino y la radicalización del pensamiento chino . Berkeley, Ph.D. 1979
  • Krebs, Edward S. Shifu, Alma del anarquismo chino . Rowman & Littlefield Publishers, Inc. 1998. ISBN 0-8476-9015-6 .
  • Dirlik, Arif. Anarquismo en la revolución china . Prensa de la Universidad de California, 1993. ISBN 0-520-08264-8

Enlaces externos