Jean Lébédeff (o Ivan Lebedev, ruso Иван Константинович Лебедев, Ivan Konstantinovič Lebedev) (Vida y obra)

Jean Lébédeff

Jean Lébédeff

Jean Lébédeff (o Ivan Lebedev, en ruso Иван Константинович Лебедев, Ivan Konstantinovič Lebedev)[ 1 ] (1884-1972). Nació el y murió el , Gard, occitano, (Francia), a los 87 años

Fue un grabador en madera y pintor libertario francés.[ 2 ]

Biografía

Jean Lébédeff fue un ilustrador prolífico, es considerado [ 3 ] como uno de los grabadores de madera más importantes del siglo XX.

Nacido en una familia de comerciantes de granos rusos, Jean Lébédeff se graduó a la edad de 22 años como navegante y luego se convirtió en capitán del Volga. 

En noviembre de 1908 hizo que los guardias del zar fueran desalojados de su barco debido a su comportamiento deplorable, y para escapar de la represión, abandonó el país.

Después de un largo viaje, llega a Bruselas, donde encuentra a su hermano Nicolás, y luego estudia bajo la dirección de Élisée Reclus.

En 1909 se mudó al distrito S de París, Isla de Francia, (Francia), tomó clases de dibujo y luego se mudó al 118 boulevard du Montparnasse, Isla de Francia, (Francia). Es recibido en Beaux Arts, (La Escuela Nacional de Bellas Artes de París, Isla de Francia, (Francia), (ENSBA)). Asistió a varios grupos de artistas rusos, incluido uno, antitsarista, que se reunió en 54 avenue du Maine, de París, Isla de Francia, (Francia). Sigue las lecciones del maestro grabador Paul Bornet, quien lo introduce a la xilografía, un arte que continuará practicando toda su vida.

Opta contra los grabadores actuales de su tiempo, por el trabajo en madera de alambre y el tamaño con el cuchillo japonés. Esto le permite afirmar de inmediato su estilo personal reconocible entre todos.

Efirma de Jean Lébédeffn Montparnasse, frecuenta muchos artistas como Picabia, Mayakovsky, Ravel, Pierre Mac Orlan, Éric Satie, Blaise Cendrars, Soutine, Modigliani, André Salmon, pero también el taller de Henri Matisse en Issy-les-Moulineaux, Alta Sena, Isla de Francia, (Francia) y el de Anatole France en el Bois de Boulogne, Isla de Francia, (Francia).

El 19 de octubre de 1911, se casó con Kamille Klimeck, hija de una familia burguesa polaca, con quien tendrá un hijo el mismo año, Georges. Ella morirá el 19 de septiembre de 1930.

En relación con las autoridades francesas y, a veces, rusas, recibe muchos refugiados. Es convocado por el Comité Oficial de Repatriación de los emigrantes políticos rusos en la 14 rue Stanislas, París, Isla de Francia, (Francia) para visitar un barco de refugiados en el puerto de Brest, Finisterre, Bretaña, (Francia) el 4 de agosto de 1917.

Antes de la guerra, mantuvo una sólida amistad con Pierre Kropotkin, entonces refugiado en Inglaterra, y se encargó de darle la bienvenida a Francia durante sus viajes. Lébédeff permaneció cerca del movimiento libertario ruso durante los años 1920-1930. Entrega dos grabados a la revista de arte Byblis” (1930).

Se casa en el segundo matrimonio con Marie-Claire Blanc, poeta e historiadora en mayo de 1939, y tendrá un hijo, François en 1949.

Durante la ocupación alemana, escondió en su taller Fontenay-aux-Roses a varios amigos y anarquistas judíos perseguidos por la Gestapo y por los cuales falsificó varias veces los documentos de identidad.

Lébédeff ilustró cientos de libros, ahora buscados por bibliófilos. Entre estas obras hay algunos libros únicos, ilustrados con dibujos originales en color, que son verdaderas obras maestras. El más conocido es Les Églogues” (París, 1942) con el texto de la caligrafía Jean Giono de Guido Colucci, El centauro” (París, 1944, texto de Maurice de Guérin , caligrafía de Colucci) es famoso. Participó en la obra de su amigo Paul Coban, cuyos numerosos poemas y folletos están ilustrados con su madera grabada.

Jean Lébédeff (o Ivan Lebedev, en ruso Иван Константинович Лебедев, Ivan Konstantinovič Lebedev)y murió el , Gard, occitano, (Francia), a los 87 años

Xavier Zimmer, jefe de la librería “Tiré à part” en Marsella, conserva gran parte de los archivos y documentos de Jean Lebédeff.

Bibliografía crítica

  • Jean-Paul Dubray, El Ymaigier Jean Lébédeff , prefacio de Pierre Champion, París, 1939
  • Gaïté Dugnat y Pierre Sanchez (Christian Galantaris), Diccionario de grabadores, ilustradores y afiches franceses y extranjeros 1673-1950 , vol. III, Dijon, La escalera de Jacob, ISBN978-2913224193 , OCLC422119252 ) , pág. 1147-1149 y 1467-1469
  • Jacques Laget, ” Creador de imágenes Jean Lébédeff “, The French ex-libris , no. 274, p. 260-282 .
  • Maguelone “Jean Lébédeff, creador de imágenes”, In the Folies of Ymagier – 1984 – Prefacio de Jean-Claude Marcadé .

Notas y referencias

  1.  Искусство и Архитектура Русского Зарубежья , “arte y arquitectura de la diáspora rusa”, artículo sobre Jean Lébédeff
  2. Diccionario de anarquistas , “Le Maitron”: nota biográfica .
  3. Ver G. Dugnat y P. Sanchez, Biblio. cit.

Artículos relacionados

The Naturien , encabezado del primer número del 1 de marzo de 1898.

Avisos

Autorretrato (sin fecha).

Autorretrato (sin fecha).

 

Jean Lebedeff, "Árbol", 1908

Jean Lebedeff, “Árbol”, 1908

 

Jean Lebedeff, "Bodegón de flores", 1908

Jean Lebedeff, “Bodegón de flores”, 1908