Cesare Agostinelli, conocido como César lo Capelareto y Tignes (Vida y obra)

Cesare Agostinelli

Cesare Agostinelli.

Cesare Agostinelli, conocido como César lo Capelareto y Tignes (1854-1933). Nació el 30 de octubre de 1854 nace en Ancona, Marcas, (Italia) y murió el 23 de abril de 1933 a Ancona, Marcas, (Italia).

El propagandista anarquista Cesare Agostinelli, conocido como César lo Capelareto y Tignes. Su padre se llamaba Pacifico Agostinelli. 

Trabajó en diferentes oficios (jornalero, Licoristes, sombrerero, etc.) y pronto se hizo republicano, militó en la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), sufriendo las primeras condenas durante la década de los setenta.

Hacia 1880 se adhirió al Circolo di Studi Social (CSS, Círculo de Estudios Sociales), de carácter internacionalista, y en 1881 fue sancionado por contrabando de tabaco. A causa de las protestas contra la condena al anarquista Amilcare Cipriani, en 1882 fue procesado y condenado al año siguiente a residir forzosa en la isla de Ponça, Lacio, (Italia).

Una vez libre, en diciembre de 1884 emigró, con Errico Malatesta y otros compañeros (Agenois Natta,Francesco Pezzi, Luisa Minguzzi, Galileo Paja, Fortunato Seranton, Etore Mattei, etc.), a Argentina, llegando a Buenos Aires en mayo del año siguiente.

Durante agosto de 1885 este grupo editó en Buenos Aires el periódico libertario «La Questione Sociale». El otoño de 1885 regresó a Italia, pero fue detenido y nuevamente procesado por violar la condena de destierro. 

Cesare Agostinelli, en el centro sentado junto a Errico Malatesta (con gorra), en una dinada de compañero (Imola, 1913)

Cesare Agostinelli, en el centro sentado junto a Errico Malatesta (con gorra), en una dinada de compañero (Imola, 1913)

A partir de 1889 colaboró en diversos periódicos, como «Il Paria«, «La Campana« o «Il Libero Patto«, del cual se encargó de la gestión financiera. 

Con Adelmo Smorti, animó la asociación «Studi social» y 1890 publicó el manifiesto abstencionista «Non votate!», como suplemento en el semanario de Macerata, Marcas, (Italia) «La Campana», era el administrador. 

En enero de 1891 participó en el Congreso de Capolago, Mendrisio, Ticino, (Suiza) y en julio fue condenado a dos meses de prisión por haber participado en la manifestación del Primero de Mayo Propagandista infatigable, su tienda de sombreros se convierte en un centro de reunión y de distribución de prensa anarquista.

En 1895 fue arrestado domiciliariamente en Porto Ercole, Monte Argentario, Grosseto,Toscana, (Italia) y Tremiti, Foggia, Apulia, (Italia). Fue elegido concejal municipal de Ancona, Marcas, (Italia) como «candidato-protesta», pero nunca ejerció.

En 1896 regresó a Ancona, Marcas, (Italia) y aunque sujeto a vigilancia especial, organizó el regreso a Italia deMalatesta, además de colaborar en el nacimiento de «El Agitazione».

En 1897 firmó un manifiesto abstencionista y continuó con su intensa labor propagandística. De nuevo detenido, a raíz del atentado de Pietro Umberto Acciarito el 22 de abril de 1897 contra el rey Humberto I de Italia, fue deportado a Ponça, Lacio, (Italia) por haberse negado a firmar un compromiso de buena conducta.

En 1898 regresó a Ancona, Marcas, (Italia) y colaboró en los periódicos «La Vita Operaia» y «Lo Sprone»; en este último, publicó un artículo polémico con Giovanni Gavilla sobre el individualismo. Más tarde se instaló en Fiume (Imperio austrohúngaro; actualmente es la ciudad croata de Rijeka, Primorje-Gorski Kotar, (Croacia), donde trabajó de sombrerero.

Foto policial de Cesare Agostinelli (ca. 1894)

Foto policial de Cesare Agostinelli (ca. 1894)

Expulsado del Imperio austrohúngaro, se le asignó la residencia en la isla de Pantelleria, Trapani, Sicilia, (Italia), donde encontró destacados anarquistas, como Luigi Galleani, Giovanni Gavilla, Adelmo Smorti, Galileo Paja, Emidio Recchion, etc.

En 1900 regresó a Ancona, Marcas, (Italia) y dos años después fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva de la Cámara del Trabajo local, cargo del que dimitió pocos meses después por motivos laborales.

En 1913 participó en el Congreso Anarquista de las Marcas, (Italia) y de Umbría, Italia central, (Italia) y hospedó con Malatesta, que había retornado de su exilio londinense.

En junio de 1914 participó en la «Semana Roja» y entre 1914 y 1915 jugó un papel importante en la redacción del periódico «Volontà», sobre todo en la campaña contra la Gran Guerra. 

En 1916 publicó dos opúsculos antimilitaristas, que fueron secuestrados de inmediato, y en 1919 fue el gerente del único número que se publicó de «Guerra y Pace», presentación de la nueva época de «Volontà».

En 1920 se trasladó a Milán, Lombardía, (Italia), donde vivió con su gran amigo Malatesta. Ese mismo año asumió la administración del periódico «Umanità Nueva» y en 1921 fue procesado por el atentado en el teatro milanés Diana del 23 de marzo de ese año. 

Una vez absuelto en el juicio, volvió a Ancona, Marcas, (Italia), donde, poco a poco, debido a la edad, se alejó de la militancia, aunque siempre fue mantenido bajo vigilancia por las autoridades fascistas.

Cesare Agostinelli murió el 23 de abril de 1933 en Ancona, Marcas, (Italia).