Félix Vallotton (Vida y obra)

Félix Vallotton (ca. 1897).

Félix Vallotton (ca. 1897).

Félix Vallotton (1865-1925). Nació el 28 de diciembre de 1865 nace en Lausana, Vaud, (Suiza) y muere el 29 de diciembre de 1925 en el Hospital de Neuilly (Neuilly-sur-Seine, Isla de Francia, (Francia)  y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse de París el pintor, grabador, dibujante, ilustrador, escultor, crítico de arte y escritor anarquista Félix Édouard Vallotton. 

Era hijo de una familia burguesa protestante y conservadora; su padre se llamaba Adrien Vallotton, propietario de una droguería y de una fábrica de chocolate, y su madre Emma Roseng, nacida en una familia de panaderos. Al terminar sus estudios de latín y griego en el Colegio Cantonal Clásico de Lausana, con 17 años, y después de llevar dos años dibujando y pintando, viajó a París, Isla de Francia,(Francia) para estudiar pintura.

 En 1882 entró en la Academia Julian, escuela privada de pintura y de escultura parisina muy prestigiosa frecuentada por numerosos artistas postimpresionistas vanguardistas, futuros miembros del movimiento nabi. 

Con el apoyo de Jules Lefèvre y Gustave Boulanger, progresó rápidamente y en marzo de 1883 superó el concurso de acceso a la Escuela de Bellas Artes de París, quedando cuarto en una promoción de setenta alumnos, aunque no se integró y continuó trabajando en la Academia Julian. En estos años fue asiduo del cabaret de Montmartre «Le Chat Noir»

En 1885, con la obra Monsieur Ursenbach, expuso por primera vez en el Salón de los Artistas Franceses y frecuentó regularmente el museo del Louvre para copiar los maestros, especialmente Hans Holbein el Joven, Alberto Durero, Leonardo da Vinci y Antonello da Messina.También en 1885 presentó el Autoportrait el Salón de los Campos Elíseos, donde obtuvo una mención de honor, y el Salón Suizo de las Bellas Artes de Ginebra, Ginebra, (Suiza). 

En esta época Félix Jasinski lo introdujo en el mundo del grabado y realizó dos aguafuertes inspirados en Rembrandt y Jean-François Millet. 1887 presentó en el Salón de los Artistas Franceses su «Portrait de Jasinski tenant son chapeau», obra donde se desprendía de sus enseñanzas académicas.

Ocasionalmente retornaba a Suiza, donde pintaba paisajes en la región de Vaud. Gracias a sus grabados en madera y sus ilustraciones en blanco y negro para la prensa, además de trabajos de restauración y de la realización de retratos por encargo, se ganaba la vida y en menos de 10 años se convirtió en un artista de reconocimiento internacional, participando en diferentes salones y exposiciones (Salón de los Artistas Franceses, Salón de los Independientes, Salón de Otoño, etc.).

En 1889 conoció Hélène Chatenay (La Petite), obrera en una fábrica que se convirtió en modelo de su obra y su compañera. 

En 1890, a raíz de una exposición de estampas japonesas en la Escuela de Bellas Artes, empezó su importante colección de estas xilografías. 

En 1891, gracias a las enseñanzas del pintor y grabador Charles Maurin, que también lo introdujo en el anarquismo, renovó el arte de la xilografía y sus grabados en madera expuestos en el I Salón de la Rosa-Cruz.

En 1892 fueron aclamados por los nabis, grupo artístico de vanguardia (Mogens Ballin, Pierre Bonnard, Henry Cazalis, Maurice Denis, Charles Filiger, Henri-Gabriel Ibelin, Georges Lacombe, Aristide Maillol, Paul-Élie Ranson, Adolf Robbi, József Rippl-Rónai, Ker-Xavier Roussel, Paul Sérusier, Jan Verkade, Édouard Vuillard, etc.) al que se integró al año siguiente y en la que fue conocido con el nombre de «el nabi extranjero». 

En 1892 entabló una estrecha amistad con el pintor Henri de Toulouse-Lautrec. Sus grabados publicados en 1892 tuvieron una temática fuertemente libertaria, donde su preocupación por la «cuestión social» se materializó sobre todo en la denuncia de la represión (Muro de los Federados, cargas policiales, manifestaciones, ejecuciones, etc.)

En 1893 expuso grabados de la serie Las pequeñas baigneuses en la IV y V Exposición de los Nabis en la galería parisina Le Barc de Bouteville y también este año la obra Le baño ave soir d’étéel Salón de los Independientes. 

Entre 1894 y 1902 dibujó numerosos retratos de personas célebres entonces, muchas de ellas destacados anarquistas (Paul Adam, Mikhail Bakunin, Victor Barrucand, Félix Fénéon, Fortuné Henry, Alexandre Herzen, Multatuli, Jehan-Rictus, Max Stirner, Laurent Tailhade , Henry David Thoreau, Eugène Varlin, etc.), que publicó especialmente en «La Revue Blanche», «Le Cri de Paris» y «Le Livre Des Masques». 

En 1894 salió su recopilación de grabados «Paris intense» y dos años después en la obra colectiva «Badauderies Parisiennes·. «Las rassemblements, physiologies de la rue», que son el reflejo de su colaboración en las grandes revistas satíricas de la época (El Escarmouche, Le Rire, Le Cri de París, L’Assiette au Beurre, Le Canard Sauvage, etc.). 

En 1894 expuso con los nabis en «La Dépêche» de Toulouse y el año siguiente en el Salón del Libro Estético de Bruselas (Bélgica). 

En 1895, con Théophile Alexandre Steinlen, Louis Anquetin y Lucien Pissarro, ilustró el relato de la fuga de la cárcel del anarquista Zo d’Axa «De Mazas à Jérusalem». En estos años apoyó los dreyfusards con dibujos que se editaron en diferentes publicaciones, como «Le Cri de París», «Le Sifflet», «La Volonté», etc. 

En 1896 expuso grabados y pinturas en el II Salón de Arte Nouveau en la galería de Samuel Bing, para el que diseña un cartel y un catálogo. 

En 1897 expuso con los nabis en la galería de Ambroise Vollard y entre julio y septiembre de este año vivió en la casa familiar de Alfred Natanson en Villeneuve-sur-Yonne, Borgoña, (Francia).

En 1899 expuso en la Galería Durante Ruel de París. Durante el último decenio de siglo destacó por su trabajo de ilustrador, especialmente para «Le Courrier Français», «El Estampe Originale», «L’Image», «Le Mercure de France», «La Revue Blanche» y «La Revue Franco-Américaine», de la que fue director artístico, y uno de sus carteles (la revue la Pépinière) fue reproducido en la prestigiosa publicación mensual «Las Maîtres del Affiche». 

En estos años también colaboró con dibujos para revistas extranjeras, tales como «The Chap-Book», «Die Insel», «Jugend», «Ord och Bild», «Pan», «Scribner s Magazine»«The Studio», y realizó grabados para obras de varios escritores (Jules Renard , Rémy de Gourmont, Octave Uzanne, Paul Verlaine, etc.) y para funciones teatrales (August Strindberg, etc.)

Amigo del editor y propagandista anarquista Jean Grave, con quien mantuvo una estrecha correspondencia, colaboró con dibujos en sus tómbolas, ilustró obras suyas, como «Guerre et militarismo» (1902) y «Álbum de lithographies des temps Nouveaux» (1903), y realizó las portadas de 22 folletos publicados por la revista «Le Temps Nouveaux» que editaba. 

Tras abandonar a su amante, el 10 de mayo de 1899 se casó con la acaudalada Gabrielle Bernheim, viuda con tres niños de Gustave Rodrigues-Henriques y hermana de Josse y de Gaston Bernheim, unos de los galeristas más prestigiosos del París de entonces. La pareja pasó a vivir en un apartamento en el parisino Bois de Boulogne, veraneando en Honfleur,  Baja Normandía, (Francia) o en el castillo de La Naz en Lausana, viajando mucho y viviendo una vida burguesa que había criticado duro durante su etapa bohemia. 

El 3 de febrero de 1900 se naturaliza francés ya partir de esa fecha abandonó progresivamente el grabado y la ilustración para consagrarse a la pintura (escenas de interior, temas clásicos, paisajes, desnudos, retratos y naturalezas muertas), una pintura muy personal al margen del Nabis y de las corrientes contemporáneas. 

En 1901 presenta telas y xilografías el Salón de los Independientes y participa en exposiciones colectivas en Suiza (Zurich y Basilea). 

El número 48, que salió el 1 de marzo de 1902, de la revista libertaria «El Assiette au Beurre» le dedicó un monográfico especial de sus grabados bajo el título «Crimes te châtiments» (Crímenes y castigos)

En enero de 1903 expuso una decena de pinturas en la Sezession de Viena (Austria), que fueron alabadas por Gustav Klimt y Ferdinand Hodler. Participó con dibujos para postales en varias campañas políticas, como contra la justicia militar (1904) y por la paz (1907).1905 tomó parte en la Bienal de Venecia y viajó a Bélgica y los Países Bajos. 

En 1906 produjo una importante serie de desnudos y entre este año y el siguiente viajó a Italia (Roma, Florencia, Pisa y Nápoles). 

En 1907 conoció a la pareja de coleccionistas de arte formada por Hedy y Arthur Hahnloser-Bühler de Winterthur, que convertirá su gran protectora en 1936 Hedy Hahnloser-Bühler publicó la primera biografía del autor bajo el título «Félix Vallotton te ses amis». 

En 1908 expuso en la Sezession de Múnich (Imperio Alemán) y en la Exposición del Toisón de Oro de Moscú (Imperio Ruso), y en octubre de ese mismo año participó en la fundación de la Academia Ranson, con Paul-Élie Ranson, Édouard Vuillard, Pierre Bonnard y otros.

En 1909 realizó su primera exposición retrospectiva individual en la galería Kunstlerhauss de Zúrich, Zúrich, (Suiza) con 70 pinturas y una docena de xilografías. Realizó exposiciones de manera regular en París y en enero de 1910 mostró 49 obras en la Galería Druet de esta ciudad con un catálogo con prólogo del escritor anarquista Octave Mirbeau. Estos son años de esplendor, donde participó en numerosas exposiciones internacionales en Europa (Londres, Praga, Estocolmo, Moscú, Odessa, Kiev, San Petersburgo, etc.) y en América. 

En 1911 viajó por Alemania, visitó sus museos (Colonia, Berlín, Dresde y Munich) y expuso en Francia y con la «Münchner Sezession», participando en una exposición internacional en Roma. 

En 1912, con sus compañeros nabis Pierre Bonnard, Ker-Xavier Roussel y Édouard Vuillard, rechazó la «Legión de Honor», y ese mismo año participó en una exposición de arte francés en San Petersburgo. En Suiza su pintura fue especialmente divulgada comercialmente por su hermano Paul, director desde 1913 de la sucursal de la Galería Bernheim-Jeune en Lausana, futura Galería Paul Vallotton. 

En marzo de 1913 viajó a Rusia, donde pintó algunos paisajes, y el año siguiente participó con cuatro telas en la Exposición Nacional Suiza en Berna, hecho que fue muy polémico ya que entonces era ciudadano francés. Fuertemente impresionado por el horror de la Gran Guerra, intentó alistarse, pero fue rechazado por su avanzada edad, aunque pudo ir en «misión artística», invitado por el Ministerio de Bellas Artes y de la Guerra, el frente de Champaña en junio de 1917 y encontrar en el conflicto bélico una nueva fuente de inspiración (Le crimechatié, 1914 y C’est la guerre!). 

La guerra repercutió de manera preocupante en las ventas. Con un diagnóstico de cáncer de colon, el invierno de 1920 se instaló en Cagnes-sur-Mer, Provenza, Occitania, (Francia), aunque viajó por diversos lugares (Bretaña, Normandía, valle del Sena, Dorgonya, sur del Loira, etc .) en los años siguientes. En esta época se vio influenciado por las nuevas tendencias vanguardistas (surrealismo, pintura metafísica, nuevo realismo, etc.). Expuso con Eugène Druet, su marchante habitual, y en 1925 en el nuevo Salón de las Tullerías de París. Desde el punto de vista literario desde 1882, fecha de su llegada a París, escribió regularmente un diario, pero al final de su vida expurgar todas las páginas anteriores a 1914; también escribió una treintena de artículos de crítica literaria (La Gazette de Lausana) y textos sobre arte, ensayos, algunas novelas, como «La vie meurtrière· (1.907-1.908, obra con rasgos autobiográficos publicada póstumamente en 1927 «Le Mercure de France» y 1930 en libro), «Las soupirs de Cyprien Morus» (1945, póstuma) y «Corbehaut» (1970, póstuma), y 10 piezas teatrales. Félix Vallotton fue hospitalizado en noviembre de 1925; después de una operación, murió, tres días después, el 29 de diciembre de 1925 en el Hospital de Neuilly, Neuilly-sur-Seine, Isla de Francia, (Francia) y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse de París,Isla de Francia, (Francia). Para el estudio y la difusión de su obra (más de 1.700 pinturas, unos 250 grabados, cientos de ilustraciones impresas en revistas y libros, y muchísimos dibujos), en 1998 se creó la «Fundación Félix Vallotton» en Lausana.

 

Félix Vallotton fotografiado por Francis de Jongh

Félix Vallotton fotografiado por Francis de Jongh

 

Félix Vallotton fotografiado por Francis de Jongh

Félix Vallotton fotografiado por Francis de Jongh

 

Félix Vallotton en un detalle de la anterior fotografía

Félix Vallotton en un detalle de la anterior fotografía

 

Gabrielle Vallotton en una foto del propio Félix Vallotton (Lausana, mayo de 1899)

Gabrielle Vallotton en una foto del propio Félix Vallotton (Lausana, mayo de 1899)

 

Félix y Gabrielle Vallotton 1911 (Honfleur, 1911)

Félix y Gabrielle Vallotton 1911 (Honfleur, 1911)