Lluís Nicolau i Fort (Vida y obra)

Lluís Nicolau i Fort (1887-1939). Nació el  año 1987 en Felanich,[cita requerida]a​ Isla de Menorca, Islas Baleares, (España)  y murió el año de 1939 en La Quart, Barcelona, Cataluña, (España). Se ignora las fechas exactas de su nacimiento y muerte. Fue un militante anarquista.

Participó junto con Pedro Mateu y Ramon Casanellas en el atentado que costó la vida al presidente del gobierno español Eduardo Dato e Iradier en Madrid el 8 de marzo de 1921, cometido como represalia por haber dado carta blanca al gobernador civil de Barcelona Severiano Martínez Anido en la persecución de sindicalistas en Barcelona y particularmente como venganza por el asesinato de Francesc Layret. Lluís Nicolau fue quien disparó a Eduardo Dato desde la silla trasera de la moto.

Una vez escapado de Madrid con su compañera Llúcia Forns, se escondió en Barcelona, Cataluña, (España) en la casa de Amor Archs, de donde iría hacia la Escala, (Francia) y de ahí a Port-Vendres, (Francia) para establecerse definitivamente en Berlín (Alemania).

Fue detenido por las autoridades alemanas en septiembre de 1921, y fue entregado a las autoridades españolas con la condición de que no lo condenaran a muerte.

La entrega de Luis Nicolau y Lucia Joaquina (su acompañante “La Rubia”) llegaron a Madrid el 23 de febrero de 1922 procedentes de Alemania dónde se había desatado un gran debate por la oposición de los socialistas e independientes a la deportación ya que consideraban que por un lado el responsable era Ramon Casanellas y por otro que se trataba de un crimen político y por ello no entraba en los tratados.

El Gobierno alemán sin embargo se justificó afirmando que pese a estar excluidos los crímenes políticos de los tratados de extradición en el caso de Nicolau era “un crimen relacionado con una series de actos de terrorismo sindicalista”23​.

Fue juzgado y condenado a muerte el 11 de octubre de 1923, pero la pena le fue conmutada por cadena perpetua en 1924, y fue enviado al Penal de El Dueso, Santoña, Cantabria, (España).

Salió en libertad con la amnistía de la Segunda República y se estableció en Gironella, Barcelona, Cataluña, (España).

Fue militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

Murió en pleno éxodo republicano una vez acabada la Guerra Civil Española: fue fusilado con otros en La Quart, Barcelona, Cataluña, (España).

Notas.

  1. Según Xavier Tornafoch, nacido en Barcelona.1

Referencias[editar]

  1. Tornafoch, 2009, p. 37.
  2. «Nicolau y su compañera en Madrid. El gobierno alemán expresa al español su esperanza de que no serán condenados a muerte.»La Libertad (Madrid). 24/2/1922. p. 6. Consultado el 08/06/2018.
  3. «Los asesinos de Dato. Nicolau y su amante en Madrid. La extradición.»La Época (Madrid). 24/2/1922. p. 3. Consulta

Bibliografía.