Octave Jahn tambien llamado Souvarine (Vida y obra)

Octave Jahn también llamado Souvarine (1869-1917). Nacio el 10 de febrero de 1869 en Cherburgo, Manche, (Francia) y murio el 9 de junio de 1917 en la Ciudad de México, (México),

Fue un agitador y propagandista, anarquista y comunista libertario.

Max Nettlau lo presenta como «un ferviente propagandista del comunismo libertario«1 y el historiador Gaetano Manfredonia como «el fogoso animador de Jeunesses Antipatriotes»2 y «el verdadero prototipo del joven anarquista del período heroico del movimiento»3

Biografía 

En 1884, Octave Jahn, de 15 años, organizó una huelga de telégrafos en París, Isla de Francia, (Francia).

En 1886, fundó en París, Isla de Francia, (Francia) entre ellos Joseph Tortelier, Emile Bidault, Edmond Marpaux, Etienne Falcoz y Emile Ferrieres la «Liga de antipatriotas» que tenía como objetivo la lucha contra el militarismo, las guerras que sobrevenían y su corolario, el patriotismo

En agosto de 1889, se trasladó a Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) y fue ardiente en su acción propagandística.

Perseguido por la policía, huyó a Bélgica, donde participó en la huelga de mayo de 1897 en la cuenca minera de Hainaut, Mons, Región Valona, (Belgica) se distinguió en reuniones con un discurso vehemente y revolucionario.

El titular de lo que debe decirse del 2 de abril de 1916.
El titular de lo que debe decirse del 2 de abril de 1916.

En octubre de 1895 en Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) fue arrestado y sentenciado a 2 años y medio de prisión por palabras consideradas subversivas. 

Entre 1887 y 1894, fue detenido varias veces  y enviado a prisión con una condena total, de nueve años y nueve meses de prisión y 360 F de multa por ultrajes, provocación al fuego, provocación al asesinato, deserción, amenazas de muerte.

Sin embargo, continúa su incansable carrera propagandística, moviéndose ampliamente por Francia, África del Norte, pero también por Suiza, Inglaterra y España, donde residió hasta 1909.

A continuación emigro a México donde, bajo el seudónimo de «Souvarine», colabora con la revista «Ariete» publicada por la «Casa del Obrero Mundial»

En 1915, participó en la Revolución mexicana y se convirtió en secretario de un coronel del ejército zapatista. Ese mismo año, participó en la inauguración de la Escuela Racionalista de México inspirada en la escuela moderna de Francisco Ferrer.

Al regresar a Francia en 1916, dio una serie de conferencias sobre la Revolución mexicana y escribió varios artículos sobre este tema en la revista «What to say» de Sébastien Faure.

Octave Jahn también llamado Souvarine a su regresó a México murio el 9 de junio de 1917 en la Ciudad de México, (México).

Cita.

«Desde la guerra ya no pagamos alquileres, pero debería continuar y podríamos aprovechar la oportunidad para suprimir la propiedad individual y establecer propiedades comunistas. Si la clase trabajadora lo deseaba, lo haría pronto, pero sería necesario que la guerra burguesa sucediera a la guerra social, a la guerra de clases«.

El 21 de septiembre de 1916, en una reunión organizada por el Syndicat des Terrassiers en París, Isla de Francia, (Francia).

Fuentes.

Bibliografía.

  • Jean Maitron , Diccionario biográfico del movimiento obrero francés: 1789-1864 , Éditions ouvrières, 1964.
  • Jean Maitron , El Movimiento Anarquista en Francia , Volumen I, Gallimard, 1992.
  • Gaetano Manfredonia , La canción anarquista en Francia desde los orígenes hasta 1914 , L’Harmattan , 1998, ISBN 2-7384-6080-1 )
  • Georges Place, Crónica de los Pobres: Ensayo sobre la condición laboral del siglo xvi hasta principios del siglo XX en la región central , círculo de historia y folclore Henri Guillemin, 1981, en línea [archive] .
  • Alexandre Natanson, White Review , volumen 18, 1899, en línea [archive] .
  • Walter Thibaut, The Belgian Republicans: 1787-1914 , The Book Renaissance, 1961, en línea [archive] .
  • Vivien Bouhey, Los anarquistas contra la república, 1880 a 1914: contribución a la historia de las redes bajo la tercera república , Presses universitaires de Rennes, 2008, en línea [archive] .

Artículos relacionados.

Notas y referencias.

  1.  La [archive] libcom de Jahn, Octave aka Octavio 1869-1917 [archive] , 2007.
  2. Gaetano Manfredonia, La canción anarquista en Francia desde los orígenes hasta 1914 , página 167 [archive] .
  3. Gaetano Manfredonia, La canción anarquista en Francia desde los orígenes hasta 1914 , página 363 [archive] .
  4. ^ Pouget Emile , Las leyes malvadas de 1893-1894 , página 77 [archive] .

Otra biografia.

Octave Jahn

El 9 de junio de 1917, murio Octave Jahn en la Ciudad de México, (Mexico).  Militante y propagandista e incansable conferenciante anarquista. Nació el 10 de febrero de 1869 en Cherburgo, Manche, (Francia) en una familia grande y pobre. 

En 1873, la familia se mudó a París, Isla de Francia, (Francia), donde comenzó su escolarización, que tuvo que interrumpir cuando tenía 11 años cuando su padre enfermó. Después del aprendizaje en la imprenta, encontró un trabajo en la Oficina de Correos y el Telégrafo a los 15 años y participó en la primera huelga en este sector en abril de 1886, aunque ya había renunciado. 

Fue un activista en varios grupos anarquistas: «La juventud anarquista parisina», «La Liga de los anti-propietarios» y el «Grupo de los pies planos». 

El 15 de julio de 1886, fue arrestado en la Place de la République de París, Isla de Francia, (Francia) después de colocar una bandera negra en la estatua. Liberado el 27 de julio, fue arrestado nuevamente el 9 de agosto de 1886, mientras distribuía un folleto pidiendo la reanudación individual en los grandes almacenes. Encuentra la libertad unos días después, pero pierde su trabajo como impresor. Su padre le amenaza con colocarlo en una casa de recuperación, huyó y encuentra refugio en casa de Séverine. 

Ese mismo año, participó con Tortelier y otros en la creación de la «Liga de Antipatriados» y participó como orador en diversas reuniones anarquistas y antimilitaristas. 

A principios de 1887, Jahn colaboro en la campaña para apoyar a Clément Duval. Durante una reunión el 18 de abril de 1887, Salle Pétrelle en París, Isla de Francia, (Francia) maldijo violentamente a un comisionado de policía. Arriesgando el internamiento hasta su mayoría huyó a Verviers, Lieja, Valona, (Bélgica), donde los compañeros del grupo «Libertad» le encontrarán un trabajo. 

El 20 de junio de 1887, el tribunal del Sena lo sentenció «in absentia» a 6 meses de prisión por «desacato al tribunal». Al escapar de un arresto, huye nuevamente a La Louvière, Soignies, Provincia de Henao, Región Valona, (Bélgica), donde en mayo, durante la huelga de los mineros, interviene varias veces en reuniones alentadoras a la revuelta. 

Fue Arrestado en la noche del 22 de mayo, es acusado de ser responsable del ataque que ocurrió frente al Hotel du Commerce de Paris, Isla de Francia, (Francia). 

El 16 de noviembre de 1887, fue condenado por el Tribunal de Apelaciones de Mons, Provincia de Henao, Región Valona, (Belgica) a dos años y medio de prisión por «excitación seguida de efectos, la destrucción de la propiedad» y «portar un arma prohibida». Durante el juicio, utiliza la corte como una plataforma política para justificar la rebelión, el uso de la violencia y reivindicar abiertamente sus convicciones anarquistas. Una campaña de solidaridad internacional comienza entonces a su favor. Paul Paillette incluso le dedica una canción «A los niños de la naturaleza»

En la primavera de 1889, se trasladó a Barcelona, Cataluña, (España) donde se involucró con el anarquista Martín Borrás y su familia y continuó su agitación anarquista. Pero, buscado por la policía española, prefiere regresar a Francia. 

En junio de 1889, como brillante orador, comenzó una gira de conferencias en varias ciudades francesas donde compartió la plataforma con Sébastien Faure. En octubre de 1889 estuvo con él en Lens, Pas-de-Calais, Hauts-de-France, (Francia), donde los mineros se declararon en huelga. 

El 27 de octubre de 1889, fue arrestado en París, Isla de Francia, (Francia) en virtud del juicio de junio de 1887. En abril de 1890, se presentó ante el Consejo de Revisión, que lo reformó y lo dejó para una gira de conferencias en Troyes, Aube, Champaña-Ardenas, (Francia) y luego en Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia). 

El 30 de julio de 1890, en Lyon, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia) fue condenado a un mes de prisión por «insultar al agente y portar un arma prohibida» tras la conferencia del 21 de julio. Después participó en un congreso de grupos anarquistas orientales en Ginebra con delegados franceses y suizos. Él es uno de los fundadores del grupo «La juventud cosmopolita». Con Paul Bernard y Ernest Nahon, también participó en la preparación de un congreso regional en noviembre de 1890, que será interrumpido por la policía que arrestará a algunos delegados mientras Jahn y Paul Bernard huyeron a Suiza. 

El 22 de noviembre, serán condenados «in absentia» a dos años de prisión, que luego se agravará con año mas. Jahn irá a Barcelona, Cataluña, (España) y luego a Valencia, Comunidad Valenciana, (España).

El 20 de diciembre se une libremente con Concha Aixa. Presuntamente acompañó a Errico Malatesta y Pedro Esteve a España en 1891-1892. Jahn participará en la creación de dos publicaciones en Valencia, comunidad Valenciana, (España) «The Social Cuestíon» (1892), y «The Controversía» (1893). Pero despues de la represión en España, regresa a Francia. Investigado por la policía, escapa del arresto en Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) pero finalmente fue arrestado el 4 de abril de 1894 en Argel, (Argelia).

Tras varias sentencias de prisión, es encarcelado en la prisión de Albertville, Saboya, Auvernia-Ródano-Alpes, (Francia). Por la ley de amnistía del 2 de febrero de 1895, disfruta de una reducción de la pena, pero el 17 de octubre de 1895, fue nuevamente sentenciado a 2 años de prisión tras las observaciones hechas en dos conferencias celebradas en Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) en agosto, publicadas en septiembre de 1897, fue a Londres, Inglaterra, (Reino unido) antes de regresar a Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) en abril de 1898. Vive después con Salud Borrás (hija de Martín Borrás, que murió en la prisión en Barcelona, Cataluña, (España) el 9 de mayo de 1894 y ex novia de Lluis Más, fusilado el 4 de mayo de 1897), se unió al equipo editorial de «Libertaire» cuando el periódico se trasladó a Marsella, Bocas del Ródano, Provenza-Alpes-Costa Azul, (Francia) entre marzo y el 18 de junio de 1898.

Después de una nueva gira de conferencias por Francia, se trasladó a París, Isla de Francia, (Francia) colaborando en el «Journal du Peuple» en el momento del asunto Dreyfus. Siempre sujeto a la persecución policial, se instaló en 1901 en Charente, Nueva Aquitania, (Francia). 

En la primavera de 1908, se mudó a México, donde trabajó como representante de casas comerciales europeas. Durante una visita a Francia, denunció el golpe de Estado del general Huerta, que derrocó al demócrata Madero en febrero de 1913 en la revista «Hombres del día». A su regreso a México, debe huir en julio de 1913, a Guatemala. La caída del general Huerta, en julio de 1914, le permite regresar a México. 

A principios de 1915 se unió al Ejército Zapatista por unos meses como secretario. Más tarde se convirtió en un miembro activo de la «Casa del Obrero Mundial» en la Ciudad de México, (Mexico) y contribuyó a difundir el pensamiento anarquista en México a través de las palabras y la escritura, participando en la creación de una Escuela Racionalista Ferrer, inaugurada el 13 Octubre de 1915, y la fundación, el 11 de noviembre, del ateneo de los trabajadores «Ciencia, Luz y Verdad»

En 1916, fue delegado por la «Casa del Obrero Mundial» en Barcelona, Cataluña, (España) (desde donde será expulsado), luego en París, Isla de Francia, (Francia) con la «Unión de Terrassiers» y otras organizaciones, para representar al movimiento sindicalista revolucionario mexicano. Después colaboro con «CQFD».

Octave Jahn también llamado Souvarine en octubre de 1916, regresó a México, pero murió al año siguiente, el 9 de junio de 1917 en la Ciudad de México, (México), de un ataque cardíaco después de 48 años de vida tumultuosa.