Juan Zafón Bayo (Vida y obra)

Juan Zafón Bayo (1911-1977) Nacio el 28 de abril de 1911 en Barcelona, Cataluña (España) y murió el 27 de mayo de 1977 en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, Cataluña (España) el anarcosindicalista y resistente antifascista Juan Zafón Bayo, que usó los seudónimos Ariel y Zapata.

Cuando tenía 18 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

En 1931 participó en la fundación del Sindicato de Productos Químicos confederal y militó en el Sindicato de Profesiones Liberales de la CNT.

En 1934, se dedico a la publicidad,y formó parte del Sindicato de Publicistas de la CNT de Barcelona, Cataluña (España).

Cuando estalló el conflicto bélico se enroló en la Columna Ortiz y dirigió su órgano de expresión “Combate”. Parece que también luchó en la Columna Durruti. Luego fue nombrado, junto con Evaristo Viñuales Larroy y Francisco Ponzán Vidal con quien entabló una estrecha amistad, delegado de Información y Propaganda del Consejo de Aragón, cargo que ocupó hasta el 11 de agosto de 1937, cuando la disolución del Consejo de Aragón, y se reintegró al frente en la 29 División confederal.

En 1939, con el triunfo franquista, cruzó los Pirineos y fue encerrado en el campo de concentración de Vernet d’Ariège, Le Vernet, Ariège, (Francia). Más tarde fue enviado a la 21 Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) en las Ardenas para realizar tareas en las fortificaciones de la Línea Maginot hasta que pudo escapar en mayo de 1940 hacia Lissac, Saverdun, Pamiers, Ariège, Mediodía-Pirineos, (Francia), donde permanecía su compañera Lucía Rueda.

En 1941, después de pasar por los campos de concentración de Saint-Cyprien, Pirineos Orientales, (Francia) y de Rouen, (Francia) se integró a través de Ponzán en la red de evasiones de Pat O’Leary, [Red Pat O’Leary.es el nombre por el que se conoce a la sección de los servicios secretos del Reino Unido que actuó en Francia durante la Segunda Guerra Mundial y que se especializó en la evasión de perseguidos por los nazis y, particularmente, de los aviadores aliados que caían sobre suelo francés ocupado. La sección tomó este nombre después de terminada la guerra (durante la contienda se la denominaba simplemente “la Organización”) del seudónimo o nombre de guerra del que fue uno de sus máximos responsables, el general de división y médico belga Albert Guérisse (también conocido por Pat, Patrick y Rogers)].

El 24 de octubre de 1942 fue detenido en Toulouse, Alto Garona, Occitania, (Francia) por «inteligencia con el enemigo»; encerrado de antemano en Vernet d’Ariège, Le Vernet, Ariège, (Francia), fue deportado a principios de 1943 a Alemania, pero consiguió huir durante el viaje y llegar a Burdeos,Gironda, Nueva Aquitania, (Francia).

Obligado a trabajar para la «Organización Todt», [Los pilares y fundamentos de la Organización Todt se basaban en el principio nazi de la superioridad de la raza, esto puede sintetizarse en los discursos de algunos de los máximo jerarcas nazis en referencia a la mano de obra extranjera], más tarde se integrará en la Resistencia francesa. Instalado en París, Isla de Francia, (Francia) en 1944 formó parte del Comité Regional de la CNT del Norte.

En agosto de 1944 participó en los combates de liberación de París, Isla de Francia, (Francia).

En 1945, a raíz de la escisión del Movimiento Libertario Español (MLE), fue uno de los creadores de la Federación Local parisina de la CNT colaboracionista. en 1947 se trasladó a México.

En marzo de 1955 fue uno de los iniciadores del Boletín por la Unidad de CNT de España, editado en México, y donde defendió siempre la necesidad de la unidad confederal.

Enfermo del corazón debido a la altitud de la capital mexicana, con la muerte del dictador Francisco Franco volvió a la Península y se afilió al Sindicato de Profesiones Liberales de la CNT de Barcelona, Cataluña, (España).

Encontramos artículos suyos en “España Libre” y “Solidaridad Obrera”.

Es autor de “La revolución española Nace del espíritu del pueblo” (1945), “La España de mañana. Testamento espiritual de Ángel Ganivet sobre la organización de la sociedad española” (1967) y el “Consejo revolucionario de Aragón” (1977), y dejó numerosas obras inéditas (“El colectivismo es la última barrera”; “La complejidad humana”; “La cooperativa emanada del sindicato”; “¿Se Necesario revisar las Tácticas?”; “Francisco Ponzán, el idealista”; “Pasado, presente y futuro del anarcosindicalismo”; “Proudhon, Bakunin y el anarquismo moderno”; “La revolución es un Deber cívico”; “Trazos libertarios; La violencia”, etc.).

Juan Zafón Bayo murió el 27 de mayo de 1977 en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, Cataluña, (España).