Juan Saña Magrinyà (Vida y obra)

Juan Saña Magrinyà (1899-1992) Nacio el 17 de mayo de 1899  en Sabadell, Barcelona, Cataluña (España) y murió el 9 de febrero de 1992 en Barcelona, Cataluña  (España) el anarcosindicalista y resistente antifranquista Juan Saña Magrinyà el segundo apellido a menudo castellanizado por Magriñá.
De joven, cuando trabajaba de aprendiz de mecánico ajustador, se afilió al Sindicato del Metal de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sabadell.
En diciembre de 1920 fue detenido con una veintena de compañeros en Castelldefels, Barcelona, Cataluña (​​España) por intentar celebrar una reunión clandestina.
Durante la dictadura de Primo de Rivera fue detenido en varias ocasiones, en julio de 1929 en Barcelona con Pere Foix Casas, Pere Carles Boix y Joan Mut Novell, conoció las cadenas de presos que se desplazaban a pie de prisión en prisión .
Huyendo del servicio militar, se exilió tres años en París (Francia).
En 1928 fue miembro, con Ángel Pestaña Núñez, Joan Peiró Belis y Pere Foix, entre otros, del grupo anarquista barcelonés «Solidaridad», y fue responsable, con Antonio García Birlán, de su órgano de expresión, la revista Mañana ( 1930-1931).
Fue nombrado presidente del Sindicato del Metal confederal de Barcelona y miembro del Comité Nacional de la CNT.
En 1934, con Joan Peiró, fue nombrado gerente del Consejo Técnico de la Cooperativa del Vidrio de Mataró.
Según algunos, fue el organizador del movimiento revolucionario de octubre de 1934 en Igualada.
Fiel seguidor de la corriente treintista, formó parte de los Sindicatos de Oposición.
Durante los años bélicos encabezó el Comité Regional de Cataluña de la CNT y fue administrador del Servicio de Higiene Infantil.
A partir del 2 de julio de 1937 y hasta el final de la guerra, presidió el Comité de Producción Cinematográfica de Espectáculos Públicos (CPCEP), a petición de Marcos Alcón Selma, presidente del Sindicato de la Industria del Espectáculo confederal y hermano de su compañera Ángela.
La experiencia sirvió de base para la creación del Consejo Superior de la Industria del Cine, que acabó presidiendo. Este CPCEP produjo unas setenta películas y defendió el salario único en el sector.
Tuvo graves problemas con algunos actores, como el famoso tenor Hipólito Lázaro.
Con el triunfo franquista pasó a Francia y, cuando la invasión nazi, regresó clandestinamente a Barcelona, ​​pero fue detenido días después.
Una vez libre, se integró en la lucha antifranquista y su domicilio se convirtió en un lugar de contacto de los comités nacionales y regionales confederales, de los que formó parte.
En 1943 parece que fue miembro del Comité Regional de Cataluña de la CNT, con Camil Piñón Orihuela de secretario. Durante estos años sufrió numerosas detenciones y encarcelamientos, como el de diciembre de 1944, hasta sumar cinco procesamientos y 11 años de prisión a lo largo de su vida.
En estos años trabajó de electricista en el Teatro Romea de Barcelona y fue miembro del clandestino Sindicato de la Industria del Espectáculo de la CNT.
Entre 1951 y 1952 fue secretario del Comité Regional de Cataluña de la CNT.
En enero de 1953 fue detenido por última vez en Barcelona; juzgado en consejo de guerra el 5 de febrero de 1954 en Madrid, fue condenado a cinco años de reclusión, que purgó en la cárcel de Alcalá de Henares.
Cuando consiguió la libertad se instaló en la capital catalana. El 15 de noviembre de 1985 participó en un coloquio con José Eduardo Adsuar y Abel Paz, sobre «La resistencia en Cataluña (1939-50)» en la Casa de la Caridad de Barcelona. En estos últimos años de su vida formó parte del Ateneo Enciclopédico Popular (AEP) de Barcelona.
Joan Saña Magrinyà murió el 9 de febrero de 1992 en Barcelona, Cataluña (España). Su hijo, Heleno Saña Alcón, es un destacado intelectual libertario.
Anuncios