Maurice Marie Eugène Hallé (Vida y obra)

Maurice Marie Eugène Hallé (1888 – 1954) Nacio el 17 de octubre de 1888  en Oucques,  Centro de Francia, (Francia) y el 6 de febrero de 1954 muere en el XIII Distrito de París (Francia) el poeta y cantautor anarquista .
Había nacido el 17 de octubre de 1888 a Oucques (Centro, Francia). Su padre Isidore Hallé ( Chassepot) era un maestro carretero y forjador y su madre, Marie, regentaba un modesto hostal.
Con 13 años comenzó a trabajar en el taller de su padre y dos años después, siguiendo el ejemplo de unos primos que habían hecho fortuna, se instaló en París, donde trabajó de camarero, pero no pudo soportar este trabajo, ya que no le dejaba tiempo para leer ni para instruirse, y volvió con su padre.
En su pueblo se convirtió en miembro del Comité de Fiestas, del que fue nombrado tesorero, y del grupo «gas de Cheu nuevos», que recogía jóvenes que se consideraban poetas.
En 1910 consiguió publicar una libreta de versos, Au pays où qu’on de ña que hablo ‘bien. Recueil de Monologues Beauceron , fue imprimida en la Imprenta Obrera de Vendôme.
Los domingos cantaba en los cabarets de la región, pero sus versos satíricos no fueron muy apreciados por los agricultores de la región que lo consideraron un arrogante y abandonaron el taller de su padre, tanto que este tuvo que cerrarle.
Tras la muerte de sus padres, regresó a París, donde entabla amistad con otros cantautores, especialmente Paul Besnard, que le ayudaron y empezó a cantar por cabarets parisinos.
Asimismo, frecuentó los círculos libertarios, por lo que fue perseguido por la policía y encarcelado en varias ocasiones.
En 1913 empezó a colaborar con “La Muse Rouge”, una sociedad de cantautores compuesta por poetas y cantantes revolucionarios, y sus canciones se publican en varios periódicos proletarios (La Guerre Sociale , La Bataille Syndicaliste , La Chanson du Peuple , La Vache Enragée , La Muse Rouge , etc.).
Durante la Gran Guerra fue licenciado por su salud deficiente y continuó actuando en los cabarets (“Théâtre de Montmartre”, “caveau de la République”, “Lapin agile”, “La Bolée”, “Quat’z-Arts”, “Noctambules” , etc.), cantando contra la guerra y las injusticias de todo tipo.
El 18 de mayo de 1917, con Roger Toziny, lanzó el semanario satírico La Vache Enragée y dos años después fundó el cabaret “La goguette de la Vache Enragée”, que acabó estableciéndose en la plaza Constantin-Pecqueur de Montmartre y fue un lugar muy frecuentado por artistas y literatos
Este cabaret también era la sede del ayuntamiento de la “Común Libre de Montmartre” que creó con el pintor Jules Depaquit y de la que fue nombrado alcalde.
En 1921, con el poeta Roger Tozini, creó la “Foire aux Croûtes” (Feria de los mamarrachos), exposición de pintura al aire libre. Ese mismo año, publicó el libro de poemas Par la grand’route te las chemins Creux”.
El 19 de diciembre de 1922 se casó con Marceline Veschambre (Marguerite). En esta época hizo una gira artística por toda Francia y de Bélgica.
En 1928, tras un proceso judicial con la propietaria del local, fue expulsado de su cabaret y acabó trabajando como corrector en el Journal Officiel.
En 1935 publicó Las laveuses, poésie beauceronne” y 1942 “Las oeuvres de Maurice Hallé. Darrièr’la ch’vaille, poésie beauceronne creee par del auteur à la Vache enragée, ave Coucou, te par Lucie Touchais dans les cabarets .
Después de la Liberación, aunque actuó en varios cafés cantantes, tales como “Balta”, en la calle Custine, o “El Acropole”, cerca de la Puerta de Orleans.
Otras obras suyas son “Poésies beauceronnes” (1934),  “J’veux paso qu’tu t’marises, récit Beauceron” (1937), “Prière de un p’tit alo ave p’tit Jésus” (1942), entre otros. Una calle de Oucques lleva su nombre.