Joan Busquets Verges (Vida y obra)

 Joan Busquets y Vergés, también conocido como el sencillo (1928-hasta nuestros días) Nacio el  28 de julio de 1928 en Sant Gervasi de Cazuelas, Barcelona, Cataluña (España) ha sido un luchador antifranquista catalán, exiliado en Francia. Es uno de los últimos supervivientes maquis que aún queda vivo, como Ángel Fernández Vicente y Manuel Fornés Marín.

Biografía.

Primeros años.

Hijo de un militante de la CNT, por el año 1944, con sólo 16 años, comenzó a trabajar como aprendiz en la Hispano Suiza de Barcelona, donde la CNT,organizó una huelga. 

En 1947 pasó a Francia por su cuenta y riesgo, trabajó un tiempo como minero a Cransac y contactó con el Movimiento Libertario Español (MLE) en Toulouse. 

En 1948 se integró en el grupo de maquis liderado por Marcelino Massana. Participó en varias operaciones, la más sonada en junio de 1949 con 18 miembros del grupo dinamitó unas cuarenta torres de alta tensión y un kilómetro de vías férreas alrededor de Terrassa . [1]

Para el otoño de 1949 se integró en el Grupo Los Primos, liderado por los hermanos GregorioSaturnino Culebras Saiz y del que formaba parte su amigo Manuel Sabaté i Llopart (hermano de Quico). [2] El 4 de septiembre de 1949 este grupo, guiado por Ramon Vila Capdevila Caracremada, llegó a Barcelona. Joan Busquets asistió a una reunión del grupo en el Clot y luego se marchó con Josep Sabaté i Llopart a recuperar unas armas en una villa cercana.

El 18 de octubre de 1949, un día después de que fuera asesinado Josep Sabaté fue detenido con todo el grupo. Tras ser interrogado dos semanas en la Jefatura Superior de Policía en la Vía Laietana[2] el 16 de noviembre fue encerrado en la Cárcel Modelo de Barcelona y el 7 de diciembre juzgado en consejo de guerra con los otros miembros del grupo. 

Fue condenado a muerte junto con Manuel Sabaté y Saturnino Culebras; la mayoría de los otros miembros del grupo (Manuel Aced Ortelli, José Conejos García y Gregorio Culebras Saiz) fueron condenados a 30 años de prisión mientras que Miguel Acevedo Arias lo era a 20 años. Posteriormente a Joan Busquets le fue conmutada la pena capital por treinta años de prisión.

Prisión y exilio.

Fue enviado a cumplir la condena en San Miguel de los Reyes, de donde el 6 de febrero de 1956 intentó evadirse con Juan Gómez Casas, pero al saltar el muro se rompió una pierna y fue capturado nuevamente. 

En marzo de 1958 fue trasladado al hospital de la prisión de Yeserías hasta que el 29 de junio fue enviado a la cárcel de Carabanchel. Un mes más tarde fue vuelto a enviar a San Miguel de los Reyes. 

En mayo de 1965 fue transferido finalmente a la penitenciaría de Burgos, donde permanecerá hasta que fue liberado el 18 de octubre de 1969.

Una vez liberado fue a Madrid donde contactó con varios compañeros que había conocido en la cárcel y conoció Melchor Rodríguez García. [2]Después volvió a Barcelona, donde debido al acoso policial que sufría decidió exiliarse en Francia. Gracias a las gestiones de Josep Ester Borràs, que trabajaba en el OFPRA, alcanzó el estatus de refugiado político. Se estableció en Toulouse, donde se afilió a la CNT y a las Juventudes Libertarias . En 1974 se trasladó a París, y después de la visita del rey Juan Carlos I a Francia en octubre de 1976 fue detenido y confinado en Normandía. [1]

En 1977 creó con Manuel Llatser Tomás y Alicia Muro Sin la Asociación de Presos Políticos del Franquismo en Francia, que fue legalizada el 31 de octubre de 1990 y se disolvió en 1995.

El 1 de octubre de 2009 escribir una carta a José Montilla AguileraPresidente de la Generalidad de Cataluña, pidiendo una pensión para los maquis catalanes que combatieron en Cataluña contra el franquismo. [3] 

El 7 de octubre de 2010 participó con unos 50 antiguos compañeros sindicalistas y maquis en la ocupación del vestíbulo del Memorial Democrático de la Via Laietana para reivindicar un reconocimiento jurídico y la rehabilitación de los maquis, acto patrocinado por el Centro de estudios Josep Ester Borràs de Berga. [4][5]

Obras.

  • El Sencillo. Guerrilla y prisión de un maqui (2008)
  • Veinte años de prisión: los anarquistas en las carceles de Franco (Ed. Fundación Anselmo Lorenzo , Madrid, 1998)

Referencias.

Enlaces externos.

Joan Busquets Verges

Joan Busquets Verges (1928-hasta nuestros días) Nacio el 25 de julio de 1928 en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona, Cataluña (España) el militante anarcosindicalista y resistente antifranquista Joan Busquets Verges, también conocido como El Sencillo.

Afiliado a la clandestina Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en 1944, cuando hacía de aprendiz en la fábrica de la Hispano-Suiza de Barcelona, ​​intervino en una huelga promovida por el sindicato anarcosindicalista.

En septiembre de 1946 intentó pasar a Francia sin éxito; fue detenido, fue maltratado y encerrado en la cárcel de Salto durante tres meses. Al año siguiente consiguió cruzar la frontera clandestinamente, se puso a trabajar en las minas de Cransac y estableció contactos con el Movimiento Libertario Español (MLE) de Toulouse.

En 1948 se unió al grupo de acción antifranquista de Marcelino Massana Vancells (Pancho) y realizó, con otros compañeros (Pons Argilés, Ramón Vila, Pérez Pedrero, Puig Costa, Antonio Torres, etc.), Acciones en la Península, especialmente transportes de armas y de explosivos y voladuras de torres eléctricas y de vías férreas en la zona de Manresa, Berga y Terrassa durante el verano de 1949.

Tras un breve paso por el Grupo de Josep Sabaté Llopart, durante el otoño de 1949 se integró en el grupo de los hermanos Gregorio y Saturnino Culebras (Los Primos).

El 4 de septiembre de 1949 marchó a la Península con el grupo guiado por Ramon Vila Capdevila (Caracremada) y constituido por Los Primos, José Conejos García, Manuel Aced Ortelli, Helios Ziglioli y Manuel Sabaté Llopart. Al llegar a Barcelona, ​​participó en una reunión en el barrio del Clot con 25 miembros de los grupos de acción y luego recuperó, con Josep Sabaté, las armas escondidas en un pueblo cercano, pero finalmente fue detenido el 18 de octubre de 1949.

Encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona a partir del 16 de noviembre, fue juzgado en consejo de guerra y condenado a muerte, con Manuel Sabaté y Saturnino Culebras. 

El 7 de diciembre de 1949 Manuel Aced, José Conejos y Gregorio Culebras fueron condenados a 30 años de prisión y Miguel Acevedo Arias a 20. Finalmente su pena fue conmutada por 30 años de reclusión en febrero de 1950.

Encerrado en la cárcel valenciana de San Miguel de los Reyes, el 6 de febrero de 1956 intentó con Gómez Casas huir de este centro, pero la evasión se vio frustrada al romperse una pierna saltando un muro; condenado a cuatro meses de mazmorra, fue transferido finalmente al hospital de Valencia.

En marzo de 1958 fue trasladado al hospital penitenciario de la madrileña cárcel de Yeserías, donde fue operado en la pierna.

El 29 de junio de 1958 fue trasladado a Carabanchel, donde permaneció un mes hasta su regreso a San Miguel de los Reyes.

En mayo de 1965 fue transferido al centro penitenciario de Burgos, de donde será liberado el 18 de octubre de 1969, después de veinte años ininterrumpidos de encierro.

Por lo pronto se estableció en Barcelona y después marchó al Languedoc, donde se mostró muy activo en la Comisión de Presos de Tolosa. I

nstalado en París a partir de 1974, en octubre de 1976 fue detenido con una decena de compañeros como medida cautelar ante la visita a Francia del rey Juan Carlos I de España y se le asignó la residencia en Belle Ile.

En 1977 creó, con Manuel Llatser Tomás y Alicia Mur Sin, la Asociación de Presos Políticos del Franquismo en Francia, que fue legalizada el 31 de octubre de 1990.

Reside en Ceret (Vallespir, Cataluña Norte) y en Bretaña trabajando en la recuperación de la memoria histórica. Durante su vida ha colaborado en diversas publicaciones libertarias, como El Aguilucho, Cataluña Resistente, Cenit, polémica, Rojo y Negro, etc.

En 1998 publicó su autobiografía Veinte años de prisión. Los anarquistas en las Cacela de Franco, traducido al catalán en 2008 bajo el título El Sencillo. Guerrilla y prisión de uno maquis.

Anuncios