Margarita Gironella (Vida y obra)

Margarita Gironella (1886-1964) Nacio en el año 1,886 en Darnius, [1] Gerona, Cataluña (España)  y murió en el año 1964 en Ciudad de México,(Mejico) (77/78 años).

Fue una anarquista catalana, compañera de la anarcosindicalista Eusebi Carbón y Carbón .

Biografía.

Catalana de nacimiento, Margarita recibió una educación en castellano y francés hasta que, en 1910, se casó con Eusebi Carbón y Carbón . Trabaja en estrecha colaboración con la CNTy participó estrechamente en las actividades de solidaridad y apoyo a los anarquistas en la clandestinidad, convirtiéndose en un elemento muy importante para el apoyo de los anarquistas de la vieja argudia como Salvador Seguí , Ángel Samblancat , Simón Piera y LabradorMauro Bajatierra Morán, y otros.

Con el estallido de la Revolución social española de 1936, apoya la facción anarquista del frente republicano y viajó con su marido defendiendo la causa anarcosindicalista. 

Tras la derrota en la guerra civil española se refugió con su compañero a Montpellier , donde acogieron a Carmen Darnaculleta, esposa del hijo de su compañero, Proudhon Carbón y Garriga. 

De Francia fueron a Santo Domingo en 1940, y luego a México, donde Eusebi Carbón y Carbón será el secretario de la CNT en 1943. 

A la muerte de su marido en 1.958 continuó la difusión de su obra, aunque no se recuperó de su pérdida.

Bibliografía.

Referencias.

  1. Lluís Maruny «Proudhon Carbón y familia». Revista de Girona , 247, Marzo-abril 2008.

Enlaces externos.