Elba Piñeyro (Vida y obra)

Elba Piñeyro – anarquista de Buenos Aires

Elba Piñeyro – anarquista de Buenos Aires

Elba Piñeyro (1916-2007) Nacio el 10 de agosto de 1916 nace en Buenos Aires (Argentina) y murió el 10 de agosto de 2007 en Buenos Aires (Argentina) la militante anarquista.

Elba provenía de una familia de tradición libertaria, sus padres Agapito y Sara, serían destacados militantes anarquistas de su tiempo. De joven fue obrera textil, costurera y planchadora, y empezó a militar en la Agrupación Hombre de América, que editaba la revista anarquista de igual nombre. En este grupo se relacionó con otras compañeras libertarias destacadas, como Libertad Sabaté y Clara Morosoff.
 

Más tarde, unida sentimentalmente al compañero anarquista Enrique Palazzo, participó en la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA) y posteriormente en la Federación Libertaria Argentina (FLA), especialmente en la organización de los tradicionales picnics, en las tareas de preparación y expedición de periódicos y revistas, en la realización de actos culturales, en la atención de los compañeros que concurrían a los plenos y a los congresos de la organización, etc. Sufrió la represión policiaca y el encarcelamiento de su compañero.

Ironías del destino, Elba Piñeyro murió el 10 de agosto de 2007 en Buenos Aires (Argentina), el mismo día que cumplía los 91 años.

Anuncios