Francesca Saperas Miró (Vida y obra)

Francisca Saperas Miró – militante anarquista

Francisca Saperas Miró  militante anarquista

Francesca Saperas Miró (1851-1933) nacio el 12 de febrero de 1851  en Barcelona, Cataluña (España) y falleció el 21 de agosto de 1933 en Barcelona, Cataluña (España). Fue  militante anarquista y anarcosindicalista.

En 1869 se casó con el zapatero anarquista Martín Borrás Jover, primer director de Tierra y Libertad.
En 1889, en solidaridad con los obreros y obreras de Alemania en huelga, participó en la organización de un gran mitin en la plaza Catalunya que no se llegó a llevar a cabo porque la policía detuvo a los miembros de la organización.
En 1894 quedó viuda cuando su compañero se suicidó en la cárcel. Convirtió su casa en la calle Tallers de Barcelona en un centro de acogida de anarquistas perseguidos.
Más tarde se unió a Aschero Fossatti, que acabó fusilado. Durante el proceso de Montjuic sufrió un año de prisión y torturas, junto con las mujeres de otros condenados.
En 1897 fue desterrada a Francia, donde participó activamente en la campaña internacional contra los procesos de Montjuic, pero volvió al año siguiente.
Más tarde se unió a Francisco Calles, uno de los torturados en los procesos de Montjuic, que también se suicidó, incapaz de superar las secuelas psíquicas de los padecimientos sufridos.
Emigró a América y entre 1912 y 1914 vivió en Buenos Aires (Argentina) con su yerno José Fontanillas.
De nuevo en Barcelona, volvió a América, instalándose entre 1919 y 1923 en México con su hija Salud.
En 1923 volvió a Barcelona y se relacionó con Teresa Claramunt, que vivió en su casa.
Durante los años veinte su salud se afectó por la parálisis y en 1929 se organizó una comisión para ayudarla.
De los 10 hijos que tuvo sólo sobrevivieron cinco hijos. Yernos suyos fueron Luis Mas, Juan Bautista Oller y José Fontanillas.
Estuvo muy ligada a las revistas La Nueva Idea (1895) y Tierra y Libertad (1888-1889).

Francesca Saperas Miró falleció el 21 de agosto  de 1933 en Barcelona Cataluña (España).

FRANCESCA SAPERAS MIRÓ (1851-1933). ¿LA MADRE DE LOS ANARQUISTAS?

Las huellas de su legado

Francesca Saperas Miró nació en Barcelona en el año 1851, hija de Isidre Sapera, sun tejedor natural de l’Espluga del Francolí, Tarragona, Cataluña (España) y de Maria Miró, natural de Montblanc, TarragonaCataluña (España) sus padres tenían profundas convicciones católicas, siendo este tipo de ambiente familiar en el cual creció Saperas.

En 1869 se casó eclesiásticamente con Martí Borràs, nacido en Igualada, BarcelonaCataluña (España) en el año 1845.

Fruto de esa relación, Saperas quedó embarazada en más de 10 ocasiones, aunque únicamente sobrevivieron 5 hijas: Salut, Antonieta, Mercedes, Maria y Estrella, nacidas entre 1878 y 1890.

saperas02.jpg

La famosa propagandista y activista Federica Montseny, en las primeras décadas del siglo XX, cuando Saperas era una anciana pobre y paralítica, construyó alrededor de ella el recuerdo de una mujer símbolo del sufrimiento, y siguiendo esquemas esencialistas de la feminidad, la mostró como la personificación de todas las madres que habían perdido seres queridos en el transcurso de las luchas sociales.

Sobre Saperas, Federica Montseny guardará siempre grandes simpatías, considerándola como una de las anarquistas más venerables que habían existido, una de las “tres vestales” del anarquismo hispano. Igualmente, en gesto de solidaridad, en los años ‘20 y ‘30 del siglo XX, desde las publicaciones de los Montseny se recaudaron fondos para el socorro de ancianos libertarios sin apenas ingresos, estando en dichas colectas el nombre de Saperas.

En este sentido, tras la muerte de Saperas en 1933, Federica Montseny escribió una necrológica donde afirmó que durante cuarenta años su nombre estuvo vinculado a toda la trágica historia del anarquismo en Cataluña. Antes de que el proceso de Montjuich le diese actualidad patética, Francisca Saperas ya era la madre de los anarquistas, el amparo de los perseguidos que sobre Barcelona caían. (…) Su compañero fue aquel Martín Borrás que formó parte del primer grupo comunista libertario de Cataluña; (…) Este grupo fué el verdadero fundador de ‘Tierra y Libertad’ (…) ella es símbolo del anarquismo diluido en la entraña popular, hecho vida y hecho tragedia.1

Pese a la admiración visible de Montseny hacia Saperas, la visión que ofreció de ella fue tópica y arquetípica, no se molestó en profundizar en su vida, cuando pudo haberle realizado numerosas entrevistas, posiblemente porque la Saperas que pudo conocer era ya entonces una persona apartada de la militancia, pero tampoco fue más allá de mostrar aspectos de su vida no relacionados con los arquetipos de ciertas concepciones esencialistas de la condición femenina: la maternidad, los cuidados a los perseguidos, la abnegación y el sufrimiento, etc. Pero parte de razón tenía Montseny, porque el sufrimiento que padeció Saperas en vida fue muy difícil de gestionar.

montjuicexecucions1897.jpg

Tras la muerte de su compañero y padre de su descendencia, Martí Borràs, acontecida tras un supuesto suicidio en unos calabozos en 1894, las desgracias familiares sólo hacían que comenzar: en las condenas de 1897 en el Proceso de Montjuïc, Saperas y su hija Salut se vieron forzadas a casarse para no perder la custodia de sus hijos, los esposos eran los condenados a muerte Thomas Ascheri y Lluís Mas. Juan Bautista Ollé, quien fue condenado a 18 años de cárcel (cumplió hasta el año 1900), también era pareja de una de las hijas de Francesca Saperas. De hecho, el entorno político más severamente reprimido por el atentado del Corpus de 1896 en Barcelona, fue el del anarquismo comunista de tendencia informal (contrario a organizaciones formales como sindicatos o partidos), en el cual la familia Borràs-Saperas habían sido pioneros.

PUBLICADO EL 11 DE DICIEMBRE DE 2016

Origen del articulo:  https://serhistorico.net/

FRANCESCA SAPERAS MIRÓ (1851-1933). ¿LA MADRE DE LOS ANARQUISTAS?

Anuncios