Vasil Bonĉev Ikonomov (Vida y obra)

Vasil Bonĉev Ikonomov (1898-1925) Nacio el 9 de agosto de 1898 en Aíto, Burgas (Bulgaria) y murió 20 de junio de 1925, fue asesinado en extrañas circunstancias cuando se bañaba en un río cerca de Belitsa, Blagoevgrad (Bulgaria) 

Fue un guerrillero anarquista y figura importante del movimiento libertario búlgaro.

Hijo de un empleado de correos, fue movilizado durante la Gran Guerra y la terminó como oficial. Pero hastiado del militarismo y con la ayuda de Mikhael Guerdjikov descubrirá el anarquismo. 1919 se adhiere a la Federación Anarquista Comunista de Bulgaria (FACB) que acababa de crear.

Partisano de una guerrilla revolucionaria contra la dictadura de Stambolijski, cometió numerosas acciones terroristas. Las «expropiaciones» realizadas permitió la creación de periódicos y de una editorial. Organizó varios grupos guerrilleros que agrupan en sus filas militantes anarquistas, comunistas y miembros del Partido campesino.

En septiembre de 1923 tomó parte activa en una insurrección antifascista. Durante los años 1924 y 1925 se multiplicaron sus acciones de propaganda por el hecho, especialmente el asesinato de personalidades reaccionarias, e incluso una tentativa de captura del rey Boris III. Rodeado por el ejército y los grupos paramilitares, fue asesinado en extrañas circunstancias el 20 de junio de 1925 cuando se bañaba en un río cerca de Belitsa, Blagoevgrad, (Bulgaria). Desde comienzos de la década de los 90 existe en Bulgaria un Grupo Vassil Ikonomov que cada año en conmemora la figura en la fecha de su muerte.

Vasil Bonĉev Ikonomov

Vasil Bonchev Ikonomov (1988-1925). Nació el 9 de agosto de 1898 en Aíto, Burgas (Bulgaria) y murió el 19 de junio de 1925, asesinado en extrañas circunstancias cuando se bañaba en un río cerca de Belitsa, Blagoevgrad (Bulgaria).

Fue uno de los anarquistas y soldados revolucionarios búlgaros más importantes. Apoyó firmemente la acción directa y llevó a cabo muchos ataques exitosos contra estadistas y capitalistas búlgaros.

Biografía

Primeros años

Vasil Ikonomov nació el 9 de agosto de 1898 en la ciudad de Aíto, Burgas (Bulgaria). Su padre era un empleado de correos y su madre era maestra. Durante su infancia, Vasil Ikonomov vivió con su familia en Aíto, Burgas (Bulgaria), Stara Zagora,  Pazarzhik, (Bulgaria) y Sofía, Balcanes, (Bulgaria). Ch. 1915 se graduó en gimnasia en Sofía, Balcanes, (Bulgaria) para niños. Incluso cuando era adolescente participó en la Primera Guerra Mundial, donde ganó fama como un destacado tirador y se convirtió en un oficial.

Después de la guerra, estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sofía, Balcanes, (Bulgaria)

En 1919 conoció al entonces importante anarquista Mikhail Gergikov y se unió al movimiento anarquista. En el mismo año se fundó una Federación de comunistas anarquistas en Bulgaria (Федерацията на анархистите-комунисти в България, ФАКБ, FAKB), y Mikhail Gergikov se convirtió en editor jefe de su “periódico”.

Acción prerrevolucionaria

Desde entonces hasta su muerte, Ikonomov actuó como uno de los anarquistas más activos y peligrosos, un fuerte defensor del activismo ilegal y el terror revolucionario. Participó en innumerables actividades, expropiaciones y batallas en la ciudad contra oficiales de policía, mientras se dedicaba a proporcionar armas y dinero para grupos legales e ilegales de anarquistas. También participó en actos con fines puramente propagandísticos.

Aleksandr Grekov, uno de los líderes del Pacto Popular fascista (“Народен сговор”), editor en jefe del periódico nacionalista “Word” (“Слово”) y director del Consorcio de Productores de Tabaco, fue asesinado a tiros el 21 de mayo de 1921 en Sofía, Balcanes, (Bulgaria). Ese asesinato se produce cuando suprime una huelga de trabajadoras en las fábricas de tabaco de Kjustendil, (Bulgaria). Pan Chuklev, ex alcalde de Sofía, Balcanes, (Bulgaria) y director de la Oriental Tobacco Company, fue asesinado en la misma huelga el 8 de julio de 1922. El actor más probable para ambos asesinatos es Vasil Ikonomov.

En el mismo año, 1922 anarquistas ilegales mataron a tiros a un líder de la prisión central de Sofía, Balcanes, (Bulgaria). Así se vengaron de sus camaradas arrestados.

Entre 1920 y 1922, Vasil Ikonomov participó en la publicación del periódico ilegal “Anarquista” (“Анархист”). Este fue el órgano principal de la FAKB en ese período, cuya sede se encontraba en Sofía, Balcanes, (Bulgaria). El editor en jefe fue Georgi Shechev, donde publicaron Georgi Sheitanov y otros anarquistas conocidos. También en sus páginas, Ikonomov y otros anarco-terroristas asumieron la responsabilidad de las acciones contra el capitalismo y el sistema estatal.

Después de los disturbios del 9 de junio de 1923, otro importante anarquista ilegal, Alexander Stambolijski, que se escondía cerca de la aldea de Slavovica, envió un compañero a Mikhail Gergikov en Plovdiv, Balcanes, (Bulgaria) para conectarlo con Ikonomov. Quería que Ikonomov y su grupo huyeran a Yugoslavia a través de los Balcanes. Aunque el gobierno aprobó recientemente una ley separada contra los anarquistas, la llamada Ley de exterminio de ladrones (“Закон за изтребление на разбойниците”), y el 26 de marzo de 1923 en Jambol, , (Bulgaria) fueron asesinados 23 anarquistas para ayudar una noche. Intenté conectarme con Ikonomov. Pero su plan fracasó porque la situación se desarrolló muy rápidamente y los soldados, liderados por el Capitán Kharlakov, mataron a Na Stambolijsky antes de que Ikonomov y Gergikov pudieran ayudar.

En septiembre de 1923, Vasil Ikonomov participó en la preparación de un levantamiento en Koprivshttic, Sofía, Balcanes, (Bulgaria), pero el levantamiento fracasó.

Creación de la célula Koprivštica, Sofía, Balcanes, (Bulgaria)

Después de la revolución del 9 de junio, el Partido Comunista Búlgaro eligió las llamadas tácticas del Frente Unido. La idea básica de esta táctica era que todos los izquierdistas del país se unieran para apoyar al partido y formar un gobierno. La mayoría de los anarquistas no apoyaron tal idea porque entendieron que una lucha revolucionaria requiere organización en acción, y no el liderazgo de ningún órgano central. La consigna de un gobierno laborista-campesino tampoco agradó a los anarquistas, pero apoyaron la revolución, porque para ellos era una oportunidad para cambiar la sociedad. Vasil Ikonomov fue uno de los enemigos más ardientes del Frente Unido y los comunistas. Debido a esto, se peleó con Georgi Sheitanov, quien cree en el apoyo temporal del Frente.

A principios de 1924, un grupo de anarco-terroristas, incluido Vasil Ikonomov, emboscó a un gran burgués, Alexander Guzhev, entre Strelcha, Pazardzhik, (Bulgaria) y Panagurishte, (Bulgaria). Guzhev fue asesinado y su guardia herido. A lo largo de 1924, Ikonomov actuó ilegalmente junto con otra anarquista, Misha Cicelkov. 

En 1925 se les unieron otros anarquistas: Nesh Tumangelov, Vasil Popov-Geroy y otros. En marzo, se fundó una célula Koprivštica de anarcocomunistas. No tenían un líder formal, pero durante las acciones de combate las órdenes fueron dadas por los más experimentados, por lo que Vasil Ikonomov o Nesh Tumangelov.

Asalto al zar

El 14 de abril de 1925, un grupo de miembros de la célula Koprivshttic (Vasil Ikonomov, Vasil Popov-Geroya, Nesh Tumangelov, Anton Ganchev y Nesh Mandulov) atacaron el automóvil del entonces zar búlgaro Boris III en el paso de Arabakonak, Montañas de los Balcanes, (Bulgaria) cerca de una pequeña ciudad. Botevgrad, Sofía, (Bulgaria). Los guardias del zar notaron un ataque y primero comenzaron a disparar, los anarquistas respondieron, Vasil Ikonomov lanzó dos bombas y el auto del zar se estrelló contra un poste. Solo con la ayuda de un automóvil que pasaba, el zar escapó. Ahora se sabe que la colisión entre los anarquistas y un automóvil zarista fue accidental y el ataque no se había preparado de antemano. Solo por esto sobrevivió el zar.

El ataque contra Arabakonak, Montañas de los Balcanes, (Bulgaria) convocó a una ola de protestas entre la clase dominante y su prensa. Al día siguiente, el primer ministro Alexander Cankov, los ministros, los militares, los políticos y la gente común felicitaron al zar por su “salvación”. El periódico inglés “The Times” escribió el 15 de abril de 1925: “Se pueden ver escenas indescriptibles de entusiasmo en Sofía, Balcanes, (Bulgaria) desde la mañana, cuando en el templo de San Alejandro Neva se celebró una misa de acción de gracias por la salvación y la vida de un zar”fuente faltante ]

Desde el 16 de abril, una ola de terror estatal ha comenzado contra toda oposición: anarquistas, comunistas, trabajadores, campesinos, etc. Durante las siguientes dos semanas fueron arrestados aproximadamente 3.194 personas, la mayoría de las cuales fueron asesinadas inmediatamente o después del juicio. Pero los anarquistas no cesaron su actividad y continuaron haciendo fuertes ataques contra el fortalecimiento del régimen fascista.

Acción después del ataque

En mayo de 1925, la célula Koprivshttic realizó una serie de acciones exitosas, la más importante de las cuales fue el ataque a un convoy militar entre Strelcha y Koprivshtich. Como resultado del ataque, los soldados huyeron y los anarquistas tomaron armas y cartuchos, de los que carecían. 

A mediados de junio, Vasil Ikonomov y varios otros miembros de su grupo (Velko Ivanov, Nesh Mandulov y otros) abandonaron la celda para recaudar dinero. El 19 de junio, decidieron atacar el tren expreso Sofía-Plovdiv, (Bulgaria). Pero en la noche del 20 de junio, probablemente debido a un informe, los agentes del Servicio de Seguridad Social descubrieron el grupo y lo atacaron cerca de la aldea de Belica, Blagoevgrad (Bulgaria). En la batalla, Vasil Ikonomov es asesinado.

El zar Boris III vio el cadáver y testificó que era uno de sus atacantes. Ikonomov está enterrado en un cementerio del pueblo de Belica, Blagoevgrad (Bulgaria). Allí se erigió un monumento el 10 de noviembre de 1989, y desde entonces anarquistas de toda Bulgaria han visitado la tumba cada año.

Notas y referencias

  1. ^ Dimitrina Aslanian, Historia de la antigua Bulgaria hasta el presente с.315
  2.  http://jeanclaude.ruch.free.fr/communisme.htm Laste redaktita antaŭ 2 jaroj de GorenLaste redaktita antaŭ 2 jaroj de Goren